X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Los partidos independentistas firman por escrito que no pactarán con el PSC

  • Firman el texto las candidatas Laura Borràs, Dolors Sabater, Àngels Chacón y Laura Ormella, y también el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià
  • Salvador Illa, candidato de los socialistas, ha calificado el acuerdo como "la foto de Colón del independentismo"

Publicada el 11/02/2021 a las 08:24 Actualizada el 11/02/2021 a las 11:06
Documento firmado por Junts, ERC, PDeCAT, CUP y Primàries por el que se comprometen a no pactar con el PSC.

Documento firmado por Junts, ERC, PDeCAT, CUP y Primàries por el que se comprometen a no pactar con el PSC.

EP

Junts, ERC, CUP y PDeCAT han firmado este miércoles por escrito que no pactarán con el PSC la formación de un Govern después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, según recoge Europa Press.

"Sea cual sea la correlación de fuerzas surgida de las urnas, en ningún caso se pactará la formación de gobierno con el PSC", según el escrito difundido en Twitter por Catalans per la Independència (colectivo que lo ha impulsado) y han confirmado estos partidos.

Firman el texto la candidata de Junts, Laura Borràs; el líder de ERC en el Parlament y número dos por Girona, Sergi Sabrià; la candidata de la CUP, Dolors Sabater; la candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, y también la de Primàries, Laura Ormella.

Illa ve el acuerdo para no pactar con él como "la foto de Colón del independentismo"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha calificado este acuerdo como "la foto de Colón del independentismo".

En una entrevista de Cope recogida por Europa Press, Illa ha considerado que la firma por escrito de las fuerzas independentistas es "un episodio más de la bronca y la confrontación" y lo ve como un pacto anti-Illa que les retrata perfectamente, ha dicho.

"Es la perpetuación de la confrontación, el odio, la división, de la decadencia en Cataluña. Es perpetuar más de lo mismo", por eso ha pedido que aquellos que quieran sanidad pública y empleo frente a la independencia y la decadencia voten al PSC porque es la solución, en sus palabras.

Más contenidos sobre este tema




11 Comentarios
  • paco arbillaga paco arbillaga 13/02/21 07:21


    Yo tampoco entiendo la postura de ERC: dice que no pactará con el PSOE (¡no comentan nada de no pactar con los otros partidos «españolistas»!) y sin embargo ha formado gobierno en Catalunya, y puede que pacte con él, con un partido, heredero de Pujol, que es más o menos como un PP en catalán, y que defiende los mismos valores socioeconómicos en defensa del capitalismo neoliberal y que no son nada beneficiosos para los trabajadores.

    La mejor de las suertes en las elecciones para el pueblo catalán. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • JesusF JesusF 11/02/21 16:51

    Reciben
    Reciben órdenes del Govern de Vichy català desde la Guarida del Bobo. Allí, el Molt Venerable Imán de los catalibanes, al que obedecen ciegamente hasta el punto de que quien nombró como su vicario sigue figurando como President en la página web oficial de la Generalitat, emite las fetuas, como esta última apuntando con su dedo acusador, el mismo que utiliza para nombrar a sus esbirros; por cierto, ahora se le ha ido su nº 1, Llach, quien sorprendentemente dice que ahora necesita ir al psiquiatra y medicarse. Los de EC aparentan discrepar pero llevan gobernando juntos con ellos desde que ese bachiller alcanzó el poder de rebote.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • CinicoRadical CinicoRadical 11/02/21 13:46

    Giles sin fronteras. La infinitud de la estupidez humana.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/02/21 12:56

    leo aqui, los comentarios y opiniones de los "camaradas" socios que por supuestísimo me parecen respetabilísimas, y me sorprende el mayúsculo desconocimiento de la política catalana, de sus programas, y de sus actos habituales.
    Hay que sugiere que los partidos indep. no son .....ecuánimes o quizás coherentes porque no firman también un documento negándose a pactar con C's-PP-Vox..... osea diciendo que no pactaran con quienes quieren ilegalizarlos, meterlos a todos presos o hacerlos desaparecer....?¿?¿?¿?¿
    Otros criminalizan a ERC solo porque además de ser desde hace 89 años el partido de izquierdas referente en Catalunya, es también soberanista, como si no se pudiera ser las dos cosas, por ejemplo el Psoe es de centro-izquierdita a al mismo tiempo Nacionalista Español furibundo.
    Otros reprochan que ERC que según parece es el malo de la película, negocie en el Congreso con el Gobierno español, ( votando a favor cuando consigue acuerdos como el PNV, y en contra cuando no) aquello que le interesa para defender los intereses que cree oportuno para sus votantes.
    Y finalmente estan los que opinan que el 46% de los catalanes son Nazis porque lo dice Ana Rosa, o Carlos Herrera....supongo.
    En fin, que quizás si alguno de nosotros en vez de tanta tertulia nos leyéramos, para poder opinar con criterio quien es quien, y que dice cada cual de verdad, y no de oidas.... muchas de nuestras opiniones igual cambiarían.
    De momento el hecho, y no la opinion es que ERC sostiene con sus votos al Gobierno socialista en España, veremos si en Catalunya el PSC no se alia con las tres derechas ultras para expulsar a los indep.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    1

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 11/02/21 15:48

      A mí me sorprende el tremendo desconocimiento de usted de la politica en Cataluña. Bueno, no me sorprende tanto porque usted tiene tal desconocimiento de la politica en general que decir que también de Cataluña es un sobrentendido. Es usted tan fanático y tan pobre de razón que nos intenta comer el coco con que ERC es un partido de izquierdas pero ni tan siquiera es capaz de decirnos que medida de izquierdas ha tomado en el Gobierno nacionalista de Cataluña: Ni hacia la sanidad, ni hacia la enseñanza publica, ni hacia el empleo ni hacia medidas sociales. ERC es un partido de derechas, secesionista, que engaña a los que se dejan engañar con que es de izquierdas. He leido todos los comentarios y nadie ha criminalizado a ERC. Se lo inventa para tener beneficios con ir de víctima. Y ya cuando nos dice que desde el año 1940 ha sido el partido de referencia en Cataluña, se ve que usted vive en un mundo inventado, de mentiras y de fakes. ERC no ha hecho nada durante la dictadura, nada de nada y no fue por represión porque muchos ERC colaboraron con la dictadura criminal de Franco. Aunque le disguste la referencia fue el PSUC, el equivalente al Partido Comunista en Cataluña, de Gregorio López Raimundo que era mas antisecesionista que los lideres del PSC actuales. Y después los grupos anarquistas articulados en la CNT de Edo y los grupos socialistas de diverso grupos articulados. Esos eran los grupos reales de izquierdas, como lo fueron en los años 70 y luego en los 80 los socialistas catalanes. ERC ni tan siquiera existía mas allá de algunos pocos militantes. Su expresión de predominantes para ERC es la opinión de un psicópata, no la de un ciudadano y menos la de un demócrata. Y luego están sus tontería sobre Ana Rosa y Carlos Herrera. Usted escuchara o verá a esos pájaros. Yo no los he visto (ni los veré ni un solo día de mi vida) para que usted me adjudique las opiniones de los que usted sigue o ve. Y nadie ha llamado nazis al 47% de catalanes, miente usted otra vez, como nadie ha llamdo nazis a los votantes de Trump, pero usted me reconocerá que tanto Trump como Los señores PUigdemont o Junqueras el año 2017 no se si serían nazis, pero se le parecían tanto....

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      0

  • ágora ágora 11/02/21 11:26

    ¿Han firmado otro escrito igual para PP, Vox y ciudadanos? ¿pueden pactar con ellos o les parece descabellado? Lo que no hacemos dice de nosotros más de lo que pensamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    1

  • Angel10 Angel10 11/02/21 10:52

    A ERC le han puesto la pistola en el pecho y va a tener que elegir entre un gobierno independentista donde el referente seguirá en Waterloo y que no mejorara las políticas del día a día para sus ciudadanos enfrentándose a las izquierdas y poniendo en serio riesgo las alianzas de izquierda a nivel del Estado o por el contrario un gobierno de izquierdas con PSC y los Comunes que intentará hacer políticas para la gente navegando entre permanentes insultos de traición dichos por que quien lleva años en el gobierno sin hacer otra cosa que estorbar en Cataluña y en Madrid.

    En cualquier caso ese documento es papel mojado Y LO SABEN

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Pepita Pepita 11/02/21 10:24

    No esperaba menos de esos Lacis, Nazis catalanes, así nos va puedo el voto para el PSC, para sacar a Cataluña de esa ruina que nos ha dejado el Independentismo

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    4

  • senenoa senenoa 11/02/21 10:11

    Hay un refrán castellano que viene muy a cuento de esta afirmación de los independentistas catalanes: "Nunca digas de este agua no beberé, ni este cura no es mi padre".
    Esperemos al 15 de febrero (y siguientes) para sacar conclusiones.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • ferjasan68 ferjasan68 11/02/21 09:58

    La incoherencia de ERC es para un estudio en profundidad.
    Por referirnos sólo a los 2 últimos años, primero fuerza unas elecciones generales no apoyando unos presupuestos del PSOE. Celebradas estas, apoya la formación de un Gobierno del PSOE. Cambia su voto sobre la prórroga del Estado de Alarma, sin una explicación medianamente válida. Ahora firma un documento en Cataluña para no pactar con el PSC si fuera necesario para gobernar.
    Todos sabemos del tacticismo que impera en política, pero lo de ERC supera todo lo conocido.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    6

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 11/02/21 08:47

    Pues nada, si los constitucionalistas con el sr. Illa quieren gobernar la Generalitat, van a tener que conseguir que voten los ciudadanos de Madrid, de Extremadura, de Andalucia o de las Canarias, porque si no, Abemus Indepes. en la Generalitat..... me temo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

Lo más...
 
Opinión