Sucesos

Hasta 13 detenidos, que ya han sido puestos en libertad, y 20 policías heridos por disturbios en Linares

Agentes de la Policía Nacional durante las manifestaciones en Linares durante la tarde-noche del sábado.

infoLibre

Un total de 13 personas, dos de ellas menores de edad, han sido detenidas en la tarde-noche de este sábado en Linares (Jaén) por los disturbios producidos en la ciudad a raíz de las protestas por la implicación de dos policías nacionales en una agresión el viernes a un varón y a su hija de 14 años, unos sucesos en los que han resultado heridos 20 agentes de la Policía Nacional.

Así lo han informado a los medios fuentes del Cuerpo Nacional de Policía, que han señalado que a pesar del toque de queda decretado en la comunidad a partir de las 22,00 horas, los grupos que protestaban han permanecido en la calle hasta que se ha calmado el ambiente sobre las 22,30 horas, informa Europa Press.

Los 13 detenidos,  incluidos los dos menores de edad,  por los disturbios producidos en la ciudad a raíz de las protestas han quedado en libertad provisional. Concretamente, los arrestados fueron puestos en libertad a lo largo de la madrugada y los delitos que hayan podido cometer se incluirán en un atestado policial que pasará al juzgado tras los cuantiosos daños materiales. Por otra parte, dentro de ese atestado se ha abierto una investigación para la identificación de los que provocaron los altercados.

Protestas durante la tarde del sábado

Todo comenzó en la tarde de este sábado, cuando estaba previsto que se tomase declaración a los dos arrestados en el Juzgado de Instrucción número 3 de Linares, y muchas personas comenzaron a congregarse allí para protestar por lo ocurrido.

La juez, en vista de lo que ocurría, decidió tomarle declaración a los detenidos por videoconferencia para preservar el orden público y estos fueron trasladado a Jaén capital para declarar desde la comisaría provincial, que tiene una sala habilitada para ello.

De esta forma, los protestantes se trasladaron de los juzgados de Linares a la comisaría de esta misma ciudad, derribando contenedores y arrancando señales de tráfico como se observa en diferentes vídeos difundidos por redes sociales, y allí estuvieron arrojando objetos a los agentes de Policía Nacional que formaron en la calle y realizaron disparos disuasorios al aire para evitar que los manifestantes se acercasen al edificio.

Ya sobre las 21,40 horas la Unidad de Intervención Policial (UIP) intervino cerca de la Plaza de San Agustín para disolver a la multitud, pero, a pesar del toque de queda vigente en Andalucía a partir de las 22,00 horas, el ambiente no se calmó del todo hasta las 22,30 horas.

30.000 euros por daños al mobiliario urbano

El Ayuntamiento de Linares ha realizado una primera valoración de los daños producidos en el mobiliario urbano de la ciudad tras los disturbios de este sábado y sitúa el importe económico entre los 25.000 y los 30.000 euros, a falta de realizar una valoración más exhaustiva en los próximos días.

Según concreta el Consistorio en un comunicado, los desperfectos y daños detectados hasta ahora están en las marquesinas del servicio de transporte urbano de viajeros, en los contenedores del servicio de recogida de residuos orgánicos, cartón y papel, y en diferentes elementos de mobiliario urbano como señales de tráfico, vallado perimetral y cuadros de regulación de semáforos.

El Ayuntamiento informa que desde primera hora de la mañana de este domingo los operarios trabajan para limpiar y reparar los desperfectos producidos.

Desde el consistorio se han reseñado las intervenciones realizadas por los Bomberos, asegurando que hubo un "amplio dispositivo" desde las 19,00 horas hasta las 2,00 de la madrugada. En dicha cobertura se efectuaron más de una decena de salidas por diferentes emergencias, además de intervenir para frenar la quema de más de 20 contenedores en diferentes puntos de la ciudad.

Además, el alcalde, Raúl Caro-Accino (Ciudadanos), ha indicado que "la indignación legítima que ha provocado en la sociedad linarense la brutal agresión a un vecino de la localidad el viernes no puede justificar en absoluto las reacciones y los incidentes que se produjeron".

Asimismo, ha vuelto a manifestar "la más absoluta repulsa y condena a estos hechos tan lamentables" y ha manifestado su confianza en la labor de servicio público que desempeña la Policía Nacional, "basada en garantizar el imperio de la Ley y el ejercicio de las libertades y los derechos de toda la ciudadanía".

Prisión preventiva para los agresores

Interponen denuncia ante la Fiscalía por "uso desproporcionado de la fuerza" durante las protestas de Linares (Jaén)

Interponen denuncia ante la Fiscalía por "uso desproporcionado de la fuerza" durante las protestas de Linares (Jaén)

El Juzgado de Instrucción número 3 de Linares (Jaén), en funciones de guardia este fin de semana, decretó ya de madrugada este domingo prisión preventiva a los dos policías detenidos por su implicación en una agresión a un varón el viernes.

Los arrestados son un subinspector y un agente de la Policía Nacional por su implicación en una agresión a otro varón cuando estaban fuera de servicio. El herido fue ingresado en el Hospital San Agustín de Linares con lesiones en la nariz y la cornea, y también agredieron a su hija de 14 años que ha resultado herida, aunque con menor gravedad.

En el material audiovisual difundido sobre la pelea por redes sociales se ve cómo los dos detenidos empiezan a dar golpes y empujones en plena calle a otro hombre, que acaba cayendo al suelo, siendo víctima de varios golpes y contusiones.

Más sobre este tema
stats