Operación Púnica

El juez de 'Púnica' cita a Bárcenas para que aporte datos sobre la caja b del PP madrileño

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, en la Audiencia Nacional

infoLibre

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, que instruye la causa de corrupción Púnica, ha citado el próximo 24 de febrero a las 16.00 horas al ex tesorero del PP Luis Bárcenas en calidad de testigo para que aporte los datos que pudiera conocer respecto de la existencia de una caja b del PP de Madrid que se investiga en una de las piezas de esta macrocausa.

En la citación, recogida por Europa Press, el juez da así curso a lo solicitado por la Fiscalía Anticorrupción el 8 de febrero, cuando interesaba unir a la causa el escrito de confesión de Bárcenas. En él, apuntó sus conocimientos sobre este asunto y se mostraba dispuesto a confesar sobre diversa información relativa a la caja b del partido, que se instruye en otro juzgado de la Audiencia Nacional.

Concretamente, señalaba su disposición a "prestar colaboración" en dicha investigación sobre comisiones finalistas en los denominados papeles de Bárcenas y añadía que también en Púnica, donde no está imputado.

En esa pieza se analiza la contabilidad de los conservadores madrileños y se encuentran imputados los expresidentes de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre, Ignacio González, Cristina Cifuentes o el ex secretario general del PP de Madrid Francisco Granados.

La Justicia ordena repatriar desde Suiza más de 50 millones de euros de líderes de 'Gürtel' y de Bárcenas

La Justicia ordena repatriar desde Suiza más de 50 millones de euros de líderes de 'Gürtel' y de Bárcenas

Sobre este asunto, Anticorrupción sostiene que existió "un plan a través del cual altos cargos de la Administración autonómica madrileña podrían haberse hecho con dinero público para satisfacer necesidades del partido, electorales o no, y enriquecer a alguno de los consejeros y altos directivos de los entes públicos".

Se da la circunstancia de que el nuevo abogado de Bárcenas, Gustavo Galán, también defiende a otros implicados en el caso GürtelGürtel que también solicitaron declarar en Púnica, la exadministradora de empresas de la Gürtel, Isabel Jordán –que también colabora con la Justicia– ; el exalcalde de Majadahonda Guillermo Ortega y el exalcalde de Boadilla del Monte Arturo González Panero.

Pese a las intenciones de Bárcenas, fuentes jurídicas han señalado a Europa Press que el instructor no tiene grandes expectativas respecto a una aportación sustancial del extesorero en este asunto, ya que todo dependerá de que tenga documentación para acreditarla.

Más sobre este tema
stats