X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Ferraz ve en el éxito de la 'operación Illa' un aval para impulsar los relevos en Andalucía y Madrid

  • Los socialistas ponen en valor que actitudes "de generosidad" como la de Miquel Iceta, que dio un paso atrás para que el exministro fuera el candidato, "acaban beneficiando a todo el partido"
  • Una de las prioridades del PSOE para estos meses sin elecciones a la vista es la de preparar estructuras territoriales fuertes en las comunidades que reparten más escaños en las generales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/02/2021 a las 06:00
El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, y el secretario general del partido, Miquel Iceta, salen este lunes de la sede de los socialistas en Barcelona.

El candidato a la Generalitat por el PSC, Salvador Illa, y el secretario general del partido, Miquel Iceta, salen este lunes de la sede de los socialistas en Barcelona.

La operación Illa, término con el que se conoce al desembarco de Salvador Illa como cabeza de lista para las autonómicas de Cataluña, no sólo tiene los obvios efectos electorales. A saber: el salto del PSC de los 17 a los 33 escaños y la escalada de la formación hasta convertirse en la primera fuerza política en Cataluña, elementos que ubican al partido como un actor clave para la política catalana en los próximos años. También viene cargada de lecciones puertas adentro de las filas socialistas. 

El éxito de esta estrategia que arrancó con la disposición de Miquel Iceta a ceder el testigo en la candidatura al exministro de Sanidad, pero que después contó con el respaldo y la implicación del propio presidente del Gobierno y de su equipo más cercano de colaboradores, ha de servir de "aviso para navegantes" en contextos similares. En esto coinciden las fuentes socialistas consultadas por infoLibre

Estas fuentes mantienen que, pese a que en algún momento pudo no entenderse por qué Pedro Sánchez accedía a hacer un movimiento de tanto calado en el Consejo de Ministros, en plena tercera ola de la pandemia, los resultados del 14F "cargan de razones" al partido cuando este aboga por "reforzar y renovar" algunos liderazgos autonómicos para hacer al PSOE más "competitivo". A día de hoy, las prioridades son Andalucía y la Comunidad de Madrid, donde los socialistas están en la oposición y los conservadores gobiernan en coalición con Ciudadanos y con los apoyos externos de la extrema derecha de Vox.

En el caso de Andalucía, la expresidenta de la comunidad y líder autonómica de los socialistas, Susana Díaz, ya ha reiterado que su intención es presentarse a las primarias

Mientras, desde Ferraz se aprovecha estos días para poner en valor el gesto "de generosidad" de Miquel Iceta en lo que no pocos dirigentes socialistas ven un claro mensaje a Susana Díaz. 

Este mismo lunes, Sánchez presidió en la sede nacional de los socialistas la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal. La cita sirvió para que la plana mayor del partido del Gobierno celebrase el "extraordinario resultado obtenido por el PSC y Salvador Illa", pero también para alabar la actuación del primer secretario de los socialistas catalanes.

"Una comunidad que los socialistas consideran primordial"

"Durante la reunión, han vuelto a destacar el generoso gesto de Miquel Iceta con Salvador Illa y que el PSC haya resuelto ese traspaso de liderazgo de la mejor manera posible, lo que le garantiza además una posición sólida para muchos años en una comunidad autónoma de gran importancia para España y para el PSOE, y que los socialistas consideran primordial", puede leerse en el comunicado remitido a los medios.

Para los socialistas, recuperar posiciones en Cataluña es clave por lo que implica de ser actores fundamentales para intentar romper lo que han calificado como "diez años de bloqueo" del independentismo. De forma paralela, mejorar la presencia en esta comunidad es también fundamental por lo que supone de ir preparando el terreno para las próximas elecciones generales.

Las cuatro circunscripciones de Cataluña reparten un total de 48 escaños en unos comicios generales. En las últimas, las de noviembre de 2019, el PSC se hizo con 12 escaños. Once años antes, en 2008, su presencia era de más del doble: 25 parlamentarios.

Como Cataluña, Andalucía y Madrid también son dos territorios que reparten un buen puñado de escaños y que los socialistas tienen marcados en rojo.

Las cifras de las generales

La comunidad gobernada por el dirigente del Partido Popular Juanma Moreno reparte un total de 61 escaños en unas elecciones generales. En las de noviembre de 2019, el PSOE andaluz proporcionó 25 escaños al Grupo Parlamentario Socialista. En 2008, la aportación de los socialistas andaluces era mayor en once escaños, hasta los 36. Y en los comicios anteriores, los de 2004, en el Congreso de los Diputados se sentaban 38 diputados del PSOE andaluz.

Pese a los continuas advertencias que llegan desde Díaz y su entorno y que apuntan a que de ella no cabe esperarse un gesto como el de Salvador Illa, sus críticos insisten en que el socialismo andaluz ha tenido éxito cuando ha sabido "avanzar y renovarse". Y recuerdan que ya ha tenido dos serios avisos en forma de derrota: contra Sánchez en el congreso federal y en las últimas elecciones autonómicas, cuando la alianza PP-Cs le arrebató la Presidencia de la Junta de Andalucía.

Las fuentes socialistas consultadas temen que si no se reacciona a tiempo, sea ya tarde y Moreno acabe consolidando su liderazgo.

Madrid también preocupa. Reparte 37 escaños. En las últimas generales, cuando la candidatura encabezada por Pedro Sánchez se hizo con 120 diputados, esta circunscripción sólo aportó diez al Grupo Parlamentario Socialista. En marzo de 2008 y en marzo de 2004, los socialistas madrileños sentaron en el Congreso la mitad de los diputados que Madrid aporta a la Cámara: 18.

En Madrid el secretario general actual es José Manuel Franco, también delegado del Gobierno. El PSOE madrileño se enfrenta a su asignatura pendiente de consolidar liderazgos que después también puedan tener tirón en las urnas. Sectores de la formación regional consideran que Franco no debería compatibilizar más su cargo en el Gobierno y en el partido, por lo que no sería extraño que se encontrase con un rival.

Un PSOE "competitivo en todos los territorios"

No hace ni un mes que, tras una reunión de la Permanente de la Ejecutiva, el PSOE informaba de la propuesta de celebrar el 40º Congreso Federal para los días 15, 16 y 17 de octubre y, en la misma nota, dejaba por escrito la necesidad de hacer cambios en los liderazgos de algunos territorios. "De cara al próximo Congreso, la dirección socialista aboga por reforzar mucho la tarea del partido y, por extensión, reforzar y renovar en algunos casos los liderazgos autonómicos para hacer al PSOE competitivo en todos los territorios".

Hasta la fecha, no se ha hablado de nombres. Aunque, como en todos los partidos, es imposible que no se hagan quinielas y que, con el antecedente de la operación Illa se piense en esquemas similares. Es decir, en la posibilidad de que Sánchez tire de miembros de su Gobierno para reforzar aquellos territorios en los que les hace falta crecer. Es en este contexto en el que se ha llegado a hablar, por ejemplo, de la ministra de Hacienda María Jesús Montero como futura líder de los socialistas andaluces.

De momento, todo son quinielas porque pese a la apuesta de Ferraz por hacer una serie de renovaciones en las comunidades en las que los proyectos o no acaban de arrancar o están atascados es firme, los congresos regionales deben celebrarse con posterioridad al Federal, antes de que finalice este año.

Lo que Ferraz pretende cuando habla de "renovar" liderazgos autonómicos es poner a andar una maquinaria que debe ser después engrasada con las elecciones como meta. Liderazgos, defienden, "que encajen con el proyecto federal". No obstante, si esos liderazgos funcionan, como norma general sus protagonistas no deberían tener problemas para ser elegidos candidatos cuando, en una segunda fase, se convoquen primarias para las elecciones.

Andalucía y Madrid son comunidades prioritarias, pero esto no implica que pueda haber cambios en otros territorios.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Evaus Evaus 17/02/21 02:07

    Andalucía Madrid y Murcia son la gasolina económica de un Pp en mudanza total. En esos tres puntos Cs son imprescindindibles o prescindibles de cara al futuro. Nadie se fija en el poder que puede lograr Arrimadas si se arrima al PSOE. Que nadie lo descarte. Solo le queda al mercenario Ivan Redondo, el feudo catalán aprovechando quer ERC y JUNTS no se llevan y ERC quiere gobernar en solitario. Eso se lo puede ofrecer el PSOE y los Comuns. Cuestiíón de intereses. Pujol Gobernó-Robó en Cataluña, porque dejó en paz al Pp de Madrid. Cosas más extrañas se vieron. PPienso que tanto Arrimadas, como Sánchez se pueden entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mascarat Mascarat 16/02/21 19:23

    Lo del 'éxito de la operación Illa' es fantasía no...???

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pez Pez 16/02/21 19:18

    Pues depende. Gabilondo no está ni se le espera pero como a Sánchez le dé por designar a otro Pepu Hernández, le añoraremos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • Ibaetatik Ibaetatik 17/02/21 00:52

      En efecto, qué gran persona perdió el BA LON CES TO.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • mcguiver mcguiver 16/02/21 17:59

    El PSOE andaluz necesita un cambio pero necesita a alguien potente.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 16/02/21 18:35

      Potente y que no estuviera mezclado con el caso de los ERE, una herida de 679,2 millones en el costado del PSOE de Andalucía. El año 2016, cuando la Junta estaba presidida por Susana Díaz, hoy secretaria general del PSOE de Andalucía, renunció a proseguir con la acusación particular y pidió el sobreseimiento, el archivo del caso, al no ver delito en el llamado “procedimiento específico”.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • traspi51 traspi51 16/02/21 12:29

    Y si añadimos el berenjenal de Adelante Andalucía con la Teresa de jefa de un supuesto nacionalismo andaluz anticapitalista.... apaga y vámonos

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • traspi51 traspi51 16/02/21 12:26

    Pues como no se den prisa en Andalucía, Moreno Bonilla puede convocar elecciones en otoño y cogerlos con el pie cambiado.
    Susana en la oposición es patética.
    Y si añadimos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • ferjasan68 ferjasan68 16/02/21 10:44

    Andalucía y Madrid son casos diferentes pero en ambos el relevo es imprescindible.
    Susana Díaz está quemada políticamente hablando y Gabilondo no se ha encendido.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    10

  • Ibaetatik Ibaetatik 16/02/21 09:47

    En Andalucia Susana Díaz, guste más o menos, es una líder; en Madrid, en cambio, lo que hay es una nada vergonzosa, un erial. Que el PSM (PSOE) no se capaz de terminar con esta situación y obligar a Gabilondo a dimitir y dejar el escaño es algo inaudito. La alfombra roja que la izquierda, principalmente el PSOE, está poniendo en Madrid a Isabel Díaz Ayuso le va a costar mucho en votos e influencia. A IDA Gabilondo le está regalando la mayoría absoluta cuando les interese disolver la Asamblea de Madrid y convocar elecciones. Increíble!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    7

    • Chinchirina Chinchirina 16/02/21 12:08

      Así es. Susana Díaz es una autentica líder. Siempre es la primera en ir al Rocío y su mantilla en la Esperanza de Triana, llama más la atención que la mitra de Cañizares. Para el Trifachito es palo de santo. Cuando interviene, no mucho, en San Telmo, Moreno y Bonilla lo celebran. Tiene menos credibilidad que los de vox hablando de solidaridad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Isabelle006# Isabelle006# 16/02/21 18:39

        Éso mismo, bien que lo demostró despreciando a IU que la apoyó para que siguiera gobernando y los dejó tirados por pactar con Rivera Rompespaña. Menudo ojo tuvo la tía, el mismo que tuvo con Pedro Sánchez, lo que hace la ambición desmedida y el clientelismo.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        6

  • Xuanin Xuanin 16/02/21 09:14

    No os confundais,en Cataluña el PSC de Iceta estaba echo un desastre,en Andalucia habia ganado la elecciones y no goberno,como le puede pasar a Illa tambien.En Madrid pasó lo mismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    3

    4

  • New dawn fades New dawn fades 16/02/21 06:49

    La operación Illa: sacar a la persona responsable de Sanidad en mitad de lo peor de una pandemia para intentar sacar votos en Cataluña.

    Pedazo de operación. Y la gente aplaudiendo, claro.
    Vaya país...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    6



Lo más...
 
Opinión