X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

El 14F pone a prueba la solidez del bloque independentista: una década de elecciones por encima del 47% del voto

  • En las tres últimas elecciones la participación osciló en más de once puntos porcentuales, pero el apoyo al independentismo sólo se movió tres décimas en los distintos comicios
  • El CEO pronostica que el 14F los independentistas obtendrán el 51,2% de los votos, mientras que el CIS rebaja su apoyo al 42,8%
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 13/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 13/02/2021 a las 12:43
Imagen del debate de los candidatos al 14F organizado por laSexta.

Imagen del debate de los candidatos al 14F organizado por laSexta.

EP

En cada cita electoral hay un puñado de preguntas a las que deben darse respuestas cuando llegue la hora de la verdad, el momento del recuento de las papeletas y la emisión de los resultados. Este 14 de febrero se celebran elecciones autonómicas en Cataluña y una de esas respuestas clave tendrá que ver con el peso de las fuerzas independentistas en el nuevo mapa político. ¿Seguirán sumando estos partidos el apoyo de cerca del 50% de los votantes? Las últimas tres elecciones –2012, 2015 y 2017– ubicaron a las fuerzas políticas partidarias de la independencia por encima del 47% de los apoyos. Con una participación que osciló en más de once puntos porcentuales (724.581 votantes de diferencia entre 2012 y 2017), el apoyo al independentismo sólo se movió tres décimas en los distintos comicios.

¿Lograrán ahora esos partidos superar la barrera del 50%? ¿O, al contrario, perderán apoyo significativo tras casi una década de procés?

Las dos encuestas de organismos públicos pronostican justamente lo contrario. La última del Centre d'Estudis d'Opinió de la Generalitat (CEO), otorga a estos partidos el 51,2% de los apoyos. La del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) rebaja esos apoyos al 42,8%.

La del CEO, publicada el 29 de enero, reparte ese porcentaje de voto a las fuerzas independentistas de la siguiente forma: ERC, a la cabeza, obtendría el 22% de los votos, seguido de Junts per Catalunya (20,7%), la CUP (6,2) y el PDeCAT (2,3). 

Por su parte, el sondeo flash del CIS, publicado el pasado 4 de febrero, a diez días de los comicios, otorgó a Esquerra el 19,9%, el 14,6 a Junts, el 6,8 a la CUP y el 1,5% al PDeCAT.

Una campaña de vetos cruzados

Los vetos cruzados respecto a los pactos posteriores el 14F han sido la nota dominante de esta campaña electoral. La elección por parte del PSC del exministro de Sanidad, Salvador Illa, como cabeza de lista, revolucionó la cuenta atrás hacia los comicios. El candidato de los socialistas no ha ocultado que por su cabeza no pasa integrar un tripartito en el que esté Esquerra. Su escenario ideal, aunque ninguna encuesta lo esboza como posible, es intentar construir un Govern al estilo del Gobierno de Pedro Sánchez. A saber: sumando los escaños de los socialistas y de los Comunes de Jéssica Albiach.

En ERC, por su parte, tampoco se ven compartiendo gobierno autonómico con los socialistas por mucho que haya habido entendimiento en Madrid para los Presupuestos Generales del Estado. O esa, al menos, ha sido la consigna de campaña. Tampoco hay que perder de vista los efectos que lo que ocurra la noche del 14F en Cataluña puedan tener en la esfera nacional, donde el Gobierno central sigue considerando a la Esquerra Republicana de Gabriel Rufián como socio prioritario para llevar a cabo su programa en lo que queda de legislatura.

Esta estrategia de vetos cruzados llegó a su máxima expresión en la tarde de este miércoles, cuando las formaciones independentistas dejaron por escrito su compromiso de no pactar el Govern con Salvador Illa tras el 14 de febrero, una maniobra que los socialistas interpretaron como "un error monumental por parte del independentismo" que no hace más que poner de manifiesto los "nervios" o la "desesperación" de los soberanistas porque ven en riesgo que se perpetúe "la decandencia".

Días antes de esta iniciativa, la candidata de Junts per Catalunya, Laura Borràs, lanzaba el compromiso de que si el independentismo lograba superar el 50% de los votos el 14F, y JxCat gobierna, propondría activar la declaración de independencia, en una especie de continuación de la estela del 1-O.

"Culminaremos el mandato de constituir la república y activaremos la declaración de independencia, movilizando al país para su defensa pacífica y democrática y pidiendo el reconocimiento internacional, este es nuestro compromiso", resumió. Si este 14F su fuerza es la más votada su idea, dijo, es llamar a los candidatos de ERC y la CUP para forjar un Govern independentista.

En las últimas tres elecciones celebradas, las de los años del procés, el apoyo a los principales partidos promotores del independentismo ha rondado el 48%. Como puede comprobarse en el cuadro que precede a estas líneas, el bloque se ha comportado de igual manera con independencia de que la participación subiese o bajase.

Así, en 2012, las primeras elecciones a las que CiU se presenta con un programa soberanista, la formación se hizo con el 30,71% de los votos, ERC con el 13,7 y la CUP con el 3,39. En total, el 47,8% para este bloque con una participación del 67,76% (3.668.310 votantes). En 2015, cuando la participación subió más de 7 puntos porcentuales, hasta el 74,95% (4.130.196 electores), Junts pel Sí –alianza entre Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Demócratas de Cataluña y Moviment d'Esquerres– se hicieron con el 39,59% de los apoyos. La CUP, por su parte, logró el apoyo del 8,21% de los votantes. La suma, de nuevo resultó el 47,8%.

En las últimas catalanas celebradas hasta la fecha, las de 2017, la participación subió de nuevo respecto a los comicios anteriores, hasta el 79,09 (4.392.891 votantes). Pero el bloque prácticamente ni se movió. Junts se hizo con el 21,66% de los apoyos; ERC, con el 21,38, y la CUP bajó hasta el 4,46. Las fuerzas independentistas alcanzaron el 47,50%.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • Pepa Rosado Pepa Rosado 13/02/21 19:44

    Para animar el cotarro, y como estamos en día de reflexión, les propongo a los candidat@s a la Generalitat que se enzarcen en una "Batalla de Gallos" (es una especie de concurso de cantantes de rap dónde dos raperos se miden a cuenta de sus rimas y letras y el público decide cual es el mejor), pero como no conozco canciones rap  les animo a que lo hagan con canciones de Bambino, y la cosa podría quedar así:
    ---C's le rapea a Psoe (mirando a En Común-Pdem)...La Pared, que dice "Ahí está la pared que separa tu vida y la mía, ahí está la pared que no deja que nos acerquemos, esa maldita pared yo la voy a romper cualquier día, ya lo verás mi querer que tú volverás ese día"
    ---contesta Psoe a C's---"Mi amor es mío y no lo entrego yo así a cualquiera, mi amor es mío y se lo brindo a quien yo quiera, mi a mor es mío y no lo pierdo, me pertenece, mi amor es mío y nadie sabe como me escuece".
    ---Interviene En Común-Podemos para Psoe...Lo prohibido.."Soy ese vicio de tu piel que ya no puedes desprender Soy lo prohibido. Soy esa fiebre de tu ser que te domina sin querer Soy lo prohibido".
    ---Erc para En Común--Adoro.."Adoro la calle en que nos vimos, la noche cuando nos conocimos. Adoro las cosas que me dices, nuestros ratos felices los adoro, vida mía".
    ---En Común contesta a Erc---Corazón loco--"No te puedo comprender, corazón loco, no te puedo comprender y ellas tampoco,  yo no me puedo explicar como las puedes amar tan tranquilamente, yo no puedo comprender como se pueden querer dos mujeres a la vez y no estar loco".
    ---Pp rapea a vox---Bravo.."Bravo, permite aplaudir por tu forma de herir mis sentimientos. Bravo, te vuelvo a repetir por tus falsos e infames juramentos"
    ---Vox no participa porque son bobos.
    ---Pp se dirige a C's..La nave del olvido.."Espera, aún la nave del olvido no ha partido, no condenemos a un naufragio lo vivido, por nuestro ayer, por nuestro amor yo te lo pido, espera un poco un poquito más para llevarte mi felicidad, espera un poco un poquito más me moriría si te vas"
    ---Erc para Junts--No me des guerra.."Quiero vivir en paz y ne paz, no me des guerra, guerra, guerra. Mira que soy capaz capaz de hundir mi cuerpo bajo tierra"  
    Eso es todo amigos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Grever Grever 13/02/21 14:06

    Visto el "debacle" del pasado jueves... y como las cosas sigan así los electores acabarán quedándose en casa sean independentistas, constitucionalistas, españolistas, extremistas, centristas, derechistas o izquierdistas. ¡Que nivel Maribel!

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    5

  • Pelias Pelias 13/02/21 13:23

    ¿Cuándo se darán cuenta los independentistas catalanes que lo suyo no es otra cosa que una gran mentira, un capricho destructivo, una falta de solidaridad con el resto de los ciudadanos españoles, una bomba de espoleta retardada a no ser que la desactiven ya, ... un gran fiasco que está hundiendo a los catalanes? El cerrilismo de los creídos independentistas va a destrozar a toda Cataluña, su supremacismo estúpido les hace vivir en una nube que no existe. ¿Hasta dónde van a llegar con sus mentiras a la ciudadanía catalana? Me causa un gran desprecio la xenofobia supremacista de Junts per Cat, pero lo que no puedo entender es que ERC y la CUP se encuentren en el mismo sitio. ¿Eso es la izquierda catalanista? ¡Van dados!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    12

    6

    • Raul Raul 13/02/21 13:33

      LA GRAN MENTIRA es la CORRUPTA España de Borbon FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRON y su PUTO REGIMEN DEL 78 FUNDADO EN LA IMPUNIDAD DEL FASCISMO NAZIonalcatólico.
      La "transición ejemplar" UNA ESTAFA que solo sirvio para que los FASCISTAS salvasen sus criminales culos sin pagar penalmente por su GENOCIDIO y sus interminables CRIMENES DE LESA HUMANIDAD.
      El Borbon campechano que dicen "nos trajo la democracia" un PUTERO CHORIZO LADRON EVASOR FISCAL DE MIERDA QUE ES REY POR IMPOSICIÓN Y GRACIA DE FRANCO Y DE SU PUTO DIOS.
      La CORRUPTA España del Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN es UN REINO BANANERO DE MIERDA construido MENTIRA SOBRE MENTIRA. UNA DEMOCRACIA DE MIERDA tutelada todavía por las elites financieras y empresariales que medraron gracias a Franco. UNA DEMOCRACIA DE MIERDA en la que siguen operando LAS CLOACAS FASCISTAS DEL ESTADO CREADAS DURANTE LA DICTADURA con total IMPUNIDAD. UNA DEMOCRACIA DE MIERDA en la que se castiga con carcel o exilio a músicos por las letras de sus canciones.
      LA GRAN MENTIRA, LA GRAN ESTAFA ES LA CORRUPTA ESPAÑA DEL BORBON FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON. LA GRAN MENTIRA es el CORRUPTO Regimen del 78, HEREDERO DE LA PUTA ESPAÑA DE FRANCO.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      7

  • Raul Raul 13/02/21 13:21

    El bloque independentista Junts ERC y CUP VOLVERA A GOBERNAR CATALUNYA CON MAYORIA ABSOLUTA. El conflicto catalán SIGUE AHI Y NO SE RESOLVERA HASTA QUE HAYA UN REFERENDUM VINCULANTE SOBRE LA AUTODETERMINACIÓN. PUNTO. La PSOE del IBEX y el Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRON NO GOBERNARÁ JAMAS CATALUNYA. A Salvador Illa, un buen ministro de sanidad, LO HAN QUEMADO INUTILMENTE. No se qué lumbreras en la PSOE del IBEX y el Borbón pensó que tenían alguna opción de ganar las elecciones catalanas. HAN QUEMADO A ILLA PARA NADA.

    Responder

    Denunciar comentario

    8

    10

  • deabajo deabajo 13/02/21 11:31

    Ya resulta viejuno plantear las elecciones catalanas como pugna entre independentistas o centralistas. Es hora de plantearlo desde una perspectiva más humana: quién defiende lo público y un modelo más justo e igualitario, frente a quien defiende continuar privatizando, un modelo más injusto y elitista, defensor de las grandes corporaciones, que desemboque en nuevas puertas giratorias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 13/02/21 11:00

    Parece que "lo evidente" (división electoral al 50%, más o menos) no es suficiente para que los políticos de profesión reconozcan que con "La Mitad" no es suficiente para "unilateralmente" hacer nada; ni en un sentido ni en otro.
    Los electores les están diciendo que "CONSENSUEN" mayoritariamente una forma de convivencia, aunque sea transitoria, hasta que una de las dos partes consiga, al menos, disponer de un consenso no inferior al 66% del parlamento catalán.
    Personalmente pienso que si dos terceras partes de una sociedad decide UNA OPCIÓN, el otro 33% debe aceptar esa realidad.
    Ahora bien, en tanto estén "mitad por mitad" (punto arriba, punto abajo), causarían un gravísimo perjuicio a toda la sociedad catalana, si una de las "mitades" quiere IMPONER su opción.

    Están "condenados" a negociar, negociar y negociar para conseguir convivir temporalmente con algo de calma y tranquilidad política.
    Si los políticos actuales de cada organización política, no tienen capacidad negociadora suficiente y miras de altura para el pueblo catalán y el estado español, tal vez habría que recurrir a nuevos representantes políticos, ya que los actuales se han comprometido demasiado y no han podido conseguir nada, NINGUNO DE TODOS, salvo el impasse y la evasión de empresas y personas que han decidido ubicar su DOMICILIO FISCAL (hacienda) en otras comunidades.
    Amén el caldo de cultivo de discriminación y relativo odio en las calles, las familias, los amigos, etc. etc.
    "Los "trabajadores" (clase trabajadora, autónomos, personas asalariadas en definitiva, etc.) deberían llegar a darse cuenta que "Las Banderas", "Los Himnos", "Las Fronteras", solo le sirven al Capitalísmo. Jamás a la clase trabajadora. Por lo tanto, "El Frente" no debería ser el nacionalismo, sino "El Sistema Capitalista" sea de cualquier nación que sea.

    Digo yo,,,,,,

    Salud/ Salut/ Osasuna/ Saúde/ Salú, etc. etc.,,,,, (jejeje)

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • Prometeo46 Prometeo46 13/02/21 11:44

      En mi opinión, los únicos que están por "negociar, negociar y negociar", son la izquierda, excluyendo la CUP, es decir, PSC, En Comú Podem y ERC, o sea el "tripartito" que maldicen todos los demás. Yo no veo otra solución para Catalunya.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      10

  • pepelu. pepelu. 13/02/21 07:55

    A poco inteligentes que sean los catalanes, principalmente los independentistas, podrán llegar a la conclusión de que hoy en día no es muy rentable para sus intereses, empecinarse en conseguir la independencia a la vista de los resultados de los últimos años. La boyante y floreciente industria de Cataluña, principalmente la económica, ha huido para salvarse del desastre.
    De persistir en ello, la economía y la industria quedarían seriamente perjudicadas con el consiguiente desastre. Sería más recomendable, ir creando un clima de seriedad, coherencia y diplomacia para, poco a poco conseguir ganar confianza democrática y aunar esfuerzos con España, para conseguir logros que den prestigio y confianza a la población.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    4

    12

    • Isabelle006# Isabelle006# 13/02/21 13:43

      Rajoy orquestó una campaña contra el 'procés' junto al IBEX. Ocho empresas del gran selectivo financiaron a petición de Mariano Rajoy una campaña internacional para contrarestar la propaganda del independentismo.
      Siete de las mayores compañías nacionales financiaron a petición de Rajoy una campaña internacional anti-procés por las diferentes capitales de Europa y ciudades de Estados Unidos.

      Primero los cuece lentamente en el caldo del boicot al Estatut catalán y cuando el caldo está preparado y ardiendo, les obliga a embuchárselo con un embudo. Y los españolitos muy españolitos dando palmas desde las gradas, en el ruedo de la más absoluta INDECENCIA.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      9

    • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 13/02/21 09:16

      amigo Pepelu, entiendo tu comentario y por supuestisimo lo respeto, pero no es realmente cierto.

      Desde hace décadas la industria principal de Catalunya, ( en facturación ) es el turismo, tanto el de sol y playa como el cultural, y sobre todo el de concresos, y ese sector ha funcionado sin ningún problema durante los gobiernos de CIU o del Independentismo, incluso aumentando en estos últimos años, hasta la llegada del COVIT, que no tiene nada que ver.
      Lo de la fuga de empresas a raiz del 1Oc. no ha sido nada mas que un cambió juridico de sede social, por ejemplo, La Caixa, sigue operando con toda su estructura en Catalunya aunque juridicamente ahora su sede sea en valencia, Freixenet igual, etc...

      La mayoría de empresas que dieron el paso de dejar su sede en Catalunya, que no su producción o mercado, lo hicieron por las presiones, chantajes y compromisos de instituciones del Estado español, pero eso es otra cuestión ....
      Ese "clima" de coherencia y diplomacia y de ser buenos chicos y humildes acatadores de la españolidad, los catalanes lo llevan practicando en democracia, es decir desde el 75 hasta hace pocos años, apenas cuatro o cinco, incluido una propuesta de Estatud como comunidad autónoma de España, votado por todo el independentismo y que fue "cepillado" porque al Estado español y los jueces les salió de sus..........humillando una vez más a los catalanes.
      Catalunya incluso en estos tres últimos años, sigue aportando el 19,5 del PIB español, es decir sigue siendo el motor financiero de España, así es que....
      El problema es que, quizás en vez de pasarse el día, insultando, denigrando, menospreciando a los catalanes, si en España se les tuviera en mejor consideración, igual y hasta se arreglaba algo.
      Pero por ahora España solo nos pega al grito de " Apor ellos,oe,oe," y así es difícil ser buenos chicos.
      no obstante tu comentario me parece de buena fe, asi es que respeto tu opinión,

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      1

      14

      • Naran Naran 13/02/21 20:54

        A mí me cansa el víctimismo de los independentistas, me cansa y no me resulta nada creíble.

        Responder

        Denunciar comentario

        5

        3

      • Pepe Luis Pepe Luis 13/02/21 18:24

        Buenas tardes, en su conentario hace un revoltijo , en algunas cosas puedo estar de acuerdo en otras las manipula , usted sabe que cuando dice España y españoles , en el oe oe oe , nos mete a todos y  es falso , por favor si comenta sea más riguroso , usted sabe que muchos españoles no somos de pensamiento único y usted en el tema de España nos roba e independencia , piñón fijo , si en algo lleva razón en lo otro usted mismo se la quita , consideró toda/os somos personas primero y después todo lo demás' salud.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        3

        • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 14/02/21 09:35

          amigo Pepe Luis tienes toda la razón, en España hay muchos ciudadanos que no son de pensamiento unico, ni cantan el "A por ellos, oe,oe,oe,"...es rotundamente cierto.
          Tambien lo es que yo no tengo el nombre de los que si, o los que no, por tanto uso un genérico, al igual que quienes comentan como tu, sobre independentistas también meten en sus "calificativos" a todos.
          Tambien es cierto, como parece ser tu caso, cosa que me parece muy, muy bien, que en España los ciudadanos más progresistas o más tolerantes siguen siendo primero y sobre todo muy españoles, ofendidos por el "tratamiento" que se les de, a veces con razón, claro... pero utilizando quizas sin darse cuenta toso tipo de descalificaciones a otros, solo porque son catalanes que no quieren ser españoles....
          Total, como ves, un lio muy gordo, en el que al final todos, tenemos culpa y razón.
          salut i Republica

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • Grobledam Grobledam 13/02/21 11:00

        Retorcer los argumentos, falsear la verdad, inventarse realidades paralelas. ¿Hacemos recuento?:

        que era un referéndum válido (no lo era)

        que ya tenían estructuras de Estado (no las tenían)

        que en 18 meses habría independencia (mintieron)

        que habría DUI ( ahora dicen que era simbólica )

        que las empresas no se irían ( Se fueron )

        que habría reconocimiento Internacional ( No hubo ni uno )

        que todo era legal ( No lo era )

        que la UE apoyaría la independencia ( Todas las instituciones en contra )

        que en caso de independencia seguiríamos en la UE ( La UE dice lo contrario )

        que restablecieron al Gobierno Legitimo ( No ocurrió )que el Ejército intervendría ( Era mentira )

        que la ONU había denunciado a España ( era mentira)

        que Puigdemont era finalista al Nobel de la Paz ( Jamas ocurrio )

        votad a Puigdemont que vuelve (nunca volvió)

        haremos President a Puigdemont de nuevo ( El mismo renuncio )

        el 21 de D seremos ingobernables ( Cataluña pasó del tema)

        haremos huelga y pararemos Cataluña ( fue un fracaso)

        montaremos la crida (otro fracaso )

        que abandonarían el congreso en 18 meses ( ahí siguen )

        que el independentismo era mayoría (jamás superó el 50%

        Recopilación del Sr. Sherman. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        13

        9

      • MASEGOSO MASEGOSO 13/02/21 10:25

        Estoy, en parte, de acuerdo con UD.
        Soy tan buen conocedor de la economía catalana com Ud. y estoy de acuerdo en que, si bien las sedes sociales empresariales de muchas de sus empresas han cambiado, sus centros de producción, comercialización y trabajo están, aún, en territorio de la Generalitat de Catalunya.
        Pero piense Ud, que pagan sus impuestos en otras comunidades y que las domiciliadas en la C.A. de Madrid, por ejemplo, lo han hecho por que esa comunidad premia a las empresas por el carácter capitalista de sus gobernantes desde hace más de 20 años.
        En realidad el producto de sus impuestos no beneficia directamente a los catalanes y, eso es un hueco, mayor o menor, según se mire en su economía.
        Ir, de nuevo a un gresca con el Estado sería hundir más, si ello es posible, las aspiraciones de de los catalanxs.
        Estoy, absolutamente de acuerdo con Ud. en el cepillado del Estatuto y su posterior condena por el TC en su sentencia 31/2010. Pero ese punto deben agradecérselo, exclusivamente, al PP.
        Un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        13

  • jumar jumar 13/02/21 05:29

    Lo que si me queda claro, es que los que quieren imponer su "democracia plena" en cataluña, en 10 años no parece que hayan conseguido mucho (con todos los recursos y malas artes empleadas), deseo que en cualquier caso, algo aprendan y caminen de una vez, hacia una solución de normalidad democrática (que es para lo que les pagamos).

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    5

  • Artero Artero 13/02/21 01:31

    NO CREO QUE ALCANCE EL 50% EL INDEPENDENTISMO, YA QUE EN DONDE MAS VOTOS RECOGE, ES EN DONDE LA PANDEMMIA ESTÁ MAS PRESENTE, Y ELLO HACE, QUE LA ABSTENCIÓN CREZCA

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

 
Opinión