X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
poder judicial

Lesmes llama al presidente del TSJ de Castilla y León para pedirle prudencia y el CGPJ estudiará si abre un expediente disciplinario

  • Lesmes también ha comunicado a los vocales que esta mañana ha llamado telefónicamente a Concepción para recordarle su responsabilidad institucional 
  • Asimismo, le ha recordado los principios de ética judicial que se aprobaron al inicio del actual mandato del CGPJ, que señalan que las manifestaciones públicas de jueces y magistrados deben guiarse por la prudencia y la moderación 

infoLibre
Publicada el 18/02/2021 a las 13:23 Actualizada el 18/02/2021 a las 13:40
El Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

El Presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes.

EFE

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha informado este jueves a los miembros de la Comisión Permanente de este órgano de que ha dado traslado al promotor de la Acción Disciplinaria de los escritos en los que se le pidió actuar respecto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), José Luis Concepción, por las manifestaciones en la que puso en cuestión que la presencia de Podemos en el Gobierno sea democrática.

Se trata de los escritos remitidos este miércoles tanto por la vocal del CGPJ designada a propuesta de IU, Concepción Sáez, como por el Foro de Abogadas y abogados de Izquierdas-Red de abogadas y abogados Demócratas (FAI-RADE), que consideran que, con su conducta, Concepción ha incurrido en varias faltas disciplinarias previstas en la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ).

Será el promotor, Ricardo Conde, quien valore si las palabras del magistrado son merecedoras de sanción o no, según han señalado a Europa Press fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Durante la Permanente, Lesmes también ha comunicado a los vocales que esta mañana ha llamado telefónicamente a Concepción para recordarle lo que ya le dijo por carta el pasado mes de mayo, cuando le recordó su responsabilidad institucional, por el cargo gubernativo que ostenta en el TSJCyL y le llamó a la prudencia. En dicha ocasión fue por otras manifestaciones en las que el magistrado puso en entredicho el estado de alarma por covid.

Durante la conversación, Lesmes también ha recordado a Concepción los principios de ética judicial que se aprobaron al inicio del actual mandato del CGPJ, que señalan que las manifestaciones públicas de jueces y magistrados deben guiarse por la prudencia y la moderación con el objetivo de salvaguardar su apariencia de imparcialidad y evitar afectar a la confianza de los ciudadanos en la justicia.

El pasado miércoles, Podemos, IU y el Partido Comunista de España (PCE) arremetieron contra las declaraciones del presidente del alto tribunal de Castilla y León, que tildan de "reaccionarias".

El propio vicepresidente segundo, Pablo Iglesias reprodujo las declaraciones de este magistrado en su cuenta de Twitter: "'La democracia de un país se pone en solfa desde el momento en que el Partido Comunista está en el Gobierno'. José Luis Concepción, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, 16 de febrero de 2021", apuntó.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 18/02/21 23:45

    Le dice : prudencia y moderación,con el objetivo de salvaguardar su " apariencia" de imparcialidad, y se queda tan ancho, yo voy a aparentar que soy el presidente de E U a ver si cuela, me da vergüenza ser de este pais,..y paradero juez como estos individuos, hace falta estudiar..creo que es mejor apuntarse a la falange, tienes empleo seguro...salud a todos..

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Giravolt Giravolt 18/02/21 22:49

    Le faltó tiempo al Sr. Lesmes para reprobar públicamente al Sr. Iglesias y ahora, a mi modo de entender, por unos comentarios mucho más graves, ni está ni se le espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • Tonimar Tonimar 18/02/21 21:11

    No nos tome el pelo Sr. Lesmes, que principios de ética si esa palabra no existe en el CGPJ. , váyanse todos por dignidad democrática

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • agur PP agur PP 18/02/21 20:12

    Jaja qué chiste más malo. Cuando Pablo Iglesias hace pocas semanas hizo unas declaraciones sobre el Poder Judicial se montó la de de dios. Hoy después de las barbaridades dichas por este señor tanto el señor Lesmes como toda la judicatura española se deslegitima ella sólita. Se ve muy bien de qué parte están. Sr. Lesmes lleve estas aberrantes palabras de su compañero de Castilla Y León a Europa y explíquales las gruesas palabras que muchos miembros de la judicatura española usan contra Pablo Iglesias y cómo constantemente se están creando nuevas y falsas denuncias contra Podemos y en poco tiempo resultan archivadas. Así como también la Audiencia de Madrid tiene de forma preventiva abierta investigación contra Podemos sin causa concreta alguna.

    Sr. Lesmes y CGPJ llevar todo el trato que judicialmente se está dando a Podemos a Europa y haber si nos vuelve a sacar una vez más los colores, que sería ya el número.....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Herbert Herbert 18/02/21 17:13

    "José Luís, tú tranquilo", ya sé que eres de los nuestros, conservadores, metido con calzador, cuenta y orden "Fantasías Absurdas Estigmas Soporíferos-La PePa de los PePes".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • EAJ49radio EAJ49radio 18/02/21 15:43

    El Sr. Lesmes "se la coge con papel de fumar", le pide prudencia al Sr. Juez de Castilla y León. Que delicadeza!! Entre compadres anda el juego, digo yo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hola Larri Hola Larri 18/02/21 15:14

    Al igual que en un país aconfesional como el nuestro hay separación entre iglesia y estado, en España más teoría que practica, los tres poderes legislativos, ejecutivo y judicial son independientes.
    La norma es que el legislativo controle al ejecutivo. El judicial es completamente independiente y es de esperar que no se inmiscuya en el terreno de los otros poderes. Si este señor se abroga el derecho para censurar la presencia del vicepresidente del gobierno en el gobierno de la nación por pertenecer a un partido político que al sr juez no le gusta éste se descalifica no sólo como juez, su opinión la puede expresar en privado, como juez es inaceptable sino también como individuo.
    Como tal da a conocer de qué pie cojea, por supuesto no demócrata.
    Esto le descalifica para seguir en ese cargo. Qué se puede esperar de él en un juicio en el que estén en juego las ideas políticas de los contrincantes. Que lo despidan y a otra cosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

Lo más...
 
Opinión