X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
RTVE

El Consejo de Informativos de TVE abre una investigación por el rótulo sobre la princesa Leonor

  • Argumentan que la decisión de relevar a los responsables de esta "equivocación" es "impropia" y "precipitada" al haberse llevado a cabo antes de analizar "en profundidad" los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades
  • El Consejo de Informativos denuncia la situación en este programa tras decidir la dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, subcontratar parte de la producción y redacción

Publicada el 11/02/2021 a las 21:24 Actualizada el 11/02/2021 a las 21:35
El rótulo en 'La Hora de La 1' durante una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales.

El rótulo en 'La Hora de La 1' durante una información relativa a los próximos estudios de la princesa Leonor en Gales.

twitter

El Consejo de Informativos de TVE ha abierto una investigación por el rótulo aparecido en el programa matinal de La 1 sobre la princesa Leonor, un hecho que ha considerado "lamentable y una fuente de descrédito" para la corporación pública.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Consejo de Informativos ha tildado de "inapropiado" el contenido del rótulo, en el que se podía leer "Leonor se va de España, como su abuelo" para ilustrar una información sobre el anuncio de Casa Real de que la Princesa de Asturias cursará el Bachillerato en Gales (Reino Unido).

Desde la dirección de RTVE se pidió disculpas por este "grave error" y se anunció el relevo de sus puestos de los responsables de esta "equivocación". Para el Consejo de Informativos, no obstante, esta reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, es "impropia" y "precipitada" al haberse llevado a cabo antes de analizar "en profundidad" los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades.

En cualquier caso, el Consejo de Informativos ha denunciado la situación en este programa tras decidir la dirección de RTVE, y en particular Enric Hernández, responsable de Información y Actualidad, subcontratar parte de la producción y redacción. Un espacio, ha añadido, que la corporación califica de "infoentretenimiento" y que el Consejo siempre ha considerado un programa informativo.

"Lo ocurrido no es ajeno al hecho de confiar algo tan sensible como la información de un canal público a una compañía privada, hecho que prohíbe expresamente el actual Mandato Marco. Constatamos, además, que ha fallado el control de calidad necesario en la emisión de cualquier programa de contenido informativo", ha argumentado.

Este episodio "revela, una vez más", según el Consejo de Informativos, "lo urgente que es dotar a RTVE de un marco legislativo y una autonomía del resto de poderes del Estado, como venimos reclamando desde hace años".

Para ello, ha recordado que es "imprescindible y prioritario" que se elija cuanto antes un nuevo Consejo de Administración, cuyos miembros, recuerda la Ley 17/2006 que nos gobierna, "actuarán con absoluta independencia, sin que puedan recibir instrucciones, directrices o cualquier clase de indicación imperativa del Gobierno ni de la Administración General del Estado u otras instituciones o entidades".

Más contenidos sobre este tema
Etiquetas




10 Comentarios
  • bereixo bereixo 12/02/21 12:18

    El Consejo de Informativos considera que “esta reacción de la administradora provisional única de la Corporación RTVE, Rosa María Mateo, es "impropia" y "precipitada" al haberse llevado a cabo antes de analizar "en profundidad" los hechos y el ejercicio de las distintas responsabilidades”.
    ¿No se plantea el Consejo de Informativos la posibilidad de que dicha reacción haya sido precedida por una orden emitida desde Zarzuela?
    ¿Alguien se cree que la misma se puede producir sin que lo haya ordenado, comunicado o indicado la Casa Real?
    Más aun conociendo como conocemos el autoritarismo de los "Bobones", del que no pierde la más mínima ocasión de hacer gala el último vástago de esa perniciosa estirpe, que hoy sienta sus reales posaderas en el trono del mermado imperio español.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • NUORGOMA NUORGOMA 12/02/21 12:18

    La verdad es que suena a coña, se aprecian cosas que permiten pensar que TVE es un desbarajuste total, un dato hace ya días que en los resúmenes diarios de víctimas del Covid, aparece Cantabria como región

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MónicaBN MónicaBN 12/02/21 12:09

    En la televisión plubica se emite un vídeo en el que se hace apología de la violencia, se sobreentiende que a las feministas contrarias a la ley trans. Y no pasa nada. https://twitter.com/i/status/1359847423506546690

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 12/02/21 11:34

    Dos consideraciones: 1ª La dirección de Televisión contrató a ese señor por enchufe de Eric Hernández. La dirección de Televisión lo despide por manipulación politica, que está prohibida en televisión y mas así sin ningun disimulo. ¿por qué puede Televisión Española contratar por enchufe y no despedir al enchufado?. 2º Roca María Mateo hizo lo que tienen que hacer un director/directora. Ejercer sus atribuciones. 3ª Lo que hizo el susodicho no fue mas que un ejercicio de manipulación que no nos merecemos los que vemos alguna vez Televisión Española. Quien trabaja en la televisión pública sabe (o debe saber) que en su Estatuto está que no se puede hacer manipulación por interés partidista o personal o caprichoso de cualquier persona. Y lo tienen que cumplir y si no es así, hay muchas personas para hacer ese trabajo con una dignidad que ese señor no ha mostrado.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    1

    • Isabelle006# Isabelle006# 12/02/21 11:53

      Me parto de la risa ¿que no se puede hacer manipulación partidista en la televisión pública de TVE? ¿pero en qué mundo vive usted? ¿ha visto usted los informativos 1 y 2 que nos dan diariamente, en especial el de Franganillo? ¿ha visto el de nuestro apreciado señor Fortes con el plantel que últimamente está llevando a sus programas del 24H? ¿qué crée que estuvo haciendo el PP y sus directores como Gundín, entre otros, antes de llegar el PSOE a la Moncloa?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Tajo Tajo 12/02/21 11:30

    La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), siempre en defensa de la libertad de expresión y de la profesión periodística, seguirá muda o denunciará el vengativo despedido de ese periodista por rotular una verdad molesta para los lacayos de sus señores monarcas?. Mucho me temo, que esa asociación sabe muy bien a quien sirve.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • jumar jumar 12/02/21 06:44

    Otro chiringuito más (esta vez para censurar la información que pagamos todos).
    Para querer taparlo, le están dando una publicidad de el copón.
    Mientras, se sigue insistiendo en las noticias que fue un ERROR (juicio de valor que seguimos sin saber de donde emana).
    Es amarga la verdad, lo que no tiene es remedio.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

  • 74camilo 74camilo 12/02/21 06:42

    Pena que ya no se puede poner a Villarejo al frente de la "investigación". Bueno, algún amigo de las cloacas habrá...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ibaetatik Ibaetatik 11/02/21 23:26

    O sea, primero despiden y luego investigan qué ha pasado? Y el fulano ése que escribió el twit, en vez de reivindicarse y exigir su readmisión, todo lo que se le ocurre es escribir otro twit haciéndose el gracioso. Esto antes les juro que no pasaba.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    0

  • elcapitantan elcapitantan 11/02/21 22:06

    Caza de Brujas lo llaman.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

 
Opinión