X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Radiografía de la 'gran farma' española: puntera en ensayos clínicos pero sin apoyo ni músculo para la vacuna

  • Ningún laboratorio español está entre los más grandes y prestigiosos del continente, pero España no es un erial farmacéutico: hay una fuerte industria de genéricos y la inversión en I+D sigue en aumento
  • Solo PharmaMar y su Aplidin han destacado en la lucha contra el covid-19, aunque a su descubrimiento aún le queda mucho camino por andar
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 08/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 08/02/2021 a las 12:01
Entrada a la sede de PharmaMar.

Entrada a la sede de PharmaMar.

Europa Press

Pregunta de concurso: nombre tres empresas farmacéuticas de renombre mundial. Tres compañías vienen rápido a la cabeza, por su protagonismo en la lucha contra la pandemia de covid-19: Pfizer, Moderna y AstraZeneca. ¿Alguna española? La industria farmacéutica del país lleva meses reivindicando su papel ante el coronavirus, pero la realidad es que ninguna está desarrollando una vacuna que haya pasado ya a ensayarse en humanos. No sale ningún nombre en los rankings y las listas de facturación suelen estar copadas por las filiales de enormes multinacionales.

Pero no es ningún erial: el país cuenta con una importante industria de medicamentos genéricos, la inversión privada en I+D del sector no ha dejado de subir y algunas están colaborando con otras empresas extranjeras para avanzar con la solución a la crisis sanitaria. PharmaMar ha copado titulares en la prensa internacional por su medicamento supuestamente milagro contra el covid: el Aplidin. Pero, a pesar del optimismo de las notas de prensa, queda mucho por demostrar.

Grifols, Almirall, Faes Farma, PharmaMar, Rovi, Reig Jofre, Prim, Orizon y Biosearch son las empresas farmacéuticas que cotizan en Bolsa en España. Muchas, controladas por familias muy adineradas y de larga trayectoria en el sector. Los Grifols controlan la compañía del mismo nombre, líder indiscutible del sector de las big pharma españolas y con renombre internacional en la medicina transfusional: el mismo caso que los Reig Jofre. Una de las mayores fortunas del país, Jorge Gallardo Ballart, controla junto a su hermano Antonio la compañía barcelonesa Almirall. Los López-Belmonte acumulan el 63,1% del capital de Rovi. Otras, como PharmaMar, especializada en fármacos de origen marino, tienen la mayoría de su capital en Bolsa. La mayoría espera aumentar sus beneficios y su valor en el mercado durante 2021, a pesar de los efectos negativos de la pandemia en la economía nacional y mundial y a pesar de la competencia, que les ha adelantado en la carrera por el fin del covid-19. 

La industria, contando a las filiales de las gigantes multinacionales, cuenta con más de 200 compañías y emplean a 42.500 trabajadores directos, según cifras de la patronal. Pero ninguna empresa de origen español ha sido capaz de ponerse en la primera línea de la búsqueda de una vacuna. Alemania cuenta con cinco proyectos de vacuna con ensayos clínicos avanzados o aprobadas: Reino Unido con cuatro, Francia con tres, Italia y Bélgica con una. Otros países menos habituales en este ranking también han avanzado con la inmunización ante el covid: Kazajistán, Tailandia, Indonesia o Turquía. Cuba va muy avanzada con cuatro posibles vacunas, con su Soberana a la cabeza.

Para emprender la búsqueda de un antígeno contra una enfermedad hace falta, en primer lugar, dinero, porque el esfuerzo innovador es barato y hay mucho que ganar, pero también mucho que perder. Y en segundo lugar, apoyo público, ya sea por inyecciones directas en investigación y desarrollo (I+D) o por el trabajo de universidades y centros de investigación públicos que llegan a acuerdos con las empresas, como en el caso de la Universidad de Oxford y AstraZeneca. 

Según los datos de la Fundación Cotec, la inversión en I+D en España, en relación con su Producto Interior Bruto (PIB) es la más baja de todos los países de su entorno, con un 1,28% del PIB invertido en este ámbito. 2008 fue el año en el que el país se acercó más a la media de la Unión Europea, con una diferencia de 0,4 puntos, pero con la llegada de la crisis económica se desplomó y la recuperación nunca ha llegado a los niveles previos. "Ni el sector público ni el privado han alcanzado los niveles de esfuerzo en I+D que consiguieron en la primera década del siglo. No obstante, es reseñable el ritmo de incremento de la inversión de las empresas iniciado en 2015, porque ha impulsado la recuperación de la actividad de I+D pese a tener uno de los niveles más bajos de apoyo público de los países de nuestro entorno. Por su parte, la contribución del sector público a la recuperación es testimonial", asegura la organización.

Dentro de esta mejora en la innovación del sector privado, las farmacéuticas radicadas en España destacan. Las gran farma alcanzaron en 2019 los 1.211 millones de euros de inversión en investigación y desarrollo de medicamentos, "lo que supone un nuevo récord histórico del sector y la confirmación de la tendencia creciente de esta partida en los últimos años", aseguró la patronal, Farmaindustria. 

Pero no fue suficiente para tener una vacuna española bien encaminada casi un año después del estallido de la pandemia. "La industria farmacéutica española tiene menos músculo industrial y menos tradición en innovación que en otros países de Europa", asegura el farmacéutico por la Universidad Complutense de Madrid e investigador de Salud Pública Adrián Alonso. Sin embargo, matiza: "no es un erial". "Cuenta con una gran capacidad para el desarrollo de medicamentos genéricos", con hasta 14 laboratorios dedicados en exclusiva a esta tarea, y hay muchas compañías que están colaborando con hermanas mayores para la elaboración y producción de la vacuna. Rovi está a punto de empezar a producir la solución de Moderna; Reig Jofre ha acordado con Janssen producir a gran escala su vacuna; e Insud Pharma ayudará a AstraZeneca con la tarea de rellenar miles y miles de viales a contrarreloj mediante tres plantas en León, entre otros muchos ejemplos. 

Potencia en ensayos clínicos

Además, destaca la patronal, España está siendo puntera a nivel internacional a la hora de desarrollar ensayos clínicos contra el covid. No solo con vacunas, sino para probar la eficacia de determinados medicamentos, muchos ya en circulación, que pueden funcionar para tratar la enfermedad y evitar secuelas graves o fallecimientos. Hace unas semanas, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) destacó a España como uno de los países en los que más ensayos clínicos están en marcha. "Para algunas compañías farmacéuticas, España es el segundo país del mundo, tras Estados Unidos, donde más investigaciones se ponen en marcha para probar la eficacia de nuevos medicamentos", aseguró Javier Urzay, subdirector general de Farmaindustria. Para Alonso, que el país sea atractivo para este tipo de pruebas tiene que ver tanto con el potencial privado como con el público. "Si no tuviéramos una red asistencial universal y con recursos no se podría llevar a cabo", asegura. 

En mayo del año pasado, estaban en marcha 72 ensayos clínicos para probar la eficacia de medicamentos. Algunos no demostraron ser útiles, como la hidroxicloroquina. Tampoco puede achacarse a la innovación de las empresas españolas, ya que en la mayoría de casos se trataba de soluciones para otras enfermedades que pueden reducir la mortalidad de pacientes de covid-19. En la actualidad, las esperanzas están puestas en el antiviral Aplidin, de la española PharmaMar. En una nota de prensa, la farmacéutica española hizo una afirmación extraordinaria: reduce en un 99% la carga viral de la enfermedad.

Pero las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias, y para muchos investigadores independientes, la empresa aún no las tiene. Solo ha hecho pruebas, por el momento, en ratones y células humanas, sin que haya noticias por ahora del ensayo clínico que comenzó el año pasado en pacientes. 

"Hasta el momento, y a falta de nuevos estudios, tanto preclínicos como clínicos, no hay evidencia científica para poder extrapolar al humano los datos obtenidos en este estudio para la indicación propuesta", aseguran en The Conversation los profesores de Farmacología Francisco López-Muñoz y José Antonio Guerra, que llaman a la responsabilidad de las farmacéuticas para no dar falsas esperanzas a la población con las prisas para subir su cotización en bolsa. También ha generado mucha expectación el anuncio de otra española, Grifols, que está trabajando en un tratamiento para positivos en coronavirus que "ofrecería una protección inmediata tras la exposición al virus". El ensayo clínico comenzará en unas semanas, a cargo del famoso –y polémico– epidemiólogo catalán Oriol Mitjà. 

Varios centros de investigación públicos, como el CSIC, están trabajando en vacunas que, si cumplen lo que prometen, ofrecerían una inmunidad "esterilizante", protegiendo contra el contagio y no solo contra la enfermedad. Probablemente necesitarán acuerdos con la industria farmacéutica para los ensayos clínicos, para la producción y la distribución: pero el mercado marcará si los productos son lo suficientemente atractivos para encontrar un hueco ante las decenas de proyectos mucho más avanzados. España no lidera, por el momento, la lucha contra el covid ni en el mundo ni en Europa. Pero una buena noticia del laboratorio podría aún cambiar las tornas.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • CRJ CRJ 08/02/21 20:51

    En los primeros anhos del PSOE se aumento el gasto en ciencia y se formo a mucha gente. En el extranjero los becarios espanholes tenian buena fama porque estaban bien formados y eran trabajadores. Tendria que haber continuado la inversion para que la gente que se formo entonces hubiera podido continuar, y por supuesto generaciones sucesivas. En los 90 y principio del milenio habia una gran oportunidad que se desaprovecho, principalmente con gobiernos del PP. En lo anhos de Rajoy ademas se mentia con el gasto en investigacion, se crearon tantas trampas burocraticas que alrededor de la mitad del dinero no se usaba. Una pena de pais. Tampoco es que a la sociedad espanhola parezca importarle el estado penoso de la ciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 08/02/21 17:11

    Seguimos en lo de "¡Que inventen ellos!" de Unamuno. En las universidades no hay investigación, y no por falta de capacidad humana si no de inversión pública. La investigación que se hace en España o es subsidiaria de otros países o no existe... Y el resultado es el que es.
    Tampoco creo que ahora cambiemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AngelHito AngelHito 08/02/21 14:43

    Hay quien se desgañita por la ciencia española, pero la financiación de las políticas científicas no se ven. ¡Ah!, es que la "marca España", tan cacareada, se ha olvidado de la ciencia y la investigación. No vaya a ser que enfademos a nuestros socios, EEUU, GB, y les estropeemos el negocio de las farmacéuticas y la I+D+I.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • JOECAR JOECAR 08/02/21 12:42

    Al principio de la Pandemia, marzo, fueron apareciendo en los medios de comunicación, diversos científicos españoles, que hablaban de conseguir una vacuna española, porque había mucho interés científico de laboratorios y a mí me pareció "poner una pica en Flandes". Bien, ahora veo en éste articulo que mis dudas se confirman y vamos a la cola. Lamentarlo, pues nuestros políticos no tienen interés en aumentar la inversión en I+D+I, aunque el ministro Duque sea una excepción. ¡PAIS!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • vistillas vistillas 08/02/21 10:54

    Ahora sufrimos las consecuencias de cierta política industrial de los 90 que dejaron caer en manos de multinacionales extranjeras las industrias farmacéuticas españolas que si tenían experiencias en vacunas como Llorente , por ejemplo, y otras que producían antibióticos como Antibióticos Farma o CEPA, y que algunos como Mario Conde o Juan Abelló hicieron su agosto vendiendo para dedicarse a negocios "más lucrativos" con el beneplácito de los gobiernos de la época

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • SantyPucela SantyPucela 08/02/21 09:28

    Lo que tiene que hacer el gobierno, es crear una farmacéutica publica, en invertir en ella mucho dinero, dinero que al final repercutirá en el abaratamiento de los medicamentos que paga la seguridad social, con el PSOE en el gobierno es una quimera, el PSOE no apuesta por lo público, y eso que este gobierno del PSOE es el ala más a la izquierda del partido, porque de los González, Guerra, Díaz, o el resto de barones ni hablemos, estos, privatizarían igual que el PP, por eso se necesita una presencia fuerte de PÒDEMOS en el gobierno, para poder nacionalizar los sectores que más afectan a la sociedad, no entiendo como el gobierno da millones de ayudas a las farmacéuticas, y luego estas mismas empresa cobran al mismo Estado que las ha ayudado los medicamentos a precio de oro, ¿alguien me puede explicar este desaguisado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Daciana Daciana 08/02/21 01:43

    Jjj

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Daciana Daciana 08/02/21 01:42

    Escribe aquí tu comentario (máx. 2200 caracteres)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • SantyPucela SantyPucela 08/02/21 09:50

      Me gusta tu opinion

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

 
Opinión