Operación Tándem

El juez retoma el 'caso Tándem' esta semana con nuevas declaraciones de Villarejo en tres piezas diferentes

La Fiscalía recurre la absolución de Villarejo por un delito de denuncia falsa contra el ex jefe del CNI

infoLibre

El juez del caso Tánden, que acumula casi una treintena de piezas de investigación, dará un importante impulso a la causa esta semana, en la que ha citado al principal encausado, el comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo para declarar el jueves 11 de febrero en relación con tres de ellas. La comparecencia se produce apenas unos días después de que Villarejo haya recibido el alta hospitalaria tras ser atendido por el Servicio de Neurología del Hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Según han informado fuentes de la defensa a Europa Press, el comisario jubilado prestará declaración sobre el presunto encargo de Repsol y Caixabank al Grupo Cenyt -bajo el mando de Villarejo- para evitar que Sacyr Vallehermoso se hiciese con el control del consejo de administración de la energética (pieza 21); por el presunto encargo de agredir a la doctora Elisa Pinto (pieza 24); y por el supuesto espionaje a la constructora Martinsa-Fadesa Fernando Martín (pieza 25).

El abogado Antonio García Cabrera, que defiende a Villarejo, advirtió tras el regreso de su cliente a prisión que en ese momento persistían los síntomas que obligaron a hospitalizarle el pasado martes, si bien ello no le impediría comparecer ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón.

Entre sus dolencias cita una intensa cefalea, sensación de mareo, gran dolor en la cuenca del ojo izquierdo, visión doble, pérdida de la movilidad del ojo izquierdo y caída del párpado izquierdo que sólo puede levantar con ayuda de la mano.

La declaración de la pieza 21 del caso Tándem, relacionada con el denominado proyecto Wine proyecto Wine, tendrá lugar justo un día después de que el miércoles 11 de febrero comparezca por este mismo asunto el que fuera su socio Rafael Redondo.

Según explica el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 en el auto por el que se acordaba la investigación de este proyecto, la empresa de Villarejo llevó a cabo presuntamente de forma ilícita un encargo de Repsol y Caixabank con el objetivo salvaguardar los intereses de ambos clientes en un contexto de pugna entre accionistas de referencia en Repsol YPF "para tomar el control de la compañía".

La siguiente pieza sobre la que tendrá que declarar es la relativa al presunto encargo para agredir a la doctora Elisa Pinto, por la que el pasado 18 de enero declaró, también en calidad de investigado, el empresario Javier López Madrid y negó haber contratado y pagado a Villarejo por algún tipo de servicio.

Esta pieza 24 de la macrocausa Tándem no investiga si Villarejo agredió con un bisturí a la dermatóloga, sino si existió un encargo por parte de López Madrid, quien además ha presentado documentación para tratar de desmontar la versión de Pinto.

Por último, Villarejo también será interrogado sobre el supuesto encargo de espiar a la constructora Martinsa-Fadesa con el objetivo mejorar la posición jurídica y negociadora de una empresa de José Moya Sanabria -también investigado- en relación a un reconocimiento de deuda de la constructora.

El lunes, 'Kitchen'

Además, el juez retomará el lunes su investigación sobre el operativo Kitchen con la declaración del que fuera jefe de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) Marcelino Martín-Blas, que será interrogado por las vigilancias que su unidad realizó en las inmediaciones de la vivienda del extesorero del PP Luis Bárcenas.

La citación coincide con el inicio del juico que se celebrará también en la Audiencia Nacional contra el propio Bárcenas y el ex gerente del partido, Cristóbal Páez, entre otros, por las obras de la reforma de la sede nacional de los populares con dinero procedente de la presunta caja B del partido.

El ex tesorero "confesó" la pasada semana mediante un escrito remitido la Fiscalía Anticorrupción que guarda documentación de este asunto, si bien parte de la misma le fue sustraida del estudio de su esposa, Rosalía Iglesias,Rosalía Iglesias precisamente por los responsables de la presunta operación parapolicial.

Según consta en la causa, la citada unidad policial habría realizado presuntamente labores de vigilancia en 2013, en pleno operativo Kitchen, tanto en las inmediaciones del piso de los Bárcenas como en la calle General Díaz Porlier de Madrid, donde tenía el estudio de restauración de arte la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias.

Villarejo reconoce el encargo de Repsol y Caixabank para espiar a Sacyr pero desvincula a las cúpulas directivas

Villarejo reconoce el encargo de Repsol y Caixabank para espiar a Sacyr pero desvincula a las cúpulas directivas

De hecho, en el auto del magistrado titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 con fecha de 3 de noviembre, se señalaba que la existencia del vehículo de la UAI en las inmediaciones de Díaz Porlier permitía inferir que "funcionarios policiales adscritos a la Unidad de Asuntos Internos (...) realizaron labores de vigilancia en un inmueble relacionado con Rosalía Iglesias, la esposa del Sr. Bárcenas", un cometido que considera "totalmente ajeno" a la función de dicha unidad.

Por ello, citó a declarar como testigo al entonces jefe de seguimientos, Jesús Vicente Galán; a la agente que llevó a cabo al menos dos vigilancias; y, como investigado, al jefe de la UAI, Marcelino Martín-Blas.

La razón del aplazamiento de la declaración de Martín-Blas hay que buscarla en el escrito que presentó su defensa ante el juez el 19 de enero, al que tuvo acceso Europa Press, y en el que indicaba que no había recibido copia de un informe de octubre elaborado por Asuntos Internos sobre esas vigilancias, ni de sus documentos adjuntos, sobre los que podría ser preguntado su patrocinado.

Más sobre este tema
stats