X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid amplía los cierres perimetrales a tres nuevas zonas básicas y tres municipios a partir del lunes

  • En concreto, se perimetra todo el municipio de Colmenar Viejo, con dos zonas básicas, y la zona de Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas, en Madrid capital; así como las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera
  • El Gobierno regional también amplía de 4 a 6 el número de comensales permitido en terrazas 

infoLibre
Publicada el 05/02/2021 a las 11:25 Actualizada el 05/02/2021 a las 15:01
Varias mesas en una terraza del distrito de La Latina en Madrid (España)

Varias mesas en una terraza del distrito de La Latina en Madrid (España)

EP

Un total de 72 zonas básicas de salud y 28 localidades contarán con restricciones de movilidad a partir del lunes, lo que afecta a 1,9 millones de ciudadanos de la Comunidad de Madrid, un 29% de la población que acumula algo más del 32% de los casos, como recoge Europa Press. Así lo ha avanzado la directora genera de Salud Pública, Elena Andradas, en la rueda de prensa semanal para informar sobre la situación epidemiológica y asistencial por el coronavirus, junto al viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Se incorporan así tres zonas básicas de salud y tres localidades nuevas, que superan el umbral de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes de incidencia acumulada a 14 días. En concreto, se perimetra todo el municipio de Colmenar Viejo, con dos zonas básicas, y la zona de Pozo del Tío Raimundo en Puente de Vallecas, en Madrid capital; así como las localidades de Camarma de Esteruelas, Villaconejos y Estremera.

Por otro lado, a partir del próximo lunes se levantarán las restricciones por la reducción de la transmisión en más de un 50 por ciento y por la tendencia descendente en la ZBS de Baviera, del distrito de Salamanca, en Madrid; y en la de Torrelodones, que comprende Torrelodones y Hoyo de Manzanares; y también en las localidades de Cadalso de los Vidrios, Collado Mediano, Villarejo de Salvanés, Velilla de San Antonio y Titulcia.

En la capital, además, se prorrogan las limitaciones hasta las 00.00 horas del lunes 15 de febrero en la zona de Barajas (distrito de Barajas), Andrés Mellado (Chamberí), Aravaca (Moncloa-Aravaca), General Moscardó (Tetuán); Sanchinarro, Virgen del Cortijo y Silvano (Hortaleza), Mirasierra (Fuencarral-El Pardo); Jazmín (Ciudad Lineal); Montesa y General Oráa (Salamanca), y Alpes y Rejas (San Blas-Canillejas). Asimismo, seguirá perimetrado todo el término municipal de Alcobendas, el de San Sebastián de los Reyes, el de Fuenlabrada, Collado-Villalba, RivasVaciamadrid, Alcalá de Henares, Coslada, Móstoles, San Fernando de Henares y Aranjuez. En Alcorcón, siguen las de La Ribota, Ramón y Cajal, Doctor Laín Entralgo y Doctor Trueta y en Getafe se mantiene las restricciones en Getafe Norte y Las Ciudades.

También se mantienen siete días más las limitaciones de entrada y salida en las siguientes localidades que no coinciden con una zona básica de salud: Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos, Colmenar de Oreja, Quijorna, Serranillos del Valle, Fuente el Saz, San Agustín de Guadalix, El Molar, Pedrezuela, La Cabrera, Arroyomolinos, Talamanca del Jarama, Valdeolmos-Alapardo, Becerril de la Sierra, Campo Real, Ciempozuelos, Navalcarnero, Algete, Mejorada del Campo, San Martín de la Vega, Brunete, Griñón, Chinchón y El Boalo-CercedaMaltaelpino. En estos núcleos de población solo se puede entrar y salir por motivos justificados, y los ciudadanos pueden desplazarse por la vía pública dentro de los perímetros del área afectada.

Hasta seis personas en las terrazas

La Comunidad de Madrid también amplía desde este viernes el número de personas que pueden compartir mesa en las terrazas, que pasa de cuatro a un máximo de seis, mientras que se mantiene el límite de cuatro en el interior de los establecimientos, y continúa suspendido el servicio en barra.

El incremento del número máximo de comensales en las terrazas ha sido publicado este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con efecto el mismo día de su publicación, tras haber sido anunciado por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en una reunión con el sector de la hostelería el pasado lunes, estando vigente la limitación a cuatro personas hasta el 8 de febrero. "Resulta oportuno modificar el alcance de dicha limitación de ocupación máxima de las mesas con el objeto de permitir que aquellas situadas en terrazas al aire libre puedan ser ocupadas por un máximo de seis personas, al ser inferior el riesgo de transmisión que en los espacios cerrados", expone la nueva regulación que modifica la Orden 668/2020, respecto al sector de la hostelería y la restauración.

De igual modo, la orden de la Consejería de Sanidad publicada este viernes establece la obligatoriedad del uso de la mascarilla de forma continuada, tanto en el interior como en el exterior, excepto en el momento concreto de la ingesta de bebida o comida.

Asimismo, se introduce la obligatoriedad de "asegurarse una ventilación adecuada por medios naturales o mecánicos" dentro de los establecimientos.

El incremento del número máximo de comensales por mesa responde al empeño de Díaz Ayuso por tratar de encontrar medidas que equilibren la salud y la economía y compensar las horas perdidas que ha supuesto el adelanto de las restricciones de movilidad nocturna a las 22 horas, con su consiguiente cierre a las 21 horas de todos los establecimientos de ocio y restauración. No obstante, se permite seguir con la entrega de comida a domicilio hasta las 00.00 horas.

Con objeto de facilitar al sector de la restauración el cumplimiento de las medidas, la Consejería de Sanidad ha distribuido diferentes materiales informativos como 'La Guía para Ventilación de Establecimientos de Hostelería'. Además, esta información también está disponible en la web de la Comunidad de Madrid.

La Comunidad facilita una guía donde aconseja novel bajo de ruido

La Guía proporciona algunas claves para optimizar la ventilación de los establecimientos en función de los sistemas de climatización de los que dispongan, el funcionamiento de los medidores de CO2 y la utilidad de los filtros HEPA (un purificador de aire).

También se incide sobre el mantenimiento de los equipos y consejos como procurar que haya un nivel bajo de ruido, de forma que no sea necesario elevar la voz. Los materiales informativos se han distribuido a las empresas del sector, a través de la Asociación de Hostelería de Madrid y los ayuntamientos.

A este respecto, la Consejería de Sanidad recuerda que el coronavirus SARS-CoV-2 se transmite a través de gotas respiratorias (aerosoles) que se generan al hablar, toser o estornudar, y de ahí la importancia de mantener ventilados con regularidad los espacios cerrados donde concurran personas, bien de manera natural o con ventilación mecánica, para prevenir contagios.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 05/02/21 13:42

    Ya no engañan a nadie con estas medidas restrictivas que no se cumplen. El caso es todos los viernes decir algo para intentar justificar la inacción más absoluta. La pandemia sube y baja pero no será por las medidas que toma la Comunidad de Madrid.
    Lo que no se puede negar es que tienen claro a quién proteger primero.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • LuisM7 LuisM7 05/02/21 13:28

    Y seguimos con el sistema que tan buenos resultados está dando. Los cierres perimetrales "ficticios". No se cumplen ni por el forro.

    Cometer un error es humano, reiterar en el, es un problema mental. Señora Ayuso, lárguese.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 05/02/21 13:14

    Al final estamos tod@s confinad@s pero cada un@ en su parcela.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

Lo más...
 
Opinión