Libertad de expresión

"Pablo Hasél, libertad": cargas policiales en Madrid y Barcelona

infoLibre

Centenares de personas se han concentrado este miércoles en el centro de Madrid para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél, arrestado este martes en Lleida para cumplir la condena impuesta por la Audiencia Nacional por un delito de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la monarquía y a las fuerzas de seguridad del Estado tras difundir mensajes atentatorios en redes sociales, según informa Europa Press. Los altercados también se han vuelto a repetir en los actos de apoyo al rapero en Barcelona, Lleida y Girona, a los que se han sumado, además de Madrid, otras ciudades como Granada y Vigo. Al menos 42 personas han sido detenidas y varias decenas han resultado heridas.

El acto de protesta, convocado por redes sociales y que no cuenta con autorización de la Delegación del Gobierno, ha arrancado sobre las 19.00 horas en la Puerta del Sol bajo un fuerte dispositivo policial tras los altercados registrados en las convocatorias de este martes en varios puntos de Cataluña como Barcelona, Lleida, Girona, Vic (Barcelona) y Reus (Tarragona), así como en la ciudad de Valencia.

Con pancartas en las que se podía leer el lema 'Secuestrado por el Estado ¡Todos a la calle! ¡Conquistemos su libertad!' o 'Pablo Hasel, Libertad. Fuera la Justicia Franquista', la concentración ha comenzado con un ambiente festivo bajo cánticos para reclamar la salida de prisión del rapero catalán.

'Libertad, Pablo Hasel', han coreado insistentemente los congregados frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, la mayoría de ellos ataviados con mascarillas por el covid-19 pero no siempre guardando la distancia de seguridad recomendada por las autoridades sanitarias. '¡Aquí están los antifascistas', 'Madrid será la tumba del fascismo' o 'La lucha sigue, cueste lo que cueste', han sido otros de los cánticos que más se han repetido.

Pancartas como 'Basta ya de censura' o 'No a la ley mordaza' 'Censura=Tiranía' y dibujos de caras con la boca tapada con un aspa han inundado una Puerta de Sol rodeada por furgones de la Policía Nacional, efectivos a los que los congregados han interpelado con gritos de 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

La Policía carga en Sol

Un grupo de congregados en la Puerta del Sol ha protagonizado varias escenas de tensión y enfrentamiento con los agentes de la Policía Nacional, a los que han lanzado diversos objetos y han increpado con insultos.

Los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) han cargado en varias ocasiones sobre las ocho de la tarde contra grupos de congregados que han intentado acceder por la calle Carretas en dirección al Congreso de los Diputados.

En ese acceso a la Puerta del Sol se ha situado una doble línea policial para impedir el acceso de los congregados, que han lanzado objetos contra los agentes y han provocado daños en el mobiliario urbano. Cercanías de Madrid ha cerrado el acceso a su estación por la cúpula por "alteración del orden público", mientras que los accesos de Metro se mantienen abiertos y los trenes de la red ferroviaria siguen haciendo parada en la estación.

Así, se han vivido momentos de tensión y varias cargas con manifestantes intentando avanzar y agentes de los antidisturbios intentando impedir su paso.

Los congregados han proferido diferentes cánticos contra los agentes como 'Ser policía, vergüenza me daría', 'fuera policías de nuestras calles' o 'Nazi de día, de noche Policía'.

La manifestación de Lleida llega al perímetro de la cárcel en la que está Hasél

La plataforma de apoyo al rapero también ha convocado para este miércoles protestas en una treintena de ciudades de España, entre ellas Barcelona y Lleida, donde las manifestaciones del martes acabaron con altercados. Han sido detenidas 29 personas. Diez de estas detenciones han sido en Barcelona, otras 12 en Lleida, dos más en Tarragona y cinco en Girona, han informado los Mossos.

Unas mil personas según la Guardia Urbana han participado este miércoles en una protesta en Lleida en contra del encarcelamiento, en la segunda jornada de concentraciones.

Los Mossos d'Esquadra han identificado a algunos de los activistas que participan en la concentración; los agentes han registrado las mochilas en todos los accesos a la rotonda de la Plaza Europa, lugar en el que se ha llevado a cabo la acción.

Los manifestantes que han participado han llegado al perímetro de la prisión de Lleida, en la que está el cantante desde este martes.

Algunos de los lemas que han coreado los manifestantes al llegar al centro penitenciario han sido: "Pablo estás en una celda pequeña, pero eres muy grande", "Libertad Pablo Hasél" y "Los ricos nunca entran, los pobres nunca salen".

Desde la prisión, algunos de los internos también se han sumado a los lemas; además, durante la concentración han sonado algunas de las canciones del rapero.

Segunda noche de disturbios en Barcelona

Varios centenares de personas se han concentrado este miércoles en los Jardinets de Gràcia de Barcelona en la segunda jornada consecutiva de protestas por el encarcelamiento del rapero.

Los manifestantes se han agrupado en actitud festiva en la zona a partir de las 19 horas, con pancartas a favor de la libertad del rapero, han gritado lemas como 'Catalunya antifeixista' y varios jóvenes han rapeado con un micrófono, y uno de ellos ha expresado: "Si nos vienen a echar, que sea porque estamos creando". Después, poco antes de las 20 horas, han comenzado a marchar en una manifestación por el paseo de Gracia de Barcelona.

Tras la concentración algunos manifestantes han levantado barricadas y lanzado objetos como botellas y piedras contra las furgonetas de Mossos d'Esquadra en la plaza Urquinaona de Barcelona.

Han usado para hacer y quemar barricadas contenedores, muebles viejos y material de señalización que han recogido en la marcha desde los Jardinets de gràcia.

Los manifestantes han llegado a la plaza gritando 'Urquinaona, ho tornarem a fer' y 'Fuera las fuerzas de ocupación' y han tirado varias motos en medio de la calzada, mientras los Mossos les intentan dispersar con la técnica del carrusel, sin bajar de los vehículo.

Pierde el ojo una joven herida durante los disturbios 

En las varias protestas en Cataluña, el martes hubo en total 18 detenidos, 30 manifestantes y 25 policías heridos, y manifestantes causaron destrozos en la comisaría de Mossos d'Esquadra en Vic (Barcelona).

Una joven que resultó la noche de este martes herida durante los disturbios en Barcelona en la protesta ha perdido el ojo, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

La manifestante, que está ingresada en el Hospital Clínic de Barcelona, ha sufrido un estallido del globo ocular, está grave pero no se teme por su vida, han indicado las citadas fuentes.

Desde el Centro de Derechos Humanos Irídia han asegurado que la mujer fue herida por un proyectil de foam de los Mossos d'Esquadra foam y ha pedido colaboración para investigar los hechos, que sucedieron entre las 20.30 y las 20.45 horas en Via Augusta.

Echenique respalda las protestas  y pide investigar la "violenta mutilación del ojo" de una joven

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha respaldado este miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas tras la encarcelación del rapero Pablo Hasél, que han derivado en altercados y cargas por segundo día consecutivo, y ha reclamado una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona.

En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press, el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

Desde Unidas Podemos han trasladado reiteradamente su apoyo al rapero y ha anunciado que registrará en el Ministerio de Justicia una petición de indulto. "Entendemos que no puede ser normalidad democrática que, mientras se cierre la investigación por la presunta corrupción en la monarquía, se encarcele a quien la critica en canciones", señaló este lunes el presidente del grupo parlamentario, Jaume Asens.

Ayuso censura el "asalto de las calles" y agradece a la Policía "defender la paz"

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha censurado el "asalto a las calles" por parte de los "delincuentes" que se han concentrado en apoyo al rapero y ha mostrado su agradecimiento a los agentes de policía por "defender la paz" en Madrid.

"Mi solidaridad con los policías heridos y mi condena absoluta a los delincuentes que han asaltado las calles con el apoyo de la ultraizquierda", ha lanzado la líder regional en su Twitter junto a una imagen de la concentración no autorizada por Delegación del Gobierno.

La Audiencia de Lleida ratifica una condena de dos años y medio de cárcel a Hasél

La Audiencia de Lleida ratifica una condena de dos años y medio de cárcel a Hasél

Almeida condena la violencia en la manifestación: "Los que no aceptan las normas no tienen cabida"

El alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, ha condenado "firmemente" la violencia en la concentración de la Puerta del Sol en favor del rapero encarcelado Pablo Hasel y ha asegurado que los "violentos y los que no aceptan las normas no tienen cabida en la sociedad".

"Condeno firmemente la violencia y pido a todos los partidos políticos que se pronuncien en contra de manera clara", ha publicado el regidor en sus redes sociales, donde también ha mostrado su "apoyo total y rotundo" a las fuerzas de seguridad del Estado.

Más sobre este tema
stats