X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Reporteros Sin Fronteras

Reporteros Sin Fronteras España trabaja en un 'chaleco digital' para proteger a los periodistas en situaciones de peligro

  • La aplicación móvil permitirá reforzar la seguridad de los periodistas sobre el terreno a través de un sistema de geolocalización
  • La organización ha añadido que su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo
  • La aportación económica concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores permitirá acometer la primera fase del proyecto: "Se logrará medir la vulnerabilidad de los reporteros y conocer el grado de peligro y la naturaleza de las amenazas a las que se exponen", explican desde RSF

Publicada el 15/02/2021 a las 19:40 Actualizada el 15/02/2021 a las 19:51
Trabajadores de rescate inspeccionan los escombros de un edificio que fue destruido durante la guerra de Yemen (1 de septiembre de 2019).

Trabajadores de rescate inspeccionan los escombros de un edificio que fue destruido durante la guerra de Yemen (1 de septiembre de 2019).

Europa Press

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha comenzado a desarrollar un nuevo proyecto Chaleco digital, una aplicación móvil destinada a reforzar la seguridad de los periodistas sobre el terreno, según informa Europa Press. 

Según ha informado este lunes la organización, esta iniciativa tiene como socio tecnológico a la empresa TalentoMOBILE y cuenta además con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores para su primera fase.

El objetivo del Chaleco digital es la puesta en marcha de una aplicación de geolocalización para smartphones con sistema operativo Android, que esté disponible para cualquier reportero hispanohablante que se adentre en zona de conflicto, cobertura de catástrofes, protestas y cualquier otra situación que suponga riesgos para su integridad física.

RSF ha añadido que su uso podrá extenderse a cooperantes, activistas de derechos humanos y otros profesionales expuestos a situaciones arriesgadas por razón de su trabajo. En el futuro, se explorará la funcionalidad de respuesta ante el ciberacoso.

La organización ha detallado que la aplicación proporcionará al periodista tres modos de protección: darle a conocer de inmediato que se encuentra en una zona de riesgo; botón SOS para avisar cuando está en peligro y dar su localización; avanzar sus próximos desplazamientos cuando se prevea una potencial exposición al riesgo.

"Gracias al 'Chaleco digital', un reportero podrá evitar adentrarse en una zona de riesgo o avisar de que está en peligro", ha explicado el secretario general de la sección española de RSF, Alfonso Bauluz, que ha ideado e impulsado la creación de la herramienta.

En este sentido, ha indicado que su finalidad es dotar a los profesionales en situaciones de riesgo de "un sistema de seguridad práctico y eficiente que incorpore las posibilidades de las nuevas tecnologías". "Al proteger a los periodistas, defendemos la libertad de información, que es la misión de nuestra organización", ha subrayado.

RSF España ha detallado que la aportación económica concedida por el Ministerio de Asuntos Exteriores permitirá acometer la primera fase del proyecto. "Se logrará medir la vulnerabilidad de los reporteros y conocer el grado de peligro y la naturaleza de las amenazas a las que se exponen los periodistas que trabajan sobre el terreno", ha manifestado.

Respecto a TalentoMOBILE, ha señalado que es la encargada de diseñar y desarrollar la aplicación para smartphones, y que buena parte de su trabajo será pro bono, ya que la subvención solo cubre una parte del proyecto.

"Participar en la creación del 'Chaleco digital' no solo nos brinda la ocasión de colaborar con una gran causa, sino que además abre enormes posibilidades hacia nuevos ámbitos", ha asegurado Raúl Repiso, consejero delegado de la compañía.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión