X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid se desmiente a sí misma: menos del 27,5% de los contagios se identifican en reuniones en casa

  • El vicepresidente, Ignacio Aguado, ha asegurado en varias ocasiones que los contagios en estas circunstancias son entre el 70 y el 80%. Sumándolos a los producidos en la hostelería, representan el 27,5%
  • El ámbito laboral, sistemáticamente ignorado por los responsables políticos de la Comunidad, es el segundo en cuanto a número de brotes
  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 17/02/2021 a las 14:00 Actualizada el 17/02/2021 a las 14:13
El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

El vicepresidente del Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado.

EFE

En repetidas ocasiones, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha asegurado que entre el 70% y el 80% de los contagios identificados en la Comunidad de Madrid se producen en "reuniones familiares y sociales", asegurando que el porcentaje relativo a la hostelería es "residual". Sin embargo, los datos que publicó este lunes la administración regional le contradicen. La tabla publicada en el informe epidemiológico semanal [consulta aquí el documento], que por primera vez recoge el acumulado de brotes desde finales de julio y dónde se identifican, asegura que el ámbito social –que incluye dichas reuniones y los detectados en bares y restaurantes–, junto a los desatados en varios domicilios y los de origen "mixto", son el 27,3% del total.

Los responsables políticos de la autonomía, además, han ignorado sistemáticamente en sus comparecencias que el ámbito laboral es el segundo en cuanto a número de brotes. En cuanto a número de casos, los "centros socio-sanitarios", donde se incluyen a unas residencias cuya gestión regional está judicializada, son donde más contagios se identifican. 

La tabla que ha publicado la Comunidad de Madrid no distingue entre las "reuniones familiares y sociales" y la hostelería, por lo que, quitando los casos identificados en bares y restaurantes, el porcentaje real es aún menor que ese porcentaje del 27,3%, muy lejano del 70% o el 80% que ha deslizado Aguado en sus comparecencias y que sí deja fuera a estos locales. El 14 de enero, cuando la tercera ola empezaba a despuntar tras las reuniones navideñas que el propio Ejecutivo autonómico avaló, el vicepresidente dio la cifra del 80%. Consideró que "cualquier restricción que haya que plantear tiene que ver con tratar de limitar al máximo ese tipo de reuniones". El 3 de febrero, bajó su cálculo a "más del 70%", de nuevo sin identificar de dónde proviene ese número.

La cifra ha sido arguida por el Ejecutivo autonómico para prohibir las reuniones entre no convivientes en domicilios mientras se mantenían abiertos tanto el exterior como el interior de los locales de restauración. La Comunidad de Madrid, que no ofrece cifras desagregadas de los contagios en la hostelería, cree que no hay "evidencia científica" que señale la relación entre la clausura de estos espacios y la bajada de la curva. En realidad, sí la hay. Así lo indica, por ejemplo, un estudio publicado a finales de enero en la revista Nature. Y así opinan la inmensa mayoría de los epidemiólogos y expertos en Salud Pública, que señalan la correlación, mostrada tras varias olas, entre una bajada rápida de la transmisión en las comunidades que toman este medida frente a las que no la toman. 

Desde finales de junio, la Comunidad de Madrid ha identificado el origen de 12.276 contagios fuera del "ámbito unifamiliar". De ellos, 4.165 se producen en centros socio-sanitarios como residencias de ancianos. le sigue, a mucha distancia, el ámbito "social", que incluye actividades dentro y fuera de casa (también la hostelería), con 1.836 casos. El tercero en discordia, y continuamente ignorado en los análisis de los responsables políticos y sanitarios de la región, es el "laboral", con 1.345 casos: en cuanto a número de brotes, asciende a la segunda posición del ranking. 

Evidentemente, estos 12.276 contagios no son, ni de lejos, la mayoría de los registrados por el sistema sanitario madrileño. Es lo que se conoce como la trazabilidad: la capacidad de saber dónde y cómo se produce la transmisión. En su último informe semanal, el Ministerio de Sanidad recoge que la Comunidad de Madrid es la cuarta comunidad autónoma por la cola en este ámbito. Solo sabe el origen del 32,5% de los contagios, y la cifra es superior al 12% que se registraba a principios de febrero. Están por debajo Asturias, Euskadi y Baleares. La administración sanitaria solo puede conocer el resultante del trabajo de los rastreadores, pero hay escenarios en los que es muy difícil seguir el camino del virus: generalmente, donde interactúan desconocidos o donde hay una alta carga de aerosoles, como la propia hostelería. 
 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Loboaverroes Loboaverroes 19/02/21 20:26

    Esta Comunidad, con el covid19, lleva once meses jugando con la muerte y 25 años destruyendo la sanidad pública, la educación etc. ¿Hasta cuando lo vamos a permitir? ¿es posible que alguna vez vaya todo el mundo a votar y utilice la cabeza?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Briznas Briznas 19/02/21 15:07

    No entiendo por qué los madrileños nos merecemos esto. No logro entenderlo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pelias Pelias 18/02/21 14:11

    En el portal de mi casa,del barrio de Retiro apareció hace unos días un cartelito del Ayuntamiento diciendo que más del 80% de los contagios se producían en el ámbito familiar y otras lindezas y mentiras subsecuentes. Así nos va. Menos mal que ya lo han hecho desaparecer.

    Por supuesto que es posible que la gente se contagie en su casa, PERO porque se ha traído el virus de fuera: de la cafetería, de la cervecería, de ... donde vemos, tanto dentro como fuera, que la gente se quita la mascarilla. ¡Eses es el origen de los contagios, no el domicilio familiar! Ah y se me olvidaba ... ¡el aeropuerto de Barajas! Menudo par de cínicos el alcalde y la presidenta de la CAM.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pepelu. pepelu. 18/02/21 06:49

    Estoy totalmente de acuerdo contigo 74camilo, que los políticos de la comunidad de Madrid, todavía están dando palos de ciego para determinar la situación del covid-19 y el año de experiencia que hemos vivido, no les ha servido para nada.
    No hacen más que repetirse al asegurar que los contagios se producen en el seno familiar, pero no dicen quien lleva a casa la infección que contagia a los mayores, a los abuelos, a los padres, porque es obvio que no entra por la ventana.
    No dicen nada de los fiestones ilegales y sin mascarilla, que con más de 300 todos los fines de semana, a mi juicio, es el foco de propagación de los contagios que luego se los llevan a casa. Porque, no creo que los abuelos asistan a esas fiestas bacanales de los irresponsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • norb43 norb43 17/02/21 22:51

    Que inútil es Ayuso y todo su equipo en materia de corona-virus. Solo conciben la Sanidad como un negocio más. Nueve comunidades empiezan en estos día a vacunar a mayores de 80años y entre ellas no está Madrid. No está ni se le espera. El gobierno tendría que intervenir la Sanidad madrileña, el país todo se ahorraría muchísimo dinero invertido incorrectamente.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Androide paranoide Androide paranoide 17/02/21 21:27

    Alli donde solo se especula, roba y se miente. Pongamos que hablo de Madrid.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • ferjasan68 ferjasan68 17/02/21 18:11

    Parece mentira que dudemos de las medidas quirúrgicas que toma la Comunidad de Madrid.
    Hasta tal punto saben como se mueve el virus, que por poner un ejemplo, la calle Velázquez en el centro de la capital, está confinada del nº70 al 128, el resto no lo está. ¿Es afinar o no?. Así nos va, ya somos líderes otra vez en incidencia acumulada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • 74camilo 74camilo 17/02/21 17:00

    Señores del PP que tanto aman a los empresarios hosteleros, os voy a contar un secreto: EL VIRUS NO SE VE!!! Por lo tanto no tienes ni idea de si lo has pillado en el metro, en el trabajo, tocando un picaporte en el portal o acariciando a un perro!!!. Así que déjense de gastar dinero en "encuestas" absurdas y centrense en lo que parece evidente: donde hay más gente amontonada, sin mascarilla y hablando alto, es donde hay más POSIBILIDADES de contagio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

 
Opinión