Crisis del coronavirus

Los colegios de médicos elevan una queja al CGPJ contra el juez que calificó a los epidemiólogos de médicos de cabecera "con un cursillo"

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

infoLibre

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle su más "enérgica protesta" ante las declaraciones del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrartivo del del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido.

La corporación médica considera "inaceptable e impropio que un juez, sin justificación y causa que lo avale, enjuicie a ninguna especialidad médica, cuestionando públicamente su utilidad y en consecuencia sus decisiones, a lo que se añade las formas y modos con que fueran expresadas", según recoge Europa Press.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco afirmó esta semana, en el transcurso de un debate radiofónico, que "el epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y consideró que que el "valor añadido de epidemiólogos es cero" porque aplican "las mismas medidas de la edad media", en alusión al confinamiento.

El CGCOM considera que su posición de juez "no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y, en general, al mundo científico y sanitario", así como tampoco cuenta con potestad para enjuiciar públicamente con "implícito desprecio" la labor profesional de unos médicos especialistas con una "sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas".

"Es especialmente grave que estas declaraciones se produzcan en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre. Alarma que una decisión judicial se intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la enfermedad", ha añadido el CGCOM.

Negacionismo

Garrido, juez del TSJPV, pide perdón por su "desafortunada expresión" sobre los epidemiólogos

Garrido, juez del TSJPV, pide perdón por su "desafortunada expresión" sobre los epidemiólogos

A su juicio, estas declaraciones tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarmanegacionismo consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su desconocimiento a las mismas.

El CGCOM ha lamentado profundamente que "desde tan alta instancia en una sociedad democrática se trate de esta manera a los profesionales médicos, en lugar de con respeto a su conocimiento, formación y trabajo realizado durante más de un año a riesgo de su salud y la de sus familiares".

"Por todo ello, aunque como obligación acatemos la sentencia, la corporación que representa a la profesión médica rechaza enérgicamente las declaraciones públicas que la acompañan con el objeto de que puedan tomarse las medidas que se estimen oportunas", ha añadido.

Más sobre este tema
stats