X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
el máster de Cifuentes

Cristina Cifuentes, absuelta del delito de falsedad documental del 'caso máster'

  • La fiscal Pilar Santos solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña

Publicada el 15/02/2021 a las 12:11 Actualizada el 15/02/2021 a las 12:55
La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes.

La expresidenta de madrileña Cristina Cifuentes sale de la Audiencia Provincial de Madrid, este lunes.

EFE

La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto a la expresidenta regional Cristina Cifuentes del delito de falsedad documental del que había sido acusada por la Fiscalía de Madrid por inducir la falsificación del acta del Trabajo de Fin de Máster (TFM) del curso de postgrado que cursó en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid (URJC) en 2012, han informado a Europa Press fuentes jurídicas.

Acompañada por su hijo, Cifuentes ha acudido esta mañana a la sede judicial de la calle Santiago Compostela para conocer la sentencia, que ha sido notificada a las 12.00 horas a los abogados de las partes y a las propias acusadas.

La fiscal Pilar Santos solicitó en el juicio una condena tres años y tres meses de cárcel para la exlíder madrileña al quedar acreditado que indujo la falsedad del documento objeto del juicio, dado que la exdirigente conservadora era "la única, la primera y la última beneficiaria" de esa falsificación.

También pidió la misma pena para Feito, mientras reclamó 21 meses para Rosado y de forma subsidiaria que se apreciaran las atenuantes de confesión y miedo insuperable por las presiones que habría recibido del director del Instituto de Derecho Público, Enrique Álvarez Conde, fallecido en abril de 2019.

Cifuentes afirmó durante su declaración que cursó el máster sin ir a clase, sin realizar exámenes y entregando el 2 de julio de 2012 el TFM sin exponerlo ante el tribunal, algo que también hicieron otros alumnos.

"Actué de buena fe", afirmó en relación al acta que mostró a los medios el día que estalló la polémica, el 21 de marzo de 2018, al desconocer que contaba con firmas falsificadas, un hecho del que responsabilizó a la propia universidad.

Cifuentes dimitió el 25 de abril de ese año después de que a esta polémica se sumara la difusión de un vídeo en el que aparecía supuestamente robando unas cremas.

En su declaración, la profesora Cecilia Rosado reconoció que falseó el acta a instancias de "presiones" de Enrique Álvarez Conde y Feito, manifestando que Conde la llamó más de veinte veces el día que saltó la polémica mientras que Feito lo hizo unas quince veces.

El abogado defensor José Antonio Choclán reclamó la absolución de su patrocinada, defendiendo al final de la vista que la acusación de la fiscal fue "puramente selectiva" y "arbitraria" al no ser "objetiva por ir en contra de los propios actos de la Fiscalía en la instrucción y de los tribunales de Justicia".

Choclán aludía a las "irregularidades" detectadas en una pieza separada en "todos los alumnos investigados", un hecho que quedó patente en la vista oral y que en la instrucción se archivó. "Todo se cocinó en la universidad", manifestó.

Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Masel Masel 16/02/21 10:44

    verguenza y asco ante estas resoluciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Locomotoro Locomotoro 15/02/21 14:23

    Ya lo advertí en su día. Mucho ruido, pocas nueces y paga el último mono. Normalidad democrática.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tajo Tajo 15/02/21 13:43

    Alguien puede dudar de que tenemos una plena democracia?. No sean mal pensados, la justicia es igual para todos y los jueces y tribunales son imparciales, independientes, y no sirven intereses personales ni políticos de nadie. Si en el caso de esa señora hubiese existido alguna duda de irregularidad, ese tribunal la habría condenado en aplicación de la ley que solo ellos pueden administras según tengan a bien. De modo que no se admiten críticas, esta es una democracia plena, y mal español quien lo dude.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Felipe211049 Felipe211049 15/02/21 13:38

    ¡¡¡¡¡Vergüenza de pais!!!! Esta señora, ¿podrá dormir pensando en que las condenadas con convidadas obligadas.....? ¿Dónde está la justicia de este país?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Tajo Tajo 15/02/21 13:45

      En las cloacas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Hola Larri Hola Larri 15/02/21 13:17

    Esta sentencia si algo produce es risa. Para destornillarse.
    Luego los máximos representantes de la justicia española querrán hacernos creer, sin ruborizarse, que la justicia es igual para todos. Me imagino que todos los compañeros de promoción de la susodicha Sr Cifuentes también obtuvieron su máster sin hacer mucho trabajo. No ir a clases, no hacer trabajos alternativos, no hacer ni defender un trabajo de investigación. 
    La panacea! y para obtenerlo se amenaza a varias profesoras para que firmen un acta que .....
    De verdad es este el nivel de honestidad de nuestro país? Me voy a Portugal.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7

  • Oveja Oveja 15/02/21 13:12

    Es indecente e insultante. Que está sinvergüenza se vaya de rositas, es para poner el grito en el cielo. ¡Vaya mierda de justicia!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • elcapitantan elcapitantan 15/02/21 12:42

    Todos estos jueces prevaricadores y reaccionarios hasta la nausea ya se han soltado la faja y se han quitado la careta. Saben que tienen absoluta impunidad. Son los matones de la Justicia.
    Hay alguien que pueda tragarse que Cifuentes no fue la "inductora" del master, tal y como solicitaba la fiscalia?
    Cómo puede condenarse a los subalternos y absolver al superior?
    Los jueces españoles saben que realizando un escrito con muchas palabras retorcidas y echando imaginacion, pueden sentenciar lo que les de la real gana y nadie va a poder rebatir la sentencia porque se apoyan unos a otros. Ya se ha encargado Lesmes de llenar de delincuentes todas las Instancias Superiores.
    Un asco, y aun hay quien cree que estamos en una "democracia plena".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ferjasan68 ferjasan68 15/02/21 12:39

    Si la Sra. Cifuentes es inocente, alguien será el culpable de otorgar un Master sin asistir a clases, sin realizar ninguna prueba y sin presentar el TFM. Esperemos noticias o la dirección en donde se pueden pedir Mastars en esas condiciones tan favorables. No quisiera decir que la Justicia es un cachondeo, pero lo digo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Observer Observer 15/02/21 12:38

    Uff. Qué susto. Por un momento pensé condenaban a Cifuentes, y nos cargamos la modelica democracia que disfrutamos.
    Rato ya esta de camino a Londres, Barcenas no acaba de arrancar, Cifuentes limpia de polvo y paja.....
    NORMALIDAD DEMOCRATICA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

 
Opinión