X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Libertad de expresión

Tercera jornada de protestas por la libertad de Pablo Hasél en Barcelona, València y otras ciudades

  • Al menos 16 detenidos en una nueva jornada de manifestaciones tras la entrada en prisión el martes del rapero
  • En Barcelona, grupos de manifestantes han quemado contenedores y motos y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona, además han lanzado piedras contra la sede de El Periódico
  • En València se han vivido momentos de tensión cuando algunos de los participantes en la concentración han intentado salir de la plaza San Agustín encabezados por una pancarta
  • En Barakaldo (Bizkaia) se han concentrado unas 500 personas  sobre las siete de la tarde y han recorrido varias calles bajo el lema "la lucha es el único camino"

Publicada el 18/02/2021 a las 20:55 Actualizada el 19/02/2021 a las 08:07

Tercera jornada de protestas por la libertad de Pablo Hasél en Barcelona, Valencia y otras ciudades

Grupos de manifestantes han quemado contenedores y motos y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona, además han lanzado piedras contra la sede de El Periódico.

Las concentraciones para reclamar la puesta en libertad del rapero Pablo Hasél han derivado este jueves en la tercera jornada consecutiva de disturbios en varias ciudades españolas como Barcelona y Valencia, que se han saldado con al menos 16 personas detenidas. Los altercados que comenzaron el martes con protestas en Cataluña y Valencia se extendieron al día siguiente a otros puntos como Madrid, donde se registraron cargas policiales y destrozos, y se han vuelto a vivir este jueves en Barcelona, Sabadell (Barcelona) y la capital valenciana. Así, Barcelona ha vivido la que es su tercera jornada de altercados consecutiva, con grupos de manifestantes que han quemado contenedores y motos compartidas y han formado barricadas en la zona de la calle Aragó de Barcelona, además de lanzar botellas y material de obra contra los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra.

Unos 300 manifestantes se han concentrado desde las 19 horas en la plaza Tetuan en protesta por la libertad de Pablo Hasél, y después se han desplazado hacia la Conselleria de Interior de la Generalitat, en los aledaños. Allí han lanzado piedras y petardos contra la línea de Mossos d'Esquadra que protegía el edificio, en la calle Diputació con paseo de Sant Joan de Barcelona.

Los disturbios se han extendido durante la noche a varias calles del Eixample, donde grupos de manifestantes han quemado contenedores y alguna moto y levantado barricadas. Los manifestantes han lanzado piedras y botellas contra los Mossos d'Esquadra en varias calles como Aragó, Girona, paseo de Sant Joan, València, Mallorca, Roger de Llúria y Bailén. Asimismo, durante la noche se ha vandalizado al menos un comercio, una sucursal bancaria, se han arrancado señales de tráfico y quemado motos compartidas.

En algunas calles los vecinos han mostrado su hartazgo ante el peligro que suponen los incendios de contenedores y han increpado a los manifestantes desde los balcones. Algunos incluso han lanzado objetos como macetas, según han informado a Europa Press algunos testigos.

Posteriormente han llegado a la sede de El Periódico, donde también han tirado piedras contra los cristales, y han proseguido hacia la calle Aragó, cruzando contenedores y armando barricadas que posteriormente han incendiado y desde donde han iniciado el lanzamiento de objetos a los Mossos.

En Tarragona, los manifestantes han montado barricadas y han quemado contenedores en la avenida Catalunya de la ciudad, tras cortar la calle en ambos sentidos, han informado los Mossos d'Esquadra. Poco antes, uno del medio centenar de manifestantes que quedaban en ese lugar se ha puesto ante un coche de la Policía Local, que no ha parado mientras el joven se ha quedado encima del capó y ha caído por la parte trasera.

València otro epicentro de las concentraciones

En València, donde ya se registraron altercados el pasado martes, la protesta se ha saldado con al menos ocho detenidos y un herido confirmado. En el centro de la ciudad se han registrado incidentes y momentos de tensión entre asistentes y agentes antidisturbios, con cargas policiales y contenedores volcados. A partir de las 19.00 horas de este jueves, la plaza de San Agustín de València ha empezado a llenarse de personas congregadas para mostrar su respaldo al rapero detenido y expresar el rechazo ante las cargas policiales ocurridas en varias ciudades españolas.

Tras la lectura del manifiesto, los participantes han salido de la plaza precedidos de una pancarta, momento en el que los antidisturbios han intervenido para frenar su avance y han cargado contra ellos, para después formar un cordón policial con la intención de evitar que se extendieran. Sin embargo, varios grupos de personas han logrado desplazarse hacia las calles peatonales cercanas al MuVIM, donde han tirado un contenedor de vidrio y han lanzado botellas del interior hacia los policías. Algunos se han dispersado y otros han sido interceptados por los agentes.

Después se han producido incidentes cuando los participantes han llegado a la calle San Vicente, donde los policías han cargado de nuevo contra algunas personas. Diversos manifestantes han empujado contenedores en medio de la calle. En este punto, se han vivido algunos de los momentos más tensos, con varios intentos de los manifestantes de sobrepasar el cordón policial, y se ha podido ver a una persona herida en la cabeza. Todos los comercios esenciales han echado el cierre antes de tiempo, con lo que la gente que estaba comprando allí en un gran supermercado ha tenido que quedarse en el interior. Tras unos minutos, algún grupo ha logrado seguir en dirección a Jesús por calles peatonales y ha levantado pequeñas barreras con contenedores, palés y vallas de obra. Unos pocos manifestantes también se han atrincherado en calle Pelayo.

Mientras tanto, los furgones de la Policía han obligado a subir al resto de los asistentes a la protesta de nuevo a San Agustín. Estos han continuado por las calles Xàtiva y San Vicente hacia la plaza del Ayuntamiento, donde se han vuelto a escuchar gritos de "Llibertat d'expressió" y uno de los participantes ha sido esposado en el suelo por los agentes tras no seguir sus instrucciones. La protesta ha seguido por Roger de Lauria, de nuevo con alguna carga, tras lo que los furgones han dispersado a los manifestantes hacia el norte de la calle Colón, en dirección a la Porta de la Mar y el antiguo cauce del río Túria.

Las calles de Barakaldo también piden la libertad del rapero

En Euskadi, varias localidades se han sumado este jueves a las concentraciones. En Barakaldo (Bizkaia), unas 500 personas se han manifestado en los Juzgados tras una pancarta con el texto "Pablo Hasél Askatu" (Libertad para Pablo Hasél).

Los participantes han recorrido varias calles de la ciudad coreando lemas en defensa del rapero, pidiendo que los presos salgan "a la calle" y señalando que "la lucha es el único camino". Durante la manifestación se han cruzado algunos contenedores, -conducta que ha sido afeada por algunos de los manifestantes- que han sido retirados de la vía por la Ertzaintza, sin que se registraran incidentes.

Sobre las 20.15 horas el recorrido ha vuelto al punto de origen, donde un portavoz de los convocantes ha tomado la palabra para dar las gracias a los participantes y señalar que Hasél ha sido encarcelado "no solo por sus mensajes contra la monarquía, no solo por defender su libertad de expresión, sino por su militancia y coherencia comunistas".

Por ello, ha hecho un llamamiento a que la gente siga organizándose y "luchando por los derechos más básicos y porque estos sean respetados". Asimismo, ha indicado que en las calles de Barcelona y Madrid se "está dando un ejemplo de por dónde tiene que ser el camino". "Aquí tenemos que tomar conciencia de que el camino a seguir es la lucha y el compromiso", ha concluido entre aplausos y gritos de los presentes que pedían la libertad de Hasél.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Mjesus Mjesus 19/02/21 10:37

    Efectivamente, azuzado por Echenique portavoz de podemos, viene de ciudadanos y apoyó la intervencion de Irak, esta violencia debe gustarle, es un oportunista. A este lo veremos en vox, tiempo al tiempo. Deberia irse a Irak y ayudar a los iraquies que tanto estan sufriendo, por gentuza, que cómo él votaron la intervención.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 19/02/21 09:03

    Los "manifestantes" que actuan tan violentamente favorecen claramente a VOX.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión