X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bárcenas

El PSOE y Unidas Podemos piden la dimisión del consejero de Justicia mientras Más Madrid le exige explicaciones

  • El vicepresidente segundo señala también que López, ahora consejero de Justicia en Madrid, al que define como "juez/político", fue "apartado" en 2015 del caso Bárcenas por "cercanía al PP"

infoLibre
Publicada el 09/02/2021 a las 10:23 Actualizada el 09/02/2021 a las 13:41
El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo.

EFE

El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha exigido este martes la dimisión del consejero de Justicia, Enrique López, al poner en contacto al abogado del PP en la causa por la caja B del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el ex tesorero de la formación Luis Bárcenas. Fuentes cercanas a López han confirmado a Europa Press esta información, señalando que, al inicio de estos encuentros, el entonces juez de la Audiencia Nacional se limitó a poner en contacto a dos desconocidos.

"Nosotros hablamos desde la información que disponemos. De esto ser así, el consejero debería dimitir. Es cierto que nosotros queremos escuchar y el entorno del consejero ha restado importancia, pero debe explicarse con claridad", ha trasladado Gabilondo en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces.

Por ello, ha indicado que han registrado una reprobación del consejero en la Asamblea de Madrid, que activarán si no aporta "explicaciones convincentes". "Escucharemos lo que ha de decir pero si no da explicaciones adecuadas activaremos la reprobación", ha reiterado

En paralelo, el Grupo Parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha exigido este martes la dimisión de López argumentando que "el PP de Bárcenas es el mismo que el de Casado y que el de Ayuso". "Solo tenemos que decirle a López que dimita", ha lanzado la portavoz adjunta de Unidas Podemos-IU, Sol Sánchez, en rueda de prensa telemática tras la Junta de Portavoces, ha informado Europa Press.

Por su parte, el portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, cree que no puede pasar desapercibido este asunto, porque "si hasta ahora este era un problema del PP", ahora incumbe a todos al ser miembro de la Comunidad de Madrid.

Por ello, han registrado peticiones de información y preguntas para que den explicaciones sobre si su nombramiento "ha sido un pago por los servicios prestados al PP" o si como secretario de justicia ha ido intercediendo en procesos judiciales del PP. "De confirmarse esta situación de extrema gravedad no tardaríamos ni un segundo en pedir su dimisión", ha aseverado.

"Normalidad democrática"

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, ha ironizado sobre la "normalidad democrática" que supone las informaciones sobre esa mediación y ha señalado que López es el "negociador" del presidente del PP, Pablo Casado, para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), formación que rechaza cualquier pacto que implique a Unidas Podemos.

Y además Iglesias alude a sus propias declaraciones en una entrevista al diario Ara, cuando afirmó que en España "no hay una situación de plena normalidad política y democrática en España cuando los líderes de los dos partidos que gobiernan Cataluña, uno está en la cárcel (Oriol Junqueras, ERC) y el otro en Bruselas" (Carles Puigdemont, Junts).

En un mensaje en Twitter, Iglesias se ha referido a la información adelantada por el diario El Mundo relativa a que López puso en contacto al abogado del PP en la causa por la 'caja b' del partido, Jesús Santos, con un empresario, Agustín D., que hizo de enlace con el ex tesorero Luis Bárcenas. Este diario apunta a la celebración de una docena de encuentros entre ambos desde finales de 2017 y 2019.

Fuentes cercanas a López confirmaron a Europa Press esta información, señalando que, al inicio de estos encuentros, el entonces juez de la Audiencia Nacional se limitó a poner en contacto a dos desconocidos.

Al respecto, Iglesias ha afirmado que López, al que define como "juez/político", fue "apartado" en 2015 del denominado 'caso Bárcenas' por "cercanía al PP". Además, ha subrayado que condenó a tres años y medio de prisión al rapero Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtònyc, por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Por otro lado, ha aludido a la vertiente política de López como consejero de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y "negociador de Casado" para la renovación del órgano de gobierno de los jueces. "Normalidad democrática", ha zanjado Iglesias.

Las palabras de Iglesias cuestionando la calidad democrática por la situación de los líderes del procés tuvieron réplica de la vicepresidenta Carmen Calvo, quien discrepó "absolutamente". La dirigente socialista ha recalcado que España tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" donde a todos se les aplican las leyes por igual.

Mientras, Ciudadanos registró ayer una iniciativa en el Congreso para reprobar al vicepresidente segundo y que sea destituido por cuestionar la plena normalidad democrática de España por los presos del procés. Pero, además, quieren que la ministra de Exteriores, Arancha González Laya, explique el daño que esas palabras puedan hacer a la imagen de España en el extranjero.

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • pobla pobla 09/02/21 18:39

    Pablo,tendrias que alejarte de esta pandilla de fachas,con los que intentas governar,o por lo menos ayudar,dejalos que no son democratas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Poirot Poirot 09/02/21 18:06

    PEPE BOTELLA
    BAJA AL DESPACHO
    AY, QUE NO PUEDO
    QUE ESTOY BORRACHO.
    Cita de jun juez BORRACHO.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • palangana republicano palangana republicano 09/02/21 17:47

    QUE MO SE ESCANDALICEN POR LO QUE HA DICHO EL VICEPRESIDENTE ACASO ES MENTIRA QUE EL CGPJ CUMPLE LA CONSTITUCION ACASO LOS GOLFOS DE LAS CLOACAS NO DESTRUYERON PRUEBAS PARA QUE TODA LA DIRECCION DEL PP SALIERA LIBRE LOS QUE ESTAN EN LA CARCEL SON UNOS MINDUNDIS Y ANOCHE EN 24 HORAS DE TVE EL PRESENTADOR AL QUE SEGUIA PORQUE LO CREIA CON DIGNIDAD COMENTA COSA QUE NO HACE NUNCA UN COMENTARIO DICIENDO QUE LA DEMOCRACIA NO ES VALIDA PORQUE PABLO IGESIAS ESTA EN EL GOBIERNO NI QUE DECIR TIENE LOS MISERABLES COMENTERIOS DE LA MAÑANA CON LOS PATETICOS COMENTERIOS LLENOS DE ODIO DE LA GRISO LA QUINTANA Y EL FERRERAS VUESTRA BASURA NOS HARA MAS FUERTES Y SI PABLO SE TIENE QUE IR SE IRA PERO USTEDES SEGUIREIS VIVIENDO DE LOS ESPAÑOLES ANALFABETOS POLITICAMENTE Y MANEJABLES MIENTRAS LOS QUE AUN NOS QUEDA UN POCO DE REBELDIA NOS REBELAREMOS CONTRA LOS FLORENTINO PEREZ LOS FELIPE GONZALEZ LOS LADRONES DE LOS BANCOS LOS MILITONES GOLPISTAS EL CGPJ COLABORACIONISTA DE TODO ESTO Y POR TANTO MIENTRAS ME QUEDE UN POCO DE FUERZAS LUCHARE CONTRA EL SISTEMA PORQUE ESTE ES UNA MIERDA DE TODAS FORMAS LA IGLESIA CORRUPTA Y PEDERASTA Y LADRONA NO S ESTA PROTEGIENDO DEL COVID DAN ASCO ESTOS HDLGP TENGO MAS ARGUMENTOS PARA DECIR DE PABLO IGLESIAS OLE TUS COJONES MUCHA SALUD PARA LA GENTE DECENTE

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • Mateozar Mateozar 10/02/21 08:36

      Casi me da un yuyu con la lectura de tu comentario. Por favor, los signos de puntuación están para algo.
      Y no lo digo por el contenido, si no por la forma de redactarlo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 09/02/21 15:52

    ¡¡ MIENTRAS ESPAÑA Y LOS ESPAÑOLES SUFRIMOS LAS MAFIAS FASCISTAS DE DESIGUALDAD, INJUSTICIAS, DESDE FRANCO ....ellos siguen a lo suyo, mitiendo, falseadno, destruyendo pruebas, huntando medios para transformar la mentira en vverdad, Y ASI TODO !!!
    llevamos 80 años de mafias continuas de laa derecha, de los poderosos, de los millonarios y mas ricos año tras año....HUNDIENDO A LOS POBRES, DEFRAUDANDO, ROBANDO, AMORDAZANDO, MANIPULANDO !!.
    yo vivo peor y trabajao......osea tengo suerte pero vivo peor que en los 80 ...OSEA HASTA QUE LLEGO LOS FACHAS H,D.P DEL PP......los defraudadores, y blanqueadores incondicionales...junto a sus amiguetes , complices , BORBONES, BANCOS, FACHAS RICOS, gracias CUPARLE EL CULO A FRANCO.......y mafioseando juntos ....
    ESTO ES LO QUE HAY HOY.....solo hay que ver los del TSJ Y CGPJ.....como intentan ...tapar, aamansar,diluir, los cass de PUNICA Y GURTEL Y OTROS CIENTOS DESPUES ....como lo llevan haciendo desde que esta el PP.
    es lo que hay , es real....y pasa hoy en dia .....delante de nuestras narices.....y sin pudor alguno....PORQUE LA GENTE ESTA DISTRAIDA...AMANSADA CON TELEBASURA, Y PROGRAMAS PARA IMBECILES .....para distraer, y os la comeis doblada otras cien veces mas ....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • elcapitantan elcapitantan 09/02/21 13:26

    La "normalidad democratica" y la democracia "plena"para Carmen Calvo es que, segun ella, el rey emerito esté descansando en un pais del Golfo y Puigdemont es un huido de la justicia española. Pero calla que Puigdemont siempre que ha sido requerido por la justicia belga se ha presentado en el juzgado sin problemas, mientras que la justicia española sigue sin querer investigar al emerito, haciendo dejacion de su trabajo ( eso tambien es prevaricar).
    Y tambien es "democracia plena", para la Calvo, mantener una ley mordaza cuasi franquista, una policia impune con unas atribuciones autoritarias , unos emigrantes encarcelados sin respetar los minimos derechos humanos, una judicatura podrida y corrupta que ellos han ayudado a crear etc etc.
    La democracia española esta "plena" de mierda hasta las banderas de la plaza de Colon.
    Y PSOE PP, la misma mierda es.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • New dawn fades New dawn fades 09/02/21 12:44

    Normalidad democrática... Claro.


    - 40 años de partidos políticos repartiéndose a los jueces de la AN, el Constitucional y el Supremo, que actúan como extensión de su poder en lo judicial.

    - 40 años de sumisión al poder económico, que es el que realmente manda en este país.

    - 40 años de manejo de medios de comunicación, que actúan como portavoces y cloacas.

    - 40 años escondiendo las corruptelas bribonadas del monarca-jamás-elegido.

    - Existencia de Policía política para tumbar a adversarios.

    - Puertas giratorias con sueldos de escándalo.

    - Corrupción totalmente normalizada y admitida por la población.
    - Etc.


    Normalidad democrática mis huevos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • elcapitantan elcapitantan 09/02/21 12:32

    Esa estupidez de "el estado de derecho" ya cansa.
    Como si no fueran estados de derecho las dictaduras que tambien tienen sus leyes. Como si no fue un estado de derecho los 40 años de dictadura de Franco con sus legislacion que se cumplia a rajatabla con los vencidos.
    La Carmen Calvo lo que calla es que cuando las leyes SON INJUSTAS, la Democracia no es plena. Y cuando los jueces prevarican, la democracia deja de serlo: caso Altsasua, Valtonic, Proces Catalan, titiriteros, procesion del coño insumiso etc etc. Y eso es lo que ocurre en España. Y eso es lo que ha puesto en evidencia Serguei Lavrov ante un imbecil como Borrel y es lo que repite con toda razon, Pablo Iglsias y muchos de nosotros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    17

    • Prometeo46 Prometeo46 10/02/21 10:47

      Me parece muy bien su radical comentario sobre la calidad, más bien falta de ella, de la democracia en España, aunque esté en contradicción con el parecer de The Economist que considera a España como una de las 23 democracias plenas del mundo, mientras que Rusia está considerada en el puesto 124 de un total de 167 países, pero con lo que no estoy de acuerdo en calificar de imbécil a Josep Borrell, pues si fuera así no estaría considerado como el principal enemigo de los independentistas por una parte, y por otra muy mal considerado por la derecha españolista.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Garzía Garzía 09/02/21 12:32

    ¿Y la monarquía no deteriora imagen del Reino de España?
    ¿Y las condenas a artistas y disidentes políticos no deteriora la imagen del Reino?
    ¿Y la impunidad de políticos cleptómanos no deteriora la imagen del Reino?

    El Reino de España no es un país homologable a las democracias "avanzadas" de Europa. Está más cerca de Polonia o Hungría que de Francia o. Alemania.


    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Chinchirina Chinchirina 09/02/21 11:49

    "Carmen Calvo, quien discrepó "absolutamente". La dirigente socialista ha recalcado que España tiene "la normalidad propia de un Estado de Derecho" donde a todos se les aplican las leyes por igual".
    Calvo forma parte de la baronía andaluza del Psoe, sector de la Zuzi. Aquí tenemos un ejemplo de lo que son los barones del Psoe: gente del partido que dan alas a la extrema derecha. Sí Calvo, con tus palabras les das argumentos al fascismo. Si somos un país democrático, debemos corregir muchas cosas. Y por supuesto, la justicia no es igual para todos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Juananb Juananb 09/02/21 11:39

    Que no hay normalidad democrática en españistan lo piensa en Vicepresidente y lo pensamos muchos ciudadanos que un día sí y otro también vemos verdaderas barbaridades "democráticas", que a fuerza de verlas todos los días se están tomando como normales y no lo son.
    Es vergonzoso que haya quien se eche las manos a la cabeza porque el Vicepresidente diga las cosas como son en lugar de ponerse a trabajar para remediar esta ciénaga.
    Cuanto jode decir las verdades.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    22

 
Opinión