X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casi 30.000 mayores de residencias han fallecido por covid desde que comenzó la pandemia hace un año

  • La comunidad con mayor número de fallecidos en residencias de mayores es Cataluña con un total de 8.568 mayores, mientras que la Comunidad de Madrid no ofrece datos desagregados
  • Les sigue Castilla y León, donde han muerto un total de 3.977 mayores en residencias y Castilla-La Mancha, donde los fallecimientos ascienden a 1.973

Publicada el 11/02/2021 a las 15:22 Actualizada el 11/02/2021 a las 18:05
Varios operarios protegidos de los Servicios Funerarios Memora trasladan un cuerpo.

Varios operarios protegidos de los Servicios Funerarios Memora trasladan un cuerpo.

Europa Press

Al menos 29.562 personas mayores han fallecido por coronavirus en residencias desde que comenzó la pandemia del covid-19 hace casi un año, en marzo de 2020, según un recuento realizado por Europa Press a partir de los datos facilitados por las consejerías de salud, servicios sociales e institutos de estadística de las comunidades autónomas a lo largo de los últimos siete días.

Según estos datos, la comunidad con mayor número de fallecidos en residencias de mayores es Cataluña con un total de 8.568 mayores que han perdido la vida como consecuencia del coronavirus.

Por su parte, la Comunidad de Madrid no ofrece datos desagregados y solo indica que el total de fallecidos con confirmación o sospecha de covid desde marzo en centros sociosanitarios (sobre todo, residencias de mayores y también centros de salud mental y dependientes) es de 5.041 personas. Tampoco desglosan los usuarios de residencias que han muerto en hospitales.

Les sigue Castilla y León, donde han muerto un total de 3.977 mayores en residencias (2.872 con Covid confirmado y 1.105 con síntomas compatibles); y Castilla-La Mancha, donde los fallecimientos por covid-19 de residentes de estos centros desde el inicio de la pandemia ascienden a 1.973.

En quinto lugar se situaría Andalucía donde, según datos del Instituto de Estadística y Cartografía, se han registrado 1.845 fallecidos en residencias de mayores por covid-19 desde marzo. Además, en la Comunidad Valenciana, la pandemia ha acabado con la vida de 1.548 ancianos que vivían en residencias.

Por su parte, Aragón ha contabilizado un total de 1.517 fallecimientos en centros residenciales, en su mayoría de personas mayores, 714 de los cuales se habrían producido desde que comenzó el segundo periodo de brotes, en el mes de julio.

También supera la barrera de los mil fallecidos en estos centros el País Vasco, con 1.063 muertes de ancianos por covid, de los cuales 660 en la primera ola y 403 desde que comenzó la segunda oleada.

Por debajo de mil, se sitúa Asturias, con 932 mayores fallecidos, lo que supone el 50% del total, aunque desde la consejería de salud constatan una "reducción" de la letalidad del "34%" de la primera ola al "8%" de la tercera.

Le siguen Extremadura, donde han muerto 757 personas mayores por covid-19 en el primer año de pandemia; Galicia, con 719 fallecimientos; Navarra, con 392; Murcia, donde han fallecido 342 ancianos; La Rioja, que suma 291 fallecimientos; Cantabria, donde han muerto 268 mayores; Baleares, con 255 decesos; y Canarias, con 74.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión