X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Los papeles de Bárcenas

El juez de la caja b pide a Bárcenas las pruebas de sus acusaciones

  • Santiago Pedraz aplaza su declaración a petición de la defensa del extesorero pero entretanto le requiere las evidencias de las que disponga
  • Bárcenas sí declarará el próximo lunes por Kitchen como testigo

Publicada el 11/02/2021 a las 12:18 Actualizada el 11/02/2021 a las 21:31
El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en una imagen de archivo.

EUROPA PRESS

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha suspendido la declaración fijada para el próximo lunes del extesorero del PP Luis Bárcenas en el marco de la causa que investiga la caja B del partido, pero requiere a su defensa que aporte la "base probatoria" que sustente la confesión que recientemente entregó en la Fiscalía Anticorrupción, en la que aseguraba que algunas de las donaciones de empresarios al PP que él mismo fue apuntando tuvieron carácter "finalista", es decir, que se hicieron a cambio de adjudicaciones concretas de contratos públicos.

En una providencia a la que ha tenido acceso infoLibre, Pedraz explica que al estar en estos momentos ocupándose de los asuntos de dos juzgados de la Audiencia Nacional, el Central 1 del que ha sido titular en los últimos años y el Central 5 a cuya plaza accedió recientemente, deberá dejar la citación de Bárcenas por esta investigación ya por los menos para mediados de abril, puesto que su agenda no le permite fijar una fecha antes.

"Entretanto, y a la vista del escrito del señor Bárcenas que habrá en su caso de ratificar en dicha declaración, requiérase a su representación aporte en su caso la base probatoria (documental...) en la que puedan sustentarse las manifestaciones que hace", indica el magistrado en su resolución para que pueda ir examinando las pruebas que el extesorero pueda aportar de aquí a que se fije una fecha concreta para su comparecencia judicial.

No obstante, el abogado de Bárcenas ya advirtió el pasado lunes al inicio del juicio por la reforma con dinero negro de la sede central del PP de que a su cliente le robaron documentación sobre este asunto en el marco de la operación Kitchen. Según explicó, Bárcenas "ha tenido una ingente documentación, papeles, grabaciones, pendrives que le han sido sustraídos", una información que "pensaba hacer valer en el momento procesal que fuera oportuno", pero que "si se quiere verificar su credibilidad", hay un "déficit".

En el escrito que remitió a Anticorrupción, Bárcenas asegura que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy destruyó los papeles en los que se había anotado todos los movimientos de esa caja B del partido "sin saber" que él conservaba una copia. También avanza que estaba dispuesto a colaborar en varias de las causas que permanecen abiertas en la Audiencia Nacional como Púnica o la de las donaciones de empresarios a la contabilidad opaca. Tras recibir esta confesión, el fiscal Antonio Romeral informó al magistrado Santiago Pedraz del escrito y detalló que, en el mismo, Bárcenas "hace diversas manifestaciones sobre hechos que son objeto de investigación en esta pieza separada", por lo que interesaba que se le citara, a lo que accedió.

A lo largo de ocho páginas de escrito, Bárcenas explica que en los papeles presuntamente destruídos por Rajoy se anotaban las donaciones que, principalmente, hacían empresarios, directamente a quien fuera tesorero del PP, el fallecido Álvaro Lapuerta, en la misma sede del partido o "en ocasiones en restaurantes", a cambio de "importantes adjudicaciones de obras y servicios públicos".

Añade que de esta caja salieron "complementos salariales", que recibieron el expresidente Mariano Rajoy; los exministros María Dolores de Cospedal, Javier Arenas, Francisco Álvarez Cascos, Ángel Acebes (ex secretarios generales del partido), Federico Trillo, Rodrigo Rato; el expresidente del Senado Pío García Escudero y el ex diputado Jaime Ignacio del Burgo. Todos ellos están citados a declarar en el juicio por la presunta caja 'b' que comienza el próximo lunes. Asimismo, advierte de que existe una grabación en la que Lapuerta comentaba "sobre las entregas en metálico que se realizaban mensualmente a estos miembros del Partido Popular, en la que se mencionaba entre otros, expresamente, a Mariano Rajoy".

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 12/02/21 14:00

    Es una cuestión de credibilidad. Están "sus papeles". Que hace la fiscalía?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • LuisM7 LuisM7 12/02/21 12:19

    Esto empieza a ser mas pesado que "Perdidos" ¡que forma de estirar el guion! ¡Cuanta trama paralela! ¡Cuanta paja mental! Barcenas no tiene nada de nada, si no fuera así ya habría hecho un pacto para salir él y su consorte del trullo. Ya solo está aplicando el ventilador para quedarse a gusto y saldar alguna cuenta con los felones de su emPPresa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • ferjasan68 ferjasan68 11/02/21 17:59

    ¡Ya está bien de declaraciones altisonantes en los Medios, pruebas válidas ante la Justicia!. Entre unas cosas y otras llevan 8 años tomándonos el pelo, tanto el Sr. Bárcenas con sus amagos de confesión, como el PP con su estrategia de defensa.
    Tanta pieza separada de una presunta corrupción generalizada e institucionalizada como forma de actuar en ese Partido político, en lugar de aportar luz no hace otra cosa que enmarañar y retrasar la definitiva solución judicial del asunto.
    Nuestra Justicia tan garantista sólo sirve a los poderosos que pueden permitirse recurrir, recusar, elevar a otras instancias y demorar en definitiva la decisión judicial sobre sus presuntos delitos.
    Pruebas, documentos, grabaciones, lo demás es engañar a los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 11/02/21 15:45

    ¿¿ PERO ESAS PRIUEBAS NO LAS DESTRUYO COSPEDAL A MARTILLAZOS Y 300 BORRADOS PREVIO DESTRUCCION ??
    ¡¡ pregunto !!
    es la unica que sabe lo del diferido de lo redefinido , en base a ESA redefinicion de lo diferido .....

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • Chuchi1 Chuchi1 12/02/21 11:11

      Ud y yo podemos creer e intuir que las prueban han sido destruías, ¿todas?. Pero los jueces necesitan pruebas no creencias, porque si no apañados estábamos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 11/02/21 15:31

    Tanta petición de dilatar comparecencias por los unos, jueces, y los otros, abogados de la defensa de Bárcenas, empieza a revolotearme la mosca detrás de la oreja. ¿A que se raja una vez más el garganta profunda ex del PP porque le han sonado campanas lejanas desde el clan genovés? ¿habrá un/a poderosísimo contribuyente que le ha prometido el oro de Moctezuma?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Locomotoro Locomotoro 11/02/21 13:49

    Otro testigo que se les va a morir . Ojalá no ocurra, pero llevan ......

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • AMP AMP 11/02/21 13:16

    Pobrecico, cuánto trabajo agotador, cuando atendía tantas y tantas marrullerías a dirario, ¿no se estresaba?
    ¡Aiiiins!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión