X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Los colegios de médicos elevan una queja al CGPJ contra el juez que calificó a los epidemiólogos de médicos de cabecera "con un cursillo"

  • Garrido afirmó que los epidemiólogos "aplican las mismas medidas que en la edad media"
  • El CGCOM considera que la posición de juez no le otorga a Garrido "conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria"

Publicada el 13/02/2021 a las 19:49 Actualizada el 13/02/2021 a las 20:27
El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

El presidente del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Supremo (CGPJ), Carlos Lesmes.

Europa Press

La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) ha enviado una carta al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, para trasladarle su más "enérgica protesta" ante las declaraciones del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrartivo del del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido.

La corporación médica considera "inaceptable e impropio que un juez, sin justificación y causa que lo avale, enjuicie a ninguna especialidad médica, cuestionando públicamente su utilidad y en consecuencia sus decisiones, a lo que se añade las formas y modos con que fueran expresadas", según recoge Europa Press.

El magistrado del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco afirmó esta semana, en el transcurso de un debate radiofónico, que "el epidemiólogo es un médico de cabecera que ha hecho un cursillo" y consideró que que el "valor añadido de epidemiólogos es cero" porque aplican "las mismas medidas de la edad media", en alusión al confinamiento.

El CGCOM considera que su posición de juez "no le otorga conocimientos para contradecir a la autoridad sanitaria y, en general, al mundo científico y sanitario", así como tampoco cuenta con potestad para enjuiciar públicamente con "implícito desprecio" la labor profesional de unos médicos especialistas con una "sólida formación, reconocida internacionalmente y cuya reputación no puede ponerse en entredicho con declaraciones como las realizadas".

"Es especialmente grave que estas declaraciones se produzcan en un contexto de pandemia como el actual de tan graves consecuencias y con tanta incertidumbre. Alarma que una decisión judicial se intente justificar en base a valoraciones subjetivas sin fundamento alguno, contra unas especialidades que se encuentran en primera línea de la lucha contra la enfermedad", ha añadido el CGCOM.

Negacionismo

A su juicio, estas declaraciones tan solo aportan argumentos al negacionismo y ayudan a generar la alarma consiguiente en la población que por muy diversas razones pueda ser sensible desde su desconocimiento a las mismas.

El CGCOM ha lamentado profundamente que "desde tan alta instancia en una sociedad democrática se trate de esta manera a los profesionales médicos, en lugar de con respeto a su conocimiento, formación y trabajo realizado durante más de un año a riesgo de su salud y la de sus familiares".

"Por todo ello, aunque como obligación acatemos la sentencia, la corporación que representa a la profesión médica rechaza enérgicamente las declaraciones públicas que la acompañan con el objeto de que puedan tomarse las medidas que se estimen oportunas", ha añadido.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 14/02/21 19:55

    Yo me ahorraría "la queja", y le esperaría con una lavativa en la próxima revisión....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • TL TL 14/02/21 17:50

    ¿De qué va a servir esa carta mandada por la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos a un Consejo General del Poder Judicial en funciones? Me temo que para nada. ¿La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos va a presentar una denuncia por ejecicio ilegal de la medicina? ¿La Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos va a presentar una denuncia por prevaricación con consecuencia de muerte por los fallecidos después de contagiarse en los establecimientos de hosteleria abiertos por este señor? Si lo único que puede hacer la Comisión Permanente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, no sirve para nada y más vale que decidan disolverse.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • 74camilo 74camilo 14/02/21 16:46

    "los epidemiólogos aplican las mismas medidas de la edad media...." Claro .....mucho mejor su medida de que la gente se junte bien en los bares. Donde va a parar....claro..... Qué listo este "cuñao".....

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Lucía Oliveira Lucía Oliveira 14/02/21 12:42

    Muy bien hecho. ¡Viva la inteligencia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • DIONI DIONI 14/02/21 11:33

    Esta es la justicia que tenemos en España, cuando las opiniones personales de jueces se traducen en sentencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • TL TL 14/02/21 17:52

      Y no es la primera vez, Basta recordar la primera sentencia vergonzante contra la manada en Pamplona. Y así, muchas veces. Luego, intentan hacernos creer que vivimos en una democracia perfecta....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

  • Victor0 Victor0 14/02/21 09:51

    He aquí al corporativismo de siempre enseñando sus verguenzas: gran indignación cuando os insultan, pero mirando para otro lado ante la degradación programada de la salud pública o ni inmutarse ante un crimen multitudinario como el de las residencias madrileñas o

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Tajo Tajo 13/02/21 22:20

    Es posible el tal Lesmes y sus subordinados de ese CGPJ, tengan en cuenta la "enérgica protesta" del CGCOM por las declaraciones del presidente de la Sala de lo Contencioso-administrartivo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV), Luis Ángel Garrido calificando a los epidemiólogos de "médicos de cabecera con un cursillo" y que "aplican las mismas las mismas medidas que en la edad media". Toma ya, ahí queda eso. Y claro está que ese juez y el tribunal que preside, ya ha demostrado ser la máxima autoridad en materia sanitaria y con mayores méritos y conocimientos que todos los científicos juntos, médicos de cualquier especialidad, epidemiólogos y cualquier profesional sanitario, por que ellos han ordenado lo que se debe hacer en el país vasco. Por lo expuesto, cabe esperar que ese famoso CGPJ caducado, pero que sigue haciendo nombramientos elevando a las más altas instancias judiciales a sus correligionarios, a ese juez (o superjuez) le nombren miembro de TS, AN, o del propio CGPJ, y quien sabe si también del TC. Quizá a partir de ahora las competencias en sanidad pasen al poder judicial como sala especial del TS. Podría ocurrir porque disfrutamos una plena democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • jumar jumar 13/02/21 22:00

    Todos sabemos en españa quien actúa impunemente de la misma forma que en la edad media. En las democracias europeas, existe algo que se llama REPONSABILIDAD, en españa tambien la estudiamos, pero debe ser sólo para la empresa privada, pandilla de AFORADOS (IGUAL DA ANTE LA LEY).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

 
Opinión