14F | Elecciones en Cataluña

ERC ganaría las catalanas y podría reeditar un Govern independentista o explorar un pacto con el PSC, según la encuesta de TV3

El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, deposita su voto en el colegio electoral constituido en el Instituto Joan Coromines de la localidad barcelonesa de Pineda de Mar.

Y. González | F. Varela

Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) sería la formación ganadora de los comicios de este 14F, según los datos del sondeo de GAD3 para la Forta, la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos, y RTVE. La candidatura encabezada por Pere Aragonès se haría con entre 36 y 38 escaños de los 135 que integran el Parlament y el 24,3% de los votos. Por encima en porcentaje, el 24,5% se ubicaría el PSC, que se haría con entre 34 y 36 escaños.

Teniendo en cuenta que, según este mismo sondeo, Junts per Catalunya se haría con el 20,5% de los votos (30-33) escaños y la CUP con siete (5,4%), ERC podría reeditar un Govern independentista. Estos partidos reeditarían la mayoría absoluta –ubicada en 68 escaños– en el Parlament tanto en la horquilla más baja (73 diputados) como en la más alta (80). También sumaría la unión de Esquerra con PSC y En Comú Podem , que tendría entre 6 y 7 asientos en el Parlament.

En todo caso, en esta última semana, las fuerzas independentistas han firmado un documento comprometiéndose a no pactar con el PSC.

El mapa actual está compuesto por los siguientes actores: Ciudadanos (36), Junts per Catalunya (34), ERC (32), PSC (17),Catalunya en Comú-Podem (8), CUP (4) y PP (4). En las últimas elecciones, las del 21 de diciembre de 2017, se dio la circunstancia de que por primera vez en el periodo democrático un partido no nacionalista —Cs, con Inés Arrimadas al frente— ganaba unas elecciones autonómicas en Cataluña en votos y escaños. 

Ahora, según el sondeo de GAD3 para TV3, el batacazo de Cs sería histórico, cayendo hasta los 6-7 escaños. 

La noticia en el bloque de la derecha estaría en el sorpasso del Vox al Partido Popular. La extrema derecha se estrenaría en el Parlament con entre seis y siete. El PP se instalaría con entre cuatro y cinco.

La encuesta es el fruto de 8.000 entrevistas realizadas en los 17 días previos a la jornada electoral.

Reparto por provincias

Por provincias el PSC ganaría en Barcelona con entre 23 y 24 escaños, seguido de ERC (20-21) y Junts ((16-17). El resto se los repartirían En Comú-Podem (5-6), Vox (5), Ciudadanos (5), CUP (4) y el PP (4). La encuesta no deja claro si el PDeCAT alcanzará el 3% necesario para optar al reparto de escaños, pero si lo logra le otorga dos parlamentarios.

ERC seria la ganadora en las provincias de Lleida (6) y Tarragona (5-6) y Junts la lista más votada en Girona (6-7 escaños).

En Tarragona el PSC alcanzará, según el sondeo, entre 4 y 5 diputados. Le siguen Junts (4), la CUP (1), ECP (1), Cs (1) y quizá Vox (0-1).

En Lleida el segundo puesto sería para Junts (4-5), seguida de PSC (3), CUP (1) y Vox (0-1). Y en Girona habría quedado segundo ERC (5), seguido del PSC (4), la CUP (1) y Cs (0-1).

Vox devora a Ciudadanos y al PP y desafía el liderazgo de Casado en la derecha española

Vox devora a Ciudadanos y al PP y desafía el liderazgo de Casado en la derecha española

GESOP para 'El Periódico de Catalunya'

Mientras, la encuesta de GESOP para El Periódico de Catalunya apunta a un triple empate: PSC (que sería el partido más votado), ERC y Junts se moverían entre 31 y 33 escaños. La cuarta fuerza sería Vox (10-11 diputados), seguida de En Comú-Podem (8-9), Ciudadanos (6-7), PP (6-7) y PDeCAT (0-2).

El sondeo ha sido elaborado a partir de 3.867 entrevistas efectuadas del 4 al 14 de febrero. Del total de entrevistas, 2.663 se realizaron por teléfono durante la campaña electoral y 1.204 se han realizado este domingo a la salida de los colegios. El margen de error de la encuesta es del 1,6%.

Más sobre este tema
stats