14F | Elecciones en Cataluña

El 97,4% de las mesas ya están constituidas: "Estamos en las mismas cifras que en 2017"

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia de la Generalitat, Bernat Solé, en rueda de prensa desde el Parlament.

El conseller de Acción Exterior, Relaciones Institucionales y Transparencia, Bernat Solé, ha asegurado este domingo en rueda de prensa que del total de 9.139 mesas dispuestas para estos comicios, ya se han constituido 8.945. “Tenemos un 97,4% de las mesas constituidas. Estamos celebrando unas elecciones en plena pandemia. A pesar de la complejidad del momento y del elevado número de alegaciones, podemos afirmar que estamos en las mismas cifras de 2017”, ha declarado el conseller.

Solé ha destacado que del total de las 34.000 alegaciones iniciales –alrededor del 40% del total de 82.251 personas llamadas a formar parte de las mesas electorales– se han resuelto cerca de 22.000. “Esto ha obligado a activar mecanismos de sustitución, tal y como adaptó la Junta Electoral con los suplentes, y esto ha facilitado la constitución de este 97,4%”, ha detallado el conceller, que ha incidido en la importancia de las medidas sanitarias.

En cuanto a las incidencias registradas, Solé ha insistido en que la mayoría son leves y están relacionadas en su mayoría con falta de documentación, y serán resueltas en los próximos minutos. Sin embargo, preguntado por la prensa, Solé no ha asegurado por el momento que no se vayan a descartar algunas mesas, y ha emplazado la decisión a la Junta Electoral, a la espera de observar la evolución de la jornada.

“Todavía es pronto para dar esta respuesta. Vamos a ver que responde la Junta Electoral ante esta imposibilidad. Pero estamos en un marco de normalidad, y con este 97,4%, podemos decir que podemos celebrar estas elecciones en total normalidad”, ha argumentado.

Una jornada electoral atípica

Vox devora a Ciudadanos y al PP y desafía el liderazgo de Casado en la derecha española

Vox devora a Ciudadanos y al PP y desafía el liderazgo de Casado en la derecha española

La mayoría de los 2.763 colegios electorales han abierto pocos minutos después del comienzo de la jornada electoral, informa RTVE. Sin embargo, en algunos puntos electorales se han tenido que resolver algunas alegaciones de los miembros de la mesa tras no recibir respuesta de la Junta Electoral a los recursos presentados para no formar parte de estas.

Una de las incidencias destacadas del comienzo de esta atípica jornada electoral ha tenido lugar en el colegio del Mercado de Sagrada Familia, en Barcelona, que ha retrasado su apertura después de que un miembro de una mesa electoral haya abandonado su puesto poco antes de las 09.00, mientras que no había suplentes disponibles para el relevo, informa elDiario.es.

El colegio finalmente ha podido abrir sus puertas a las 9.40, después de que los electores –en su mayoría, de avanzada edad debido a las recomendaciones horarias que establecen diferentes franjas por grupos de población– hayan tenido que esperar cerca de una hora en las inmediaciones del recinto.

Más sobre este tema
stats