La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

14F | Elecciones en Cataluña

Directo | ERC comenzará con la CUP en vez de con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto de Govern

La portavoz de ERC, Marta Vilalta (izq); el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès (centro) y el 'número dos' del exvicepresidente Oriol Junqueras, Josep Maria Jové (dech), a su llegada al Pleno del Parlament de Catalunya.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El bloque independentista obtuvo este domingo la cuarta mayoría absoluta en las elecciones al Parlament del Cataluña, lo que dificulta que el candidato del PSC, Salvador Illa, ganador en votos, sea el próximo president de la Generalitat. En unos comicios en los que la participación fue la más baja en la historia electoral catalana (fue del 53,5%, 25,5 puntos porcentuales menos que en 2017), la ultraderecha irrumpió en la Cámara autonómica con 11 diputados y se convirtió en la cuarta fuerza política. Aun así, el bloque de la derecha perdió la mitad de su representación: Ciudadanos protagonizó un hundimiento histórico (pasa de 36 a 6 escaños) y el PP de Casado cosechó el peor resultado de su historia (tres diputados).

Un día después de la cita con las urnas, llega el momento de ver cómo formar el nuevo Gobierno. Por el momento, tanto Illa, como el candidato de ERC —empatado a escaños con los socialistas—, Pere Aragonés, han anunciado que se presentarán a la investidura. "El cambio es imparable", celebró la madrugada de este lunes el candidato del PSC. El de la formación independentista, por su parte, anunció que ahora llega "una nueva etapa liderada por el independentismo de izquierdas y el catalanismo popular de ERC, el partido que más se parece a Cataluña".

Sigue en infoLibre el minuto a minuto del día después de la jornada electoral en Cataluña:

21.52. Casado subrayará mañana ante su Ejecutiva que el PP es la "única alternativa" a Sánchez pese al 'sorpasso' de Vox el 14F. El presidente del PP, Pablo Casado, subrayará este martes ante el Comité Ejecutivo Nacional de la formación que el PP es la "única alternativa" al Gobierno de coalición que lidera Pedro Sánchez pese al batacazo electoral de este 14 de febrero y el "sorpasso" de Vox en las elecciones catalanas, según han señalado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido. En 'Génova' se reafirman en su estrategia y rechazan de plano que haya que cambiar el rumbo, después de que en la moción de censura del pasado mes de octubre Casado rompiera de forma contundente con el partido de Santiago Abascal.

21.10. ERC comenzará con la CUP en vez de con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto de Govern. La Ejecutiva Nacional de ERC ha decidido este lunes que comenzará con la CUP y no con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto para formar Govern, que los republicanos quieren que sea amplio incorporando a Junts, CUP y comuns. En un comunicado, ERC ha definido a la CUP como "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzado de la cita electoral", y continuará la ronda de contactos con Junts y los comuns. Iniciar la ronda de contactos con la CUP supone un cambio respecto a la legislatura anterior, en la que el socio prioritario de los republicanos siempre era Junts.

19.57. Aznar admite que ha crecido el separatismo pero ve "exagerado" plantear la ruptura de España con "un 25% de censo". El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado este lunes que es "evidente" que los resultados de las elecciones catalanas evidencian que el "separatismo ha crecido" pero ha advertido de que es "exagerado" plantear la ruptura de España "con apenas un 25% del censo electoral". A su entender, en ese caso hay que ser "prudente en la expresión de objetivos máximos". Aznar ha puesto el foco en los resultados de los independentistas y no ha hecho ninguna valoración sobre la derrota electoral del PP en Cataluña, comunidad en la que ha pasado de cuatro a tres escaños, el peor resultado de su historia, y ha sufrido el 'sorpasso' de Vox, que irrumpe en el Parlamento catalán con 11 escaños.

19.10. Almeida ve necesario "examinar las causas y poner remedio" a la debacle del PP en Cataluña. El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha aseverado este lunes que es necesario "examinar las causas y poner remedio" a la debacle del PP en las elecciones de Cataluña, donde obtuvieron tres escaños con Alejandro Fernández al frente. Así lo ha manifestado el también regidor madrileño durante su intervención en el Aula de Liderazgo del Instituto Atlántico de Gobierno y la Universidad Francisco de Vitoria, centrada en esta ocasión en la comunicación y gestión de crisis. Martínez-Almeida ha llamado a hacer el análisis sobre "cómo es posible que el voto constitucionalista se haya quedado en casa". De Fernández ha avalado que es "un gran candidato" y que ha desarrollado "un gran trabajo".

18.20. Margallo rechaza "mudanzas" en el PP "en tiempo de desolación" pero pide un "proyecto atractivo" para el centro-derecha. El exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García Margallo ha defendido este lunes, tras el batacazo electoral del PP en Cataluña, la tesis de San Ignacio de Loyola que decía que "en tiempo de desolación, nunca hacer mudanza", pero ha recalcado que el PP que dirige Pablo Casado tiene que hacer un "proyecto nacional que sea atractivo" para los votantes que se "mueven" en el centro-derecha, algo que, a su juicio, se "está intentando". Así lo ha asegurado Margallo a Europa Press un día después de los resultados del PP en las elecciones catalanas, donde el PP ha caído hasta los tres escaños y ha sufrido el 'sorpasso' de Vox, que irrumpe por primera vez en el Parlamento catalán con tres escaños.

17.52. Varios senadores y diputados de Cs exigen dimisiones en la dirección del partido tras el fracaso en Cataluña. Varios senadores y diputados de Ciudadanos están exigiendo dimisiones en la dirección encabezada por Inés Arrimadas, a la que responsabilizan del hundimiento sufrido en las elecciones catalanas de este domingo en las que el partido ha pasado de los 36 escaños con los que ganó los comicios de 2017 a quedarse solo con seis. Uno de los cargos que se han pronunciado a través de Twitter es el senador Fran Hervías, que fue el secretario de Organización de Cs cuando Albert Rivera ostentaba la presidencia y al que Inés Arrimadas no incluyó en la nueva Ejecutiva. Refiriéndose a los actuales dirigentes de la formación naranja, ha afirmado que "no aprendieron de los errores –suyos también– del pasado, pero tampoco de los aciertos" que llevaron al partido "a ganar en Cataluña".

17.04. Cargos del PP exigen a Casado que la debacle en Cataluña "tenga consecuencias" y que escuche más a los territorios. Dirigentes del PP consultados por Europa Press consideran que el presidente del PP, Pablo Casado, "sale tocado" tras el batacazo electoral del partido en Cataluña y que ese mal resultado debería "tener consecuencias" a nivel nacional. Aunque no cuestionan su liderazgo, sí le piden hacer autocrítica, reforzar su Ejecutiva con "pesos pesados" y perfiles "más políticos" y, sobre todo, escuchar más a los territorios. La debacle del PP en Cataluña, más dolorosa tras el amplio 'sorpasso' de Vox, ha encendido las alarmas dentro del partido. La mayoría coincide en que el avance de los de Santiago Abascal les obliga a reaccionar y analizar de forma sosegada por qué el PP no ha logrado rentabilizar el hundimiento de Ciudadanos en Cataluña y Vox ha generado "más ilusión" entre los votantes constitucionalistas.

15.34. Sabater (CUP) muestra "predisposición" para entrar o avalar el próximo Govern. La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha garantizado que la formación tiene "predisposición de asumir las responsabilidades" que considera que les han dado los resultados de las elecciones del 14F para tejer grandes consensos y formar parte o avalar el próximo gobierno. En una entrevista este lunes en TV3 recogida por Europa Press, ha condicionado respaldar un eventual Ejecutivo al apoyo que los otros partidos le den a las propuestas principales que la CUP: impulsar una ley de aminstía, un referéndum vinculante, un plan de choque social y la transición ecológica.

15.30. Feijóo cree que el PP debe "examinar las causas" del resultado, pero relativiza la responsabilidad de Casado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que el PP debe "examinar las causas" del resultado de las elecciones catalanas, pero, preguntado expresamente por el liderazgo de Pablo Casado, ha incidido en que cada cita electoral tiene características propias y no "extrapolables", por lo que las responsabilidades han de ser "medidas". "El presidente Casado es tan responsable del resultado catalán como lo fue Pedro Sánchez del descalabro del PSOE en las gallegas", ha comparado, antes de insistir en que las citas electorales tienen coyunturas distintas. Eso sí, ha puesto el foco en Cataluña y, tras enviar un abrazo al candidato popular, Alejandro Fernández, ha asegurado que el PP tiene que "hacer una reflexión" y "ser capaz de transmitir a la sociedad catalana" que su presencia es "útil".

15.12. El expresidente de la Generalitat Montilla pide buscar "vías de entendimiento" entre el PSC y ERC. El expresidente de la Generalitat José Montilla ha pedido este lunes buscar "vías de entendimiento" entre el PSC y ERC para evitar que se repita un Govern independentista entre los republicanos y Junts. "La posibilidad de buscar vías de entendimiento entre los ganadores de las elecciones (el PSC) y los ganadores del bloque independentista (ERC) es una oportunidad que no deberíamos dejar pasar", ha defendido en una carta publicada en su página web y recogida por Europa Press.

15.04. El PSOE aplaude que ERC se haya impuesto a Junts y pide a PP y Ciudadanos que rompan sus acuerdos con Vox. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha analizado este lunes junto a la Ejecutiva socialista los resultados de las elecciones catalanas y, además de celebrar el "triunfo" del candidato Salvador Illa, ha destacado el hecho de que hayan sido el PSC y ERC "los que han ganado" estos comicios tanto en votos como en escaños, en tanto en cuanto ambas formaciones "abogan por el diálogo". Asimismo, la cúpula del PSOE ha aprovechado para pedir formalmente a Ciudadanos y PP que rompan sus acuerdos con Vox en todos los niveles de la administración, porque con esta estrategia de pactos han demostrado, a su juicio, que "solo benefician a la ultraderecha y ponen en riesgo los fundamentos de la democracia". El líder de los socialistas, que ha presidido en Ferraz la reunión semipresencial de la Comisión Ejecutiva Federal, ha mostrado su satisfacción por los resultados aunque también ha pedido "humildad", según relatan fuentes socialistas, en una intervención que no se ha extendido mucho, y en la que no ha hablado sobre posibles pactos para que Illa se haga con la Presidencia de la Generalitat.

15.03. Puig quiere que el nuevo Govern catalán se aleje de "posiciones ya absolutamente fracasadas" y promete cooperar. El president de la Generalitat y líder del PSPV, Ximo Puig, ha defendido este lunes que la formación del nuevo gobierno de Cataluña debe estar vinculada al interés general, "más allá de posiciones que se han visto ya absolutamente fracasadas y que no generan ni progreso ni bienestar ni horizonte de futuro". Eso sí, ha prometido que la Comunitat Valenciana cooperará gobierne quien gobierne. "Me gustaría que hubiera un gobierno lo más integrado, transparente y abierto posible", ha afirmado en rueda de prensa junto al ministro de Ciencia, Pedro Duque, sin querer entrar en lo que decida el Parlament porque sería "arrogante" por su parte, preguntado por si sería deseable un acuerdo de izquierdas liderado por el PSC.

15.02. Pascal (PNC) reivindica los 5.000 votos cosechados como un "primer paso electoral". La cabeza de lista del PNC para el 14F, Marta Pascal, ha agradecido los 5.000 votos que han conseguido en las elecciones, a pesar de no haber entrado en el Parlament, y reivindica que es "un primer paso electoral". En rueda de prensa telemática este lunes, ha insistido en que el PNC no es "ni una escisión del espacio postconvergente, ni un partido que recoge herencias antiguas, sino una fuerza nueva que viene de la sociedad civil". Pascal ha recordado que su formación tan solo tiene 8 meses de vida y que aunque dice que están satisfechos, afirma que no tienen "suficiente" con estos resultados, y que quieren hacer crecer su mensaje.

14.49. Sànchez (Junts) pide a Aragonès negociar un acuerdo de legislatura con ellos y la CUP. El secretario general de Junts a las elecciones, Jordi Sànchez, ha asegurado este lunes que toca al candidato de ERC, Pere Aragonès, tomar la iniciativa para tejer un acuerdo de legislatura de ERC, Junts y la CUP, que se materialice en una mayoría independentista en el Parlament y en el Govern. En rueda de prensa telemática, ha explicado que estarán atentos a las propuestas que Aragonès ponga sobre la mesa para construir "la mayoría independentista que debe soportar esta legislatura", destacando que tienen una oportunidad histórica de avanzar en el ejercicio del derecho a la autodeterminación tras haber superado el 50% de votos. "Junts trabajará sólo para formar un Govern independentista", ha recalcado Sànchez al preguntársele sobre la propuesta del candidato de ERC de configurar un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns.

14.43. Albiach (comuns) replica a ERC que no pactarán con Junts e insiste en un Gobierno de izquierdas.comuns La candidata de los comuns a la Presidencia de la Generalitat, Jéssica Albiach, ha replicado este lunes al candidato de ERC, Pere Aragonès, que En Comú Podem no pactará un Govern con los republicanos y con Junts, y ha insistido en acercar posturas entre fuerzas progresistas para lograr gobierno de izquierdas en Cataluña. "No votaremos a Junts de ninguna de las formas. Que haya repetición electoral o no, no depende de nosotros, sino del resto de las fuerzas", ha mantenido en una rueda de prensa telemática para valorar los resultados de las elecciones, en las que han logrado mantener sus ocho escaños. En cambio, ha sostenido que con la CUP coinciden en asuntos sociales y económicos, pero no en cuanto a cómo abordar el diálogo en Cataluña: "No es que nosotros descartemos a la CUP, pero quiero decir que hasta ahora son ellos quienes se han querido poner en otro lado".

14.29. El PDeCAT se autoimpone "un período de reflexión" previo a un Consejo Nacional. El presidente del PDeCAT, David Bonvehí, ha explicado este lunes que la formación se ha autoimpuesto "un periodo de reflexión de unos días" antes de convocar un Consejo Nacional, que se posicionará internamente y políticamente sobre los próximos pasos que debe seguir el partido. En una rueda de prensa después de la reunión de la Ejecutiva del PDeCAT para valorar los resultados de las elecciones, Bonvehí ha reconocido que no han llegado a los objetivos fijados al no entrar en el Parlament, aunque ha agradecido los más de 76.000 votos que recibieron. Ha adelantado que este período de reflexión no durará más de una semana y que convocarán un Consejo Nacional del partido de forma inminente para tomar las decisiones necesarias desde una "mirada abierta y convencida".

14.28. Podemos dice que salen fortalecidos del 14F e insiste que su opción es un Govern de izquierdas en Junts. Podemos ha destacado que el resultado de las elecciones catalanas ha recompensado su papel dentro del Gobierno de coalición y les permite salir fortalecidos del 14F, al revertir la tendencia a la baja que habían supuesto los comicios vascos y gallegos. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la formación morada, Isa Serra, para manifestar su satisfacción por los resultados electorales en Cataluña, que les confiere un papel "determinante" ante la posibilidad de gestar un ejecutivo de izquierdas en esta autonomía. Por todo ello, ha apelado directamente a ERC para que explore esa vía y deseche la reedición de un gobierno con Junts. En consecuencia, los comunes van a trabajar para convencer al resto de fuerzas progresista, especialmente a ERC y PSC, para que pueda surgir un gobierno de izquierdas, que es lo que necesita Cataluña.

14.10. Illa contactará este lunes con el resto de partidos para formar Govern "excepto con Vox". El cabeza de lista del PSC a las elecciones de este 14F, Salvador Illa, ha insistido en que se presentará a la investidura y que esta tarde se pondrá en contacto con el resto de formaciones "excepto con Vox". En rueda de prensa telemática este lunes desde la sede del PSC en Barcelona, al ser preguntado con qué formaciones pactaría, Illa ha afirmado que se ve "cómodo" con los comuns para formar Govern; y sobre ERC, cree que al candidato Pere Aragonès le corresponde darle apoyo como ganador de las elecciones, en sus palabras. Illa ha sostenido que presentará su investidura en justa correspondencia al ser la primera fuerza política en Cataluña, en sus palabras: "Por coherencia y convicción. Dijimos a los ciudadanos que si ellos ponían los votos nosotros pondríamos el cambio, y pondremos el cambio". Ha asegurado que pondrá sobre la mesa sus propuestas para conseguir este gobierno de "cambio, diálogo, entendimiento y reencuentro para pasar página y abrir un nuevo tiempo en la política de Cataluña".

13.53. Álvarez (UGT) lamenta la falta de participación en las elecciones catalanas y "la evolución del populismo de Vox". El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha lamentado la falta de participación que se ha producido en las elecciones catalanas, que ha llegado solo al 53,5 por ciento. Asimismo, ha considerado que también es una mala noticia "la evolución del populismo de Vox", formación que ha obtenido 11 escaños, superando a PP y Cs. En una rueda de prensa este lunes en Zaragoza, Álvarez ha opinado que en estos comicios hay "un primer dato negativo" que es "la bajada de la participación" —ha caído casi 26 puntos en comparación con las elecciones de hace tres años—. Ha achacado esta situación a la pandemia, pero también a "algunos otros elementos del propio desarrollo de la campaña". En concreto, ha criticado que en los debates se ha hablado poco de "los problemas de los ciudadanos".

13.52. El PP gallego asegura que el resultado en las catalanas no cuestiona el liderazgo de Casado. El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que el Partido Popular debe de hacer una "reflexión profunda" sobre su resultado en las elecciones catalanas de este domingo, pero rechaza que ponga en cuestión el liderazgo de Pablo Casado al frente de la formación. "Lo principal es analizar qué hizo el partido que es capaz de ganar elecciones como en Galicia para no tener el resultado que confiaba en tener", ha asegurado Pedro Puy, que ha incidido que ello "no pone en riesgo ningún tipo de liderazgo a nivel nacional".

13.41. El CIS acertó con el 'efecto Illa' y el PSOE presume de que su cocina "es de estrella Michelín". El Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) acertó dando el PSC la victoria en las elecciones catalanas de este domingo y se aproximó mucho en el resultado de otros partidos como ERC, Vox, En Comú y la CUP, lo que ha llevado al PSOE a presumir de que su "cocina" es "de estrella Michelin".  Con esos mimbres, el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, colaborador de Tezanos en la Fundación Sistema, ha presumido de la 'cocina' del actual equipo que dirige el CIS y la sugerido a los demás partidos que pidan "disculpas": "Nueva Estrella Michelín para la 'cocina Tezanos' —ha escrito en la red social Twitter—. ¿Disculpas?". También el portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE y alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha celebrado el acierto del CIS difundiendo un logo en inglés: "Tezanos was right again" (Tezanos acertó otra vez).

13.31. ERC quiere un gobierno "cuanto antes mejor" e insiste en incluir a los comuns. comunsLa secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha asegurado este lunes que los republicanos quieren formar un gobierno "cuanto antes mejor" y por eso pretenden iniciar de forma inminente las negociaciones para hacer posible su propuesta de un Govern amplio que incluya a Junts y CUP, pero también a los comuns, que ya han mostrados su negativa a sumar con el partido de Carles Puigdemont. "No podemos perder ni un minuto más", ha sostenido en rueda de prensa telemática, en la que ha defendido la necesidad de formar un Govern lo antes posible y ha reivindicado que debe ser liderado por los republicanos, ya que cree que el independentismo de izquierdas ha vencido en las elecciones del 14 de febrero.

13.31. El PP Baleares asume los "malos" resultados en Cataluña pero asegura que "no son extrapolables a nivel nacional". El PP de Baleares ha asumido los "malos resultados" que han tenido los conservadores en las elecciones de este domingo en Cataluña pero ha asegurado que "no son extrapolables a nivel nacional". Según ha valorado el presidente del PP en Baleares y portavoz del Grupo Parlamentario popular, Gabriel Company, en declaraciones a Europa Press, "los resultados de las elecciones catalanas ha sido malo para la formación, que no ha sabido acaparar parte de los votos constitucionalistas que ha perdido Cs". No obstante, ha querido puntualizar Company, "el resultado de las elecciones catalanas nunca ha sido extrapolable a nivel nacional". En cualquier caso, ha continuado, "el Comité Ejecutivo nacional del PP se reunirá este martes".

13.28. Garriga (Vox) asegura que "nada será igual" tras su irrupción en el Parlament catalán. El cabeza de lista de Vox a las elecciones de este 14F, Ignacio Garriga, ha asegurado que "nada será igual" en Cataluña tras su irrupción con 11 escaños en el Parlament. "A partir de hoy empezamos a escribir una nueva historia en Cataluña, donde Vox va a dar voz a muchos catalanes", ha dicho Garriga en una rueda de prensa en Barcelona para valorar los resultados electorales. Garriga ha avanzado que su formación practicará una oposición "fuerte, contundente, que garantizará el cumplimiento de la ley e impedirá la subversión del orden constitucional" a pesar, ha dicho, del Govern que se pueda constituir.

13.23. Los Mossos levantan un acta a Vox por incumplir las medidas contra el covid durante la jornada electoral. El comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero ha explicado que han levantado una acta por incumplimiento de medidas de la normativa del covid-19 durante las elecciones catalanas a Vox, ya que realizaron una concentración no autorizada ante la sede electoral del partido. Lo ha dicho este lunes en rueda de prensa junto al conseller de Interior en funciones, Miquel Sàmper; el secretario general de Salud, Marc Ramentol; el coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz, y el subdirector general de Programas en Protección Civil de la Generalitat, Sergio Delgado.

13.21. Illa: "El PSC ha ganado las elecciones con claridad y por eso me corresponde presentarme a la investidura". El socialista ha reiterado la importance de la victoria en votos de su partido y también el empate en escaños con ERC: "tal como se expresaron ayer los ciudadanos a través de las urnas, tiene que ser una legislatura de diálogo. Así, Salvador Illa ha propuesto en rueda de prensa un "Gobierno de diálogo y de encuentro, que abra una nueva página, sin reproches, sin ningún tipo de rvanchismo" y "centrado en los problemas reales de los catalanes, como la proteccion de la sanidad pública y la reactivación de la economía".

13.18. Abascal (Vox) prevé un "desbordamiento del orden constitucional" tras la mayoría independentista. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que prevé que se acentúe un "desbordamiento del orden constitucional" en Catalunya tras la mayoría que el independentismo ha conseguido en el Parlament en las elecciones del 14F. En una rueda de prensa en Barcelona, Abascal ha anunciado que su formación, que ha obtenido 11 diputados, será "una alternativa política en las calles y que defienda a los españoles en los tribunales" ante dicho desbordamiento.

13.17. Podemos destacaque salen fuertes del 14F, que respalda su papel en el Gobierno y rompe su caída electoral. Podemos ha destacado que el resultado de las elecciones catalanas ha recompensado su papel dentro del Gobierno de coalición y les permite salir fortalecidos del 14F, al revertir la tendencia a la baja que habían supuesto los comicios vascos y gallegos. Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación la portavoz de la formación morada, Isa Serra, para manifestar su satisfacción por los resultados electorales en Cataluña, que les confiere un papel "determinante" ante la posibilidad de gestar un ejecutivo de izquierdas en esta autonomía.

13.08. Illa dependerá del presidente del Parlament para poder presentarse a la investidura en la Cámara. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, dependerá del presidente del Parlament catalán para poder defender su investidura en la Cámara, ya que es el encargado de proponer el candidato. El Parlament tendrá hasta el viernes 12 de marzo para constituirse tras las elecciones catalanas del 14 de febrero, en las que el PSC logró la victoria en votos, pero empató en 33 escaños con ERC, seguidos por Junts, que obtuvo 32.

13.05. Abascal (Vox) prevé un "desbordamiento del orden constitucional" tras la mayoría independentista. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha dicho este lunes que prevé que se acentúe un "desbordamiento del orden constitucional" en Catalunya tras la mayoría que el independentismo ha conseguido en el Parlament en las elecciones del 14F. En una rueda de prensa en Barcelona, Abascal ha anunciado que su formación, que ha obtenido 11 diputados, será "una alternativa política en las calles y que defienda a los españoles en los tribunales" ante dicho desbordamiento. Ha avanzado que Vox practicará en la cámara catalana "una oposición contundente, verbal, que no obtendrá victorias parlamentarias pero que va a ser audible, va a llegar a todos los rincones".

12.55. Urkullu espera que Cataluña pueda haber "una gobernabilidad y una estabilidad en beneficio del pueblo" catalán. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, espera que en Cataluña, tras las elecciones de este pasado domingo, pueda haber "una gobernabilidad y una estabilidad en beneficio del pueblo" catalán. Urkullu ha realizado estas manifestaciones en Abanto-Zierbena, donde ha presidido el acto de colocación de primera piedra del Energy Intelligence Center (EIC). A su término, se ha referido a las elecciones en Cataluña, en las que el PSC ha sido el partido más votado, empatado a escaños con ERC (33), y en las que los partidos independentistas han reforzado su mayoría en el Parlament.

12.44. Bruselas evita valorar el resultado de las elecciones catalanas y dice que su posición no ha cambiado. La Comisión Europea ha evitado este lunes valorar el resultado de las elecciones en Cataluña, donde el PSC logró la victoria en votos pero obtuvo los mismos escaños que ERC, uno por encima de los logrados por Junts. "La Comisión nunca comenta sobre elecciones regionales. Nuestra posición es conocida y no ha cambiado (...) Es un proceso democrático normal que sigue su curso y no nos toca a expresar comentarios", ha señalado el portavoz de Justicia de la Comisión, Christian Wigand.

12.40. El PP de Castilla-La Mancha no cree que su resultado sea extrapolable al resto del país y acusa a PSOE de alimentar al independentismo. El PP de Castilla-La Mancha ha considerado que los resultados de las elecciones de este domingo en Cataluña demuestran que el movimiento independentista "ha sido alimentado por las cesiones del PSOE" y ha admitido que su partido, después de obtener tres escaños —uno menos de los que logró en los pasados comicios—", no ha conseguido sus objetivos, aunque cree que estos "no son extrapolables" al conjunto del país. La diputada del Grupo Parlamentario Popular Ana Guarinos ha señalado este lunes en rueda de prensa que la lectura que hay que hacer de las elecciones catalanas es la de que "se ha reforzado el independentismo y la fractura en Cataluña" porque el PSOE ha alimentado este movimiento con "pactos, reuniones bilaterales y más favores a una región para que esos favores se devolvieran en forma de apoyo en el Congreso de los Diputados".

12.40. Exdiputados de Cs en el Parlament culpan a la cúpula del resultado en Cataluña y exigen cambios de liderazgo. Varios exdiputados de Ciudadanos en el Parlament de Cataluña han difundido un comunicado en el que culpan a la dirección del partido de que éste haya sufrido "el más estrepitoso batacazo" en las elecciones catalanas de este domingo y exigen que se asuman responsabilidades y se produzcan "cambios de liderazgo a nivel nacional y en Cataluña", así como una "profunda regeneración" interna. Renovadores, una plataforma impulsada por cargos y militantes de Cs en Cataluña, sostiene que los resultados de la formación naranja el 14-F son consecuencia de "un cúmulo de desaciertos y errores estratégicos y de comunicación, de liderazgo y dirección" cometidos en los últimos años que "culminan con una campaña electoral fallida".

12.20. Martín Blanco (Cs) tras los resultados del 14F: "Hoy es mal día para el constitucionalismo". El número 3 de Cs en Catalunya, Nacho Martín Blanco, ha lamentado que tras el 14F los partidos independentistas hayan obtenido una mayoría de escaños, algo que tacha de no ser una buena noticia para Catalunya porque, a su juicio, fomentan la división: "Hoy es un mal día para el constitucionalismo catalán". En una rueda de prensa telemática este lunes, ha manifestado que "da pena" que el Parlament resultante de los comicios no se parezca ni mucho menos a la realidad plural de Catalunya, en sus palabras, debido a que la mitad de la ciudadanía no ha ido a votar.

12.27. El PP-A cree que tras las catalanas "perdió España y perdió Cataluña porque el independentismo salió reforzado". La secretaria general del Partido Popular Andaluz, Loles López, ha asegurado este lunes que tras las elecciones al Parlamento de Cataluña "perdió España y perdió Cataluña porque el independentismo salió reforzado", un hecho que ha atribuido a "las cesiones de Pedro Sánchez a los independentistas". En una rueda de prensa ofrecida este lunes en la sede regional del Partido Popular, López ha reconocido como "cierto" que su partido no ha obtenido "un buen resultado" pese a considerar que "Alejandro (Fernández) es un magnífico candidato".

12.27. Monago reconoce que los datos del PP "no han sido buenos" en Cataluña y lamenta la "victoria clara" independentista. El presidente del PP extremeño, José Antonio Monago, ha reconocido que los resultados obtenidos por su partido en las elecciones catalanas "no han sido buenos", y ha lamentado la "victoria clara" obtenida por el "independentismo radical, intransigente" en unos comicios que, en todo caso, y sin que sirva como "excusa", se han celebrado en "un escenario muy atípico que estaba presidido por la presencia de la pandemia". Como una valoración de las elecciones en Cataluña, y a "expensas" de la que realice este martes el Comité Ejecutivo Nacional del PP, Monago ha incidido como "conclusión clara" y que "nadie pone en duda" en que "los resultados no han sido buenos para el PP en Cataluña", y ha considerado que "todos los españoles de bien constitucionalistas" tienen que "lamentar" que los resultados "sí" han arrojado "una victoria clara del independentismo".

12.18. CC.OO. pide que el próximo Govern apueste por "políticas sociales, económicas y laborales". CC.OO. ha exigido a los partidos políticos que conformen un nuevo Govern que ponga en el centro "políticas sociales, económicas y laborales" que permitan dar respuesta a la crisis sanitaria, económica y social generada por la pandemia. El sindicato ha asegurado que "es necesario" un Govern que refuerce el sector público y que realice una reforma del sistema fiscal, según un comunicado remitido este lunes. "En Catalunya son necesarias políticas que incrementen el gasto social y la inversión en los pilares del estado del bienestar" como la salud, la educación, los servicios sociales y la dependencia, ha destacado.

12.18. El PP de Castilla y León afirma que los resultados de las elecciones catalanas no son extrapolables a nivel nacional ni a otras comunidades. El Partido Popular en Castilla y León ha mostrado este lunes su insatisfacción ante los resultados obtenidos por los 'populares' en las elecciones catalanas, aunque considera que no son "extrapolabres" a nivel nacional ni tampoco a otras comunidades autónomas. "Los resultados de las elecciones catalanas no son extrapolables ni a nivel nacional, ni a otras comunidades autónomas y mucho menos a Castilla y León", ha precisado el secretario general de los 'populares', Francisco Vázquez, en declaraciones recogidas por Europa Press.

11.45. Cuca Gamarra culpa a Sánchez del resultado del independentismo por haber "alimentado a los separatistas". La diputada nacional del Partido Popular de La Rioja y portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha culpado hoy al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de los resultados obtenidos por el independentismo en Cataluña por haber "alimentando a los separatistas para llegar a la Moncloa". En rueda de prensa virtual junto al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Logroño, Conrado Escobar, sobre otro asunto, y preguntada por los periodistas, Gamarra ha creído que los resultados en Cataluña "no son buenos para el PP, pero tampoco para Cataluña y España".

11.45. Aragonès (ERC) apuesta por gobernar con Junts, CUP y comuns: "La responsabilidad es compartida".comunsEl candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha apostado este lunes por formar Govern junto a Junts, CUP y comuns —con lo que sumarían una mayoría de 82 escaños en el Parlament— y ha emplazado a los partidos a negociar para conseguirlo: "La responsabilidad es compartida". En cambio, ha rechazado llegar a acuerdos de investidura con el PSC —el ganador de las elecciones— porque los socialistas y los republicanos son "como el aceite y el agua", ha dicho en una entrevista en Rac 1 recogida por Europa Press. Preguntado por si pactaría con el PSC si le ofreciera la Presidencia de la Generalitat, ha destacado que en el Parlament "hay una mayoría independentista que hace que el PSC no sea determinante", en lo que confía para formar un Govern.

11.45. ERC defiende en el Congreso un nuevo referéndum tras hacerse con la hegemonía del independentismo. Esquerra Republicana (ERC) reclamará este martes al Gobierno en el Congreso que se avenga a buscar un acuerdo para poder convocar un nuevo referéndum de autodeterminación en Cataluña y lo hará en plena resaca de las elecciones del domingo, en las que los partidos independentistas sumaron 74 escaños y rozaron el 51% de los votos y en las que los de Oriol Junqueras conquistaron la primera plaza de este bloque superando a Junts en un acta y 35.000 sufragios. En concreto, ERC llevará al Pleno una moción derivada de la interpelación que el portavoz de los republicanos, Gabriel Rufián, dirigió el pasado 3 de febrero durante la sesión de control al ministro de Política Territorial y primer secretario del PSC, Miquel Iceta. Dado que la semana pasada no hubo pleno con motivo precisamente de la campaña catalana, el texto se someterá a debate este martes y se votará el jueves.

11.44. Carrizosa (Cs) descarta dimitir porque "no es oportuno" y se pone a disposición del partido. El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha descartado dimitir pero afirma que está a disposición de su partido en las decisiones que deban tomarse tras los resultados del 14F: "Hablar de dimisiones en estos momentos no es oportuno". Lo ha dicho en una entrevista de Rac 1 de este lunes recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que esta tarde a las 7 horas hay una reunión de la Ejecutiva Nacional de Cs y en la que Carrizosa dice que "escuchará lo que diga todo el mundo y se tomarán las decisiones que se deban tomar".

11.40. IU pide responsabilidad a ERC y PSC para lograr un Govern de izquierdas que finalice el "viaje a ninguna parte" de Junts. IU ha asegurado este lunes que PSC y ERC deben asumir el "mandato de las urnas" tras las elecciones catalanas y actuar con responsabilidad para conformar un Govern de izquierdas junto a los comunes que ponga fin "al viaje a ninguna parte de Junts". Así lo ha indicado en rueda de prensa telemática la portavoz de la dirección federal de IU y eurodiputada, Sira Rego, para valorar el resultado de los comicios del 14F y valorar positivamente que En Comú Podem haya mantenido sus ocho escaños, pese al contexto de "poralización" que ha marcado la campaña electoral.

10.27. Carrizosa (Cs) cree que el Parlament resultante del 14-F "no representa la pluralidad catalana". El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha sostenido que en las elecciones catalanas ha faltado mucha gente en las urnas y ha considerado que "el Parlament resultante no representa con fidelidad la pluralidad de la sociedad catalana". En una entrevista de Antena 3 de este lunes recogida por Europa Press, Carrizosa ha reconocido que el partido naranja no ha sabido movilizar a su electorado, que asegura que "está en el centro, bastante despolitizado y muy pragmático: Si no tiene incentivos claros para ir a votar, para movilizarse, al final no le acaba de convencer nada y no va a votar". Carrizosa, igualmente, ha dicho que desde su partido sabían que si la participación en estos comicios bajaba mucho, como efectivamente ha sucedido, "podían ocurrir estos resultados", y es ahí donde reconocer que Cs no ha sabido movilizar a esa franja del electorado.

10.22. El PSOE de Madrid felicita a Illa por ser el más votado en Cataluña: "Esta victoria ratifica la necesidad de un cambio". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha felicitado al candidato del PSC, Salvador Illa, por encabezar al partido más votado en las elecciones catalanas, "un paso en firme que ratifica la necesidad de un cambio para reconstruir y unir". "Felicidades a Salvador Illa y Socialistas Cataluña por ser el más votado. Esta victoria socialista es un paso firme que ratifica la necesidad de un cambio para construir y unir. Illa se postula como candidato a president. Enhorabuena", ha escrito Gabilondo en su cuenta de Twitter.

10.14. El PP dice que los resultados electorales no son la "preocupación máxima" y achacan su caída a la declaración de Bárcenas. El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Javier Maroto, ha asegurado este lunes que los resultados electorales de su formación en los comicios catalanes no son la "preocupación máxima" en la dirección nacional, sino que "por primera vez en la historia de la democracia" los votos independentistas hayan superado al resto. "Esto es lo más relevante, lo que merece un análisis especialmente detenido", ha señalado Maroto en una entrevista en la Cadena SER, recogida por Europa Press, en la que ha culpado a la figura del extesorero del partido Luis Bárcenas y a su aparición en las últimas semanas de campaña del resultado de los conservadores.

10.05. Illa afirma que un Gobierno con los comunes es la "fórmula más indicada" para Cataluña. comunes "La ciudadanía quiere abrir un tiempo nuevo en la política catalana", ha vuelto a aseverar el candidato socialista a la presidencia de Cataluña. En una entrevista en TVE, Salvador Illa ha dicho que la población catalana ha pedido con su voto "que hagamos un Gobierno que centre su acción política en las preioridades y en los problemas reales de la gente". Preguntado sobre un posible acuerdo con los comunes, ha reiterado que hablará con todos los partidos, pero que esa es "la fórmula más indicada".

09.51. Illa no cree que haya un Govern independentista y reivindica la "actitud constructiva" del PSC. El candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha afirmado este lunes que no cree que del nuevo Parlament tras las elecciones del 14F salga un Govern independentista, y ha reivindicado la "actitud constructiva" de su partido para articular una mayoría de gobierno. En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reiterado que se presentará a una investidura "por convicción y por coherencia" tras ganar las elecciones en votos y empatar en 33 escaños con ERC, y que se reunirá con todas las fuerzas salvo con Vox. Ha avanzado que a lo largo de este lunes hablará con dirigentes de ERC, y preguntado por si valora formar un tripartito con los republicanos y los comunes ha insistido: "Hablaré con todo el mundo. Lo que no puedo hacer es anticipar el resultado de las conversaciones". 

09.40. Borràs: "Estamos aquí para hacer un Gobierno fuerte e independentista y las urnas nos han ofrecido ese resultado". La candidata de JxCat ha celebrado que "por primera vez se han producido más del 50% de los votos para el independentismo" y ha abierto la puerta a "hacer un Gobierno independentista". En una entrevista para TVE, Borrás ha incidido en la mayoría del voto independentista "a pesar de la pandemia y a pesar de la división interna del independentismo". Junts ha quedado en tercera posición, con 52 diputados y más de 560.000 votos, un importante descenso con respecto a los resultados de 2017.

09.30. Arrimadas descarta dimitir o destituir a otros dirigentes de Ciudadanos tras la debacle electoral en Cataluña.  La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha dejado claro este lunes que no tiene intención de dimitir tras la debacle sufrida por su partido en las elecciones autonómicas catalanas, de la que culpa principalmente a la baja participación de los catalanes constitucionalistas, y también ha descartado la destitución de otros dirigentes de la formación naranja. "Yo voy a seguir delante de este proyecto, además creo que con un apoyo del partido", ha declarado en una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, un día después de que Ciudadanos se quedara con seis escaños en el Parlament y cayera al séptimo puesto, después de haber ganado las elecciones en 2017 con 36 escaños. Sobre la posibilidad de que alguno de los actuales dirigentes del partido dimita o sea relevado de su cargo, Arrimadas ha contestado: "Creo que si esto solucionara el problema, estaríamos en otro escenario, pero la verdad es que no".

08.54. EH Bildu cree que el "pueblo catalán" ha dado "un paso más a la república catalana". EH Bildu ha afirmado que tras los resultados de las elecciones de este domingo en Cataluña, el pueblo catalán ha dado "un paso más a la libertad, a la república catalana". En su cuenta de Twitter, la formación soberanista ha analizado unos comicios en los que el PSC y ERC ocuparán los mismos asientos aunque los socialistas han ganado a los republicanos en votos, pero el independentismo ha reforzado su mayoría en el Parlament. "Victoria clara e histórica en Cataluña del independentismo, de la autodeterminación y de la amnistía", ha afirmado la coalición soberanista, que ha incidido en que "el pueblo catalán ha dado un paso más a la libertad, a la república catalana".

Consulta aquí todos los gráficos del 14F provincia por provincia

Consulta aquí todos los gráficos del 14F provincia por provincia

08.54. Mendia felicita a Illa y destaca que ha ganado la "apuesta por la convivencia y el final del bloqueo político". La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari, Idoia Mendia, ha felicitado a Salvador Illa por sus resultados en las elecciones catalanas y ha destacado que ha ganado "la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político". En su cuenta oficial de Twitter, la dirigente socialista se ha referido, de esta manera, a los resultados de las elecciones catalanas en las que el PSC ha sido el partido más votado, empatado a escaños con ERC (33) y en las que los partidos independentistas han reforzado su mayoría en el Parlament. Mendia ha felicitado a Salvador Illa y a los socialistas catalanes por estos resultados y ha indicado que "gana la apuesta por la convivencia, las soluciones y el final del bloqueo político".

06.15. Iceta (PSC): "Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña". El ministro de Política Territorial y líder del PSC, Miquel Iceta, ha celebrado este domingo que los socialistas hayan ganado las elecciones catalanas con 640.376 votos (22,97%) y 33 escaños, con el 98,35% escrutado: "Hemos vuelto a ser el primer partido de Cataluña". En una comparecencia para valorar la noche electoral, ha destacado que no conseguían estos resultados "desde los tiempos de Pasqual Maragall", en 2003, cuando el PSC alcanzó el 62,54% de los sufragios que le otorgaron 42 escaños. Para Iceta, el resultado subraya el acierto de la orientación política de los socialistas en los últimos años y "valida la apuesta por el diálogo y el reencuentro hecha por Pedro Sánchez".

06.00. Casado felicita a Illa por su resultado pero ve "muy mala noticia" la victoria del independentismo. El líder del PP, Pablo Casado, ha felicitado esta noche al candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, por su victoria en las elecciones catalanas de este domingo, pero ha subrayado que es una "mala noticia la victoria del independentismo", después de que los partidos independentistas hayan superado el 50% de los votos en estos comicios. "Enhorabuena al señor Illa por su resultado y gracias a los catalanes que confían en el PP y en un gran político como Alejandro Fernández en una situación tan compleja", ha declarado Casado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, que ha recogido Europa Press, sin entrar a valorar el batacazo electoral que ha sufrido el PP, que con tres escaños de los 135 del Parlament catalán ha cosechado el peor resultado de su historia, sufriendo además el sorpasso de Vox.

Más sobre este tema
stats