X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Dina Bousselham

Bousselham exculpa a Iglesias y reprocha al juez su "interés desmedido" en atribuir al vicepresidente un delito de daños

  • La exasesora de Podemos ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional por la que acordaba que la Policía Científica informara si era "técnicamente posible el acceso a la información contenida en la tarjeta SD"
  • Su abogada explica que resulta de todo punto innecesaria e inútil la reiteración de diligencias de investigación que ya constan como realizadas

Publicada el 17/02/2021 a las 21:00 Actualizada el 17/02/2021 a las 21:37
El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021.

El secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, interviene durante una sesión de Control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, (España), a 17 de febrero de 2021.

Europa Press

La exasesora de Podemos Dina Bousselham ha recurrido la decisión del juez de la Audiencia Nacional que instruye la pieza separada número 10 de Tándem –pieza Dina–por la que acordaba que la Policía Científica informara si era "técnicamente posible el acceso a la información contenida en la tarjeta SD" que le fue sustraída en 2015. Bousselham entiende que es una diligencia de prueba "innecesaria e inútil"y que hay un interés "desmedido y no disimulado" del juez en atribuir un delito de daños informáticos al líder de Podemos, Pablo Iglesias, según informa Europa Press. 

En un escrito de 18 páginas y fechado el 15 de febrero, al que ha tenido acceso Europa Press, la abogada de Bousselham, Marta Flor, apunta que con este movimiento del Juzgado Central de Instrucción número 6, encaminado a comprobar si hubo un presunto delito de daños informáticos, el juez Manuel García-Castellón "aparta nuevamente la investigación de una presunta organización criminal".

Recuerda que el Tribunal Supremo cuando devuelve la causa a la Audiencia Nacional en enero, interesa la ampliación de la pericial sobre la tarjeta ante el desconocimiento de las conclusiones extraídas en el informe de Asuntos Internos (UAI) ya que, añade, el juez instructor "omitió las conclusiones sobre vestigios" de esa unidad policial en su exposición razonada por la que mandó la causa al Supremo.

La letrada, que interesa que se cite de nuevo a Bousselham "para ratificarse en lo ya manifestado", incluye en su escrito las conclusiones de Asuntos Internos sobre la tarjeta y reitera que "ya ha quedado acreditado que los daños que presenta se causaron por un exceso de lijado, compatible con la técnica utilizada por los laboratorios especializados en recuperación de información".

Lijado excesivo

Incide en que ese extremo ya fue confirmado además por el técnico que trato de recuperar los datos, y quien resaltó en la contestación a la Orden Europea de Investigación (OEI) que cuando llegó la micro tarjeta SD a su empresa "estaba físicamente intacta". "A la vista de lo manifestado, resulta cuanto menos inútil e impertinente, acordar una nueva pericial sobre los extremos ya examinados por la Policía Científica en su informe nº19-52029 sobre vestigios digitales", incide Flor.

Al hilo, indica que del informe de la UAI se deduce que esa unidad no cuenta con más medios para recuperar los datos, pero apunta que eso no significa que esté inservible, "sino que no se puede leer de un modo habitual o acceder a su contenido como consecuencia del lijado excesivo de la misma".

Con todo, Flor añade que el objetivo del juez de conocer la fecha del último acceso a la tarjeta se antoja "imposible" teniendo en cuenta que la policía concluyó que el lijado afectó al pin "de la señal ALE" por lo que no puede realizarse la lectura del chip de memoria.

Y vuelve a citar ese informe de la UAI para recordar que ya dejaron por escrito que no era posible determinar si existían daños previos a la discontinuidad encontrada en el vestigio, partes afectadas o momento en que se produjeron". "No se ha acreditado la existencia de ningún daño, deterioro, borrado o eliminación, producido en la tarjeta con anterioridad a su lijado en la empresa de recuperación de datos", señala con el objetivo de echar por tierra un posible delito de daños informáticos por parte del líder de Podemos, pablo Iglesias.

El juez aboga por una "concreta alternativa"

"Resulta de todo punto innecesaria e inútil la reiteración de diligencias de investigación que ya constan realizadas", apunta, para luego recordar que ya la Sala de lo Penal de la Audiencia nacional en fecha de 16 de septiembre de 2020 indicó que no estaba acreditado que Iglesias devolviese dañada la tarjeta a Bousselham y que la exasesora había referido que la misma no funcionaba y no tuvo acceso completo a ella a pesar de haber accedido inicialmente.

Por eso, la letrada reprocha de forma contundente a García Castellón que no arranque las nuevas diligencias por las vías que le indica el Supremo, y le recuerda que en el fundamento de derecho quinto del auto de 27 de enero de 2021 se le apunta que abandona líneas de investigación "para abogar como realidad acaecida una concreta alternativa sin mayor plausibilidad".

Por eso, Flor le acusa de tener "un interés desmedido y no disimulado de atribuir un delito de daños informáticos a una de las víctimas del proceso –Iglesias– frente a la que no se ha ejercitado ninguna acción". Y le afea que no acuerde diligencias dirigidas a esclarecer la participación de los investigados en los hechos delictivos.

Ausencia de denuncia: falta de procedibilidad

Por otro lado, le recuerda al juez que Bousselham no ha interpuesto querella, ni denuncia, ni ha instado acciones contra Iglesias, y que acepta el hecho de que el líder morado "entrara en conocimiento de los archivos de la tarjeta de su titularidad, puesto que, entre otros, gran parte de lo contenido en el teléfono móvil procedía de su trabajo en la organización y dada la confianza existente entre ambos".

Además, indica que el móvil contenía fotos e información personal y bancaria de Iglesias, y que a pesar de que el móvil no era propiedad del partido lo usaba indistintamente para su labor profesional y para el ámbito personal. Y excusa que Iglesias no le entregara la tarjeta de manera inmediata en enero de 2016 cuando se la entregó el presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, "dada la confidencialidad en la que fue recibida y habida cuenta de sus obligaciones públicas y electorales en aquellas fechas".

Tras señalar que el juez en su auto incurre en una ausencia de justificación de la diligencia acordada, apunta que tras las declaraciones practicadas a las víctimas –Iglesias y Bousselham– y a los investigados, todos señalan que entre la fecha del robo (noviembre de 2015) y la publicación en medios en julio de 2016 "ya existía y era notoria una investigación de carácter policial o 'parapolicial' sobre la presunta financiación ilegal de Podemos" y sobre el propio líder de la formación.

Remitir oficio a la DAO

Y recuerda que Villarejo apuntó en su declaración que por ese motivo entregó a la Dirección Adjunta de la Policía (DAO) el pendrive que le entregan a él los periodistas investigados en esta causa junto con una nota informativa.

"Sorprendentemente, el instructor, no realiza ni una pesquisa tendente a obtener el pendrive que estuvo en poder de los periodistas y Villarejo, denegando sistemáticamente nuestras solicitudes de remitir oficio a la DAO, a los fines de esclarecer si la información se trasmitió por conducto oficial a la Policía, así como aseverar la existencia o no de una investigación contra el señor Iglesias", añade Flor.

Además, menciona informaciones periodísticas que ya pusieron en conocimiento del juez, y que indicaban que 72 horas después de producirse el robo de la tarjeta, los datos bancarios que contenía aparecen en el conocido como informe PISA (Pablo Iglesias Sociedad Anónima) que fue remitido al DAO. Y lamenta que pese a pedirlo durante la instrucción, el juez no ha requerido oficio a la Policía para indagar en ese hecho.

Por eso, concluye afirmando que la instrucción de la pieza 10 "ha sido un mero instrumento para el esclarecimiento de hipótesis alternativas ajenas a los hechos investigados" que además, añade, no se apoyan en indicio alguno y carecen de base fáctica.

Más contenidos sobre este tema




18 Comentarios
  • jumar jumar 18/02/21 21:36

    Creo que la ÚLTIMA HORA, es que van a prohibir hablar de la JUSTICIA porque está SUBYUDICE.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Jubilator65 Jubilator65 18/02/21 21:29

    Esta "historia judicial" es el resultado de la confusión entre la labor jurisdiccional y la animadversión personal....al menos eso parece a quien contempla el actuar de este juez

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Locomotoro Locomotoro 18/02/21 15:48

    Yo creo que ahora debería investigar si la tarjeta era de Movistar o de Yoigo, y creo que es muy importante porque podría ser una forma de financiación de Podemos y pago en negro de la sede, lo que enlazaría con el Caso Monedero que pudo pagar el cenicero de la puerta, o, quizás, el engrudo del cartel inaugural de la campaña. Esto nos llevaría a una empresa de productos químicos del ámbito de Podemos que podría utilizar ácido bórico. ETA según n el mundo. ¿Quien no me dice a mi que las llamadas telefónicas han servido para esto?. Por eso Pablo Iglesias no devolvió la tarjeta. ¿Y la marca de papel de lija que usaron? ¿Acaso no es una línea de investigación?. Por cierto,.¿ los discos duros de Bárcenas siguen rotos o los han reparado ya?.
    Vaya forma de hacer el ridiculo del sr. juez. Debe ser el hazme reír de la judicatura europea.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/02/21 01:58

      Jajajajajaj me troncho con tu comentario

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • libertad7 libertad7 18/02/21 16:24

      Me he reído mucho con tu irónico sarcasmo. Es mejor tomarse las cosas así.
      Por cierto, lo de "Locomotoro" me ha recordado a Paquito Cano, el de los Chiripitifláuticos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      1

      • Locomotoro Locomotoro 18/02/21 16:53

        Gracias. Es que soy muy mayor. De cuando aún no había televisión en las casas y, cuando llegó solo había una en todo mi barrio. Los Chiripitiflauticos son mi infancia. 

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

  • Pelias Pelias 18/02/21 14:02

    Y a ese juez, señalado de tantas formas hasta por el Tribunal Supremo, tan poco dudoso de estar en connivencia con el señor Iglesias ¿no se le cae ya la cara de vergüenza? Por otra parte ¿quién le dio a este tipo y a otros personajes parecidos el título de juez?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • HEREJE HEREJE 18/02/21 12:33

    Además de descubrir que Monedero no es trigo limpio, el juez está a punto de empapelar a Echenique por no pasar la ITV con su silla y a UP por permitírselo.

    También Inda le ha aportado pruebas de que un militante de UP levantó los brazos en un mitin sin haberse puesto desodorante. Ha pedido la dimisión de PI y la disolución del partido. Villarejo tiene archivos olfativos inequívocos al respecto. El juez se está frotando las pezuñas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Tajo Tajo 18/02/21 19:04

      Hereje has hecho la mejor definición de ese fascista togado y puñetero que además de prevaricador, demuestra ser un canalla, aludiendo a sus PEZUÑAS. No pronunciaré su nombre, me referiré a él con El Pezuñas.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 18/02/21 11:56

    El juez fascista Manuel García-Castellón , fue traído a expreso por los franquistas del PP para que hiciera el juego sucio y así lo hace cada día.
    Muerdas como ese juez desprestigiando el poco prestigio que le queda a la " justicia española.
    Para INFOLIBRE : ya os ha costado trabajo escribir el nombre de este juez fascista y miserable a partes iguales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Tuñón Tuñón 18/02/21 11:37

    Tranquilos que ya están investigando a Juan Carlos Monedero, ésto no acaba aquí.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    11

    • Isabelle006# Isabelle006# 19/02/21 02:06

      Y por 26.000 € con las cantidades de millones que tienen extraviados la mafia del clan de los genoveses, sus jefes, y los dosmil millones extraviados del emérito.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Paco I  el viejo. Paco I el viejo. 18/02/21 18:05

      No , no acaba aquí, acabará archivado, y justo en ese momento le entra la amnesia a los mmcc.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 18/02/21 10:39

    quisiera dar la gracias a Dina por apoyar a Iglesias y junto denunciar la mafia juridica que gangrena el bien estar de todos......DEMASIADA INJUSTICIA FACHA HEMOS TRAGADO...PADECIDO, SOPORTADO, AGUANTADO....
    es insoportable la manipulacion periodistica, JURIDICA, administrativa, de la abogacia del estado, del CGPJ, DEL TSJ, .......AQUI VEMOS LA AMPLITUD DE LA MAFIA FASCISTA ...LEGADA POR FRANCO......y hoy 80 años despues seguimos en la misma situacion......PERO SIN CAMARAS DE GAS , NI FUSILAMIENTOS....
    es otra realidad......a ver si la ciudadania se da cuenta porfin

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • senenoa senenoa 18/02/21 10:37

    No hay problema. Vendrán otros casos. Lo importante es que Iglesias en particular y Podemos en general sigan figurando como inculpados. De lo que sea.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • galipote galipote 18/02/21 09:29

    Dios mío! Creo que debemos llamar a Carmen Calvo para que se asegure que también en este caso se garantiza la constitucionalidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión