Igualdad

Madres de menores trans iniciarán una huelga de hambre si no se registra la ley en el Congreso

Colectivos trans se han concentrado este jueves ante el Congreso.

Las plataformas trans desconfían del Gobierno. "Sólo nos daremos por satisfechas si la Ley Trans se registra en el Congreso". Son palabras de Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans. La mañana del jueves, la activista ha comparecido frente a las escaleras de la Cámara Baja, rodeada de organizaciones por los derechos de las personas trans, para exigir el registro de una ley específica por la vía parlamentaria. Junto a ella, madres de menores trans han advertido de la urgencia: "No podemos soportar que sigan agrediendo a nuestra infancia". Los activistas han emplazado a Unidas Podemos y a los grupos que apoyaron la investidura para que inicien esta vía. De no hacerlo en un plazo de un mes, iniciarán una huelga de hambre indefinida, tal y como adelantó este diario el martes.

Natalia Aventín, presidenta de Euforia Familias Trans-Aliadas, ha recordado que los colectivos llevan "años trabajando por una ley", mientras los más jóvenes se encuentran en una situación de "desprotección". "Las madres y los padres vamos a estar en esa huelga de hambre, no podemos esperar más", ha señalado. La activista ha condenado además las "agresiones públicas y las manifestaciones por parte de las personas en el poder contra las personas trans: no podemos soportar que sigan agrediendo a nuestra infancia". También Mar Cambrollé ha aprovechado la ocasión para solidarizarse públicamente con la diputada socialista y activista trans Carla Antonelli, quien el lunes fue tratada en masculino por el diputado de Vox en la Asamblea de Madrid Mariano Calabuig.

Altamira Gonzalo: "Acreditar la situación de transexualidad y permanencia en el tiempo no es una restricción de derechos"

Altamira Gonzalo: "Acreditar la situación de transexualidad y permanencia en el tiempo no es una restricción de derechos"

Cambrollé considera que la vía parlamentaria concederá mayor transparencia al debate. "Que se debata con luz y taquígrafo para saber quién está a favor y quién está en contra de la ley". Erik García, presidente de la asociación Visión Trans, también presente en el acto, ha insistido en que "cualquier trámite que esté dentro del Gobierno está bajo secreto de privacidad, no se sabe qué está pasando, la transparencia no está". Por eso, ha reiterado la urgencia de "registrarlo directamente y llevarlo a Pleno para que se vean las posiciones de los grupos".

La intención de los dos socios de coalición, por el momento, es mantener la actual negociación para impulsar la ley como proyecto de Gobierno. El Ministerio de Igualdad quería llevarla al Consejo de Ministros el próximo 23 de febrero, pero el PSOE se agarra a la necesidad de estudiar el borrador con mayor detenimiento, de manera que el texto cuente con "seguridad jurídica y calidad normativa". En todo caso, si la negociación entre las partes da sus frutos y sale adelante el proyecto, el texto tendrá que pasar igualmente por la Cámara Baja, donde los grupos debatirán todos sus aspectos y contarán con la posibilidad de presentar enmiendas.

Los socialistas, por su parte, apuestan por una legislación sólida que garantice los derechos del colectivo, pero sin menoscabar los de otros sectores de la población. En el partido sobrevuela la posibilidad de aunar las dos leyes en una sola, algo con lo que difiere el partido morado y también la Plataforma Trans, quienes apelan al acuerdo de Gobierno y al compromiso de sacar adelante tres leyes antidiscrimatorias (Ley Trans, Ley de Igualdad LGTBI y Ley para la Igualdad de Trato). "Es inviable, la discriminación de las personas trans es estructural, específica y transversal", ha señalado Erik García preguntado al respecto, a lo que Mar Cambrollé ha añadido que "es como si la violencia de género estuviera dentro de otra ley sobre violencia doméstica".

Más sobre este tema
stats