Crisis del coronavirus

Directo | España ya supera los 3 millones de contagios de coronavirus, 7.162 casos en las últimas 24 horas

Personal sanitario del Hospital Parc Taulí de Sabadell (Barcelona) trabaja en la UCI para enfermos de covid-19.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Los nuevos contagios por coronavirus continúan descendiendo. El Ministerio de Sanidad notificó este lunes47.095 nuevos casos, 3.218 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días desciende hasta situarse en los 667 casos por cien mil habitantes, frente a los 750 casos por cien mil habitantes del pasado viernes. Respecto al número de fallecidos, el departamento dirigido por Carolina Darias ha sumado 909 nuevos muertos, la peor cifra de toda la tercera ola. 

Por otro lado, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró en rueda de prensa que se han detectado 479 casos confirmados de la variante británica del coronavirus en España, así como dos casos de la cepa brasileña, y uno de la sudafricana. Y ya habló de la posibilidad de sufrir una cuarta ola que, no obstante, tendrá características diferentes por el ritmo de vacunación. "Tendremos una cuarta ola, como tendremos más población inmune. Cada semana son más 350.000 dosis administradas, por lo que la probabilidad de que el ascenso sea muy alto es menor. Se puede dar, pero a cada semana que pasa la probabilidad de que esa ola sea rápida es menor. Será una ola más lenta", ha dicho.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este martes:

21.52. Los demócratas afirman que el 'impeachment' contra Trump no retrasará el plan de ayuda contra el covid-19. El líder de la mayoría demócrata en el Senado, Chuck Schumer, ha expresado este martes que la negociación del ambicioso paquete de ayuda económica contra el coronavirus no sufrirá retrasos a causa del juicio político contra el expresidente de Estados Unidos Donald Trump, que ha comenzado este martes. "Estamos aquí hoy para decir que no permitiremos que eso suceda. Podemos hacer ambas cosas a la vez", ha recalcado Schumer, secundado por las principales figuras del Partido Demócrata en el Senado, para insistir en que el 'impeachment' no supondrá un obstáculo para la agenda inicial del presidente, Joe Biden. "Tenemos que hacer todo lo posible para poner fin a esta crisis y, aunque el juicio político es una responsabilidad importante, estamos haciendo ambas cosas", ha dicho Schumer, quien ha aplaudido el "audaz plan" que el Senado está llevando a cabo para contrarrestar la crisis del coronavirus.

21.00. Solo el 0,14% de los vacunados en España sufre reacciones adversas. El Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano (SEFV-H), integrado por los centros autonómicos de Farmacovigilancia y coordinado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), ha identificado apenas 1.555 notificaciones de acontecimientos adversos entre las 1.065.441 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna hasta el 24 de enero. Es decir, apenas el 0,15 por ciento. Así se desprende del segundo informe de farmacovigilancia sobre vacunas contra el coronavirus que ha publicado este martes la AEMPS, dependiente del Ministerio de Sanidad. A la fecha de cierre del documento, el 24 de enero, el 98 por ciento de las dosis administradas correspondieron a la vacuna de Pfizer y BioNTech y el 2 por ciento a la vacuna de Moderna. De las 1.065.441 personas vacunadas, el 70 por ciento son mujeres. La mayoría de las notificaciones corresponden a mujeres (82%) y a personas de entre 18 y 64 años (85%).

20.35. Cataluña empieza a administrar las vacunas de AstraZeneca. La Conselleria de Salud de la Generalitat ha iniciado este martes la vacunación contra el Covid-19 con las dosis de AstraZeneca, ha informado el departamento en un comunicado. Las primeras dosis se han administrado a "los colectivos profesionales priorizados", es decir, farmacéutico, logopedas, fisioterapeutas y psicólogos, según ha concretado Salud. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, confirmó el lunes la llegada de las primeras 31.800 dosis de esta vacuna.

20.30. La Comunidad de Madrid confirma 130 casos de variante británica, con 28 con vínculo epidemiológico con Reino Unido. La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid ha confirmado un total de 130 casos de positivos en la variante británica del Covid, de los cuales 28 tenían vínculo con el Reino Unido y en 102 "no se ha podido establecer esta relación". Así figura en el informe semanal de la situación epidemiológica publicado por la Dirección General de Salud Pública que ha sido publicado este martes y recoge datos comprendidos entre el 1 y el 7 de febrero. Sobre la variante inglesa, ha indicado que 62 de los 130 casos están asociados a 27 brotes y que de estos el 93,1% son de ámbito social o familiar. La media de edad de los infectados por esta cepa es de 42,1 años y la distribución entre sexo es de casi la mitad, con una leve preeminencia de las mujeres (55,3%).

18.45. Italia registra un incremento en sus fallecidos por covid-19 con más de 400 en las últimas 24 horas. Las autoridades sanitarias italianas han confirmado este martes un incremento en los fallecidos a causa del covid-19, con 422 en las últimas 24 horas frente a los 300 constatados durante la jornada anterior. Esta cifra ha elevado el balance de víctimas mortales por el covid-19 en Italia hasta las 92.002, mientras que un total de 2.655.319 personas han contraído la enfermedad desde que comenzó la pandemia, 10.630 de ellas diagnosticadas durante esta jornada.

18.40. Cataluña confía en que el personal educativo esté vacunado antes de fin de curso. El conseller de Educación de la Generalitat, Josep Bargalló, ha confiado este martes en que todo el personal educativo se vacune frente al coronavirus antes de final de curso, y que al inicio del curso 2021-2022 ya esté inmunizado. En rueda de prensa junto a la consellera de Salud, Alba Vergés, un mes después del inicio del segundo semestre, ha señalado que se está cerrando la logística con la Conselleria de Salud: "Acabaremos el curso con todo el personal docente vacunado y comenzaremos el curso que viene con todo el personal inmunizado". Bargalló ha explicado que se vacunará al personal de los centros públicos, concertados y privados en la segunda etapa de vacunación --unas 150.000 personas--, dentro de los colectivos esenciales, y ha señalado que se debe concretar la logística porque es un colectivo muy territorializado.

18.30. El Gobierno destinará 10,8 millones a una campaña de promoción de la vacunación frente al covid-19. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el Plan de Publicidad y Comunicación Institucional 2021, en el que prevé destinar 10,8 millones de euros para una campaña de promoción de la vacunación frente al covid-19. Se trata de una de las seis campañas que disponen de una inversión igual o superior a los seis millones de euros. El Plan recoge la planificación prevista de publicidad y comunicación de la Administración General del Estado para 2021, detallando el destino y reparto de las campañas según departamentos y objetivos, así como la asignación de cada una. Así, prevé una inversión de 123,38 millones de euros, un 86% más que el año anterior, para desarrollar 168 campañas a lo largo del año. La inversión total que crece en 57,32 millones de euros respecto al año anterior, lo que supone un 86,77% más de lo previsto en 2020.

18.05. Rusia ensayará en Azerbaiyán la combinación de la Sputnik V con la vacuna de Astrazeneca. Las autoridades de Azerbaiyán han autorizado un ensayo clínico en el que se probará a partir de este mes de febrero la eficacia de combinar la vacuna rusa contra el covid-19, la Sputnik V, con la desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) ha sido quien ha informado de este ensayo, al anunciar que ha autorizado al Ministerio de Sanidad azerí que comiencen las investigaciones. El programa durará seis meses e implicará a cien voluntarios en cada una de sus fases, según la nota recogida por la agencia Sputnik. El objetivo de estas pesquisas será el de valorar el nivel de inmunidad y seguridad si se combinan dos de las principales vacunas que se han desarrollado en el mundo hasta ahora para combatir el SARS-CoV-2. Las dos partes ya firmaron en diciembre un principio de acuerdo que abría la puerta a ensayos como el que ahora se prepara en Azerbaiyán.

18.00. España ya supera los 3 millones de contagios de coronavirus, 7.162 detectados en las últimas 24 horas. En España ya se han infectado del coronavirus, desde que comenzó la pandemia, 3.005.487 personas, de las cuales 7.162 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas. Esto supone 16.402 casos más de los notificados el lunes por el Ministerio de Sanidad.

Asimismo, y según el informe publicado este martes por el departamento que dirige Carolina Darias, la incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose, situándose en los 630 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 667,33 notificado ayer.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este martes se han notificado 766 más, de los cuales 1.698 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 63.061 personas.

En la actualidad, hay 26.101 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 4.594 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.218 ingresos y 3.495 altas. Además, en la última semana 5.34 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 439 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 20,41 por ciento y en las UCI en el 42,28 por ciento.

17.15. El cierre de escuelas no es muy beneficioso para prevenir casos graves de covid-19, según un estudio. Una nueva investigación internacional sobre el impacto en la pandemia del cierre de diversos tipos de instalaciones para contener el virus ha revelado que, si bien el distanciamiento social en los lugares públicos, particularmente entre las poblaciones mayores, es la medida más importante, el cierre de escuelas no es muy beneficioso para prevenir casos graves de covid-19, según publican en la revista 'Chaos'. Investigadores de la City University of Hong Kong, la Academia China de Ciencias y el Instituto Politécnico Rensselaer, en Estados Unidos, sugieren que se puede lograr una reducción en los casos fatales de coronavirus sin la necesidad de tanta disrupción social causada por el cierre de escuelas, la pérdida de espacios públicos y tener que trabajar de forma remota.

17.09. Austria restringe la movilidad hacia y desde Tirol por la variante sudafricana del covid-19. El Gobierno de Austria ha restringido este martes los viajes hacia y desde la región de Tirol por la presencia de la variante sudafricana del SARS-CoV-2, un día después de emitir una advertencia de viaje para el territorio. Así, desde este viernes, para viajar hacia Tirol y desde allí será necesario contar con una prueba del covid-19 negativa que no supere las 48 horas de antigüedad. La zona de Tirol oriental queda excluida de la restricción, que estará en vigor durante diez días.

17.00. El SARS-CoV-2 sobrevive 4 días en vidrio, 7 en plástico y acero inoxidable, 3 horas en papel y solo 1 en tela. Investigadores del Instituto Indio de Tecnología de Bombay (IIT Bombay), en India, han demostrado que una gota respiratoria permanece líquida durante un tiempo mucho más corto en una superficie porosa, lo que la hace menos favorable para la supervivencia del virus, según publican en la revista Physics of Fluids. Concretamente, los investigadores encontraron que el coronavirus puede sobrevivir durante cuatro días en vidrio y siete en plástico y en acero inoxidable. Pero en papel y tela, el virus sobrevivió solo tres horas y dos días, respectivamente.

16.21. Portugal confirma 2.583 casos de covid-19 en un día y supera los 770.000 en total. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este martes 2.583 nuevos casos de coronavirus, un dato que eleva a más de 770.000 los positivos confirmados desde el inicio de la pandemia pero que se enmarca dentro de una tendencia a la baja de los contagios en territorio luso. En concreto, la Dirección General de Salud tiene registrados 770.502 casos de covid-19 y 14.557 víctimas mortales, 203 más que el lunes. La cifra de pacientes ingresados también ha caído, hasta los 6.070 en sentido general y a 862 si solo se tienen en cuenta los enfermos en unidades de cuidados intensivos. Las autoridades estiman que hay aún más 127.000 casos activos y, pese a la aparente mejoría de los datos, han llamado a no bajar la guardia. La ministra de Salud, Marta Temido, ha admitido este martes que el confinamiento decretado en enero deberá prolongarse al menos hasta el mes de marzo, según RTP.

15.45. Darias dice que las mascarillas higiénicas en España tienen más nivel de protección que las del resto de Europa. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha asegurado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que las mascarillas higiénicas que se venden en España tienen un nivel de filtrado superior a las que se comercializan en otros países de Europa. "España tiene una regulación muy importante respecto a las mascarillas higiénicas ya que la normativa UNE establece que tiene que tener una eficacia de filtrado de entre el 90 y el 95 por ciento", ha aseverado Darias, para destacar la necesidad de que se usen de manera "adecuada". Y es que, tal y como ha insistido, se ha demostrado que las mascarillas impiden que el coronavirus se propague, incluido las higiénicas y las quirúrgicas, si bien ha avisado de que lo "más importante" es que se ajuste bien a la cara y su uso se complemente con otras medidas.

15.40. La Comisión de Salud Pública estudia nuevas pautas de administración de la vacuna de AstraZeneca. La Comisión de Salud Pública está actualmente reunida para estudiar nuevas pautas de administración de la vacuna contra el Covid-19 desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, según ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El pasado viernes la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, en la que están representados el Ministerio de Sanidad y todas las Comunidades Autónomas, ha acordado este viernes que la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford se administre únicamente a personas con edades comprendidas entre los 18 y los 55 años. "Hoy se está produciendo una nueva reunión de la comisión en la que se van a avanzar otras pautas de administración de la vacuna de AstraZeneca y otros colectivos prioritarios sobre los que ahora mismo están trabajando las comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad", ha dicho Darias, para insistir en que los siguientes colectivos que ahora hay que vacunar son los profesionales sanitarios.

15.34. Los hosteleros vascos destacan que la resolución del TSJPV es una "buena noticia" que hace "justicia" al sector. Las asociaciones de hosteleros de Euskadi han aplaudido la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) de permitir la apertura de los establecimientos hosteleros que se encuentran en 'zona roja' por alta incidencia de covid, al considerar que se trata de una "buena noticia" que hace "justicia" al sector.

15.30. Reino Unido castigará con hasta diez años de cárcel a quien oculte haber estado en un país de riesgo. Las autoridades de Reino Unido castigarán con penas de hasta diez años de cárcel a quienes oculten que han visitado uno de los más de 30 países incluidos en la 'lista negra' por la prevalencia del coronavirus, dentro de una serie de medidas que plantean también cuarentenas en hoteles pagadas por el propio viajero. El ministro de Sanidad, Matt Hancock, ha sido el encargado de anunciar ante la Cámara de los Comunes los detalles de unas restricciones que ya se habían adelantado en enero, después de que Reino Unido registrase los peores datos de contagio de coronavirus de toda la pandemia. Londres mantiene a 33 países dentro de una lista de zonas de riesgo, en su mayoría de África y América Latina pero también uno de la Unión Europea, Portugal. Quienes hayan pasado por alguno de estos países deben incluirlo dentro de un formulario, so pena de cárcel en caso de mentir.

15.26. Más Madrid carga contra "los señoritos" de la boda en el Casino de Madrid y un Gobierno regional "que lo permite". El portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Pablo Gómez Perpinyà, ha cargado este martes contra "los señoritos" de la boda en el Casino de Madrid y un Gobierno regional "que lo permite" y "lo fomenta". La Policía Municipal de Madrid va a abrir un expediente de investigación sobre la boda celebrada este fin de semana en el Casino de Madrid en la que no se respetaron las medidas antiCovid, a petición de Salud Pública de la Comunidad, y cuyas conclusiones les remitirá una vez terminen los agentes las pesquisas.

14.38. Los viales de la vacuna rusa contra el coronavirus no estarán disponibles en la UE hasta el mes de mayo. Las autoridades de Rusia han indicado este martes que la vacuna Sputnik V no llegará a la Unión Europea hasta mayo o junio dado que los envíos se realizarán una vez haya finalizado la vacunación en masa en territorio ruso. El jefe del Fondo de Inversión Directo de Rusia, Kirill Dimitriev, ha confirmado la información en declaraciones a la cadena Rossiya 24. Dimitriev se encuentra al frente de la campaña internacional de marketing de la vacuna, que ya ha sido aprobada en numerosos países.

13.54. Darias dice que a final de semana se alcanzará el "pico" de ocupación en UCI. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha informado este martes, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que a finales de esta semana se podrá alcanzar el "pico" de ocupación de pacientes Covid-19 en las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI). Este lunes, el Ministerio de Sanidad ha notificado 47.095 nuevos casos de covid-19 durante el fin de semana, 3.218 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total de contagiados desde el inicio de la pandemia en las 2.989.085. Además, la incidencia acumulada en los últimos 14 días por 100.000 habitantes se sitúa actualmente en los 667 casos por cada 100.000 habitantes. "La tendencia está siendo descendente y esto tiene mucho que ver con las medidas restrictivas que se han aplicado en las comunidades autónomas. Además, a final de esta semana se podrá alcanzar el pico de ocupación en las UCI", ha aseverado Darias

13.53. El Gobierno llama a la participación en las catalanas y garantiza que se protegerá la salud y derecho al voto. La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha hecho un llamamiento este martes a la participación en las elecciones catalanas del próximo domingo 14 de febrero, y ha asegurado que esta jornada se desarrollará "con todas las garantías de protección de la salud y de derecho al voto", a pesar del covid-19. "Animamos a la participación de todos los que están llamados a estas elecciones", ha afirmado la portavoz al inicio de la rueda de prensa que ha ofrecido en Moncloa tras el Consejo de Ministros. Montero ha argumentado que la tarea del Gobierno "es reiterar el llamamiento a todos los ciudadanos a la participación e invitar a todas las personas que están convocadas a estos comicios a que participen con su voto".

13.47. El Gobierno prorroga la restricción de vuelos procedentes de Reino Unido hasta el 2 de marzo. El Gobierno ha aprobado este martes la prórroga de la restricción de los vuelos procedentes de Reino Unido hasta el próximo 2 de marzo con el fin de frenar la propagación de la variante británica del covid-19. Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Según ha precisado, la prórroga, la cuarta adoptada tras la restricción inicial acordada el pasado 22 de diciembre, estará vigente hasta las 16.00 horas del 2 de marzo.

13.43. Baleares considera que se ha superado "sólo en parte" la tercera ola de la pandemia. La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha considerado este martes en el pleno del Parlament que la comunidad autónoma ha superado "sólo en parte" la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Durante su comparecencia, Gómez ha recordado que esta semana se cumple un año del primer caso del covid-19 detectado en las Islas y que el virus ya ha dejado un total de 633 víctimas en la comunidad. "Puede ser no hemos acertado en todo, reconocemos que ha habido errores, pero estoy segura de que también ha habido aciertos", ha indicado la consellera, quien ha destacado que el sistema sanitario de las Islas ha respondido con "eficacia y constancia" ante la pandemia.

13.38. El PP de Baleares critica la "opacidad y el favoritismo" del proceso de vacunación. La diputada del PP Maria Tania Marí ha criticado este martes la "opacidad y el favoritismo" que están dominando el proceso de vacunación en Baleares. En la comparecencia de este martes en el Parlament de la consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, Marí ha pedido la lista de cargos vacunados que se han inmunizado sin cumplir el protocolo. La diputada ha criticado que el Govern no tiene ni las vacunas ni los espacios para poder desarrollar una campaña masiva de vacunación, que sería "la mejor campaña turística".

13.37. Un jefe de servicio de Ourense rechaza la "vacunación obligatoria" y tacha de "experimento genético" la vacuna. El jefe de sección de Alergología del Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO), Carlos González de la Cuesta, ha difundido un video en el que, tras identificarse como médico, rechaza la "vacunación obligatoria" y tacha de "experimento genético" la vacuna, al tiempo que anima a la población a investigar sobre el tema en la página web de la plataforma Médicos por la verdad. En el video, compartido en redes sociales, el doctor González de la Cuesta afirma "decir no a la vacunación obligatoria" y "no a todas aquellas medidas que restrinjan derechos y libertades sin validación científica".

13.24. Gobierno y comunidades se reunirán mañana para abordar la evolución de los contagios en este segundo trimestre escolar. El Gobierno y las comunidades autónomas se reunirán este miércoles en la Conferencia Sectorial de Educación para abordar la evolución de los contagios de covid-19 en las aulas durante este segundo trimestre escolar. Según informan a Europa Press fuentes del Ministerio, también se tratarán otros temas durante el encuentro, como propuestas para el Mecanismo de recuperación y resiliencia (fondos de la UE), el desarrollo de la nueva Ley educativa (la LOMLOE o 'Ley Celaá') y el desarrollo del Plan de Modernización de la FP.

13.24. El Tribunal Superior de Justicia vasco obliga a reabrir los bares y restaurantes de los municipios de Euskadi en zona roja. El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha resuelto este martes permitir a los bares y restaurantes de Euskadi reabrir en los municipios que se encuentran en 'zona roja' por la alta incidencia del covid-19. La Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV ha adoptado esta medida cautelar solicitada el pasado 4 de febrero por los hosteleros vascos a través de un recurso en el que reclamaron que se eliminara la medida decretada por el Ejecutivo de clausurar bares y restaurantes en localidades de más de 5.000 habitantes en los que la Tasa de Incidencia Acumulada de casos positivos por covid-19 en los últimos 14 días fuera igual o superior a 500 por cada 100.000 habitantes. Esta restricción se extendía también a municipios más pequeños con alta incidencia del virus.

13.13. El Gobierno balear reitera que "ningún alto cargo de Salud se ha vacunado bajo criterios políticos". La consellera de Salud y Consumo del Govern balear, Patricia Gómez, ha reiterado este martes durante su comparecencia en el pleno del Parlament que "ningún alto cargo del Servicio de Salud se ha vacunado bajo criterios políticos". "No se han vacunado todos los trabajadores del edificio administrativo de Salud como ha insinuado el Partido Popular", ha asegurado. En este sentido, la consellera ha destacado que ya se han administrado más de 36.700 dosis en Baleares, lo que supone más del 90 por ciento de las vacunas recibidas hasta el momento en la comunidad.

13.07. El Gobierno vasco cesa al cargo público que se saltó el confinamiento para jugar al golf. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado que el Gobierno Vasco ha decidido cesar al miembro de Protección Civil que se saltó el confinamiento para jugar al golf porque los cargos públicos deben actuar "con ejemplaridad". El rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Sagardui se ha referido a la información que este martes publica El Correo en la que se asegura que Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para jugar a golf a un club de campo.

12.41. Los hosteleros cántabros exigen no pagar "los platos rotos" y la vacunación del sector. Los hosteleros cántabros se han vuelto a concentrar este martes en Santander, frente a la Consejería de Sanidad, para exigir no pagar los "platos rotos", un año después del inicio de la pandemia, y agilizar la vacunación del sector. La protesta, convocada por los hosteleros en las principales provincias españolas para denunciar la "criminalización" del sector y la "falta de ayudas", ha sido secundada en Santander por un centenar de empresarios al grito de "¿Dónde está Revilla?", "¿Dónde está el PSOE?" y "Basta ya. Queremos trabajar".

12.41. Aragón levanta los confinamientos de Ejea, Cuarte y Utebo y se relajan horarios en la provincia de Huesca. La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado el levantamiento del confinamiento perimetrales de los municipios de Ejea de los Caballeros, Cuarte de Huerva y Utebo, todos ellos en la provincia de Zaragoza, mientras que se van a flexibilizar restricciones horarias en toda la provincia de Huesca. En rueda de prensa, Repollés ha descartado levantar los confinamientos de las provincias hasta que los datos de incidencia entre las limítrofes sean "similares", con el objetivo de "no poner en peligro el avance conseguido". No obstante, la consejera ha señalado que dado el comportamiento "muy positivo" en la provincia oscense "en su totalidad", con datos "de los más favorables de toda España", una incidencia acumulada a siete días de 102 casos por 100.000 habitantes y a 14 días de 259, se ha decidido flexibilizar los horarios de las actividades no esenciales, que podrán abrir hasta las 20.00 horas, todos los días, incluidos los fines de semana.

12.41. Iturgaiz pide a Urkullu que cese al miembro de Protección Civil que se saltó el confinamiento para "jugar al golf". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, ha exigido al Lehendakari, Iñigo Urkullu, que cese "ya" al miembro del LABI (Plan de Protección Civil de Euskadi) que se saltó el confinamiento para jugar al golf y que, por tanto, no "mire a otro lado" como, en su opinión, hizo con el episodio de vacunación irregular en Santa Marina y Basurto. Iturgaiz se ha referido, de esta forma, a la información que este martes publica El Correo en la que se asegura que Ibon Etxeberria, uno de los miembros de la comisión de expertos que asesora a Urkullu en la gestión de la pandemia, se saltó el pasado domingo el confinamiento municipal para jugar a golf a un club de campo.

12.40. Castilla-La Mancha recupera estadísticas de hace un mes 20 días después de aplicar medidas restrictivas de nivel 3 reforzado. Castilla-La Mancha sigue viendo mejorar sus datos en varios parámetros en los últimos días, de manera que se acerca a estadísticas similares a las registradas hace un mes con tendencia a la baja, 20 días después de decretar las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado que contemplaban, entre otros extremos, el cierre total de la hostelería, el cierre perimetral de los 919 municipios y el adelantamiento del toque de queda a las 22.00 horas. Según los datos semanales ofrecidos por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha consultados por Europa Press, en el caso de las residencias de mayores, a fecha de este lunes había un total de 81 con algún caso positivo, lejos de las 128 que se alcanzaron el lunes 25 de enero, y dato similar a las 74 del 11 de enero.

12.20. Iván Redondo, director de Gabinete de Sánchez, vuelve a su trabajo presencial tras superar el covid-19. El director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Iván Redondo, ha superado el coronavirus que le dejó aislado desde el pasado 25 de enero y ya ha vuelto a realizar su trabajo de manera presencial, según informa La Moncloa. El número dos del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha pasado el covid-19 de manera asintomática y, según apunta La Moncloa, "se ha encontrado bien en todo momento". El pasado 25 de enero se conocía que Iván Redondo había dado positivo en el test de coronavirus y desde entonces ha permanecido aislado.

11.55. Sánchez comparecerá el día 24 en el Congreso para informar del estado de alarma y la pandemia del coronavirus. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá en el Pleno del Congreso el próximo 24 de febrero para dar cuenta del estado de alarma vigente hasta mayo y de las medidas que está llevando a cabo el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus y paliar sus consecuencias. Así lo ha ofrecido este martes el Gobierno en la Junta de Portavoces del Congreso y ha sido "bien entendido" por los grupos parlamentarios según ha señalado el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas. Esta comparecencia estaba comprometida en la prórroga del vigente estado de alarma de seis meses, cuando se aceptó que Sánchez acudiera a la Cámara cada dos meses. La última vez fue el 16 de diciembre y toca este mes.

11.24. La OMS y China concluyen que el coronavirus es de origen animal y que surgió en diciembre en Wuhan. El equipo de expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) destinado en China para investigar los orígenes del coronavirus ha concluido que el SARS-CoV-2 es de origen animal y que "no hay evidencia" de que hubiera transmisión antes de su detección en diciembre de 2019 en Wuhan. El equipo llegó el 14 de enero a Wuhan, considerada como la ciudad epicentro de la pandemia, y, tras dos semanas de cuarentena, visitó lugares como el mercado mayorista de mariscos de Huanan, donde se produjo el primer grupo de infecciones conocido, así como el Instituto de Virología de Wuhan, que participa en la investigación de coronavirus. 

10.19. La pandemia deja más de 310.000 casos y 8.000 muertos en el mundo durante el último día. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 310.000 casos y de 8.000 muertos en el mundo durante el último día, unas cifras inferiores a las de las jornadas previas, según ha recogido la Universidad Johns Hopkins a través de su página web. El centro ha señalado que durante las últimas 24 horas se han detectado 312.430 casos y 8.180 fallecidos, lo que sitúa los totales en 106.512.038 y 2.326.568, respectivamente, mientras que 59.443.306 personas se han recuperado hasta la fecha del covid-19.

09.37. Cataluña contabiliza 1.477 grupos escolares confinados y cinco centros cerrados. Las escuelas catalanas contabilizan este martes 1.477 grupos estables confinados —un 2,05% del total— y cinco centros cerrados por brotes de coronavirus —un 0,10% del total—. La cifra de 1.477 grupos confinados supone una reducción de 126 respecto al recuento anterior, ha informado la Conselleria de Educación de la Generalitat en una actualización de datos a partir del vaciado que cada centro introduce en la aplicación 'Traçacovid'. Hay 35.761 personas que pertenecen a la comunidad educativa en cuarentena: 34.010 alumnos, 1.671 docentes y personal interno, y 80 trabajadores externos.

09.26. Rusia suma más de 15.000 casos de coronavirus y roza la barrera de los cuatro millones de contagios. Las autoridades de Rusia han confirmado este martes más de 15.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país euroasiático roza la barrera de los cuatro millones de contagios desde el inicio de la pandemia. El centro operativo nacional para la lucha contra el coronavirus ha indicado que durante el último día se han confirmado 15.019 casos y 530 fallecidos, lo que sitúa los totales en 3.998.216 y 77.598, respectivamente, según ha recogido la agencia rusa de noticias Sputnik. Así, la capital del país, Moscú, figura un día más como la ciudad con más contagios y fallecidos diarios, con 1.584 y 73, respectivamente, seguida por San Petersburgo y la provincia de Moscú.

08.18. España prorroga las restricciones en la frontera interior con Portugal hasta el 1 de marzo. España ha prorrogado hasta el próximo 1 de marzo los controles en la frontera interior terrestre con Portugal con las mismas limitaciones aplicadas durante los diez días iniciales después de haber realizado diferentes consultas de coordinación con las autoridades lusas. Así lo recoge la orden publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE), que entra en vigor un día antes de que finalizase la orden que fijaba controles fronterizos para tratar de contener la expansión del covid-19. En el escrito, se establece que las entradas y salidas del territorio español a través de la frontera con Portugal solo podrán realizarse por los pasos autorizados y durante los horarios permitidos. Estos serán publicados por la Dirección General de la Policía, la encargada de coordinar con las autoridades portuguesas el listado de pasos y horarios, e informará de ello al público.

Se cumple un año del primer fallecido por covid en España, un valenciano que viajó a Nepal

Se cumple un año del primer fallecido por covid en España, un valenciano que viajó a Nepal

08.17. Alemania supera el umbral de los 62.000 fallecidos por coronavirus en medio del descenso de los contagios. Las autoridades de Alemania han confirmado este martes cerca de 480 muertos por coronavirus durante el último día, con lo que el país supera la barrera de los 62.000 fallecidos, en un momento en el que el número de contagios está en descenso desde hace varias semanas. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha señalado a través de su página web que durante las últimas 24 horas se han detectado 3.379 casos y 481 muertos, lo que sitúa los totales en 2.291.924 y 62.156, respectivamente. Asimismo, ha manifestado que la incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 72,8 casos cada 100.000 habitantes, con 60.577 contagios detectados durante la última semana, al tiempo que ha cifrado en cerca de 172.600 los casos activos en el país.

08.13. Los hosteleros protestarán este martes ante Hacienda porque no quieren seguir pagando los "platos rotos" del covid. Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid y la Asociación Madrileña de empresas de restauración (AMER), han convocado un acto simbólico de protesta frente al Ministerio de Hacienda este martes porque no quieren seguir pagando los "platos rotos" de la pandemia. En concreto, esta protesta se celebrará de forma simultánea en las principales provincias españolas para representar la grave situación que sigue viviendo el sector hostelero. El sector hostelero, casi un año después del inicio de la pandemia, denuncia que sigue pagando los "platos rotos", debido a la falta de ayudas directas y a la criminalización del sector, sometido a restricciones mucha veces injustificadas y desproporcionadas que sigue ahogando día a día afectando al empleo y al tejido empresarial.

Más sobre este tema
stats