La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 17.853 nuevos casos de covid-19, 7.181 en las últimas 24 horas, y 513 muertes

Vista de la vacunación colectiva en el centro de diagnóstico móvil ubicado en Haro, La Rioja

Ana Pastor | Alejandro Castroverde

Sanidad registró este jueves 18.114 casos nuevos de covid-19, 8.298 en las últimas horas, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días sigue en descenso y se sitúa en los 584 casos por cien mil habitantes. Asimismo, la ministra Carolina Darias anunció tras la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que España recibirá 1,8 millones de dosis de Astrazeneca en febrero y otros dos millones de Pfizer en marzo.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la actualidad de este jueves:

20.32. La Comunitat Valenciana prorroga las restricciones hasta el 1 marzo. La Generalitat Valenciana ha decidido prorrogar todas las restricciones actuales hasta el 1 de marzo, con el objetivo de mantener la tendencia a la baja del virus que se atisba en los últimos días en la Comunitat Valenciana, aunque los fallecidos siguen rondando el centenar cada día. Así lo ha anunciado el 'president', Ximo Puig, en rueda de prensa a última hora de este jueves tras la comisión interdepartamental covid-19. Con este nuevo aplazamiento, las medidas se amplían del 15 de febrero al 1 de marzo. Puig ha confirmado que "todo continuará igual los próximos días hasta el 1 de marzo" porque "aún no estamos por relajarnos" y es "momento de apretar los dientes" y "hacer esfuerzos suplementarios". Ha asegurado que las restricciones "durarán solo el tiempo que sea necesario" y "ni un día más", porque "afectan a nuestra vida cotidiana, a los derechos y generan situaciones injustas" que se han intentado compensar con el plan Resistir.

20.22. Sanidad certifica que Illa no se ha vacunado de coronavirus. El ministerio de Sanidad ha certificado este jueves que el candidato del PSC, el exministro de Sanidad, Salvador Illa, no ha recibido ninguna dosis de la vacuna contra el Covid-19. Según la respuesta del secretario general de Salud Digital, Información e Innovación del Sistema Nacional de Salud, Alfredo González, realizada y publicada por elDiario.es y recogida por Europa Press, Illa "no ha recibido dosis alguna de vacuna para hacer frente" a la enfermedad. La polémica saltó tras hacerse público que el candidato socialista no se quiso someter a un test para realizar un debate electoral en TV3, a diferencia del resto de candidatos, y levantó las acusaciones de la mayoría de fuerzas que concurren a las elecciones. Los socialistas argumentaron que ese tipo de pruebas "deben ir dirigidas a los grupos de población que así lo requieran y en el momento que se requiera" y que además Illa creía que ir al debate no debe suponer incumplir los protocolos de las autoridades sanitarias, por lo que rechazó el test.

18.32. Sanidad registra 17.853 nuevos casos de covid-19, 7.181 en las últimas 24 horas, y 513 muertes. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 7.181 nuevos casos de coronavirus, de los que 17.853 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 8.298 registrados el miércoles. Con estos casos, la cifra global de personas infectadas de covid-19 desde el comienzo de la pandemia se sitúa en las 3.041.454.

La incidencia media actual de contagios en España en los últimos 14 días sigue reduciéndose poco a poco, situándose en los 540,30 casos por cada 100.000 habitantes, en comparación con los 584,15 notificado el miércoles por el departamento dirigido por Carolina Darias.

Respecto a los fallecidos por covid-19, este jueves se han notificado 513 más, de los cuales 1.689 se han registrado en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 64.217 personas.

En la actualidad, hay 23.500 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 4.432 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.841 ingresos y 3.016 altas. Además, en la última semana 5.226 personas han ingresado en un hospital como consecuencia de la infección provocada por el contagio del coronavirus y 414 en una UCI. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa en el 18,27 por ciento y en las UCI en el 40,51 por ciento.

18.00. Las comunidades autónomas administran 2.320.507 dosis de las vacuna de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 79,6% de las recibidas. En España se han administrado hasta este jueves 2.320.507 dosis de las vacunas contra el covid-19 de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, el 79,6 por ciento de las distribuidas entre las comunidades autónomas, que asciende a 2.914.755 unidades. Asimismo, y según el informe publicado por el departamento que dirige Carolina Darias, en España 943.278 personas ya han recibido la pauta completa de administración de una vacuna, lo que supone el 40,6 por ciento de las dosis administradas. En concreto, de la vacuna desarrollada por Pfizer las comunidades han recibido 2.528.955 dosis, han administrado 2.249.702 y se han inoculado las dos dosis a 943.182 personas. De la vacuna de Moderna, se han recibido 192.000 dosis, se han administrado 61.569 y 96 personas han recibido la pauta completa. Respecto a la de AstraZeneca, se han repartido 193.800 dosis y se han inoculado 9.236.

17.00. Feijóo cree que el fallo sobre la hostelería en Euskadi muestra que existe "un problema de seguridad jurídica". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, considera que el fallo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) que anula el cierre de la hostelería decretado por el Gobierno de Euskadi refleja que exite "un problema de seguridad jurídica" para los ejecutivos autonómicos a la hora de adoptar medidas para la gestión de la pandemia. "Hay un problema de seguridad jurídica que está impactando en muchas de las decisiones que las autoridades en salud pública tenemos que adoptar", ha señalado el mandatario gallego, que ha incidido en que "cerrar actividades no es un capricho" de los gobernantes que, dice, están a merced de sentencias judiciales sobre las restricciones "que muchas veces son contradictorias".

16.35. Portugal notifica 3.480 nuevos casos de coronavirus mientras sigue aliviando la presión hospitalaria. Las autoridades sanitarias de Portugal han notificado este jueves 3.480 nuevos casos de coronavirus correspondientes al último día, en un momento en el que la presión hospitalaria sigue descendiendo en territorio luso tras alcanzar niveles inéditos en toda la pandemia. La Dirección General de Salud tiene registrados 778.369 casos de COVID-19, de los cuales 14.885 corresponden a pacientes ya fallecidos, 167 más que el miércoles. Hay 5.570 enfermos ingresados en hospitales, 836 de ellos en unidades de cuidados intensivos, datos ambos que representan un descenso por tercer día consecutivo, según el diario luso Publico.

14.39. Gobierno Vasco no ha decidido aún si recurrirá el auto del TSJPV y cree que no es momento de pensar en recusar a un juez. El Gobierno Vasco no ha decidido todavía si recurrirá el auto del TSJPV por el que se permite la reapertura de los bares y restaurantes que se encuentran en los municipios en zona roja por la alta incidencia de la covid-19, y ha asegurado que no es momento de pensar en recusar o no al ponente del auto, el presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo, Luis Garrido. El Ejecutivo ha realizado estas declaraciones, a través de un comunicado, después de que se haya polemizado sobre la posibilidad de que el juez pueda ser recusado tras unas declaraciones que realizó en una tertulia radiofónica, un día antes de dictar la resolución a favor de los hosteleros, en la que afirmó que "un epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo", y que "no hay doctorado de esto". Además, manifestó que "en el caso de la epidemiología, no está tan avanzada como parece".

14.15. Sanidad pide a las CCAA que mantengan las restricciones para evitar propagación de nuevas cepas. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha señalado que desde el Gobierno se mantienen "vigilantes" antes las nuevas variantes del covid-19, por lo que ha pedido a las CCAA su colaboración para que mantengan las medidas restrictivas con el objetivo de reducir el posible impacto que puedan tener. "Yo confío en el buen hacer de las comunidades autónomas, en la responsabilidad que han tenido y están teniendo al frente de la pandemia. (...) Ya sabemos cada vez más de este virus, estamos en el principio del fin para controlarlo, y, por tanto, máxima precaución y una llamada al mantenimiento de las medidas estrictas, que sabemos que son duras pero eficaces", ha explicado la ministra en una entrevista en el Especial Vacunas. La Ciencia frente al covid que organiza RNE, recogida por Europa Press. La ministra ha manifestado que el Gobierno está "preocupado" y "vigilante", y que, aunque los datos muestran que la tendencia es descendente, el camino es estar por debajo de los 50 casos de incidencia acumulada a 14 días. Un dato que está muy lejos del dado ayer, situado en 630.

13.54. El cierre perimetral continuará una semana más desde este viernes en 22 municipios extremeños. Un total de 22 municipios extremeños continuarán inicialmente una semana más con el cierre perimetral a partir de este viernes, 12 de febrero, como medida para controlar la pandemia de covid-19, si bien este periodo se puede acortar o alargar en función de los indicadores epidemiológicos. Estos municipios, en los que únicamente se podrá entrar y salir atendiendo a una serie de motivos justificados, son San Vicente de Alcántara, Miajadas, Valencia de Alcántara, Puebla de la Calzada, Malpartida de Plasencia, Villafranca de los Barros.

13.49. Moreno afea al Gobierno que deje a Andalucía "huérfana" ante la pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reprochado este jueves al Gobierno central que deje a Andalucía "huérfana" en la lucha contra el coronavirus, mientras que Ciudadanos (Cs) ha afeado que el presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, esté "desaparecido" durante la tercera ola del covid-19. Así lo han señalado en la pregunta del portavoz parlamentario de Cs, Sergio Romero, dirigida al presidente de la Junta en la sesión de control del Pleno del Parlamento. Moreno, tras lamentar que las comunidades se sientan "huérfanas" ante esta situación por "la falta de apoyo" por parte del Gobierno central que "no cuenta con una planificación ni organización", ha llamado a ser "realistas", ya que "no vamos a salir mejor" de la pandemia, teniendo en cuenta que "el país se está empobreciendo de una manera acusada" y se van a arrastrar consecuencias "psicológica, sanitarias y sociales".

13.34. El Gobierno andaluz insiste en no relajarse ante una posible "explosión" de contagios en marzo por nuevas variantes. La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha aludido a las palabras del presidente de la Junta, Juanma Moreno, para insistir en que, a pesar de la mejora en los datos epidemiológicos que han llevado a flexibilizar las medidas restrictivas en Andalucía, "no podemos relajarnos", pues si se cumplen las previsiones de los expertos en marzo es posible que se produzca un nuevo repunte de contagios por la "explosión definitiva de las nuevas cepas", entre ellas la británica. Así lo ha comunicado en rueda de prensa este jueves en Málaga, donde ha valorado que las medidas aprobadas por la Junta para el control de la pandemia "han tenido sus efectos en la rebaja de los contagios y en la contención del virus", pero advierte de la necesidad de permanecer "ojo avizor" con el cumplimiento de las restricciones.

13.27. La OMS asegura que el número de vacunas administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha informado de que el número de vacunas contra el covid-19 administradas en Europa ya ha superado a la cifra de contagiados por coronavirus. En concreto, tal y como ha detallado en rueda de prensa, se han administrado unos 41 millones de dosis, frente a los 36 millones de casos de coronavirus notificados hasta el momento entre los países europeos. Además, Kluge ha destacado que en 29 de los 37 países que actualmente vacunan en la Región de Europa, 7,8 millones de personas han completado su serie de inmunización, lo que equivale el 1,5 por ciento de la población de esas regiones.

13.15. Madrid dice que si se puede retrasarán el toque de queda desde el viernes y "si no, habrá que esperar al lunes". El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha manifestado este jueves respecto al retraso del toque de queda hasta las 23.00 horas que si se puede se pondrá en marcha este viernes y "si no, habrá que esperar al lunes". Aguado ha recalcado en declaraciones a los medios tras visitar una fábrica de mascarillas FFP2 en Pinto que el objetivo del Gobierno regional es "levantar las restricciones cuanto antes". "Sabemos el daño que están generando las restricciones en la economía", ha indicado, para agregar su postura "es clara, es levantar estas restricciones", y ha añadido que lo harán "cuanto antes".

13.06. Bares y restaurantes de Ibiza no presentarán denuncia para exigir la reapertura de la hostelería. La Asociación de Bares y Restaurantes de Ibiza (ABRE) no se plantea por el momento emprender acciones legales contra la administración para exigir la reapertura de la hostelería en las Pitiusas. En declaraciones a Europa Press, el portavoz de ABRE, Juan Olmos, ha reconocido que ha habido contactos con abogados para valorar la posibilidad de solicitar indemnizaciones por los cierres de negocios debido a las restricciones, aunque no se han planteado demandas para exigir que les dejen abrir. Según Olmos, el motivo es que en estos momentos no piden poder abrir porque entienden cómo está la isla de Ibiza en relación a la pandemia y, así, quieren "aportar" estando cerrados.

13.05. El PNV arremete contra un juez del TSJPV que abrió la hostelería por cuestionar la formación de los epidemólogos. El parlamentario del PNV Iñigo Iturrate ha denunciado que las "burdas" afirmaciones del juez Luis Garrido, en las que este "desacredita" la epidemiología, cuestionan la "profesionalidad y objetividad" de este magistrado para juzgar casos como el del contencioso entre los hosteleros y el Gobierno Vasco por el cierre de los bares y restaurantes en municipios con alta incidencia de covid-19, una medida que el juez del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) revocó el pasado martes de forma cautelar. Iturrate, en declaraciones a los medios de comunicación en el Parlamento Vasco, se ha referido a las afirmaciones efectuadas este pasado lunes por Garrido en un espacio radiofónico, en el que intervino un día antes de emitir una resolución que permitía, con carácter cautelar y en contra de lo establecido por el Gobierno Vasco, la apertura de la hostelería en municipios con una incidencia acumulada de coronavirus superior a los 500 casos por 100.000 habitantes.

13.04. El Gobierno manchego duda que la edil socialista de Puebla de Montalbán (Toledo) que se vacunó lo hiciera por consejo médico. El consejero de Sanidad del Gobierno de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha mostrado sus dudas al respecto de la situación de una concejal del PSOE en el Ayuntamiento de La Puebla de Montalbán (Toledo) que recibió una dosis de la vacuna argumentando que lo hacía por consejo médico, ya que trabaja en viviendas tuteladas. A preguntas de los medios sobre este asunto tras una rueda de prensa, ha asegurado que no cree que un equipo médico le recomendase recibir la vacuna, ya que los equipos médicos "se dedican a administrar la vacuna con un procedimiento concreto y de acuerdo a la estrategia de vacunación".

12.48. Baleares defiende una desescalada "lenta y prudente" para evitar una cuarta ola. La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha defendido este jueves la necesidad de que la nueva desescalada sea "lenta y prudente" para evitar una cuarta ola de contagios. En declaraciones a los medios desde el Hospital de Inca, la jefa del Ejecutivo autonómico no ha concretado, sin embargo, qué medidas aprobará en este sentido el Consell de Govern extraordinario previsto para este viernes más allá de las ya adelantadas en relación a la flexibilización de las superficies comerciales de Mallorca.

12.23. Extremadura pide que la flexibilización no se entienda como una "mejora sustancial" porque sigue la alerta máxima. El vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, ha pedido que las medidas de flexibilización aprobadas ayer por la Junta de Extremadura relacionadas con la pandemia —reapertura con limitaciones de hostelería, cultura y deporte, entre otras— no sea entendida como una "mejora sustancial" de la situación del covid-19, ya que toda España continúa en un nivel de alerta 4, "el máximo". De este modo, y tras agradecer el "trabajo conjunto" desarrollado por la sociedad extremeña hasta el momento y pedir que éste continúe, ha apelado a la responsabilidad, sobre todo de cara a este próximo fin de semana de Carnavales, una festividad que según ha recalcado "no debe celebrarse" en Extremadura.

12.19. Puig afirma que las restricciones se levantarán "cuando sea posible": "No tenemos una posición obsesiva". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que las restricciones fijadas en la Comunitat Valenciana para frenar el avance del coronavirus se levantarán "cuando sea posible desde el punto de vista epidemiológico" y ha aclarado que a "nadie" le interesa "mantenerlas por mantenerlas": "No tenemos una posición obsesiva. Todo lo contrario, queremos superar la pandemia". Puig se ha pronunciado así en la sesión de control de Les Corts, la primera del año desde hace meses, en respuesta a grupo Ciudadanos, que se ha interesado por las restricciones valencianas. "Hay cosas que sabemos. Y es que a mayor movilidad, mayor contacto, mayor contagio. Y los espacios en los que se producen los contagios, una parte fundamental, son los bares y restaurantes", ha aseverado.

12.16. La OMS destaca la reducción de contagios en Europa pero avisa de la "preocupante" expansión de las variantes. El director regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, Hans Henri P. Kluge, ha destacado la reducción de contagios de covid-19 que se está registrando en las últimas cuatro semanas entre los países europeos, pero ha avisado de la "preocupante" expansión de las variantes del coronavirus en la región. No obstante, en rueda de prensa, Kluge ha avisado de que en las últimas 24 horas 40 países europeos han notificado 3.610 por coronavirus en los países europeos, lo que demuestra que la mayoría de los ciudadanos de Europa siguen siendo vulnerables al virus. Además, el dirigente de la OMS ha llamado la atención sobre la "preocupante" propagación comunitaria de las variantes del coronavirus, informando que la variante sudafricana ya se ha detectado en 19 países, aunque todavía no se ha generado una transmisión comunitaria generalizada.

12.16. Cantabria permitirá actividades comerciales, culturales y deportivas desde el día 20 si se consolida el nivel 2. El vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha afirmado hoy que si la Comunidad se "consolida" en el nivel 2 de alerta por coronavirus, de cara al fin de semana del 20 de febrero se podrían retomar algunas actividades comerciales, culturales y deportivas, como el deporte escolar en espacios cerrados. A preguntas de los medios en la rueda de prensa semanal de acuerdos del Consejo de Gobierno, Zuloaga ha detallado que entre las actividades que "están encima de la mesa" para retomarse el próximo fin de semana si continúa la evolución prevista figuran la apertura de los centros comerciales y grandes superficies los fines de semana; retomar los aforos de los espacios culturales; abrir los vestuarios de las instalaciones deportivas y gimnasios; y permitir en deporte escolar en espacios cerrados.

12.13. Castilla-La Mancha impone un código QR para poder entrar en bares y restaurantes. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado decretadas en la región, pasando a nivel 3 ordinario, lo que supone la apertura de la hostelería a un tercio del aforo y cierre de estos establecimientos a las 21.00 horas. De este modo, se abre el interior de la hostelería en un tercio de su aforo en interiores manteniendo la distancia de seguridad. No se permite, eso sí, el consumo en barra. Además, las terrazas podrán abrir al 50% de su aforo, si bien no se permite estar de pie. El cierre de los locales se producirá a las 21.00 horas. Los clientes, eso sí, tendrán que descargarse un código QR para poder entrar en los locales de ocio y así poder tener un registro detallado de todos los movimientos de personas en estos locales.

11.30. La pandemia deja más de 435.000 casos en un día y supera la barrera de los 107 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha dejado más de 435.000 casos en el mundo durante el último día, con lo que se supera la barrera de los 107 millones de contagios, según los datos recabados por la Universidad Johns Hopkins. El centro ha indicado que durante las últimas 24 horas se han detectado 435.081 casos y 13.457 muertos, lo que sitúa los totales en 107.379.255 y 2.355.576, respectivamente, mientras que 60.075.582 se han recuperado hasta ahora del covid-19.

11.24. El PNV pide que no se lleve la proclama 'No al confinamiento' a las calles en Carnaval. El presidente del PNV en Álava, José Antonio Suso, ha pedido que no se lleve la proclama 'No more lockdown (No al confinamiento)' a las calles de Euskadi el próximo fin de semana de Carnaval, después de que el TSJPV haya accedido reabrir los bares y restaurantes en municipios en 'zona roja' por alta incidencia de covid-19, en contra de la decisión del Gobierno Vasco de mantenerlos clausurados. En una entrada en su blog, Suso señala que espera que este 'No more lockdown" se quede en los perfiles de facebook "de algún que otro juez" pero no se traslade "a la calle este fin de semana carnavalero.", en alusión al presidente de la Sala de lo Contencioso-administrativo del TSJPV, Luis Garrido, ponente del auto de reapertura de hostelería, que en su estado de WhatsApp tiene el título de esa canción de Van Morrison.

11.14. Castilla-la Mancha abre los bares este viernes y decae cierre perimetral municipal, menos en Fuensalida, Torrijos y Casarrubios. El Gobierno de Castilla-La Mancha ha decidido relajar las medidas restrictivas de nivel 3 reforzado decretadas en la región, pasando a nivel 3 ordinario, lo que supone la apertura de la hostelería a un tercio del aforo y cierre de estos establecimientos a las 21.00 horas y apertura de superficies comerciales a un tercio del aforo a partir de este viernes a las 00.00 horas. El toque de queda se mantiene a las 22.00 horas, la movilidad estará permitida entre provincias y municipios de la región, por lo que solo permanece vigente el cierre perimetral de la Comunidad autónoma. El nivel 3 reforzado, que pesaban sobre la región desde el pasado 18 de enero, permanecerá en tres municipios de la provincia de Toledo —Fuensalida, Torrijos y Casarrubios—, afectando así a 27.000 habitantes.

11.05. La Eurocámara avala reducir los 'slots' exigidos a las aerolíneas para evitar vuelos fantasmas durante la pandemia. El pleno del Parlamento europeo ha dado su visto bueno a la propuesta de Bruselas para prorrogar la flexibilidad ofrecida a las aerolíneas durante la pandemia para evitar que se vean obligadas a operar 'vuelos fantasma', es decir, sin pasajeros, para ocupar y mantener las mismas franjas o 'slots' asignadas en los aeropuertos de la UE. A falta de que se formalice la modificación, que ya cuenta con el aval de la Eurocámara y del Consejo, esta flexibilización supondrá que las aerolíneas solo tendrán que cubrir el 50% de sus 'slots' habituales reservados en un aeropuerto durante la temporada de verano para conservarlos en la misma temporada del año siguiente, en lugar del 80% que exigen las reglas de la Unión Europea.

11.02. Bruselas cree que España liderará la recuperación económica en la UE, con una expansión del 5,6% en 2021. La Comisión Europea cree que la economía española liderará la recuperación económica de la UE en 2021 gracias a una expansión de su PIB del 5,6%, una cifra que es dos décimas superior a lo que había pronosticado hace unos meses, después de haber registrado en 2020 una contracción "sin precedentes" del 11% por la pandemia. Según las nuevas previsiones que el Ejecutivo comunitario ha publicado este jueves, el PIB español registrará el mayor alza del bloque este año, justo por delante de Francia (5,5%) y Croacia (5,3%), los únicos países que superarán el umbral del 5%. Tras ellos se situarían Eslovenia (4,7%), Malta, (4,5%), Portugal (4,1%) y Eslovaquia y Hungría (4%).

10.49. Cataluña supera las 20.000 muertes, 114 en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 529.097 casos confirmados acumulados de coronavirus desde el inicio de la pandemia —491.155 con una prueba PCR o test de antígenos—, 2.220 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra total de fallecidos se sitúa en 20.020, 114 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.457, que son nueve menos que en el último recuento.

10.40. La EMA pide a los desarrolladores de vacunas que investiguen si estas son eficaces contra las nuevas variantes. La Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) ha solicitado a todos los desarrolladores de vacunas que investiguen si su vacuna puede ofrecer protección contra cualquier nueva variante del SARS-CoV-2, como las identificadas en el Reino Unido, Sudáfrica y Brasil, y que presenten los datos pertinentes. Asimismo, la agencia también está elaborando una guía de orientaciones para los fabricantes que planean modificar las vacunas existentes contra la Covid-19 para hacer frente estas nuevas variantes. Por ello, tal y como ha anunciado, la EMA publicará en breve un documento de reflexión en el que se expondrán los datos y estudios necesarios para respaldar las adaptaciones de las vacunas existentes a las mutaciones actuales o futuras del SARS-CoV-2 en la Unión Europea (UE).

10.30. El sector del autobús advierte de que peligran 30.000 empleos tras la caída del 60% de viajeros por el covid. El sector del autobús ha advertido de que hay 30.000 empleos en peligro, así como un tercio de sus empresas, después de conocerse la caída histórica que sufrió la cifra de viajeros en autobús en 2020 a raíz de las restricciones a la movilidad impuestas por la pandemia de coronavirus. Así lo ha manifestado la Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebús), tras la publicación de unos datos del INE que muestran un descenso del 50,3% del número de viajeros en 2020. Según la patronal, desde marzo, cuando se decretó el estado de alarma, la caída asciende al 60%.

10.16. Madrid, Cataluña y Galicia comienzan a realizar en las farmacias los test rápidos de covid-19. En las últimas semanas, y a la experiencia llevada a cabo en Ourense a finales de 2020 con la realización de test de anticuerpos, se han sumado la Comunidad de Madrid que ya está realizando test de antígenos en farmacias; Barcelona que ha concluido un proyecto piloto y trabaja en su extensión a toda Cataluña y Pontevedra que esta misma semana ha comenzado un nuevo programa de pruebas en farmacias con el objetivo de extenderlo a toda Galicia. "Esta es una conquista social de los ciudadanos y los sistema sanitarios de estas tres autonomías que ven cómo se refuerza su capacidad de detección precoz del virus sumando más establecimientos sanitarios y profesionales capacitados", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

10.16. Los restaurantes reducen a la mitad sus ingresos en 2020, hasta 12.000 millones, por el covid-19. El sector de restaurantes alcanzó unos ingresos de unos 12.000 millones de euros en 2020, lo que supone un descenso del 52,6%, algo menos de la mitad de la cifra del año anterior, penalizado por la sensible contracción del consumo de los hogares, la caída del turismo y la generalización del teletrabajo por la crisis del covid-19. Asimismo, las restricciones al tránsito de viajeros y los cierres de fronteras motivaron también un sensible descenso del número de huéspedes de los establecimientos hoteleros, cuyo volumen de negocio se estima que cayó más de un 75%, hasta 4.000 millones de euros, según el Observatorio Sectorial DBK de Informa.

10.16. Elorza espera que Gobierno Vasco "ponga las cosas en su sitio" con su recurso a la decisión del TSJPV. El diputado del PSOE por Guipúzcoa, Odón Elorza, espera que el Gobierno Vasco "ponga las cosas en su sitio" con su recurso a la decisión del TSJPV de reabrir los bares y restaurantes en los municipios de Euskadi que se encuentran en 'zona roja', en la que la incidencia del coronavirus es muy alta. En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Elorza ha apuntado que "la batalla" contra la pandemia "va a ser larga" y ha afirmado que lo que se está haciendo en la Comunidad Autónoma Vasca con los establecimientos hosteleros también se ha realizado en toda Europa. "No es una locura o un capricho del Gobierno Vasco", ha dicho, para considerar que, en caso de cierre de locales, hay que compensar las pérdidas.

10.14. Casado dice que si Illa "esconde" que se ha vacunado tendrá que renunciar y defiende que la Fiscalía lo investigue. El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado este jueves que si el exministro y candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, "esconde" que se ha vacunado contra el covid-19 tendrá que "dimitir" y "renunciar inmediatamente" a la candidatura. Además, ha defendido que la Fiscalía investigue lo que ha sucedido. En una entrevista en Telecinco, que ha recogido Europa Press, Casado ha asegurado que su partido está "expectante" a ver cuáles son las explicaciones de Illa. A su entender, si se demuestran las "sombras de sospecha" de que no se quiso hacer la prueba PCR antes del debate en TV3 porque "puede que esté vacunado", tendría en ese caso que "renunciar de inmediato a la candidatura".

09.30. Sordo descarta ir a una huelga porque "quiere pensar" que el Gobierno "no se blindará" a cumplir su programa. El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado este jueves que los sindicatos no contemplan por ahora convocar una huelga general porque "quiere pensar" que el Gobierno "no se va a blindar" a cumplir el acuerdo programático y accederá a modificar la reforma laboral y la reforma de pensiones de 2013, entre otras materias comprometidas por el Ejecutivo de coalición. Sordo, en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, ha explicado que las concentraciones convocadas hoy por CCOO y UGT en toda España ante las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno (en Madrid frente al Ministerio de Asuntos Económicos) tienen por objetivo poner en marcha una agenda social para que cuando llegue la recuperación en la segunda mitad del año pueda distribuirse a la mayoría social.

09.30. Rusia registra más de 15.000 casos y 500 muertos por coronavirus durante el último día. Las autoridades de Rusia han confirmado este jueves más de 15.000 casos y 500 muertos por coronavirus durante las últimas 24 horas, un día después de superar la barrera de los cuatro millones de contagios, según los datos recabados por el centro operativo del país para la lucha contra la enfermedad. El organismo ha detallado que durante el último día se han detectado 15.038 casos y 553 fallecidos, lo que sitúa los totales en 4.027.748 y 78.687, respectivamente, desde el inicio de la pandemia. La capital, Moscú, ha sido un día más la ciudad con más contagios y muertos.

08.30. México autoriza el uso de emergencia de las vacunas CoronaVac y CanSino. La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) de México ha autorizado el uso de emergencia de la vacunas chinas CoronaVac y CanSino contra el covid-19, mientras este domingo llegarán al país cerca de 500.000 dosis del inmunizador de AstraZeneca. Así lo ha señalado el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, en la rueda de prensa diaria sobre la evolución de la pandemia, a la que el país busca hacer frente con la campaña de vacunación para la que ya se han aprobado los inmunizadores de Pfizer, AstraZeneca y Sputnik V, además de los dos autorizados este miércoles.

08.23. Alemania supera los umbrales de los 2,3 millones de casos y los 63.000 muertos por coronavirus. Las autoridades de Alemania han confirmado este jueves más de 10.000 casos de coronavirus durante las últimas 24 horas, con lo que el país europeo supera la barrera de los 2,3 millones de contagios desde el inicio de la pandemia, que ha dejado además más de 63.000 muertos. El Instituto Robert Koch (RKI), el ente gubernamental encargado del control de enfermedades infecciosas, ha indicado a través de su página web que durante el último día se han detectado 10.237 casos y 666 fallecidos, lo que sitúa los totales en 2.310.233 y 63.635, respectivamente.

Los laboratorios que incumplan la nueva orden sobre mascarillas se enfrentarán a sanciones de hasta cinco años de cierre

Los laboratorios que incumplan la nueva orden sobre mascarillas se enfrentarán a sanciones de hasta cinco años de cierre

08.00. Israel empieza la vacunación de palestinos con permiso de trabajo en el país. El servicio sanitario de emergencia de Israel -Maguén David Adom- ha informado este miércoles de que alrededor de 400 palestinos, residentes de Jerusalén Este y palestinos que trabajan en Israel, han sido vacunados contra el coronavirus cerca del puesto de control de Qalandia. Así lo ha explicado un portavoz del Maguén David Adom al diario local The Times of Israel, que ha detallado que "los palestinos pueden venir y vacunarse, incluidos aquellos que tienen documentos de identidad de la Autoridad Palestina y permisos de trabajo".

07.14. La Fiscalía ecuatoriana tiene "elementos suficientes" para imputar a alcalde de Quito por corrupción en compra pruebas PCR. La Fiscalía de Ecuador ha asegurado este miércoles que dispone de "elementos suficientes" para imputar al alcalde de Quito, Jorge Yunda, por posibles irregularidades en la adquisición de pruebas PCR para la detección del coronavirus. Así lo ha comunicado el órgano a través de un comunicado, donde explica que "dentro de la instrucción fiscal por presunto delito de peculado (malversación) en la compra de pruebas para el covid-19 por parte de la Secretaría de Salud, Fiscalía ha encontrado elementos de convicción suficientes sobre una presunta responsabilidad del alcalde Jorge Yunda". La compra de los test que investiga la Fiscalía se ejecutó en abril del año pasado y la Fiscalía tiene en su poder varios correos enviados entre el 29 de marzo y el 13 de abril del año pasado vinculados con este presunto delito de malversación, según recoge el diario local 'El Comercio'.

07.00. La diputación de Lugo lleva a la Fiscalía el caso de una residencia en el que un familiar impidió completar la vacunación. La Diputación de Lugo ha informado este miércoles que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía un caso del centro de atención a mayores (CAM) de Ribadeo, del que es titular, y en el que se ha completado la vacunación de toda la comunidad a excepción de una persona usuaria "por deseo expreso de un familiar". Esta persona dio positivo en un cribado este miércoles, pero la institución sostiene que se le hizo una segunda prueba que evidenció que es "un falso positivo. En concreto, según explica en un comunicado, el cribado periódico realizado por el Sergas en este centro de Ribadeo arrojó este mismo miércoles un positivo entre las personas usuarias, momento en el que la Diputación de Lugo procedió a aislar a esta persona y a su compañero de habitación.

Más sobre este tema
stats