X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

El Congreso da luz verde a la tramitación de la 'ley Zerolo' pese a la abstención de Unidas Podemos

  • La Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación ha sido debatida este martes en la Cámara Baja para decidir su toma en consideración, en medio de una pugna entre PSOE y Unidas Podemos por abanderar las leyes de igualdad
  • Ismael Cortés, diputado del grupo morado, ha preguntado a los socialistas "qué les ha movido a actuar de manera desleal" presentando la ley unilateralmente
  • El proyecto inicia su tramitación gracias al respaldo de 160 votos a favor y la abstención de 133 diputados
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/02/2021 a las 17:12 Actualizada el 17/02/2021 a las 17:56
El entonces secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, y la portavoz del área de Transexuales de la FELGT, Carla Antonelli, celebran en la puerta del Congreso de los Diputados, acompañados de integrantes de diversos colectivos de gays y lesbianas, la aprobación de la ley de matrimonio homosexual.

Pedro Zerolo junto a Beatriz Gimeno, Boti García Rodríguez y Carla Antonelli.

La tramitación de la Ley para la Igualdad de Trato y No Discriminación sale adelante pese a la abstención de Unidas Podemos. El grupo morado confirmó este martes, durante el debate para la toma en consideración de la proposición, una abstención que sin embargo no ha lastrado el inicio de la tramitación del texto. Con el único voto en contra de la ultraderecha, el proyecto bautizado como ley Zerolo inicia este martes su recorrido parlamentario gracias al respaldo de 160 votos a favor y 133 abstenciones.

Ismael Cortés, diputado del grupo parlamentario de Unidas Podemos, inició su intervención con una crítica categórica a los socialistas. "Un pacto es un acuerdo de voluntades que conlleva el cumplir de determinadas obligaciones", recordó y subrayó que el acuerdo fraguado entre los socios progresistas no era otro que "registrar la ley de manera consensuada y con la firma de los partidos de coalición". Cortés se dirigió a la bancada socialista para preguntar "qué les ha movido a actuar de manera desleal" presentando la ley "de manera unilateral", especialmente tras "un proceso de trabajo de seis meses". En su intervención, el diputado se detuvo además en censurar el supuesto "bloqueo" por parte del Partido Socialista, no sólo respecto a la ley que se debatía el martes, sino también en lo que atañe a las leyes LGTBI que el Ministerio de Igualdad pretendía llevar, por el momento sin éxito, el 23 de febrero al Consejo de Ministros.

Las críticas del parlamentario apuntaron no sólo al fondo del proyecto, sino también a su forma: utilizar el nombre de "uno de los mayores referentes en materia de derechos LGTBI", Pedro Zerolo, tiene a su juicio la intención de "disfrazar el contenido de la ley haciéndola pasar ante la opinión pública por algo que no es". 

Aun con la abstención de los morados y con el único voto en contra de la ultraderecha, la continuidad de la ley no se ha encontrado con apenas obstáculos. También se abstuvieron las filas conservadoras y otros grupos como EH Bildu. Isabel Pozuela, diputada por el grupo vasco, puso en duda cómo "puede una sola ley atajar la discriminación de la población migrante, trans o de las personas discapacitadas" y remachó que "se presenta con muchas prisas" para poner "en el centro los intereses partidistas del PSOE". Por el contrario, Ciudadanos expresó su voto favorable –"desde Ciudadanos estaremos porque sabemos lo que es ser rechazados por personas sectarias", lanzó la diputada Sara Giménez– y Esquerra Republicana también cumplió con la promesa de conceder su respaldo. 

Al margen de las posiciones de cada grupo, el debate consolidó una postura común: la crítica expresa al enfrentamiento protagonizado por los dos socios de coalición. El diputado Íñigo Errejón (Grupo Mixto) se dirigió a ambas partes para señalar que "no pueden usar esta Cámara para meterse el dedo en el ojo los unos a los otros", mientras que Margarita Prohens (Grupo Popular) reparó en que, pese a ser una "ley necesaria, nace de la lucha interna del Gobierno".

Compromiso de los socialistas

El PSOE aprovechó la jornada para defender una "ley necesaria, integral, garantista y general" que funcionará como "potente instrumento para la lucha contra la discriminación, independientemente de la situación u origen" de las víctimas, en palabras de la diputada Beatriz Micaela Carrillo. Por su parte, Mónica Silvana, secretaria de Movimientos Sociales y Diversidad del PSOE, destacó en conversación con este diario el "compromiso firme de buscar consenso" para sacar adelante una ley con un amplio recorrido histórico –se fraguó hace una década y esta es la tercera vez que se debate–, independientemente de las dos normas que trabaja el Gobierno: la Ley Trans y la Ley de Igualdad LGTBI.

En ese extremo, la socialista recordó que los dos textos están todavía en proceso de negociación con las partes y con los principales colectivos LGTBI. El PSOE se inclina por una legislación conjunta que consagre los derechos del colectivo, también la autodeterminación de género, en lugar de dos textos autónomos. A este respecto, el diputado morado Ismael Cortés dejó clara la posición de su grupo: "Se desvirtúa en fondo y forma el pacto de coalición, consistente en sacar tres leyes antidiscriminatorias distintas. Tres".

A finales de enero, el PSOE mantuvo una reunión con algunas de las principales organizaciones LGTBI, como la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB) y la Plataforma Trans. El objetivo del partido era precisamente "trabajar conjuntamente en el avance y la protección de los derechos de este colectivo, impulsando una normativa legal". Tanto el Ministerio de Igualdad como Unidas Podemos temen que la pretensión de los socialistas sea diluir las dos normas en una sola y que la ley resultante excluya algunas de las cuestiones más polémicas que prevé incorporar el ministerio.

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




42 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 18/02/21 10:33

    Con permiso y aún a riesgo de salir escaldado por el tono de los comentarios, me atrevo a escribir sobre el tema.
    Los de izquierdas sabemos dos cosas fundamentales en este asunto. El PSOE es un partido político de izquierdas pero asintomático. Podemos es un movimiento ciudadano, todavía no es un partido político asentado.
    Cuesta sangre, sudor y lágrimas conseguir mover al PSOE a posiciones más auténticas de izquierda y sólo la presencia, por necesidad, de Podemos puede conseguirlo.
    Por su parte Podemos usa, estando en el Gobierno, demasiadas veces todavía el megáfono, con las bazas que esto da al adversario.
    Ambos, por el interés de todos los progresistas, deben tentarse la ropa antes de exacerbar sus posiciones encontradas.
    Las deslealtades mutuas pueden tener un final desastroso y el fascismo está al acecho.
    Los ciudadanos sabemos de qué pié cojea cada uno y trabajar en silencio en el Consejo de Ministros es la mejor medicina.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Hammurabi Hammurabi 17/02/21 20:13

    UP lo que no puede es sorprenderse de la actitud del PsoE, sería la primera vez que un partido no sale trasquilado en tratos con este partido. Supongo que tienen los machos bien atados.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    6

    • Hammurabi Hammurabi 17/02/21 23:16

      https://youtu.be/yDwOcVxxPek

      El poder mediático.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • deabajo deabajo 17/02/21 18:05

    Que no se nos engañe. El PsoE intenta acaparar lo máximo posible estas leyes de carácter social, pero que no atacan en nada los privilegios de las élites, para tapar su neoliberalismo económico, fuerte con los débiles y débil con los fuertes, que ansía las puertas giratorias, y su servilismo monárquico,y traicionero al movimiento obrero.
    A ver si corre tanto para desarrollar al máximo el ingreso mínimo vital, el impuesto a las grandes fortunas, la subida del IRPF a las rentas más altas o el fin de las Sicav; o revertir las privatizaciones de la Sanidad o los conciertos educativos. Lo de una banca pública o una energética pública, ni pensarlo, no sea que se enfaden los de las puertas giratorias con ellas y ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Fernandos Fernandos 17/02/21 12:59

    Por experiencia, siempre el mas fuerte abusa del mas debil, es lo que pasa en el gobierno, el PSOE ningunea todo lo posible y algo mas, pero no olvidemos que en la coalición hay unos acuerdos firmados, si el PSOE no los cumple, los votantes debemos pedirles cuentas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    15

    • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 16:02

      Eso es. Digan que se equivocaron al querer estar en el gobierno, que se sabia de inconvenientes y que les avisaron. Y que si está en el, es complicado estar solo a las maduras y no a las duras y quejarse de que el grande es muy grande y "abusa". Los pequeños no saben nada y no explotan ni "abusan" de su condición. Ya le digo que no, que no saben vender eso cada dia y lo bien que viene.

      Responder

      Denunciar comentario

      11

      7

  • Smuack Smuack 17/02/21 10:24

    El PSOE lleva 10 años trabajando en esta ley que recoge el legado del socialista Pedro Zerolo, pero si el PSOE la presenta, Unides Podemos se enfada y deja de respirar.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    17

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 14:15

      Si no se entera, qué quiere usted que le hagamos, señora feminista, es su responsabilidad. Sepa que desde 2018 han sido registradas hasta tres proposiciones de ley para modificar la ley 3/2007 por PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos. Las tres proponían, en línea con las recomendaciones de organismos internacionales, la despatologización de la transexualidad y que la modificación del sexo en el registro se realizase por vía administrativa.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      5

      10

      • Smuack Smuack 17/02/21 15:46

        No mienta ni manipule Señora Trol: "La OMS aprobó en 2018 una nueva clasificación de enfermedades, que no entrará en vigor hasta 2022, de la que no desaparece la transexualidad, aunque se cambia del casillero de trastornos de personalidad al de condiciones relativas a la salud sexual".

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        8

        7

        • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 23:25

          La CIE-11 se presentará en la Asamblea Mundial de la Salud de mayo de 2019 para su adopción por los Estados Miembros, y entrará en vigor el 1 de enero de 2022. Esta presentación es un avance que permitirá a los países planificar cómo usar la nueva versión, preparar las traducciones y capacitar a los profesionales de la salud de todo el país. OMS

          Lea a partir de ""Esta presentación.......

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

        • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 22:11

          19.06.2018 El País "La OMS saca la transexualidad de la lista de enfermedades mentales.

          La nueva clasificación incluye como trastrono la adicción a los juegos digitales.

          La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha publicado este lunes la nueva clasificación de enfermedades que llevará al debate en la asamblea general del organismo el año que viene. La ICD-11, el nombre de la clasificación, tiene, como una de sus principales novedades, que saca la "incongruencia de género" -la transexualidad- de la clasificación de las enfermedades mentales, y lo deja dentro del capítulo de las disfunciones sexuales. Es decir, pierde la categoría de trastorno psicológico para quedarse en una cuestión física: la falta de adecuación del cuerpo al género que siente la persona.

          La decisión de la OMS es considerada por las asociaciones de afectados clave para intentar la normalización de sus vidas, igual que fue la despatologización de la homosexualidad en 1990. Con esta decisión se evita dar justificaciones a quienes intentan curar o tratar la transexualidad, lo que supone una agresión para las personas de esta condición y es causa de discriminación y violencia."


          https://elpais.com/internacional/2018/06/18/actualidad/1529346704_000097.html

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Grever Grever 17/02/21 10:06

    ¡Hala, hala!
    https://www.museodelprado.es/coleccion/obra-de-arte/duelo-a-garrotazos/2f2f2e12-ed09-45dd-805d-f38162c5beaf?searchid=b2bbf438-373e-723e-9d92-779109c5f4e9

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • Canija Canija 17/02/21 08:09

    ¡¡¡Ya está bien de tanto enfrentamiento entre los miembros del gobierno!!! En el momento de crispación política en el que nos encontramos no trae nada bueno estos desencuentros, parecen niños en el patio de un colegio. ¡¡¡ qué poco sentido de Estado!!!Creo que no se puede ser activista y miembro de un gobierno como es el caso de Irene Montero, hay que ser más serio. Creo que el gobierno debe dar imagen de que quieren arreglar los problemas de los ciudadanos no de qué partido  es más o menos influyente en las decisiones 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 10 Respuestas

    12

    9

    • Atea Atea 17/02/21 09:58

      El PSOE registra una ley de igualdad a espaldas del ministerio de igualdad pero la culpa es de Irene Montero? Por cierto, sabe usted el significado de "activista"?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      9

      21

      • Moveros Moveros 17/02/21 15:40

        Muy bien Atea, más claro imposible.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        6

        11

        • Atea Atea 17/02/21 15:43

          Si respondiesen igual nos aclaramos, pero parece que nos quedaremos con las dudas. Se lee cada cosa...

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 7 Respuestas

          5

          8

          • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 15:48

            Asi es. Se lee cada cosa...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 6 Respuestas

            7

            3

            • Atea Atea 17/02/21 15:59

              Cuáles son esas que te sorprenden a ti?

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 5 Respuestas

              0

              6

              • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 16:05

                He leido a isabelle, a fernandos y moliendos y eso...se lee cada cosa. Vamos, para todos los gustos y selecciones.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 4 Respuestas

                8

                4

                • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 16:10

                  Ah, y también he leido lo de Calvo y la "batalla de la transfobia" que no va ganar. Unas cosas se leen...

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 3 Respuestas

                  9

                  4

                  • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 22:14

                    Lo de Calvo es lo que más pupita te hace.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 1 Respuestas

                    2

                    3

                    • Arkiloco Arkiloco 18/02/21 10:05

                      Pues no, Isabelle. Pupita no me hace pero si es cierto que hago pupitas con mis comentarios o eso parece. Tampoco diría que no te haces pupita a ti misma al comentar como comentas y que ciertas defensas no sean dañinas para tí. Pero ya te digo que no me preocupa y que puedes seguir. Igual hacen más pupa que bien a lo que defiendes y que acaba siendo

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      2

                      0

                  • Atea Atea 17/02/21 16:30

                    Ya te digo, leer para creer.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    3

                    9

  • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 00:33

    Ley Zerolo, pobre hombre si levantara la cabeza y viera el uso partidista que le han dado a su apellido. Qué pésimo gusto, de Cabra tenía que ser.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 12 Respuestas

    4

    16

    • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 15:47

      Dejemos las cabecitas de los muertos en paz y no les hagamos decir lo que queremos. Hay muchos interpretes y creo que hasta un máster en "si levantara la cabeza tal...Zerolo era del PSOE y punto. Ya no opina.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      5

      10

      • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 22:23

        Hombre, viendo que algunas de sus compañeras que aparecen en esa foto, hoy no comulgan con las artes de doña Carmen, es de imaginar que un hombre con su gran humanidad y el respeto que tuvo siempre por la defensa de los DDHH en estas y otras cuestiones, que tambien sufrieron ellos y ellas, se habría solidarizado ante la cerrazón de estas calenturientas señoras tan poseídas de sapiencia del boca a boca y de oídas.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Pepa Rosado Pepa Rosado 17/02/21 13:59

      ¿¿¿Y qué tiene que ver su lugar de nacimiento??? ¿Conoce Cabra? ¿Ha hablado usted con muchos egabrenses? La creo muy preparada para que caiga en estas cosas, Isabelle. En cuanto al oportunismo de llamar Ley Zerolo estoy de acuerdo, pero vamos  Pedro Zerolo era socialista. James Rhodes ¿es de Podemos? ¿es oportuno llamar a la ley de protección a la infancia Ley Rhodes? No hubo antes otras personas que denunciaron los abusos a la infancia? 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 9 Respuestas

      3

      4

      • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 14:20

        Me pone unos ejemplos muy pueriles, que nada tienen que ver con el comentario que yo he hecho. No conozco Cabra, por lo que mi opinión iba con doble sentido, en alegoría al talante de la señora Calvo que, en mi opinión, suele tirar pa'l monte. Espero haberla complacido con mi explicación, si así no ha sido pues qué le vamos a hacer.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 8 Respuestas

        6

        8

        • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 16:16

          Anda que como hablemos de cabras y sus tendencias...Me da que saldrá tu nombre.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          6

          6

          • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 22:27

            Yo, encantada mi nombre lo has sacado por aquí durante un par de años y en tropecientos comentarios, ya vez tú qué miedo...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            0

            2

            • Arkiloco Arkiloco 18/02/21 00:38

              Yo no pretendía meterme en cosas de cabras y a ti siempre te he tratado con cariño o como cabritilla que siempre tira al monte y enfila a los montaraces que no alaban a...ya sabes, eso, ese.

              Responder

              Denunciar comentario

              2

              0

        • Pepa Rosado Pepa Rosado 17/02/21 14:51

          Le aseguro que será la última vez que la interpele. Lo que usted ha hecho no es una alegoría, en todo caso una metáfora, una metonimia o una sinécdoque, pero no es alegoría. Le animo que visite Cabra es un pueblo precioso y que está hasta el gorro de las chorradas de chistecitos sobre su nombre propio y el animal. Adiós mayor.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          1

          • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 22:36

            Gracias por la clase de literatura, tiene usted razón, mejor me decanto por metáfora.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            2

          • Arkiloco Arkiloco 17/02/21 17:17

            Hoy estoy contigo y tu buen gusto, Pepa. Creo que con esto si puedo compartir unas risas contigo. Con Isabelle no es díficil y menos cuando se pone despitorrante y cabrera. Que se cabrea fácil quiero decir...

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            4

            2

            • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 22:44

              Se dice despiporrante, que yo no tengo pito

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              2

              • Arkiloco Arkiloco 18/02/21 16:11

                Pero yo sí, el pito es mio y no permito que me lo despiporres. Podríamos llegar a algun acuerdo.

                Responder

                Denunciar comentario

                2

                0

  • Moliendo Moliendo 16/02/21 20:50

    Hay que dejar solo al PSOE. Porque quiere volver a gobernar solo. Yo confío en el equipo de Montero mucho mas que en el de Calvo. Calvo es mas de gobernar sola.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    7

    17

    • Mancebos Mancebos 16/02/21 22:26

      Como os cuesta consensuar negociar dentro de las posiciones de izquierda y siempre queréis imponer , tenéis nostalgia ....vanguardistas ? Estalinistas ?  Las coaliciones se basan en la negociación y Podemos es minoría así son los resultados electorales en una democracia avanzada como la española 

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      15

      6

      • Isabelle006# Isabelle006# 17/02/21 00:38

        Creo que se equivoca de partido, por algo estan ustedes tan acostumbrados a votar lo que les echen según la marca que le pongan a la ley y no votar la ley según el contenido de la misma. Usted no sé qué género tendrá, pero que no se vea nunca en la necesidad de tener que pedir para un familiar suyo que sufra la intolerancia, la ignorancia y la cerrazón de personajes que se vanaglorian de estar en un país donde los Derechos Humanos se respetan.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        11

      • manuel14a manuel14a 17/02/21 00:04

        Se me paso en mi respuesta anterior, varias preguntas, a quien le cuesta consensuar, negociar y para usted quien son los de izquierdas y quien son los que quieren imponer, si fuera tan amable se lo agradecería, pues no lo tengo nada claro. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        8

      • manuel14a manuel14a 16/02/21 23:57

        Me parece que usted confunde negociación con imposición, se negocio un acuerdo de gobierno que el psoe incumple un día si y el otro también, la calvo no asimila que ya no tiene el ministerio de igualdad y por eso tiene que poner todas las zancadillas habidas y por haber, pena de prepotencia, y yo diría que un poquito de celos, si no es así me puede usted explicar como es posible que se oponga a una ley que ella misma quería presentar en 2019, y que si tiene alguna diferencia con la actual es mínima, ¿sera que la calvo no se atrevo a presentarla y ahora le joroba que si lo haga Irene Montero?, se habia consensuado presentar juntos la ley Zerolo pero como todos sabemos aquí el único desleal es podemos. Salud

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        5

        14

        • Mancebos Mancebos 17/02/21 23:25

          Creo que conoce poco el texto presentado y desde el primer intento en el año 2010 del proyecto del Gobierno Zapatero  decayó al perder las elecciones y esta propuesta recoge y garantiza el mayor nivel de protección ante la Discriminación y será garantía de igualdad de trato para todos los ciudadanos garantizando su diversidad. Establece una Alta Autoridad independiente y que cumpla los estándares internacionales . La izquierda progresista, el PSOE siempre ha llevado las leyes progresistas a su aprobación a las Cortes para mejorar la vida de todos los ciudadanos esperamos que como socios en la coalición apoyéis esta Ley .Reflexionar y no decepcionéis a vuestros votantes .

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          1

 
Opinión