X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Bárcenas

La Audiencia Nacional cita a Bárcenas el próximo lunes para que ratifique su confesión a Anticorrupción en la que apuntó a Rajoy

  • De este modo, aprovecharán la suspensión temporal del juicio por la caja b del PP por el positivo en coronavirus de uno de los acusados
  • Anticorrupción pide al juez de Púnica que cite a Bárcenas en la pieza de la caja b del PP

  • El juez de 'Kitchen' cita a Bárcenas este lunes para que declare sobre el robo de documentación por parte del operativo

  • La Audiencia Nacional fija en 12 años la pena máxima que puede cumplir Bárcenas y en 7 años y medio la de su mujer por el caso Gürtel

infoLibre
Publicada el 10/02/2021 a las 11:42 Actualizada el 10/02/2021 a las 15:00
El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los 'papeles de Bárcenas' este lunes en la Audiencia Nacional.

El extesorero del PP Luis Bárcenas sentado en el banquillo de los acusados durante la primera sesión del juicio de los 'papeles de Bárcenas' este lunes en la Audiencia Nacional.

EFE

El Juzgado Central de Instrucción número 5 aprovechará que el juicio por la caja b del PP se ha suspendido por lo menos hasta el martes 16 de febrero para citar al extesorero del PP Luis Bárcenas el lunes 15 a las 10.30 horas, en calidad de investigado, con el objetivo de que ratifique y amplíe las manifestaciones que realizó en un escrito remitido la semana pasada a la Fiscalía de Anticorrupción, según informa Europa Press.

Fuentes jurídicas aseguran a Europa Press que esa fecha, la del lunes, es la idónea ya que de esta forma se aprovecha la suspensión de la vista oral derivada del positivo por coronavirus de uno de los acusados, Cristóbal Páez. Coincide que cuando se reanuden las sesiones del juicio por el pago en b de las obras de la sede del PP, el primero en declarar será Bárcenas. En su carta a la Fiscalía Anticorrupción, el extesorero afirmaba, entre otros asuntos, que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja b del partido "sin saber" que él conservaba una copia.

Tras conocerse la existencia de esta confesión, el fiscal Anticorrupción Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas "hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada", por lo que interesaba que se le citara.

Ese mismo lunes, el extesorero declarará por partida doble: el juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la pieza separada referente al operativo Kitchen, lo ha citado en calidad de testigo para que ser interrogado por el operativo parapolicial que se orquestó con el objetivo de sustraerle información sensible para el partido.

Anticorrupción pide al juez de Púnica que cite a Bárcenas en la pieza de la caja b

Por otra parte, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la trama de corrupción Púnica, que cite a Bárcenas para que aporte los datos que pudiera conocer respecto de la existencia de una caja b del PP que se investiga en una de las piezas de esta macrocausa.

Bárcenas apuntó sus conocimientos sobre este asunto en el escrito que remitió a Anticorrupción. Concretamente, señalaba su disposición a "prestar colaboración" en dicha investigación sobre comisiones finalistas en los denominados papeles de Bárcenas y añadía que también en Púnica, donde no está imputado. En esa pieza se analiza la contabilidad del PP de Madrid y se encuentran imputados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes o el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

Sobre este asunto, Anticorrupción sostiene que existió "un plan a través del cual altos cargos de la Administración autonómica madrileña podrían haberse hecho con dinero público para satisfacer necesidades del partido, electorales o no, y enriquecer a alguno de los Consejeros y altos directivos de los entes públicos". Se da la circunstancia de que el nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, también defiende a otros implicados en el caso Gürtel que también solicitaron declarar en Púnica, la exadministradora de empresas de la Gürtel, Isabel Jordán -que también colabora con la Justicia- ; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Pese a las intenciones de Bárcenas, fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el instructor no tiene grandes expectativas respecto a una aportación sustancial del extesorero en este asunto, ya que todo dependerá de que tenga documentación para acreditarla.

La confesión de Bárcenas

A lo largo de 8 páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruidos por Rajoy se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos". Añade que de esta caja salieron "complementos salariales", que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja 'b' que comienza el próximo lunes.

Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy". También asegura que la caja b del partido acumulaba en 2008 "algo más" de un millón de euros, de los cuáles unos 900.000 euros fueron destinados a la remodelación de la sede nacional de la formación política.

En el juicio por los primeros años de Gürtel, Bárcenas ya declaró que el PP disponía una "contabilidad extracontable" que él y la persona encargada de las finanzas de las formación, su entonces jefe, Álvaro Lapuerta, anotaban. En ese momento, aseguró que estas donaciones procedentes de empresas "no tenían carácter finalista", es decir, que no estaban dirigidas a obtener determinadas adjudicaciones En cuanto a la reforma de la sede del PP en la calle Génova de Madrid en 2006, que se juzga ya en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Bárcenas confiesa que tanto el que fuera su jefe como él negociaron con Unifica las condiciones del pago. "En esas negociaciones se acordó pagar parte de la ejecución de estas obras con dinero de la caja B, con la finalidad de dar salida a dichos fondos y obtener al mismo tiempo un descuento de en torno a un 10%".

12 años de cárcel como máximo para Bárcenas

Asimismo, este miércoles se ha conocido que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de actividades de la trama Gürtel (1999-2005) ha fijado que la pena máxima a cumplir por Bárcenas sea de 12 años de prisión, correspondiente al triple de la pena más alta impuesta y en el caso de su mujer, Rosalía Iglesias, en siete años y medio de cárcel. Así lo ha acordado la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en dos autos, en el trámite de ejecutorias en el que hace estos cálculos, teniendo en cuenta que la pena más alta por un delito a la que fue condenado el extesorero en la sentencia firme del Tribunal Supremo fue a la de cuatro años de prisión por blanqueo de capitales, mismo tiempo al que fue penado por un delito contra la Hacienda Pública.

El Tribunal Supremo confirmó el pasado mes de octubre la sentencia dictada por la Audiencia Nacional en mayo de 2018 sobre la pieza conocida como Época I, que condenó a Bárcenas a 33 años y cuatro meses de cárcel, si bien el alto tribunal estimó parcialmente los recursos de los acusados y rebajó las penas para muchos de ellos. Unos de los que vieron su condena reducida fue el extesorero del PP, a quien finalmente le impusieron 29 años y un mes de cárcel. Su mujer, Rosalía Iglesias también vio mermada su condena, que pasó de 15 años y un mes a 12 años y 11 meses los años de prisión.

Según informaron fuentes cercanas al extesorero del PP, Bárcenas solicitó a la Audiencia Nacional el cómputo de condena para poder solicitar permisos penitenciarios a partir de este mes de febrero. Una petición que hizo conforme al artículo 76 del Código Penal, que establece que "el máximo de cumplimiento efectivo de la condena del culpable no podrá exceder del triple del tiempo por el que se le imponga la más grave de las penas en que haya incurrido". La Sala acepta esta petición y además, de acuerdo con la doctrina del Tribunal Supremo, compensa las comparecencias apud acta cumplimentadas por Bárcenas con 15 días por las 154 comparecencias. Además, le compensa con 22 días por los 44 meses de retirada de pasaporte.

En el caso de Rosalía Iglesias, la Sala fija como pena máxima a cumplir 7 años y 6 meses, correspondiente al triple de la pena más grave de las impuestas, que es el delito de blanqueo. Además, la Audiencia le abona seis días de prisión por las 57 comparecencias umplimentadas y otros 15 días por los 30 meses de retirada del pasaporte.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión