Los papeles de Bárcenas

El juez de la caja b pide a Bárcenas las pruebas de sus acusaciones

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha suspendido la declaración fijada para el próximo lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas en el marco de la causa que investiga la caja B del partido, pero requiere a su defensa que aporte la "base probatoria" que sustente la confesión que recientemente entregó en la Fiscalía Anticorrupción, en la que aseguraba que algunas de las donaciones de empresarios al PP que él mismo fue apuntando tuvieron carácter "finalista", es decir, que se hicieron a cambio de adjudicaciones concretas de contratos públicos.

En una providencia a la que ha tenido acceso infoLibre, Pedraz explica que al estar en estos momentos ocupándose de los asuntos de dos juzgados de la Audiencia Nacional, el Central 1 del que ha sido titular en los últimos años y el Central 5 a cuya plaza accedió recientemente, deberá dejar la citación de Bárcenas por esta investigación ya por los menos para mediados de abril, puesto que su agenda no le permite fijar una fecha antes.

"Entretanto, y a la vista del escrito del señor Bárcenas que habrá en su caso de ratificar en dicha declaración, requiérase a su representación aporte en su caso la base probatoria (documental...) en la que puedan sustentarse las manifestaciones que hace", indica el magistrado en su resolución para que pueda ir examinando las pruebas que el extesorero pueda aportar de aquí a que se fije una fecha concreta para su comparecencia judicial.

No obstante, el abogado de Bárcenas ya advirtió el pasado lunes al inicio del juicio por la reforma con dinero negro de la sede central del PP de que a su cliente le robaron documentación sobre este asunto en el marco de la operación Kitchen. Según explicó, Bárcenas "ha tenido una ingente documentación, papeles, grabaciones, pendrives que le han sido sustraídos", una información que "pensaba hacer valer en el momento procesal que fuera oportuno", pero que "si se quiere verificar su credibilidad", hay un "déficit".

El juez de 'Púnica' cita a Bárcenas para que aporte datos sobre la caja b del PP madrileño

El juez de 'Púnica' cita a Bárcenas para que aporte datos sobre la caja b del PP madrileño

En el escrito que remitió a Anticorrupción, Bárcenas asegura que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja B del partido "sin saber" que él conservaba una copia. También avanza que estaba dispuesto a colaborar en varias de las causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional como Púnica o la de las donaciones de empresarios a la contabilidad opaca. Tras recibir esta confesión, el fiscal Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas "hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada", por lo que interesaba que se le citara, a lo que accedió.

A lo largo de ocho páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruídos por Rajoy se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos".

Añade que de esta caja salieron "complementos salariales", que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja 'b' que comienza el próximo lunes. Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".

Más sobre este tema
stats