EH Bildu

EH Bildu pide al Gobierno que retire las condecoraciones a Rodríguez Galindo tras fallecer víctima del covid-19

EH Bildu pide al Gobierno que retire las condecoraciones a Rodríguez Galindo tras fallecer víctima del covid-19

infoLibre

El diputado de EH Bildu Jon Iñarritu ha presentado este lunes una solicitud en el Congreso para desclasificar la hoja de servicios y retirar las condecoraciones de Enrique Rodríguez Galindo Enrique Rodríguez Galindo, exgeneral de la Guardia Civil condenado por los GAL que falleció este fin de semana tras contagiarse de covid-19, informa Europa Press.

Iñarritu pregunta si se ha denunciado por enaltecimiento del terrorismo a los que han ensalzado al exalto mando del Instituto Armado y pide al Gobierno que actúe igual que con Antonio González Pacheco, Billy el Niño.Billy el Niño

"Queremos acceder a todos y cada uno de los informes y expedientes que se realizaron para premiar a este miembro del terrorismo del Estado", ha destacado Iñarritu, que asegura que "es hora de pasar de las palabras a los hechos". "Es hora de quitar las medallas a los agentes policiales que han conculcado los derechos humanos; a todos, sin excepciones", ha enfatizado.

El diputado de EH Bildu compara a Rodríguez Galindo con el caso de Antonio González Pacheco, Billy el Niño. Tras la muerte el pasado año de este expolicía acusado de torturas durante el franquismo, el Gobierno anunció la retirada de todas sus medallas a título póstumo, de ahí que Iñarritu pida que se adopte la misma medida con el mando de la Guardia Civil al frente del cuartel de Intxaurrondo en los años 80, cuando se produjo el secuestro y asesinato de José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.

En febrero, meses antes de la muerte de Billy el Niño, EH Bildu ya pidió la retirada de estas condecoraciones, haciéndolo extensible a otros mandos que lucharon contra ETA e incluso para los que han participado en dispositivos por el referéndum independentista del 1-O en Cataluña. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, pidió apoyo para reformar la Ley de Memoria Histórica para poder retirar las medallas al policía acusado de torturas durante el franquismo

Expediente con hasta 14 condecoraciones 

Televisiones comerciales en abierto exigen al Gobierno que los 'influencers' cumplan la ley que protege a los menores

Televisiones comerciales en abierto exigen al Gobierno que los 'influencers' cumplan la ley que protege a los menores

El diputado de EH Bildu ha pedido a la Administración Pública que le remita "cada uno de los expedientes con las medallas y condecoraciones de Rodríguez Galindo", citando 14 de estos premios, entre ellos la Orden del Mérito de la Guardia Civil con distintivo rojo de 1984, la cruz de oro de la Orden del Mérito de la Guardia Civil o la placa y cruz de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo.

En las preguntas registradas este 15 de febrero, también se refiere a los "mensajes y artículos de enaltecimiento" de Rodríguez Galindo tras conocerse su fallecimiento el pasado sábado, citando a "numerosos ciudadanos, asociaciones y medios ultraderechistas que pusieron en valor al conocido terrorista de Estado".

"¿Cuántas personas han sido detenidas por enaltecimiento del terrorismo en relación a estos hechos?", se pregunta Iñarritu, que también se interesa por las denuncias tramitadas o investigaciones abiertas en relación con mensajes que pueden ser constitutivos de un delito previsto en el artículo 578 del Código Penal, el mismo que el Gobierno plantea despenalizar, tras la condena del rapero Pablo Hasel.

Más sobre este tema
stats