Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Calvo recuerda que "ningún derecho se puede defender con violencia" y acusa a Echenique de "alentar" las protestas en defensa de Hasél

  • Justifica la entrada en prisión del rapero porque aunque el Gobierno quiere cambiar la ley, mientras tanto "hay que cumplirla"

  • Interior apoya a la Policía frente a la "minoría de violentos"

  • El PP exige a Sánchez el cese de Iglesias por considerar que Podemos alentó los altercados, y pide a la Fiscalía que actúe

  • Podemos cuestiona la actuación policial en las protestas sobre Hasél: "Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación"

Publicada el 18/02/2021 a las 08:05 Actualizada el 18/02/2021 a las 14:52

Carmen Calvo reprocha a Echenique “alentar” las protestas

“Una cosa es lo que tú puedas pensar y otra la responsabilidad de tu cargo”, ha dicho la vicepresidenta.

Manifestación en Madrid por la detención de Pablo Hasél.

Manifestación en Madrid por la detención de Pablo Hasél.

EFE

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha reprochado este jueves al portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, que se dedique a "alentar" las protesta que tuvieron lugar en Madrid y Cataluña en apoyo al rapero Pablo Hasél, ya que estos "acontecimientos no tiene nada que ver con la libertad de expresión", según la dirigente socialista, porque se expresaron con "violencia". "Una cosa es defender que una democracia sea exigente con la libertad de expresión, y otra es alentar a estar en una situación en al que ayer vimos heridos, detenidos", ha criticado en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, tras recordar que esas protestas no habían sido comunicadas y cruzaron líneas rojas al recurrir a la "violencia".

Así, al ser preguntada sobre esas concentraciones y los disturbios que se produjeron, ha defendido que "ningún derecho se puede defender ni expresar con violencia. "Una manifestación que no procedía, que no estaba comunicada, que hubo detenidos, heridos, muchos daños materiales. Eso no se corresponde con la libertad de expresión de ninguna manera", ha sentenciado.

En este sentido, ha rechazado que cualquier persona con responsabilidades públicas aliente a participar en esto, al ser preguntada por las palabras de Echenique respaldando a los manifestantes, y pidiendo una investigación tras la "violenta mutilación del ojo" de una joven en los incidentes de Barcelona. Sobre este asunto, Calvo sí ha señalado que ya se ha abierto una investigación.

Echenique respaldo en la noche del miércoles los actos de protesta en las calles de diferentes ciudades españolas. En un mensaje publicado en su cuenta personal de Twitter recogido por Europa Press, el dirigente de la formación morada ha trasladado todo su apoyo "a los jóvenes antifascistas que están pidiendo justicia y libertad de expresión en las calles".

En cuanto a la entrada del rapero Hasél en prisión, Calvo ha señalado que "tiene un historial" y que "se le están aplicando las normas" vigentes actualmente, aunque el Gobierno crea que se deben cambiar. Es decir, ha defendido que mientras no culminen la reforma que ha anunciado el Gobierno para revisar los delitos relacionados con excesos en el ejercicio de la libertad de expresión, "todo el mundo debe cumplir las normas". "Las normas se pueden cambiar pero de momento las tenemos que cumplir todos", ha afirmado, para añadir que, en este caso, lo que quiero el Gobierno es que "todo lo que no ponga en riesgo la seguridad de las personas" no acabe, como en este caso, con penas de privación de libertad.

Desde Unidas Podemos, este jueves, Rafa Mayoral ha cuestionado la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en las manifestaciones contra el ingreso en prisión de Hasél y las protestas en la localidad de Linares. "Nadie puede quedar mutilado por acudir a una manifestación", ha apostillado. También ha denunciado que, en el caso de las movilizaciones en Linares por la presunta agresión de un par de agentes fuera de servicio a un hombre y su hija, "no es admisible que se produzca fuego real" ante la presencia de manifestantes por parte de los dispositivos policiales y "no haya responsables puestos a disposición judicial".

Interior apoya a la Policía frente a la "minoría de violentos"

El Ministerio del Interior ha mostrado este jueves su apoyo a la labor de los policías de las unidades de antidisturbios frente a "una minoría de violentos" que han protagonizado altercados en diferentes ciudades españolas. "Nuestro reconocimiento a la labor de la Policía y del resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad garantizando la seguridad de todos frente a los altercados provocados por una minoría de violentos. Deseamos la pronta recuperación de los agentes que resultaron heridos", ha señalado el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska en su cuenta de Twitter.

La Policía Nacional también ha respaldado a los agentes que hacen frente a los desórdenes públicos de estos últimos días. "La Constitución Española recoge las misiones de la Policía. Una de ellas es garantizar la seguridad ciudadana. Y eso hacemos. Mucho ánimo a todos los agentes (especialmente a los heridos) que trabajan contra los disturbios callejeros", ha publicado en sus redes sociales.

El PP urge a Sánchez a cesar a Iglesias por "alentar" Podemos los altercados

La portavoz parlamentaria del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, ha urgido este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a cesar a su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, por ser el máximo responsable de un partido que "alienta" y "promueve" la violencia en las calles del país, al tiempo que ha pedido a la Fiscalía General del Estado que investigue estas protestas que se está llevando a cabo.

Aparte de pedir el cese de Iglesias, Gamarra ha emplazado a la Ficalía a actuar y a analizar "esas movilizaciones que se llevan a cabo a través de las redes sociales". Además, la portavoz del PP ha anunciado la comparecencia en el Congreso por esos disturbios de la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

Ayuso exige a Sánchez que cese a Iglesias por estar detrás de "movimientos vandálicos"

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, también ha exigido a Sánchez que cese inmediatamente y ponga "fuera de las instituciones" a Iglesias por cuestionar la democracia y estar siempre detrás de movimientos vandálicos. Acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, la dirigente regional se ha acercado a la Puerta del Sol para comprobar los desperfectos ocasionados por los "actos vandálicos" que se produjeron en la manifestación de apoyo al rapero.

Ayuso ha incidido en que estos destrozos les conmueven y les duelen porque "suelen ir contra los comerciantes, contra la gente humilde que trabaja en Madrid y que se ha levantando viendo como muchos de sus comercios han sido agredidos". La jefa del Ejecutivo autonómico ha agradecido al alcalde y a los servicios de limpieza del Ayuntamiento "el magnífico trabajo que han realizado durante toda la noche". "Cualquier diría que en este mismo escenarios hace unas horas hemos vivido semejantes imágenes y, sin embargo, ahora está casi todo arreglado", ha apuntado.

 
 

Además, ha agradecido la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y en concreto la de la Policía Nacional "gracias a los cuales se puede preservar la paz en Madrid". En este punto, le ha pedido al presidente del Gobierno que se manifieste, que diga algo al respecto, porque "dos días después de estos actos" que se han sucedido en Barcelona y en Madrid no lo ha hecho él ni su ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.

En la misma línea se ha manifestado el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, que ha asegurado que "no deben estar en el Gobierno" quienes alientan disturbios propios de una "guerrilla urbana", en una alusión velada al apoyo del portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique. "No deben estar en el Gobierno quienes alientan, apoyan y amparan conductas de este tipo, quienes en sus declaraciones manifiestan su comprensión hacia quienes quieren dinamitar la convivencia", ha remachado.

Por su parte, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha rechazado este jueves la violencia en los disturbios y ha recordado que en una democracia los problemas se solucionan en el Parlamento, que es el autorizado para "cambiar las leyes". Duque se ha expresado así en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, después de que las declaraciones de Ayuso.

"Pienso que está claro que hay una discrepancia en sociedad sobre qué constituye un delito. Esto se resuelve no así, ahí (Ayuso) tiene razón, se resuelve con los parlamentos que tienen que cambiar leyes", ha reconocido el ministro, que ha recordado que Justicia ya está trabajando para reformar el enaltecimiento de terrorismo y las injurias a la Corona para despenalizar la libertad de expresión. En esta línea, Duque ha recordado que los cambios se producen cuando la "sociedad instiga al Parlamento a cambiar las leyes". "Esta es la solución a este debate. Eso no debería dar jamás violencia: por ahí no podemos pasar", ha asegurado.

Abascal cree que Echenique merece que Twitter le cierre la cuenta

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha defendido este jueves que Twitter debería cerrar la cuenta de Echenique, a la vez que considera que Iglesias merece un impeachment por "incitar la violencia" en las calles. Abascal ha defendido esta postura en una entrevista en EsRadio, recogida por Europa Press, después de los disturbios en las calles de Madrid y Barcelona durante las protestas contra la encarcelación del rapero Pablo Hasél.

Vox considera que mensajes como este del dirigente de Podemos deberían motivar el cierre de su cuenta en la red social, igual que ha sido suspendida en diversas ocasiones la de su partido. La última vez que Twitter cerró la cuenta de Vox fue al inicio de la campaña de las elecciones catalanas por un mensaje sobre los peligros de la "islamización" de Cataluña.

En la entrevista, Abascal ya había censurado que desde dentro del Gobierno se estuviera "incitando la violencia en las calles, la quema de contenedores y el ataque a los negocios", indicando incluso que Iglesias "debería estar en la cárcel". "Merece el impeachment, ha incitado la violencia", ha dicho el líder de Vox sobre Iglesias, comparando su situación con la del expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, tras el asalto al Capitolio.

Bal ve "gravísimo" que Echenique "se felicite" por la violencia: "No tiene nombre"

El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha tildado este jueves de "gravísimo" el respaldo de Echenique a los actos de protesta en Madrid. "Estamos hablando de una persona que está directamente vinculada en a la acción de gobierno de este país como portavoz del grupo que apoya a una parte de ese Gobierno de coalición. Que esa persona salude y se felicite por lo que pasó anoche en Madrid, a mí me parece gravísimo", ha remarcado Bal en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press.

En esta línea, ha criticado que el portavoz de la formación morada "salude al movimiento antifascista que se dedicó en la Puerta del Sol de Madrid a vandalizar comercios, a agredir a la policía que estaba legítimamente ejerciendo sus funciones, e incluso, a lesionar a los ciudadanos inocentes que pasaban por allí". A su juicio, "no tiene nombre" que Echenique trasladara su apoyo a través de Twitter.

Así, Bal ha dejado claro que "un Gobierno debe velar por la seguridad de los ciudadanos, por la seguridad en las calles y por que la policía mantenga esa paz y esa seguridad". Especialmente, ha subrayado que se debe cumplir con "el toque de queda vigente para extremar las precauciones y evitar los contagios que pueden desembocar en fallecimientos".

El delegado del Gobierno: la actuación de la Policía en Madrid ha sido "ejemplar"

Por su parte, anoche, el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco, defendió que la actuación de la Policía Nacional en las protestas en la capital para pedir la liberación del rapero Pablo Hasél ha sido "ejemplar". "La proporcionalidad en la actuación de la Policía ha sido, una vez, mas ejemplar", ha respondido en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, en las que ha destacado a los "magníficos profesionales". "Los madrileños pueden estar tranquilos. La situación no se va a desbordar. Quiero pensar, y estoy convencido, de que no veremos imágenes que a nadie les gusta ver", ha afirmado.

Así se ha pronunciado Franco después de que el portavoz adjunto de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, haya cuestionado la proporcionalidad de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en las protestas que reclamaban la libertad del rapero Pablo Hasél. "Toda fuerza policial tiene que atender al criterio de proporcionalidad. Cada vez hay más datos y pruebas de que la proporcionalidad está lejos de lo requerido por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado", ha insistido en RNE.

"Los incidentes son disturbios que alteran la normalidad, pero en cualquier caso me preocupa que el foco no se ponga en la persona desprovista de un ojo en Barcelona (...) La gravedad del hecho nos haría bien en plantearnos mejorar nuestros parámetros democráticos, si la proporcionalidad se está ajustando con normalidad o por contra, como en Linares, poner la atención en una cierta desproporción", ha señalado Matute en declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press. En este sentido, Matute ha asegurado que pedirá explicaciones al Ministerio del Interior porque en un "estado democrático buscamos que la convivencia sea pacífica" y las actuaciones de los agentes en las protestas tengan un "efecto disuasorio, que nada tenga que ver con la represión".

Más contenidos sobre este tema




51 Comentarios
  • VENCEREMOS VENCEREMOS 04/03/21 14:17

    Y ESTA PARASITA CUANDO SE VA A IR A LA MIERDA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jumar jumar 19/02/21 08:29

    Lo que entiendo es, que quien tiene obligación de garantizar el derecho de manifestación es la policía, que para eso está alli.
    Cuando al final aparece algún grupo, que quiere aprovechar para fines distintos ese momento, en principio a quien tambien hay que pedir responsabilidades es a la policía.
    Pero aqui se quiere responsabilizar siempre a los mismos, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. ¿Tienen en mente, acabar con el derecho de manifestación?, porque nadie habla de que I.D.A. entrón ayer armada en su parlamento.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • New dawn fades New dawn fades 18/02/21 22:05

    Anda que no les ha dado munición no nada el tweet de Echenique...

    Que alguien le quite el móvil, por favor!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Maritornes Maritornes 18/02/21 21:40


    Pues sí que es conocido el rapero de marras...
    Qué raro que no se montara una mani como esta con la sentencia contra Mongolia. O con la inmatriculación de la mezquita de Córdoba. O con el tocomocho de AstraZeneca. Ni los hosteleros la han montado igual.
    A ver si en la manifestación había gente de esa que solo quiere montar jaleo sin importar el motivo...qué cosa tan retorcida... a ver si eran revienta-manifestaciones de esos... ¡de toda la vida!

    ... y UP cae en la trampa, siempre igual, qué ganas de sacar pecho ante la parroquia... ¡que a vuestros votantes no nos tenéis que convencer de nada!
    El río revuelto lo está explotando la caverna, y con estas reacciones solo le dais cancha.
    Que la gente está asustada de verdad, joder.



    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Mdeo Mdeo 18/02/21 20:18

    La mejor solución es que salga Pablo, el jefe de Pablo y aclare toda esta historia dando la opinión de su partido de lo que opina de la violencia callejera de estos días y pasar a lo importante , a lo que le importa a los ciudadanos la pobreza, el desempleo, la pandemia etc, etc, cada hora que pasa sus simpatizantes se van para otros lados. Los ciudadanos rechazan la violencia para conseguir fines políticos en un 95%. hay que decir ya donde se esta, o algunos lo pagaran políticamente y por extensión la gobernabilidad de la izquierda. Hoy mejor que mañana.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    3

  • Antonio O´Connor Antonio O´Connor 18/02/21 19:45

    Me imagino a esta come flores diciendo a los armenios cuando su genocidio que se defendieran con lirios y flores, y a los judios del getho de Varsovia que lo hicisesn conflores y lirios...sin comentarios

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chinchirina Chinchirina 18/02/21 19:04

    Menos mal que se puede visionar cosas de la manifestación. Lo que se ve es impropio de las llamadas Fuerzas de Seguridad ¿No veis como persiguen a un muchacho dándole con la porra varias veces? En la de Barcelona, ¿no veis como una chica con una bandera es golpeada varias veces? ¿Es esa "protección" la que demanda el ciudadano?.
    Entré en le foro donde habitan Pérez Reverte, Olana, Cayetana, Bal,, Cantó y no se cuantos más del facherio. Bueno, buscaba a Carmen Calvo, y hasta donde he buscado no la encontré. Y sí, son más peligrosos de lo que nos creemos.
    Manipulan que avergüenza. Echenique no llama a la violencia. Llama a defender la libertad de opinión. De todos. Que la realidad es que esa libertad pertenece al facherio. Nadie dijo nada de los veinteycinnco millones de muertos. Menos de los robos a mansalva del trifachito. Y ¿de Linares que dice Carmen Calvo? ¿Que fué Echenique el que lo inició?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    10

    • Isabelle006# Isabelle006# 18/02/21 20:27

      Muy buen comentario, lo aplaudo por lo descarnado de la situación que describes, estos tiempos inquietan mucho

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6

  • Pepe Luis Pepe Luis 18/02/21 18:31

    Buenas tardes, esta señora manipula igual que todas las editoriales y televisiones el mensaje de echenique , si se lee con rigor , alienta a los antifascistas a defender la libertad de expresión , no a los disturbios que los provocan radicales incontrolados, lo que pasa que con tanta mentiray falsedad es muy fácil manipular y los demás no pensar , y no pertenezco a podemos ni ningún otro partido , ciudadano de libre pensamiento ,salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    10

    • Arkiloco Arkiloco 18/02/21 20:03

      Señor Pepe Luis, lea con rigor el tuit de Echenique. No culpe a los medios ni al rigor, de la falta de rigor, perspicacia, seriedad e inteligencia política de este hombre que forma parte de un partido que está gobernando. ¿Cuántas palabras más cree que podria haber utilizado para defender las manifestaciones a favor de Hasel, condenar claramente la violencia y lamentar lo del ojo? Dejarse de "jovenes antifascistas y no caer en las imagenes que estaba viendo todo quisqui, lo que transmitían de violencia y como se percibe. ¿No sabe esto Echenique, es inconsciente, es tonto o calla respecto a la violencia porque no le parece mal? Daña a su partido y pone en apuros al gobierno del que forma parte. Pero bueno, usted a culpar al empedrado y, lo de siempre, los medios. Hombre, un poquito más de...Me da que esto es más grave de lo que parece escuchando a Mayoral.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      3

      • Lunilla Lunilla 18/02/21 21:35

        Estimado amigo Arkiloco: "Nunca te rindes: Hasta que lo que dices, sea mejor y lo mejor : Excelente; Saludos Cordiales Lunilla y El DIablo Cojuelo " // (21,24 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        6

        0

        • Arkiloco Arkiloco 18/02/21 22:54

          ¡Saludos cordiales, amigo!

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

      • Lunilla Lunilla 18/02/21 21:18

        Estimado amigo Arkiloco: "Nunca ate rindes, hasta qque lo que haces sea mejeor y lo mejor Excelente/ Un cordial saludo // Lunilla y el Diablo Cojuelo // ( 21,17 h. p/m )

        Responder

        Denunciar comentario

        7

        0

  • deabajo deabajo 18/02/21 18:07

    ¡Ay Calvo, Calvo, eres demasiado de derechas hasta para el PsoE!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    2

    12

    • Lunilla Lunilla 18/02/21 21:09

      'desdabajo: "Nada es mas contrario a lo belllo, que lo repugnante; Asi como nada cae mas por debajo de lo Sublime, que lo ridiculo: Inmanuel Kant; Dixit; Incluso las ms altas formas de culto sacrifical presentan mucho, como tu haces, qu es repugnante a las ideas modernas y, en particular se requiere un esfuerzo para teconciliar tu imaginaciòn al ritual sangriento que es importante en casi todas las religiones que tienen un fuerte sentido de pecado; Asi se puede diferenciar entre un ididota como tù de un sabio: El Diablo Cojuelo Dixit" ( 21,08 h. p/m )

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      6

      2

      • acagred acagred 22/02/21 16:34

        Vaya par, lunilla y artiloko, la derecha centrada, a no, que el centroderecha es el PP.
        Jo, que despiste, los socialistas españoles del PSOE, son de izquierdas, desde luego, cómo cambian las cosas, si Bakunin levantara la cabeza, ahora el capitalismo es de izquierdas, lo nunca visto.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jumar jumar 19/02/21 18:31

        Cambia de libro.

        ¿Hay muchos más sabes?

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elcapitantan elcapitantan 18/02/21 16:19

    Es tremenda la presion que desde hace unas semanas se está ejerciendo sobre UP.
    Tanto desde, practicamente, todos los medios de comunicacion ( la Ser hoy con la entrevista a esa sinverguenza de Calvo que fue capaz de enviar a la prensa un borrador de UP tachado y alterado para presionar en las negociaciones para formar gobierno),... desde los partidos de la oposicion en modo histerico como hoy Espinosa de los Monteros mesándose los cabellos al grito de ¡Qué verguenza! contra Echenique... desde los jueces entrometiendose descaradamente en politica con comentarios como los del juez nada menos que Presidente del TSCL contra Iglesias y sin ser amonestado por el CGPJ...
    Y ,evidentemente, todo esto es debido a que los 140.000 millones se van acercando cada dia más a España y esos de la derechuza, a la que el PSOE ( de izquierdas? jejeje) no le hace ascos, están como lobos babeando por el pastel que se pueden llevar a la boca.

    Que los jovenes no pueden tener un trabajo decente? no importa, sus hijos si lo tienen. Que no pueden conseguir un piso en alquiler o compra con sus vergonzosos sueldos? no importa, sus hijos ya tienen buenos pisos. Que los emigrantes están pasando hambre? mejor para contratarlos en negro en la agricultura.
    Y asi, una vez más el PSOE vuelve a ser el traidor a los postulados de la izquierda de la que solo tiene el nombre. Ese PSOE que en sus 150 años de Historia, de la que se dicen tan orgullosos, colaboró con la Dictadura de Primo de Rivera, se escondió como cobardes que son, durante la dictadura de Franco donde fue el P Comunista la unica oposicion al franquismo, y emergió de nuevo en la Transicion para, como siempre, ponerse a las ordenes de la Oligarquia española.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    17



Lo más...
 
Opinión