14F | Elecciones en Cataluña

Directo | Arrimadas se siente "más reforzada que nunca" para seguir liderando Cs tras el hundimiento del 14F

La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ofrece una rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del partido en Madrid, este martes.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Comienzan las negociaciones tras las elecciones catalanas de este domingo 14 de febrero. Tando el candidato del PSC, Salvador Illa, como el de ERC, Pere Aragonès, empatados a escaños —aunque en número de votos los vencedores fueron los socialistas—, mostraron tras el cierre de las urnas su intención de presentarse a la investidura para presidir la Generalitat. Este lunes, la Ejecutiva Nacional de ERC decidió que comenzará con la CUP y no con Junts la ronda de contactos para buscar un pacto para formar Govern, que los republicanos quieren que sea amplio incorporando a Junts, CUP y comuns. En un comunicado, ERC ha definido a la CUP como "un actor indispensable y uno de los partidos que han salido más reforzado de la cita electoral", y continuará la ronda de contactos con los de Laura Borràs y Jessica Albiach. 

"El país necesita un Govern fuerte con una mayoría estable para dar respuesta a la crisis actual, reconstruir el país desde la justicia social y caminar hacia la república catalana sobre la base de los consensos de amnistía y autodeterminación", defendió ERC en el comunicado.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de las negociaciones para formar Govern:

17.55. La CUP no descarta escenarios y llevará su programa a las negociaciones para ver qué "asumen". La candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha afirmado este martes que su formación mantiene todas las opciones abiertas de cara a la negociación para formar un gobierno tras las elecciones del 14 de febrero y no descarta ningún escenario, ya que no garantizan sus votos ni rechazan ninguna alianza con los partidos soberanistas, y ha explicado que planteará al resto de partidos las propuestas de su programa para ver qué "asumen".

16.07. El Gobierno urge al PP a renovar el CGPJ porque tras pasar las catalanas ya "no le quedan excusas". El Gobierno ha urgido este martes al PP ha cerrar ya un acuerdo para renovar el Consejo General del Poder Judical (CGPJ) porque ya no le quedan "excusas" para no hacerlo, tras haber pasado ya la competición electoral de los comicios catalanes. Así lo han puesto de manifiesto la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, y la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, al ser preguntadas por el estado de esas negociaciones y los planes del Gobierno en el caso de que el PP se siga negando a pactar.

15.10. Ayuso avisa de que la "deriva" del proceso emprendido en Cataluña es "más preocupante" tras las elecciones. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha avisado de que la "deriva" del proyecto independentista emprendido hace tiempo en Cataluña es "más preocupante" tras el resultado de las elecciones del domingo. "Sea cuál sea el pacto de gobierno para esta institución una cosa está clara: la fiscalidad allí seguirá siendo un infierno y sobre todo con una visión más extractiva de la economía", ha señalado la dirigente madrileña en su intervención en la entrega de los Premios Mujeres Empresarias en la Comunidad de Madrid Actualidad Económica-Telva. Además, para Ayuso, lo más duro es que "en la sociedad civil cada vez hay "menos debate".

14.51. Arrimadas se siente "más reforzada que nunca" para seguir liderando Cs. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha afirmado que, tras la reunión que mantuvo la Ejecutiva nacional del partido este lunes, en la que se analizó el fracaso de Cs en las elecciones catalanas, se siente "más reforzada que nunca" para continuar en el cargo y seguir implantando el proyecto que inició hace un año cuando accedió a la presidencia. "Me siento con el apoyo del partido", ha declarado Arrimadas este martes en rueda de prensa en la sede de Ciudadanos tras un encuentro del Comité Permanente. En este sentido, ha asegurado que tras la reunión del lunes —en la que varios dirigentes reclamaron cambios en la cúpula del partido por el resultado del 14 de febrero en Cataluña— se siente "más reforzada que nunca, con más fuerzas y con más convencimiento de que hay que tirar para adelante". Ciudadanos protagonizó un hundimiento histórico pasando de 36 a 6 escaños.

13.49. El Govern ve en el resultado un "mensaje claro a Madrid y Bruselas" por la autodeterminación. La portavoz del Govern en funciones, Meritxell Budó, ha defendido este martes que las elecciones catalanas ha visibilizado que las opciones que apuestan por la amnistía y el derecho a la autodeterminación —ERC, Junts y la CUP— han salido reforzadas, lo que ve como un "mensaje claro a Madrid y Bruselas". "Las opciones que apuesta por la solución política al conflicto han salido claramente reforzadas. Los partidos que apuestan por la amnistía y la autodeterminación han logrado más apoyos que nunca, superando el 50% en votos por primera vez", ha constatado en rueda de prensa telemática posterior al Consell Executiu en referencia a los votos cosechados por las opciones independentistas incluyendo las extraparlamentarias.

13.13. El PSOE adelanta su rechazo en el Congreso a la moción de ERC para un nuevo referéndum y se remite a la mesa de diálogo. La portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Adriana Lastra, ha anunciado este martes que su formación votará en contra este jueves en el Pleno de la Cámara de la moción en la que ERC pide al Gobierno que negocie la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña y se ha remitido a la mesa de diálogo que, según ha dicho, deberá retomarse cuando se forme el nuevo Ejecutivo catalán. Así lo ha anunciado en una rueda de prensa en el Congreso la 'número dos' del PSOE a pocas horas de que se debata en el hemiciclo la iniciativa de los republicanos.

13.04. Arrimadas aguanta la presión interna tras el 14-F y rechaza por ahora que la cúpula de Cs asuma responsabilidades. La dirección de Ciudadanos presidida por Inés Arrimadas rechaza por ahora dimisiones y ceses en la cúpula del partido pese al malestar de parte de la militancia y a las peticiones de varios miembros de la Ejecutiva nacional para que se asuman responsabilidades por el derrumbe de Cs en las elecciones catalanas del pasado domingo. Así lo han explicado a Europa Press fuentes conocedoras del debate que mantuvo la Ejecutiva este lunes en la sede del partido en Madrid, que comenzó a las 19.00 y se prolongó durante más de cinco horas. Allí se discutió sobre los factores que han llevado a que en los comicios del 14 de febrero Cs haya perdido más de 950.000 votos respecto a 2017, pasando de ser la fuerza más votada, con 36 escaños, a quedarse con solo seis diputados en el Parlament.

12.50. El PP deja la sede de Génova y Casado vuelve a achacar el resultado de las catalanas al impacto del juicio a Bárcenas. "Perder ahora otro escaño es una mala noticia, pero que no va a debilitar a nuestro partido", ha afirmado el líder del PP tras la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del partido, cuando ha criticado que "nadie" pidió dimisiones en otras situaciones similares anteriormente. Asimismo, ha vuelto a culpar de la debacle del PP en Cataluña a la "tormenta perfecta que nos habían preparado nuestros adversarios". "Nunca antes se había visto tal campaña de ataques y tergiversación con el CIS y los servicios públicos alservicio de un partido electoral", ha aseverado. Casado ha anunciado que su partido "no va a volver a dar explicaciones sobre acciones individuales del pasado que no atañen al beneficio general del partido", haciendo referencia de nuevo al caso Bárcenas, ya que "el coste electoral" es muy grande. Por eso, con ánimo de "romper con el pasado", ha anunciado que el PP dejará la sede de la calle Génova en Madrid.

12.44. La CUP no descarta entrar en el Govern si ERC acepta celebrar un referéndum y trabaja por el fin de la "represión". La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí, ha señalado este martes que su partido no descarta entrar en el próximo Govern catalán si Esquerra Republicana (ERC) acepta celebrar un referéndum en Cataluña y trabaja por el fin de la "represión", por impulsar un plan de choque social y por una transición ecológica. Ahora bien, ha querido dejar claro que para su partido formar parte del próximo Ejecutivo "no es una cuestión de sillas" sino de que ERC, como ganador de las elecciones por el bloque secesionista, esté dispuesto a cumplir con esas condiciones.

12.24. El PNV ve precipitado augurar qué gobierno habrá en Cataluña y pide dejar pasar "los rituales de apareamiento". El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, considera "precipitado" augurar qué gobierno se formará en Cataluña cuando tan sólo han pasado dos días desde que se celebraron las elecciones y ha optado por dejar pasar "los rituales de apareamiento" que protagonizarán ahora las distintas formaciones políticas y esperar a que llegue un acuerdo para la gobernabilidad. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, Esteban ha pedido, en este sentido, un "poquito de calma" y ha rehusado incluso confesar sus preferencias sobre lo que debe ocurrir en Cataluña y sus repercusiones en la estabilidad política del resto del país.

12.19. Vox Andalucía será responsable ante Gobierno andaluz y dice que los resultados de las catalanas no se pueden extrapolar. El portavoz de Vox en el Parlamento andaluz, Alejandro Hernández, ha dicho este martes que su partido es "responsable" al ser preguntado por si Vox puede hacer mayor presión al gobierno de PP y Cs en la Junta tras los resultados de las elecciones catalanas, que, a su juicio, "no se pueden extrapolar". "Somos un partido responsable y estamos en lo que estamos, en las cosas importantes", ha subrayado Hernández en declaraciones a los periodistas en Córdoba, donde ha apostillado que "hay cosas que no se pueden extrapolar y Cataluña es Cataluña".

11.59. Illa (PSC) comunica a todos los partidos salvo a Vox que se presentará a la investidura. El candidato del PSC a la presidencia de la Generalitat, Salvador Illa, ha terminado este martes la ronda de llamadas a todos los partidos políticos, salvo a Vox, para anunciarles que se presentará a la investidura. "El cambio ha llegado y el PSC lo haremos posible", ha subrayado en un mensaje en su cuenta de Twitter recogido por Europa Press.

11.56. El Institut Sobiranies inicia una campaña para "forzar el debate" entre ERC, CUP y comuns.comuns El Institut Sobiranies ha lanzado una campaña que busca "forzar el debate" entre ERC, CUP, los comuns y los movimientos sociales después de las elecciones catalanas del 14 de febrero y plantear una agenda común de la izquierda soberanista catalana de cara a la próxima legislatura. En un comunicado, han explicado que la campaña, llamada 'Un giro a la izquierda: un debate de país', plantea 15 propuestas que "pueden ser diseñadas e implementadas desde las instituciones de autogobierno ya existentes y que podrían llenar de contenido el primer año de legislatura".

11.53. La CUP entrará en el Govern de Cataluña "si hay un giro a la izquierda y por la autodeterminación". El número dos de la CUP a las elecciones, Carles Riera, ha asegurado este martes que están dispuestos a asumir responsabilidades en el Govern "si hay un giro a la izquierda y por el de ejercicio de la autodeterminación y la actuación soberana de las instituciones". "Asumiremos todas las responsabilidades que sean necesarias siempre que se trate de avanzar en estos objetivos. En una legislatura autonomista y fracasada, desde el punto de vista de la respuesta a la crisis económica y social como hubo en la pasada, no estaremos", ha advertido en una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press.

11.45. El PP vasco defiende el liderazgo de Casado tras el fracaso electoral en Cataluña. La secretaria general del PP Vasco, Laura Garrido, ha afirmado que "para nada" se deben "asumir responsabilidades" por los resultados del Partido Popular en las elecciones catalanas. Además, en referencia a si lo ocurrido en Cataluña puede poner en cuestión a Pablo Casado como presidente nacional del PP, ha afirmado que "no es el momento de cuestionar ningún liderazgo". Garrido, que ha comparecido ante los medios de comunicación en Vitoria-Gasteiz para presentar una iniciativa en materia sanitaria, se ha referido, en respuesta a las preguntas de los periodistas, a los resultados obtenidos por el Partido Popular en las elecciones catalanas, en las que esta formación ha perdido uno de los cuatro escaños que tenía en el Parlament.

11.44. Almeida rechaza palabras de Álvarez de Toledo sobre Casado y cree que PP corregirá el rumbo "si es necesario". El portavoz nacional del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha rechazado este martes las palabras de la exportavoz de la formación en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, sobre el líder de los conservadores, Pablo Casado, y considera que el PP corregirá el rumbo "si es necesario". Mediante una entrevista con 'El Mundo', Álvarez de Toledo ha calificado de "errática" la estrategia de Casado en las elecciones catalanes, pues entiende que con ella ha dejado a "votantes desorientados, huérfanos y sin razón suficiente" para votar al PP.

11.31. Junqueras (ERC) exige a Junts y comuns que "dejen de vetarse" entre ellos. El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha exigido este martes a Junts y comuns que "dejen de vetarse" entre ellos para formar un gobierno y evitar una repetición de elecciones. "Les pido a todos que se comporten de manera responsable, que dejen de vetarse los unos a los otros y contribuyan a un Govern presidido por ERC porque el país lo necesita. Que dejen de anteponer los intereses de partido en los intereses de país", ha pedido en una entrevista de Rac1 recogida por Europa Press. Junqueras ha insistido en que Cataluña necesita un nuevo Govern lo antes posible, por lo que ha pedido "que por una vez en la vida piensen en el país antes de que en sus intereses partidistas", e invistan al candidato de ERC, Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, en alusión a Junts, CUP y comuns, con los que los republicanos quieren pactar la formación del próximo Ejecutivo.

11.22. Sànchez (Junts) alerta del posible acuerdo ERC-PSC si los independentistas no se entienden. El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha avisado este martes de que si no hay un entendimiento entre su partido, ERC y la CUP para formar Govern tras las elecciones "probablemente se irá a un escenario de un acuerdo de ERC con el PSC". En una entrevista en Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, ha reiterado su apuesta por encontrar un encaje estratégico entre los independentistas para construir una mayoría sólida en el Parlament y en el Govern, destacando que querrían un acuerdo de legislatura que tenga efectos en todos los ámbitos institucionales, también en el Congreso, donde los republicanos han acordado con los socialistas la investidura del presidente Pedro Sánchez y los Presupuestos Generales. "Sólo tendrá capacidad de formar gobierno, de tener la confianza del Parlament, quien obtenga el apoyo de una mayoría. Y esto pasa por ERC, Junts y la CUP, o por ERC y PSC. Y ERC ha dejado claro que no quería un gobierno con los socialistas", ha recordado.

11.20. Albiach (ECP) confirma reuniones con PSC y ERC: "Trabajaremos para juntarnos los tres". La candidata de En Comú Podem a la Generalitat, Jéssica Albiach, ha afirmado que esta semana los comuns comenzarán las reuniones a dos bandas con PSC y ERC, y ha asegurado: "Trabajaremos para que podamos juntarnos los tres". En una entrevista este martes de TVE, recogida por Europa Press, Albiach ha considerado que una alianza entre las tres fuerzas es "la única alternativa al desastre de la pasada legislatura, al gobierno de JxCat y ERC", y apuesta por un gobierno amplio de izquierdas y transversal.

10.23. Rufián espera que Illa no se presente a la investidura: "Los brindis al sol con la que está cayendo son absurdos". El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, espera que el candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat y ganador de los comicios catalanes, Salvador Illa, no se presente a la investidura porque no cuenta con los apoyos necesarios para salir elegido. "Le respeto como persona y como político (...) pero espero que no lo haga. Los brindis al sol en política con la que está cayendo son bastante absurdos", ha asegurado Rufián en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press.

10.12. Abascal vaticina 'sorpasso' de Vox al PP en toda España y reconoce que todos los puentes con Casado están rotos. El presidente de Vox, Santiago Abascal, está convencido de que su partido acabará superando electoralmente al PP en toda España igual que ha sucedido en las elecciones autonómicas de Cataluña de este domingo, en las que considera que los ciudadanos han premiado la "autenticidad" y "claridad" en el discurso. En una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, Abascal ha celebrado el resultado obtenido por su partido en Cataluña y lo ha achacado a un "abandono histórico del Estado" al que se llegó tras años de "cesiones" de los gobiernos de PSOE y PP al nacionalismo. Después, el Ejecutivo de Mariano Rajoy aplicó "a regañadientes" un 155 "blando" mientras que Ciudadanos, vencedor de las elecciones de 2017, "abandonó la plaza".

Álvarez de Toledo culpa del batacazo a la dirección del PP: "Ha quedado acreditada la incapacidad de Casado"

Álvarez de Toledo culpa del batacazo a la dirección del PP: "Ha quedado acreditada la incapacidad de Casado"

10.09. Aragonès (ERC) urge a alcanzar un pacto de Govern: "No podemos estar un año en inestabilidad". El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat y vicepresidente en funciones, Pere Aragonès, ha urgido este martes a los partidos a alcanzar un pacto de Govern: "Debemos ir rápido, no podemos estar un año en inestabilidad". En una entrevista en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que los republicanos intentarán ser "muy ágiles pero sobre bases sólidas" para sumar en un Govern presidido por ERC, que empató en 33 escaños con el PSC en las elecciones del domingo, aunque los socialistas ganaron en votos. Aragonès ha apostado por gobernar junto a Junts, los comuns, la CUP, con una "vía amplia" de 82 a favor de la amnistía y la autodeterminación que —ha dicho— que permita afrontar los retos tras la pandemia.

09.02. Espinosa de los Monteros dice que no hay "ninguna diferencia entre ERC y PSC": "Vamos a confrontar a los dos". El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, ha asegurado este martes que no hay "ninguna diferencia entre ERC y PSC" por lo que Vox confrontará a dos formaciones que, según el dirigente, "se acabarán poniendo de acuerdo". En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Espinosa de los Monteros ha sostenido que los socialistas catalanes no son una "fuerza nacional" y ha señalado que cada vez es más "difícil de distinguir" a la que antes era una "izquierda más sensata" de la "izquierda separatista".

08.00. Aragonès (ERC) cuestiona una investidura de Illa: "Los números son los que son". El candidato de ERC a la Presidencia de la Generalitat, Pere Aragonès, ha cuestionado este lunes una investidura del candidato socialista, Salvador Illa, a quién le ha recordado que "los números son los que son", en referencia a la mayoría de escaños independentistas. "Illa está en su derecho —de presentarse a la investidura— si obtiene el número de apoyos necesarios. El reglamento del Parlament es clarisimo. A partir de aquí, quiero recordar que hay una mayoría absoluta de diputados independentistas y quizás pueda expresar su deseo, pero los números son los que son", ha afirmado en una entrevista de Cadena Ser recogida por Europa Press. Aragonès cree que Illa ha fracasado en su intento de evitar una mayoría independentista, como lo hizo la líder de Cs, Inés Arrimadas, en las elecciones de 2017, cuando también ganó en votos pero no logró gobernar al no sumar una mayoría parlamentaria frente a los independentistas. Preguntado por si Illa debería ser presidente del Parlament, Aragonès ha respondido que será presidente el que elija la mayoría parlamentaria y, en ese sentido, ha vuelto a recordar que los partidos independentistas suman 74 diputados.

Más sobre este tema
stats