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Recuperación económica

El nuevo reglamento de Hacienda para los fondos europeos permite que un frente autonómico plante cara al Gobierno

La ministra Portavoz, María Jesús Montero, durante el pleno del Congreso.

El Ministerio de HaciendaMinisterio de Hacienda ha cumplido con el compromiso adquirido el pasado 21 de enero con las comunidades autónomas y ha redactado un nuevo reglamento para la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En esta cita constitutiva del órgano de cooperación entre el Estado y las autonomías para coordinar la implantación de los fondos europeos procedentes del llamado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) fueron varias las comunidades autónomas, de variado signo político, que trasladaron a María Jesús Montero su disconformidad con el hecho de que el Gobierno se reservase la mayoría en aquellas votaciones en las que no hubiese unanimidad. Una mayoría que, además, se veía reforzada por el "voto de calidad" de Montero.

En la nueva redacción, los equilibrios cambian y cabe la posibilidad de que un frente común autonómico pueda plantar cara al Gobierno. Siempre en el caso de que las regiones se pongan de acuerdo.

En el artículo 13 del reglamento, al que ha tenido acceso infoLibre, se recoge que "a falta de acuerdo unánime" en el Pleno, las decisiones se adoptarán mediante la votación de los miembros de la Conferencia Sectorial. "A estos efectos, cada uno de los miembros del Pleno contará con un voto", se establece. Otro voto corresponde a la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

¿Cuál es el reparto concreto del Pleno? El Pleno está constituido por la titular del Ministerio de Hacienda, los consejeros de las 17 comunidades autónomas y las dos ciudades autónomas y los titulares de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública, la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y la Secretaría de Estado de Fondos Europeos.

Con este esquema, las comunidades y ciudades autónomas reúnen 19 votos. Por parte de la Administración General del Estado son cinco los votos –los de la ministra y los de las cuatro secretarías de Estado–. Habría que sumar, además, un voto de los representantes de los ayuntamientos. 

Si se tiene en cuenta la composición anterior, son varias las combinaciones posibles de voto de comunidades –también habría que tener en cuenta a Ceuta y Melilla– que podrían poner en un aprieto al Gobierno. Por ejemplo, en la primera reunión de este órgano no sólo se escucharon reservas por parte de los representantes del PP por el procedimiento de votación, también mostraron su disconformidad desde Cataluña y el País Vasco. La esencia del enfado estaba, según fuentes conocedoras del contenido de la reunión, en que con esa redacción del apartado de "votación y decisiones" la "cogobernanza" de la que tanto habla el presidente del Gobierno brillaba por su ausencia. A Hacienda también llegaron quejas de alguna comunidad gobernada por el Partido Socialista

El voto de calidad se mantiene

La nueva redacción no cambia la original para los casos en los que se produzca empate. Este se dirime por el voto de calidad de la ministra de Hacienda.

infoLibre también ha tenido acceso a la redacción inicial del reglamento, el que irritó a algunas comunidades. El cambio respecto al texto presentado inicialmente a las comunidades autónomas es contundente. En la página 7 del documento figura que si no hay acuerdo por asentimiento de los miembros presentes se procede a una votación con las siguientes reglas del juego: "Cada comunidad autónoma o ciudad con estatuto de autonomía contará con un voto [es decir, 19 en total por este frente]. La representación del Estado contará con diecinueve. En aquellas sesiones plenarias donde estén convocados los representantes de la administración local que sean designados por la Federación Española de Municipios y Provincias, la representación del Estado contará con un voto más". 

No pasa inadvertido que en el caso de un frente autonómico o autonómico local contra las decisiones del Gobierno, el resultado siempre sería 19 frente a 19. O 2o frente a 20. Empate. Pero las tesis del Ejecutivo siempre iban a imponerse porque "en caso de empate, éste será dirimido por el voto de calidad del presidente".

Está previsto que el nuevo reglamento reciba el visto bueno de las comunidades autónomas en la próxima reunión, prevista, en principio, para la próxima semana.

69.528 millones de euros

El objetivo principal de esta conferencia sectorial es el de coordinar con las comunidades autónomas la gestión de los fondos europeos aprobados por la UE para impulsar "la transformación económica y social de España". El pasado julio, la Comisión Europea aprobó 750.000 millones de euros para los Estados miembros. De esa cantidad, a España le corresponden 144.000 millones. Concretamente, los recursos preasignados del MRR suponen unos 69.528 millones de euros.

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En el caso de estos fondos procedentes del MRR, los Estados miembros deben presentar a la Comisión Europea desde el pasado enero un plan de recuperación que debe incluir reformas estructurales encaminadas inspiradas en la transición energética, la digitalización, la cohesión territorial y la igualdad. 

En la reunión de finales de enero, Montero explicó a las comunidades que el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, tal y como está diseñado, es un instrumento finalista de financiación de la Unión Europea vinculado a la realización de unas reformas estructurales e inversiones. Esto implica desarrollar un Plan Nacional donde el beneficiario es el conjunto del Estado y donde hay que alcanzar unos objetivos generales, lo que requiere un cumplimiento por parte de todas las administraciones públicas. 

Asimismo, la ministra de Hacienda advirtió de que el reparto de los fondos se fija a través de políticas palanca, de áreas prioritarias de actuación, y no por territorios. Por tanto, serán las conferencias sectoriales de cada una de esas áreas –por ejemplo, la de vivienda– las encargadas de establecer el reparto de esos recursos.

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