X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
14F | Elecciones en Cataluña

Los votos de Vox en Cataluña: zonas urbanas, del litoral y donde Ciudadanos ganó en 2017

  • En 16 de las 22 principales ciudades la formación de extrema derecha obtuvo un respaldo mayor al 7,7% cosechado de media a nivel autonómico
  • En 578 de los 947 municipios catalanes la formación ultraderechista no consiguió alcanzar el 5% de las papeletas
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 16/02/2021 a las 06:00
Ignacio Garriga acompañado por el presidente del partido, Santiago Abascal, durante su comparecencia de este domingo.

Ignacio Garriga acompañado por el presidente del partido, Santiago Abascal, durante su comparecencia de este domingo.

EFE

Los sondeos les auguraban un buen resultado. Sin embargo, la noche electoral fue mejor de lo previsto. La extrema derecha se hizo este domingo en las elecciones catalanas con el 7,69% de los sufragios, irrumpiendo en el Parlament con 11 asientos y barriendo tanto al PP como a Ciudadanos, una formación en caída libre. El partido liderado por Santiago Abascal consiguió meter diputados en la Cámara autonómica por todas las provincias, si bien es cierto que Barcelona fue su principal caladero electoral –casi ocho de cada diez votos salieron de aquí–. Los ultras arrancaron votos en zonas de renta baja y de renta alta. Sus mejores resultados los lograron, mayoritariamente, en algunos municipios de pequeño tamaño. Sin embargo, la formación liderada por Santiago Abascal también mostró tener músculo electoral en la mayoría de grandes urbes catalanas. Una combinación que terminó dibujando un mapa a dos colores: la zona del litoral se tiñó de verde intenso frente a un interior con unos respaldos mucho más suavizados.

De las 947 localidades con las que cuenta actualmente Cataluña, la formación ultraderechista consiguió un resultado muy por encima de su media en los comicios autonómicos en 88 de ellos, de los que casi cuatro de cada diez se encuentran ubicados en la provincia de Barcelona. La mayoría de estos municipios son de pequeño o mediano tamaño, con un censo inferior a las 20.000 personas. De hecho, sus mejores resultados los ha cosechado en localidades de este tipo. Algunas de ellas, diminutas poblaciones ancladas en el Valle de Arán. Es el caso, por ejemplo, de Vilamòs, Bossòst, Canejan, Arres o Naut Aran, donde el porcentaje de voto se movió entre el 25,35% del primero y el 16,31% del último.

Otras se sitúan en el Alto Ampurdán, en Girona, uno de los principales feudos independentistas: en Vilamalla se ha convertido en la fuerza más votada, y en Sant Climent Sescebes, Sant Miquel de Fluvià o Santa Llogaia d’Alguema ha sido el segundo partido con más apoyo. Mientras, en la provincia de Tarragona destaca, especialmente, el resultado cosechado en La Pobla de Mafumet –ganó la cita con las urnas– y en el eje Vilaseca-Salou, dos municipios con un censo superior a los 15.000 votantes en los que consiguió el 19,33% y el 18,24%, respectivamente. 

El litoral frente al interior

De hecho, es en el área litoral donde el mapa se tiñe con mayor intensidad del verde ligado a la extrema derecha. Desde el sur hasta el norte. Desde el 14% conseguido en Mont-roig del Camp hasta el 15,59% de Roses, pasando por el 12,17% de Lloret de Mar. No obstante, también existen algunos puntos ciegos en los que no ha conseguido penetrar con fuerza en todo el eje: Sant Celoni o Sant Pol de Mar, por ejemplo. Frente a esto, el interior. Porque a medida que la costa se va dejando atrás, el músculo de la extrema derecha se debilita.

Es en esa área geográfica donde se ubican la mayor parte de los 578 municipios en los que Vox apenas ha alcanzado el 5% de las papeletas en la cita con las urnas. Es el caso, por ejemplo, de Artesa de Segre, donde se ha quedado rozando el 3% de los sufragios. Algo más grandes son las localidades de Sallent o La Garriga, donde se ha tenido que conformar con un 3,9% de las papeletas. En estos tres últimos municipios, las dos formaciones independentistas más fuertes se han impuesto con firmeza. Sobre todo en Artesa de Segre, donde se han hecho con casi siete de cada diez votos emitidos.

Las grandes ciudades y el desplome de Cs

Los resultados de Vox han sido buenos en la mayoría de las grandes urbes catalanas. De hecho, de las 22 ciudades con mayor censo electoral, los resultados de la extrema derecha han superado la media lograda a nivel autonómico en 16. De todas ellas, los mejores datos son los obtenidos en Tarragona, Viladecans y Castelldefels: un 12% en la primera localidad y alrededor del 11% en las dos últimas. Todos estos municipios se tiñeron en las últimas autonómicas, las que convirtieron a Ciudadanos en el partido más votado, de un naranja intenso.

Ahora, sin embargo, la formación de Inés Arrimadas ha caído a plomo al tiempo que la ultraderecha ha subido como la espuma. En Tarragona, por ejemplo, Cs cosechó en la última cita con las urnas el 35% de las papeletas en la ciudad, mientras que el PP se quedó en el 6%. Este domingo, se tuvo que conformar con el 7% de las papeletas, una caída de 28 puntos de la que, sin embargo, apenas se beneficiaron los de Pablo Casado, que solo incrementaron los apoyos en un ligero 1%. Los que más crecieron en el municipio fueron, justamente, los socialistas catalanes, con un aumento de diez puntos, y Vox, con una subida de doce puntos.

Por encima del 10% se situaron los ultras también en Rubí y Reus. Igual que en Mataró, en un cinturón industrial donde la extrema derecha tampoco se ha visto demasiado castigada. De hecho, en localidades como Badalona, Sabadell, L’Hospitalet, Santa Coloma de Gramenet, Cornellà de Llobregat o Sant Boi de Llobregat la formación de Santiago Abascal ha obtenido un porcentaje de respaldo superior al logrado de media a nivel autonómico. En el caso de Barcelona, el resultado de Vox se sitúa, más o menos, en el 7%, después de que los naranjas perdieran más de diecisiete puntos respecto a los últimos comicios autonómicos, los conservadores apenas variasen su resultado y los socialistas catalanes ganasen diez puntos de apoyo.

¿Por renta?

Por distritos de Barcelona capital, la extrema derecha logró el mayor de los respaldos en Sarrià-Sant Gervasi –11% de las papeletas–, el que tiene mayor renta según los datos de la Agencia Tributaria. Buenas cifras cosechó también en Les Corts, el segundo con mayor músculo económico. Sin embargo, no es una regla que se cumpla a rajatabla. Ahí está el caso de Nou Barris, el de menor renta de la urbe. Allí, los ultras sacaron el 8,9% de las papeletas.

En el extremo contrario, cuatro grandes plazas que se resisten, por el momento, al asalto de la extrema derecha. Por debajo del 7% se quedan en Granollers, donde los naranjas han caído también de la primera a la quinta posición, un descalabro de veinte puntos. Y con un 6% se tuvieron que conformar en Vilanova i la Geltrú y Girona, plaza fuerte de un independentismo que ha ensanchado todavía más su distancia con el llamado constitucionalismo.

Sin embargo, de las principales urbes, en la que menos ha conseguido convencer Vox en estos comicios es en Manresa, donde los ultras se han quedado en el 5,53% de las papeletas. Este fue uno de los municipios donde se convocaron durante la campaña electoral protestas ante los mítines de Vox. No fue el único. También se cargó contra la extrema derecha en otras localidades como Valls o Salt. En la primera, Vox también se ha quedado en el entorno del 5%. No así en la segunda, donde ha superado ligeramente el 10% de las papeletas.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • restauradora restauradora 16/02/21 12:31

    Con todos los respetos por los comentarios realizados, no creo que sea con tal rabia, y cargando solamente el voto a los poderes económicos, se pueda convencer y frenar este espantoso alza de VOX. Quiero recordar que en Francia, el partido de Lepin, inició (y mantiene) sus logros en Marseille no en las zonas más ricas, sino sobre todo entre las clases sociales más desfavorecidas artas de que las izquierdas no solucionaban sus problemas. Por lo tanto, no es de extrañar que en gran parte de la clase trabajadora de nuestro País, también calen y de que manera : las promesas de todo tipo, el sentir patriótico aunque mal interpretado y no olvidemos en lo cultural las tradiciones de siglos pasados, la mayor parte religiosas (olvidándose de otras) en campañas, siempre han funcionado, y si no, cómo podría haber gobernado y seguir gobernando, tantas veces la derecha, en Gobiernos y Autonomías? .Por lo tanto si Vox sigue sacando votos, allí donde creemos que no debería , creo que es porque los Partidos de izquierdas, no lo hace del todo bien, (a ellos de reflexionar y dialogar), creo que es urgente, si no queremos ver extenderse este manchön negro que es VOX, y que se está comiendo poco a poco los votos del PP y no hablemos de Ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 16/02/21 09:02

    ¡¡ MUY MUY TRISTE QUE EXISTA AUN TANTOS FACHAS, DEFRAUDADORES, BLANQUEADORES, gente que perjudica enormemente a España , su bien estar, su economia , su transparencia , VOTANDO A MAFIOSOS FACHAS COMO VOX para seguir igual que con el PP , saqueando a los pobres, para privilegiar a los mismos que hacia el PP, los ricos, los empresarios esclavizadores amiguetes que les financian y financiaran a cambio de PERMITIR ESCLAVIZAR Y BAJAR MAS AUN LOS SUELDOS , como lo que hizo el PP.
    son la misma mierda, son fachas de derecha radical, que solo beneficiaran los bancos, los ricos, los empresarios, EN DEFINITIVA.....los propios que hunden España con sus fraudes y blanqueos constantes......LOS MISMOS PATRIOTAS QUE LOS BORBONES , AMANCIO, ENDESA GAS NATURAL,Y BANCOS !!!
    van todos en el mismo lotoe porque todos hacen lo mismo ,-.....SER ASI DE ANTIPATRIOTAS FACHAS ESCLVIZADORES DEFRAUDADORES ...!!
    ya vereis como España seguira hiendo a peor, MAS DESIGUALDAD, MAS PRECARIEDAD, MAS ESCLAVITUD LABORAL, ETC ETC .....en sentido contrario a los paises del norte.....donde estan ya a jornadas laborales de 4 dias !!
    PODREIS VER LO DAÑINO QUE EL FASCISMO DE LA JODIDA DERECHA DE RATAS CODICIOSAS NOS HACE A TODOS COMO SIGAN OBTENIENDO VOTOS, Y ACABANDO GOBERNANDO.
    ¡¡ ya llorareis !!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Jigsaw Lo Jigsaw Lo 16/02/21 08:27

    los votos de VOX en Catalunya son todos de españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    0

    • SETITO DE TWEETER SETITO DE TWEETER 16/02/21 09:06

      ¡¡ HAS OBVIADO AÑADIR....DE ESPAÑOLES JODIDAMENTE FACHAS DE LA DERECHA RADICAL DEL PP Y PSOE DE SIMULACION de izq obrera. !!!
      y aqui tenemos a VOX QUE TAMBIEN SE DIRA DE CENTRO MODERADO IGUAL QUE ESOS $%&&%$ DEL PP cuando todos sabemos "" bueno solo los que pensamos y razonamos"" QUE SON DE DERRECHA RADICAL IGUAL QUE VOX. xke benefician a los mismos de siempre, los ricos patriotas defraudadores a lo Borbon, los empresarios defraudadores, los jodidos bancos QUE LES FINANCIAN Y LES TIENEN COGIDOS POR LOS COJONES ETC ETC ETC Y TODO ASI ...
      y la gente sigue sin darse cuenta

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      1

      • unlector unlector 16/02/21 09:26

        calma hombre, que en Catalunya aunque VOX haya subido la suma de derechas ha caído, incluso la catalana. Y en España el gobierno es supuestamente progresista.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Prometeo46 Prometeo46 16/02/21 12:16

          Efectivamente, en 2017 la derecha españolista, PP y C´s, obtuvo 40 diputados, mientras que ahora sólo ha conseguido 20, es decir, la mitad.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

Lo más...
 
Opinión