Caso Bárcenas

Bárcenas: "He negociado con dos personas muy vinculadas al PP enterrar el 'hacha de guerra' y no han cumplido"

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

infoLibre

El extesorero del Partido Popular, Luis Bárcenas, asegura en una entrevista que publica este domingo El Mundoque ha negociado con dos personas "muy vinculadas" al PP actualmente "enterrar el 'hacha de guerra'" pero "no han cumplido". 

En este contexto, explica que la negociación la ha llevado a cabo un "íntimo amigo" suyo. Según El Mundo, fuentes cercanas a Bárcenas aseguran que uno de los supuestos negociadores sería miembro actual de la Junta Directiva de la formación.  Esta negociación sería, según admite, para "enterrar el 'hacha de guerra' con el PP" y para retirarse "como acusación en el caso de los discos duros". "Se me ofrecieron contrapartidas muy claras", reconoce en este diario.

En este sentido, Bárcenas destaca que, "una vez más, los interlocutores del PP no han cumplido". "Empiezo a estar acostumbrado", afirma. "El PP no me ha trasladado amenazas expresas, como lo hizo con algunos abogados en 2013; ahora ha sido una negociación en la que yo acepté retirar la acusación por los discos duros de Génova", señala el extesorero del PP.

Esta entrevista con El Mundo llega en la misma semana que se conocía que Bárcenas había presentado un escrito en la Fiscalía Anticorrupción en el que afirma que Mariano Rajoy conocía la existencia de una financiación irregular en el partido, de la que sitúa su origen en 1982, casi diez años antes de lo que había declarado en un principio.

En el escrito, de ocho páginas, Bárcenas también habla de lossobresueldos que él mismo y el también extesorero Álvaro Lapuerta –ya fallecido– pagaban a dirigentes del partido y que él llama "complementos salariales". Según su versión, recibieron estos complementos Rajoy, María Dolores de Cospedal, Federico Trillo, Pío García-Escudero, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes, Javier Arenas, Rodrigo Rato y Jaime Ignacio del Burgo.

La aclaración del abogado de Bárcenas

El abogado de Bárcenas: "Ninguna persona de la dirección del PP se ha dirigido a Luis Bárcenas en el momento actual"

El abogado de Bárcenas: "Ninguna persona de la dirección del PP se ha dirigido a Luis Bárcenas en el momento actual"

Tras la publicación de esta entrevista y el anuncio este domingo de la formación de que tomaría acciones legales, el abogado de Luis Bárcenas, Gustavo Galán, ha aclarado que ninguna persona de la dirección del PP "se ha dirigido" al extesorero "en el momento actual" para realizar "ningún tipo de negociación". "Esa negociación es la que se tenía con personas del PP en su día, no con el actual", ha señalado Galán en declaraciones a La Sexta, recogidas por Europa Press, en la que ha querido matizar esta entrevista.

Según el abogado, estas declaraciones provienen de "un momento temporal" y anterior al que ya había hecho referencia Bárcenas "desde hace tiempo". "Ninguna persona de la dirección del PP se ha dirigido a Luis Bárcenas para realizar en el momento actual ningún tipo de negociación", ha declarado Galán, al tiempo que ha negado cualquier pacto con la Fiscalía Anticorrupción.

 

Más sobre este tema
stats