Igualdad

La Asociación de Mujeres Juezas muestra su apoyo a la reforma del Código Penal que plantea la ley del 'solo sí es sí'

Manifestación contra la sentencia de La Manada.

infoLibre

La Asociación de Mujeres Juezas (AMJE) ha asegurado este martes que apoya y promueve el contenido del anteproyecto de Ley Orgánica de Garantía Integral de la Libertad Sexual del Ministerio de Igualdad, conocido como ley del solo sí es sí, y las reformas que plantea para el Código Penal.

A su juicio, este texto integra la perspectiva de género en el Código penal y extiende a las mujeres "un derecho genuinamente pensado para los hombres", "apuntalando el status quo de las discriminaciones de género", informa Europa Press.

Esta norma está en la actualidad en fase de anteproyecto y siendo analizada a través de informes por las diferentes instituciones del Estado. Mientras la Fiscalía ha avalado el texto, el CGPJ ha criticado algunos de sus puntos en la ponencia previa al documento final, que se espera este mes. Posteriormente, la ley deberá pasar por el análisis del Consejo de Estado, antes de regresar al Consejo de Ministros.

Desde la asociación de juezas también han analizado el contenido de la propuesta de Igualdad que, según destaca, recoge "reivindicaciones históricas en la defensa de los derechos" de las mujeres y los menores que, además, "entroncan directamente con la protección de los derechos humanos y con la Constitución", como es la igualdad entre todas las personas.

En cuanto a su contenido, AMJE asegura que apoyan la introducción de una definición clara y taxativa del consentimiento y recuerda, en este sentido, que tanto la UE como el Tribunal Supremo están reclamando un cambio en la legislación española al respecto.

"No se pide mayor punición"

"En una sociedad igualitaria y respetuosa con los derechos humanos ninguna mujer debería preocuparse de si provoca o no a un hombre, de si debe ir vestida de una forma concreta y de si su actuar despierta el deseo sexual del hombre", apunta la asociación.

"No se pide mayor punición, se pide colocar a la mujer y al bien jurídico protegido de su libertad sexual en el centro del debate, en el centro de la norma, dando carta de naturaleza a su consentimiento de forma explícita y a una interpretación de ese consentimiento, por quien tiene encomendada la tarea de legislar", añade en el comunicado.

La AMJE apunta, también, que esta medida, como señalaba el CGPJ en su ponencia, no es contraria a la presunción de inocencia y que la definición del consentimiento sexual no pretende eliminar o mitigar la eficacia de otros derechos fundamentales constitucionalmente reconocidos, sino que "visibiliza de manera clara y decidida aquello que constituye la base y el núcleo de la libertad sexual", es decir, "el consentimiento sexual".

"El hecho de sentar una posición clara y terminante en este sentido no implica tampoco que se invierta la carga de la prueba", apuntas las juezas, en referencia a otro comentario de los vocales del Pleno del CGPJ en el escrito, que hicieron público la semana pasada.

Valoran su carácter transversal

El CGPJ aprueba por unanimidad el informe crítico con la ley del "sólo sí es sí"

El CGPJ aprueba por unanimidad el informe crítico con la ley del "sólo sí es sí"

En este sentido, indican que "por el juego del principio de presunción de inocencia, seguirá siendo la victima la que habrá que acreditar que conforme a las circunstancias del caso no hubo actos, exteriores, concluyentes e inequívocos que implicaron su consentimiento".

En el comunicado, también valoran "positivamente" la eliminación de la diferencia entre abuso y agresión sexual. La asociación, parte de la base de que "en toda agresión sexual existe una violencia implícita que justifica la sanción de todas las conductas sexuales inconsentidas". Sin embargo, considera "que el uso de determinados medios odiosos, lesivos o que supriman las posibilidades de defensa de la víctima debe merecer una respuesta penal más intensa".

Finalmente, la AMJE defiende el carácter transversal de la norma, "a fin de garantizar una respuesta adecuada e integral" a todas las víctimas de violencia sexual y comparte la posición de Igualdad cuando afirma en la exposición de motivos del texto que la protección integral de la libertad sexual de mujeres y niñas requiere una persecución más eficaz de las conductas de proxenetismo.

Más sobre este tema
stats