X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Madres de menores trans iniciarán una huelga de hambre si no se registra la ley en el Congreso

  • Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, recuerda que los colectivos llevan "años trabajando por una ley", mientras los más jóvenes se encuentran en una situación de "desprotección"
  • Las plataformas quieren que la norma sea registrada por Unidas Podemos y los grupos que apoyaron la investidura en el plazo de un mes, para ver "con luz y taquígrafos quién la apoya y quién está en contra"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 18/02/2021 a las 13:53 Actualizada el 19/02/2021 a las 10:05
Colectivos trans se han concentrado este jueves ante el Congreso.

Colectivos trans se han concentrado este jueves ante el Congreso.

SR

Las plataformas trans desconfían del Gobierno. "Sólo nos daremos por satisfechas si la Ley Trans se registra en el Congreso". Son palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. La mañana del jueves, la activista ha comparecido frente a las escaleras de la Cámara Baja, rodeada de organizaciones por los derechos de las personas trans, para exigir el registro de una ley específica por la vía parlamentaria. Junto a ella, madres de menores trans han advertido de la urgencia: "No podemos soportar que sigan agrediendo a nuestra infancia". Los activistas han emplazado a Unidas Podemos y a los grupos que apoyaron la investidura para que inicien esta vía. De no hacerlo en un plazo de un mes, iniciarán una huelga de hambre indefinida, tal y como adelantó este diario el martes.

Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha recordado que los colectivos llevan "años trabajando por una ley", mientras los más jóvenes se encuentran en una situación de "desprotección". "Las madres y los padres vamos a estar en esa huelga de hambre, no podemos esperar más", ha señalado. La activista ha condenado además las "agresiones públicas y las manifestaciones por parte de las personas en el poder contra las personas trans: no podemos soportar que sigan agrediendo a nuestra infancia". También Mar Cambrollé ha aprovechado la ocasión para solidarizarse públicamente con la diputada socialista y activista trans Carla Antonelli, quien el lunes fue tratada en masculino por el diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Mariano Calabuig.

Cambrollé considera que la vía parlamentaria concederá mayor transparencia al debate. "Que se debata con luz y taquígrafo para saber quién está a favor y quién está en contra de la ley". Erik García, presidente de la asociación Visión Trans, también presente en el acto, ha insistido en que "cualquier trámite que esté dentro del Gobierno está bajo secreto de privacidad, no se sabe qué está pasando, la transparencia no está". Por eso, ha reiterado la urgencia de "registrarlo directamente y llevarlo a Pleno para que se vean las posiciones de los grupos".

La intención de los dos socios de coalición, por el momento, es mantener la actual negociación para impulsar la ley como proyecto de Gobierno. El Ministerio de Igualdad quería llevarla al Consejo de Ministros el próximo 23 de febrero, pero el PSOE se agarra a la necesidad de estudiar el borrador con mayor detenimiento, de manera que el texto cuente con "seguridad jurídica y calidad normativa". En todo caso, si la negociación entre las partes da sus frutos y sale adelante el proyecto, el texto tendrá que pasar igualmente por la Cámara Baja, donde los grupos debatirán todos sus aspectos y contarán con la posibilidad de presentar enmiendas.

Los socialistas, por su parte, apuestan por una legislación sólida que garantice los derechos del colectivo, pero sin menoscabar los de otros sectores de la población. En el partido sobrevuela la posibilidad de aunar las dos leyes en una sola, algo con lo que difiere el partido morado y también la Plataforma Trans, quienes apelan al acuerdo de Gobierno y al compromiso de sacar adelante tres leyes antidiscrimatorias (Ley Trans, Ley de Igualdad LGTBI y Ley para la Igualdad de Trato). "Es inviable, la discriminación de las personas trans es estructural, específica y transversal", ha señalado Erik García preguntado al respecto, a lo que Mar Cambrollé ha añadido que "es como si la violencia de género estuviera dentro de otra ley sobre violencia doméstica".

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.

 

Más contenidos sobre este tema




6 Comentarios
  • SantyPucela SantyPucela 21/02/21 07:39

    sigo haciendoeme una pregunta, sabiendo que voy a recibire criticas por parte de algunos sectores ¿no hay leyes mas urgentes e importantes que sacar adelante? pienso que si las hay, pero mientras algunos estan enfrascados en esta ley, no se habla de otras que deberian estar ya en curso, derogacion de la ley mordaza, hacer que el ingreso minimo vital llegue a todo el que lo necesita, reformar las residencias de mayores y hacerlas publicas, incorporar mas sanitarios y medios a la SS, etc etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • LopezT LopezT 19/02/21 12:11

    Mas que opinar, me gustaría saber: Saber que puntos son objeto de debates, desencuentros y el porqué razonado de cada uno de esos puntos. Ruido sobre el tema, existe quizás demasiado; síntesis aclaratorias, no las veo por ninguna parte. Y así nos vá.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Smuack Smuack 19/02/21 13:00

      Desde el feminismo se han planteado objeciones o dudas que son sistemáticamente ignoradas por el ministerio de igualdad. Ni siquiera se han dignado a responder.

      - Pone en peligro la infancia. La hipotética suposición de una “infancia o menores trans” aboca al uso de bloqueadores de la pubertad y al tratamiento hormonal cruzado. (Artículo 27.2). Eso les expone a efectos dañinos de por vida.

      - Hay una obsesión por “despatologizar” cuando en realidad lo que se está proponiendo es una medicalización permanente, especialmente dura en el caso de la infancia. Por otro lado certificar no es patologizar.

      - Diluye la Violencia de Género. En las propuestas normativas se acuña la expresión “violencia intragénero", de ahí a la “violencia intrafamiliar" de la extrema derecha, hay muy poquito.

      - Sustituye el sexo por identidad de género. El género es la construcción cultural de los estereotipos sexuales. El reconocimiento jurídico de la “identidad de género” vacía de contenido la categoría “sexo” y convierte en algo subjetivo la pertenencia a uno u otro sexo. Resultado? la desigualdad por razón de sexo se convierte en irrelevante.

      Por otro lado, el texto define “identidad de género” como “la vivencia interna e individual del género tal y como cada persona la siente y autodefine, pudiendo o no corresponder con el sexo asignado al nacer” (art.4.1.), pero una ”vivencia interna e individual” no puede generar efectos legales.

      - Crea un sujeto jurídico ficticio: las “personas trans”. Un genérico inespecífico que acaba por usurpar la voz no solo de las personas transexuales, sino del conjunto del colectivo LGTBI. Difícilmente lesbianas, gais, transexuales, travestis, bisexuales e intersexuales encontrarán en el texto medida concreta alguna que dé cuenta de su problemática específica.

      - Es inconstitucional. Su falta de claridad lingüística atenta a la “seguridad jurídica” exigida por el artículo 9.3 de la Constitución española.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      7

  • Smuack Smuack 19/02/21 11:07

    Es imprescindible un debate amplio y transparente sobre este tema. Pero no para señalar a los que estén en contra o sean críticos. Se supone que la Inquisición en España fue abolida en 1834. Sino para analizar todos sus puntos, sus posibles consecuencias en cadena, la seguridad jurídica plena y llegar a consensos en una mesa de experto/as multisectorial: Pediatras, médicos especialistas, juristas, feministas... Estamos hablando de una norma que regulará derechos.

    Por otro lado me sorprende este comentario de la señora Cambrollé: "no podemos soportar que sigan agrediendo a nuestra infancia". Sin duda. La infancia merece la máxima protección. Pero este aspecto crucial ¿no es sobre todo materia de la ley Zerolo (que Unides Podemos no apoyó e incluso maniobró para que la tumbaran en el Congreso) y sobre todo la ley LGTBI? Entonces ¿por qué meten por narices la ley transgénero ahí en medio? Parece que la usan como punta de lanza para todo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    5

  • MónicaBN MónicaBN 19/02/21 08:44

    Es imprescindible debatir y argumentar pero no para señalar y estigmatizar a los que están de acuerdo o a los que se oponen sino para conocer el contenido de la ley (solo se ha conocido el contenido por una filtración), su alcance, y sus deficiencias.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • agur PP agur PP 18/02/21 20:02

    Una vez más vemos como el PSOE pone todo tipo de trabas para no legislar en favor de la ley trans y echa la culpa de todo a Unidas Podemos. Nunca el PSOE está con los débiles, con la sociedad si no con los ricos, los poderosos. El pasado domingo en Cataluña el PP recibió un serio correctivo en las urnas por parte de los catalanes. Ojalá en las próximas elecciones sea el PSOE. El PP PSOE han hecho y siguen haciendo mucho daño a la clase trabajadora en forma de reformas laborales y pensiones brutales, recortes sociales y de derechos inhumanos. Por salud mental y democrática y por el bien de la sociedad española el PP PSOE han de convertirse en partidos residuales, ya que los robos que ambos han cometido la ciudadanía las sufre en carne propia.

    Responder

    Denunciar comentario

    10

    10

Lo más...
 
Opinión