X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Igualdad

Altamira Gonzalo: "Acreditar la situación de transexualidad y también una permanencia en el tiempo no es una restricción de derechos"

  • La vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas y presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE charla con infoLibre sobre la futura Ley Trans y las garantías jurídicas que precisa la norma
  • "La ley lo que hace es priorizar la manifestación de los menores sobre la de sus padres. A mí me parece que lo que hay que hacer es al revés: enseñar a educar a los padres y a las madres"
  • "El feminismo ha luchado toda la vida contra toda discriminación y la que sufren las personas transexuales es una más"
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 22/02/2021 a las 06:00 Actualizada el 24/02/2021 a las 17:41

"Acreditar la situación de transexualidad no es una restricción de derechos”

La abogada feminista Altamira Gonzalo, vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas y presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE, habla con infoLibre sobre la Ley Trans y la situación actual del movimiento feminista.

Altamira Gonzalo (Zaragoza, 1949) lleva toda una vida dedicada a defender los derechos de las mujeres. Desde el derecho, pero también desde el activismo sobre el que se ha cimentado el movimiento feminista. La vicepresidenta de la Asociación Themis Mujeres Juristas observa con lupa los pasos que se están dando actualmente por los derechos de las mujeres, pero también los cambios relativos a la autodeterminación del género. La también presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSOE celebra el debate sano, la diferencia desde el respeto.

Entre sus reflexiones, la necesidad de acometer un cambio de paradigma que conlleve la despatologización de las personas trans. Pero con garantías y seguridad jurídica. En esta entrevista con infoLibre desgrana las debilidades de la ley, pero también sus fortalezas y la urgencia de caminar, feminismo y activismo trans, de la mano para conquistar derechos.

PREGUNTA: ¿Ha quedado obsoleta la ley de 2007 sobre el cambio del sexo registral?

RESPUESTA:
Yo creo que hay cierto consenso en que en esa ley, que en su día fue pionera, hay cuestiones que habría que modificar. Una de las cuestiones es el tema de la obligatoriedad de la hormonación durante dos años. Yo creo que en ese extremo hay un consenso muy amplio no solo por el partido proponente del borrador de la ley actual, sino también por parte del PSOE. Es una situación ya superada, estamos en una sociedad muy cambiante, muy compleja, hay que ir avanzando a medida que la sociedad va cambiando. Y ese es uno de los cambios que debe hacerse de la ley de 2007.



P: Usted es partidaria de otras pruebas acreditativas del cambio registral, ¿cuáles le parecen convenientes?

"El acceso al libre ejercicio de derechos está normalmente supeditado al cumplimiento de determinados requisitos, no quiere decir que esto suponga una restricción de derechos"

R: Como jurista y dado que estamos hablando de una ley, yo creo que hay que ser bastante precisas y bastante concretas. Si hablamos del borrador de ley que se ha presentado por Podemos, yo quiero hacer algunas críticas constructivas porque creo que es un documento que hay que discutir. En relación con lo que dices: en el borrador el acceso al cambio de sexo registral y de nombre no se hace depender de ningún requisito salvo la determinación de la persona que lo solicita. Esto yo creo que no puede ser así por una razón importante: ese libre derecho a la libre determinación puede chocar con los derechos de terceras personas. El acceso al libre ejercicio de derechos está normalmente supeditado al cumplimiento de determinados requisitos, no quiere decir que esto suponga una restricción de derechos. Vivimos en sociedad y las libertades no son absolutas. Si yo quiero acceder a una prestación, tendré que aportar unos documentos. Si quiero acceder a casarme, tendré que acreditar estar soltera, por ejemplo. Casarse es un derecho pero tiene unos requisitos que yo tengo que acreditar. En esa medida creo que hay que acreditar la situación de transexualidad y hay que acreditar también una permanencia en el tiempo en la situación de transexualidad. Porque esto coincide con la vida misma: uno no se despierta hoy y decide ir a cambiar su sexo registral, es un proceso. Sobre esto, el Tribunal Constitucional ha elaborado doctrina y hay una sentencia sobre la necesidad de la permanencia, de la estabilidad, que no tiene nada que ver con la obligatoriedad de operación quirúrgica que ya no se exige en la ley de 2007, ni con la necesidad de hormonación, porque hay que respetar que hay personas que no quieran hormonarse porque no quieren cambiar sus características.

¿Esto cómo se acredita? En derecho hay muchas formas. Como no estamos ante una enfermedad ni ante un trastorno psiquiátrico, evidentemente no serán exigibles certificados médicos o certificados psiquiátricos. Pero sí estamos ante una alteración psicológica que ocasiona esa disconformidad respecto al sexo que se tiene en el carnet de identidad o en el registro civil y el sexo al que se quiere transitar. ¿Eso quién puede acreditarlo en nuestra sociedad científica? No se me ocurre nadie mejor que personas de la ciencia psicológica, que son además a quienes acudimos cuando en la vida nos encontramos en situaciones que nos ocasionan malestar psicológico. Las opiniones son varias, pero desde el conocimiento que tengo del mundo del derecho y la práctica procesal, creo que lo más adecuado sería un certificado de un profesional psicólogo. Eso no es ningún demérito, es seguridad para todo el mundo. Es verdad que desde el mundo del derecho siempre tenemos que ponernos en la peor de las situaciones y se trata también de evitar una utilización espúrea de un derecho sin ningún tipo de restricción en el acceso, no tanto restricción, sino acreditación de la situación que se invoca.

P: ¿Qué tipo de utilización espúrea?

R: Eso está dando lugar a medidas de acción positiva: si yo transito de un sexo a otro, con determinadas legislaciones autonómicas, estoy teniendo prioridad para acceder por ejemplo a puestos de empleo público. En enero de 2020, el Ayuntamiento de Zaragoza, del Partido Popular, sacó 87 plazas y de ellas dos eran para personas transexuales. Esto es una ventaja evidente. A mí me parece bien la ventaja porque sintonizo mucho con el mundo de las personas transexuales. Yo tuve una experiencia muy adversa en el ejercicio de la profesión cuando yo estaba empezando mi carrera a finales de los setenta en Madrid en turno de oficio. Yo defendía a un hombre por un tema de delitos menores, no conseguí dar con él hasta el día del juicio. Ese día, diez minutos antes de la hora fijada, se presentó una señora guapísima, rubia, altísima, tremenda, con pecho, y me dijo soy fulanito de tal. En la sala se enteraron, me mandaron entrar y me dijeron "señora, si este hombre no se presenta vestido como hombre en la sala, se celebrará el juicio sin su presencia". Cómo le iba a decir que se vistiera como un hombre si era una mujer. El fiscal me dijo: "Soy padre de familia y lo peor que les puede pasar a mis hijos es ser homosexuales". Confundió el tocino con la velocidad pero dejó clara su manera de pensar. Con esta mujer, además, se vengaron bien: por supuesto perdimos el juicio y la mandaron procesada al juzgado de guardia por desacato, al venir vestida de esa forma. Menos mal que había un juez más progresista y la dejaron en libertad. Desde hace años soy sensible a las situaciones de discriminación a las que se enfrentan estas personas y por tanto estoy en contra de esas situaciones de discriminación. Sé que las personas transexuales tienen un tiempo para transitar y tomar una decisión definitiva, creo que es sensato y no es ninguna limitación y restricción del derecho, limitar esa libertad, acreditarla.

Y qué decir del tema de las estadísticas, la base que hemos tenido las mujeres para demostrar las brechas de género que existen en todos los ámbitos. En salarios, pensiones, acceso a determinados puestos de trabajo, trabajo a tiempo parcial. Esas son las pruebas palpables y evidentes de la discriminación, a partir de todos esos datos científicos es como se empieza o se continúa tratando de reducir todas esas brechas de género. Si no hay límite en el número de veces que podemos transitar, si no hay límites de tiempo, esto se alborota, se difumina, desaparece y ¿cómo demostramos que las mujeres cobramos 700 euros de pensión de media y los hombres 1.300? El tránsito es un derecho, pero no puede ir contra derechos de terceras personas.

 

P: Otra de las grandes críticas a la ley tiene que ver con los menores. ¿Le parece problemático el tratamiento de ellos en la norma?

R: Me preocupa mucho el tratamiento que se da a la infancia. Que se acuerde una mayoría de edad a los 16 años es un tema que habría que discutir, yo no encuentro razón para que no se generalice la mayoría de edad a los 16 años, ya estamos poniendo ese límite para decisiones muy importantes en la vida, quizá sería coherente. Pero de los 12 a los 16 años la ley se da una capacidad de decisión para el cambio de sexo, eso ya entra en colisión con lo que conocemos de lo que es la infancia y la adolescencia y lo que dicen las sociedades científicas. La Organización Mundial de la Salud cuando habla de la discordancia de género, dice que su diagnóstico no se puede hacer antes de la pubertad y en relación a la infancia dice que las variaciones en el comportamiento de género no son por sí solas una base para determinar el diagnóstico. La Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición ha hecho un posicionamiento en el que dice que las consecuencias parcial o totalmente irreversibles de los tratamientos hormonales están multiplicadas en la infancia y la persistencia de lo que llaman disforia de género en los niños es menor que en los adultos. Indican que entre un 80% y un 95% de niños prepuberales que dicen sentirse del sexo contrario no seguirá experimentando tras la pubertad disforia de género. En relación a la infancia la prudencia debe de ser la norma. El acompañamiento, el asesoramiento. Yo que me he dedicado al derecho de familia y que toda la vida nos han inculcado que los derechos de los niños son el principal interés que hay que atender, los encuentro totalmente desprotegidos en este borrador. Hay que ayudar a los padres y madres a serlo, pero son ellos quienes tienen que vigilar y tomar decisiones por sus hijos.

P: El Gobierno argumenta que las familias de menores trans reivindican la autodeterminación del género también para ellos. ¿Qué le parece?

R: La ley lo que hace es priorizar la manifestación de los menores sobre la de sus padres. A mí me parece que lo que hay que hacer es al revés: enseñar a educar a los padres y a las madres. Yo soy madre: si un hijo me manifiesta este u otro problema, yo y la mayoría vamos a procurar enterarnos bien, cuál es la mejor ayuda que le podemos dar… No hay que sospechar de los padres. Además, una vez formada su opinión, es su obligación oponerse a una decisión de los hijos que les pueda perjudicar. Es su obligación. Por eso tenemos que hacer hincapié en los servicios de asesoramiento, ayuda, para enseñar a los padres y madres qué hacer, qué es lo mejor para los hijos cuando se den esas situaciones. Yo siempre considero que quien más quiere a un niño o niña son sus padres, obviamente. Siempre intentamos hacer lo mejor por los hijos, nos confundimos muchas veces, por eso hay que hacer buenas escuelas para enseñar a educar a los hijos, instrumentos para todo el profesorado, para ayudar a los menores a explicar una situación que no tiene por qué ser problemática. A mí me parece que ahí tenemos más responsabilidad los adultos. En derecho de familia se les empieza a escuchar un poquito antes de los 12 años y decidir no deciden hasta los 18.

P: Antes hablaba de una experiencia adversa en los juzgados, hace años. ¿Cee que es necesaria más formación para los operadores jurídicos en cuestiones LGTBI?

R: Forma parte de la formación en género, formar en género es formar en igualdad. Las mujeres lesbianas, los hombres gais, las personas transexuales, sufren discriminaciones adicionales. Entonces sensibilizar, comprender, entender esas situaciones, requiere una formación en igualdad importante y es exactamente la misma formación que necesitan los operadores de justicia para atender las situaciones de violencia de género. Esa formación es muy importante porque es la única manera de que cambien las actitudes en los juzgados para las víctimas de discriminación.

P: Hay quien compara las alertas en torno a la ley con las que saltaron cuando se aprobó la ley del matrimonio homosexual. ¿Qué opina?

R: No tiene nada que ver una situación con otra. Cuando tú contraes matrimonio, primero te exigen estar soltero, un requisito que tienes que acreditar y además contraes obligaciones con la persona con la que te estás casando. Tiene consecuencias jurídicas. Yo no recuerdo que en el año 2005 [el matrimonio igualitario] fuera un motivo de discusión ni muchísimo menos. Solo se opuso el PP, el resto de la sociedad estábamos de acuerdo y estábamos reclamando esto.

 

P: ¿Le preocupan las secuelas que puede estar teniendo este debate dentro del movimiento feminista?

R: No, todo lo contrario, este es un debate enriquecedor, un debate que obliga a todo el mundo a reflexionar y a posicionarse. El movimiento feminista hemos luchado toda la vida contra todas las discriminaciones y la discriminación que sufren las personas transexuales es una discriminación más, como pueden sufrir las personas discapacitadas u otras personas. Desde el feminismo siempre se ha luchado por los derechos de las personas trans. Toda la vida. Las hemos acogido como personas del movimiento feminista. Ahora, yo creo que por parte del movimiento queer se está utilizando a los y a las transexuales. Yo veo claro que hay una utilización. En el fondo no se está proponiendo un aseguramiento de sus derechos, sino un totum revolutum que perjudica a transexuales y a mujeres. Hay muchas cosas que pensar. En algunas comunidades se han aprobado leyes que han pasado sin hacer ningún ruido, pero lo más sorprendente es que se han aprobado por todos los partidos por unanimidad, algo inconcebible en nuestra sociedad, sobre todo cuando se trata de un sector discriminado, conseguir un mínimo derecho es una batalla de años y de riesgo. ¿Por qué razón todos los partidos de derechas apoyan esto?, ¿por qué razón el Ayuntamiento de Zaragoza ha puesto plazas para personas transexuales? Son cosas que me hacen meditar.

Por otra parte, la invocación del derecho total al yo soy libre para autodeterminar mi género, mi sexo, yo soy libre para utilizar mi cuerpo, para venderlo, es una manifestación de una fase del capitalismo, que es el neoliberalismo, en el que el rey soy yo. Y yo soy lo más importante de este mundo, siempre que yo tenga dinero para hacer lo que quiera tengo la libertad para hacerlo. Y yo creo que llevamos toda una vida luchando por una vida en sociedad en la que todos podamos ejercer nuestros derechos sin tener que pisar los derechos de los demás, favoreciendo a las personas más discriminadas. Creo que detrás subyace esta mentalidad y parece que quienes nos oponemos somos personas antiguas, obsoletas, que nos hemos quedado con un discurso viejo. Yo creo por el contrario que no hemos logrado alcanzar nuestro sueño que es justo, el sueño de la igualdad de las mujeres. Cuando terminemos con esas brechas, dará igual que seamos mujeres, que hombres, que no binarios. Seremos iguales. Pero que ahora se nos quiera llamar a las mujeres como se propone en el borrador, personas con capacidad de gestar, pues no.
 

P: Ha mencionado el género no binario, ¿qué opina de su encaje legal? El borrador otorga el plazo de un año para estudiarlo.

"Cuando se legisla hay que legislar para mayorías. No se puede legislar para minorías, para las excepciones"  

R: Yo no tengo conocimientos científicos para opinar al respecto, tengo experiencia de vida y sé que hay muy pocas personas que puedan ubicarse ahí. Pero yo no tengo conocimientos científicos y parece ser que quienes han hecho la ley tampoco, porque lo han pospuesto para un momento posterior. Sé que es una situación que se da en muy pocas ocasiones en la vida, no tengo ningún problema en que se reconozcan los derechos necesarios para ejercer una vida plena como la de todos los demás, pero cuando se legisla hay que legislar para mayorías. No se puede legislar para minorías, para las excepciones. Esta ley está pensada para minorías, si ya hablamos de género no binario, no digamos. No hay estadística de cuántas personas transexuales hay en España, hay un estudio del Hospital Clínic de Barcelona que habla de un 0,1%. Todas las personas somos importantes, pero los números también.

P: ¿Cómo cree que está afectando este debate a la idea de sororidad entre mujeres, tan reivindicada desde el feminismo?

R: Yo no veo tan roto o tan dividido al movimiento feminista. Yo no lo veo en el movimiento feminista que yo conozco de las organizaciones de mujeres, yo pertenezco al Consejo de Participacion de la Mujer del Ministerio de Igualdad. Este es un debate en el que hay una opinión consensuada, otra cosa es que tengamos que concretar cómo habría que acreditar, cuánto tiempo habría que marcar. Pero lo que es la filosofía, yo creo que hay un amplio acuerdo: las personas trans tienen derecho a poder transitar de un sexo a otro sin necesidad de intervenciones médicas, pero con seguridad jurídica para el resto de las mujeres. En el movimiento feminista toda la vida hemos discutido mucho, hay cuestiones en las que estamos muy unidas y otras en las que hay divergencias. Pero eso también lo enriquece, el debate siempre es bueno. Sí veo con esperanza cómo está el movimiento feminista en este momento: está activo, está preocupado, los 8 de marzo que hemos tenido no surgen de la nada.

P: ¿Y cómo asiste a las divergencias entre la izquierda?, ¿qué sensación tiene respecto a los choques en el Gobierno?

R: Es normal. Es un Gobierno que no es monocolor, es de coalición, tampoco hay cultura en España de gobiernos de esta manera. Yo creo mucho en el consenso, en la discusión, creo que los dos partidos estaban convencidos de que es obligatorio llegar a un acuerdo, no me cabe duda que se va a llegar y por eso tienen que perfilar bien cuáles son las líneas rojas de cada partido. Se llegará a una situación de consenso y será una ley todavía más querida porque será una ley consensuada y que no genere situaciones de desprotección para ningún sector, especialmente las mujeres.

P: ¿Cómo espera que sea este 8M?

R: No va a poder haber manifestaciones, porque el año pasado nos echaron la culpa del covid a las mujeres. Siendo muy importantes las manifestaciones, porque el calor y la unidad son una fuente de energía para seguir trabajando, no es lo más importante. Este 8M las mujeres vamos a afrontar una situación muy dura cuando podamos salir del covid. Van a desaparecer muchos puestos de trabajo, fundamentalmente formados por mujeres, servicios, turismo, empleos irregulares y va a haber una gran necesidad económica para las mujeres. Nos preocupa muchísimo. Loar los mensajes de cuidados, ponerlos en valor, para que las mujeres sufran menos por tener que quedarse ahí, puede ser un retroceso muy duro para las mujeres. Necesitamos independencia económica para poder tener independencia personal. Por tanto hay que reivindicar un trabajo digno, acorde con nuestra preparación, que nos permita sobrevivir con dignidad, es esencial. Ahora vamos a estar en una situación en la que están en peligro muchos puestos de trabajo de mujeres y además se va a querer revestir eso con que los cuidados son muy dignos. Sí, pero nos dignifica más tener nuestros medios económicos para tomar nuestras decisiones personales. Es un objetivo para el 8: cómo salir del covid para que las mujeres no resultemos más perjudicadas.

 

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




69 Comentarios
  • Isa. Isa. 25/02/21 09:50

    Tuve la ocasión de escuchar a Isabel Esteva Médico especialista en Endocrinología. Coordinadora de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género (UTIG)

    Ha expresado muchas incógnitas también sobre el borrador y su experiencia de primera mano. Voy a escribir pinceladas de lo que pude recoger de su ponencia.

    La Normativa Española para la no discriminación de las personas Trans es de las más avanzadas del mundo. Se hubiera aprobado con más alegría el borrador de la Ley si hubiese sido una extensión o ampliación en el ámbito nacional de las leyes ya aprobadas en otras CCAA que contemplaban la inclusión social, educativa, registral, sanitaria..
    - incluso con mucha polémica en varias comunidades ,por lo que allí se contemplaba- pero que hemos sido asumiendo porque nos respaldaba un poco la protección de la Ley del 2007 ( en esa Ley el equipo participaba con el usuario que demandaba atención y estaba casi alrededor de 2 años con esa persona, acompañándola en su proceso de transición) si esto se quita ahora, es imposible saber lo que es una persona transexual y qué proceso terapéutico utilizar con ella.

    Se ha metido voluntariamente -en este proyecto de Ley - todas las categorías de lo que se llaman Trans. Lo que se llama Trans no tiene que entrar en muchas situaciones ni registrales, ni sanitarias, ni legislativas, porque no necesitan nada, son diversidades de expresión de género, roles de género, de apariencia física pero no hay mucho que legislar desde nuestro punto de vista y desde luego desde el punto de vista sanitario, menos todavía.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    4

    • Isa. Isa. 25/02/21 10:07

      * Disculpas por los errores. "Hemos ido asumiendo..."

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Isa. Isa. 25/02/21 09:55

      (Sigo con Isabel Esteva)

      No se pueden mezclar en el mismo escenario, la transexualidad, el transgenerismo, las variantes de género .. Quiero que no se cree una realidad confusa en la que el ciudadano lea, no se entere de nada y diga “ yo lo que quiero es que las personas sean felices” Para que una persona sea feliz ese concepto de la felicidad habría que discutirlo, pero no puede hacer desgraciados a otros colectivos o a otra gran parte de la Sociedad, por tanto : Hay que abrir DEBATE.

      En el marco de la Salud, cuando alguien tiene disforia/incongruencia de género o nos manifiesta disconformidad con sus caraterísticas sexuales primarias o secundarias, explicamos con la máxima profesionalidad y el conocimiento: Todas las estrategias terapéuticas posibles, incluso las cirugías imposibles. No se contempla NADA de esto en LA LEY, parece que todo es un tratamiento a la carta y parece que cualquier demanda de atención médica, puede ser resuelta.

      Si la persona que nos consulta se ha autodeterminado ya para iniciar su tratamiento o para demandarlo, entonces tenemos que plantear y explicar a los juristas a los legisladores y a toda la Sociedad que puede haber situaciones de confusión identitaria, que puede haber situaciones de algún trastorno psiquiátrico importante- son poco frecuentes- pero lo puede haber, puede haber situaciones estresantes, en los que la persona está confundiendo una identidad cruzada, con otras situaciones que tenemos que escuchar. Dentro de las guías clínicas consensuadas, está descrito que tienes que hacer una historia clínica y hacer dentro de la mejor praxis el tratamiento indicarlo o no indicarlo - Todo esto no está contemplado en la ley - probablemente, se prohíbe y se sanciona.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      3

      • Isa. Isa. 25/02/21 09:58

        (sigo con la exposición de Isabel Esteva)

        En otro apartado de la Ley dice ” las necesidades médicas” así se llama a la atención sanitaria dentro del borrador. Las necesidades médicas son individualizadas y escuchar a cada caso y hacer un juicio clínico y un tratamiento lo más oportuno posible. Se redacta también que “ninguna persona puede estar obligada a ningún tratamiento, procedimiento o examen médico o psicológico” se está borrando toda la parte de atención, de buena praxis que estoy planteando. El caso de Keira Bell que ha demandado y conseguido que se pare en el Parlamento una ley similar a la nuestra, y los colectivos dicen “ Es que esa persona no era transexual”

        ¿Cómo sabes si una persona es transexual si no la escuchas? Esa persona ha estado 3-4 años en un ambiente sanitario de autodeterminación, se le ha puesto el tratamiento que ha solicitado y se le han hecho las cirugías que ha demandado y ahora reclama porque considera que fue poco tiempo y poca reflexión ¿Cómo puede nadie decir si esa persona era trans o no , si aquí no nos dejan hacer la historia ni tener un psicólogo experto escuchando esa historia? ¿Quién hace esa valoración? ¿Quién redacta un informe para continuar el proceso? Pues, cuidado con los certificadores externos porque podrían ser personas que no saben de Identidad o de disforia de género o de incongruencia de género.

        Se podría pactar y se podría llegar a consensos si la Ministra nos hubiera preguntado a los comités de certificación, donde hubiera incluido a alguna persona del activismo, algún psicólogo, algún endocrinólogo, algún trabajador social o algún pedagogo, o algún familiar.. nadie se niega a ese tipo de comités. Lo que no se puede es autodeterminar que la persona sea lo que diga ser, sin que nadie escuche lo que dice qué es.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • Isa. Isa. 25/02/21 10:03

          Finalizo con este extracto de Isabel Esteva - ha expresado muchas más incertidumbres desde su estudio de este borrador y desde su experiencia como Coordinadora durante 20 años de la Unidad de Transexualidad e Identidad de Género

          Algunas familias que pretenden que un niño o niña de 7 -8 años pase casi directamente en poco tiempo, al otro sexo registral, ambiental y familiar de forma brusca y sin reposo de las decisiones.
          - Eso es binarismo- Lo demás es dejarle en una situación de definición de maduración de su idea o de su identidad cruzada. ¿Quién asumiría todos los errores de esta prescripción profesional y quirúrgica si nos imponen hacerla solo en base a la autodeterminación? Nadie lo dice en el borrador de ley.

          En cuanto a la formación desde que hay leyes autonómicas, se está haciendo en general de forma endogámica, con cierto adoctrinamiento y desde luego, los profesionales no quieren asumir, en muchos sitios, esta especialización o esta manera de tratar, porque no se sienten seguros, ni protegidos, ni respaldados por las autoridades ministeriales y parlamentarias.

          Parte de estas leyes antes, se trabajaban en los ministerios de Sanidad – donde Isabel Esteva ha pertenecido en comités de trabajo- ahora lo asume el Ministerio de Igualdad que parece que domina todos los territorios del abordaje de la persona Trans.

          “En los menores, se dice en el borrador que los plazos, las edades, serán según la suficiente madurez y cuando esté estable su transexualidad. -esto es muy importante- lo que indica consistencia, coherencia y constancia, constatado en un equipo que luego va a tomar la decisión de tratar- No solo que lo constate una familia (que las respetamos totalmente) pero las familias tienen a veces prisa, lo pasan mal, puede ser muy dramático y complejo, pero en ciencias nos movemos por cohortes (conjunto, número, serie) de casos. Los estudios de seguimiento de menores no han sido mencionados ninguno. Es más, son desprestigiados y descontextualizados. No se comenta en la ley, ni borradores, ni en los foros del activismo : Lo que significa seguir cohortes de menores. “

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          4

  • Isa. Isa. 25/02/21 09:48

    Arkiloco: Coincido algo contigo en cuanto a tu percepción de “bajada de decibelios” desde el momento que se pueda comenzar a escuchar/leer este tipo de entrevistadas y comience el debate necesario, que no se ha originado. Altamira Gonzalo lo manifiesta de forma sosegada y precisa en la respuesta a la pregunta ¿Le preocupan las secuelas que puede estar teniendo este debate dentro del movimiento feminista?

    En cuanto a los “alarmismos” “desmesura” “borrados” en mi opinión continúan y con mayor potencia en cuanto al estudio del borrador que se sigue analizando y estudiando a través de ponencias. Entre algunas dudas que subyacen sigue siendo la de la definición de Género del feminismo, ya que gracias a este concepto, se han desarrollado leyes que tienen vigencia en nuestro ordenamiento jurídico actual – las de Igualdad y de Violencia de Género- Las mujeres padecemos una desigualdad producto de la noción de Género Con esta ley, el Género se articula y regula en referencia a la Las dudas e incógnitas continúan.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    4

    • Isa. Isa. 25/02/21 09:53

      Disculpas. Se me ha disparado el mensaje. Esto es lo que quería expresar:

      Con esta ley, el Género se articula y regula en referencia a la Las dudas e incógnitas continúan.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      0

      • Isa. Isa. 25/02/21 09:56

        Pues no sale porque está entre caracteres. Vale. Pues esto es.

        Con esta ley, el Género se articula y regula en referencia a: la -Identidad de Género- Las dudas e incógnitas continúan.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Isa. Isa. 25/02/21 10:51

          ** IDENTIDAD DE GÉNERO que aparece en el borrador de la Ley Trans y en todas las leyes autonómicas se refiere a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente profundamente, la cual podría corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo y otras expresiones de género.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          2

  • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 19:33

    Interesante, clarificadora y necesaria esta entrevista. Destacaría que se aleja mucho o nada tiene que ver con los argumentos que algunos y algunas han utilizado para criticar el borrador, los alarmismos, la desmesura, el etiquetaje y los "borrados". De lo que dice se puede extraer que hay objetivo común compartido y que las diferencias no son muy grandes. Con lo expuesto, cuesta pensar que no se llegue a un acuerdo y me parece muy razonable lo que dice respecto a la justificación que no es patologización y otras consideraciones para tratar de lograr que la ley, además de cumplir con los objetivos, sea una ley rigurosa en lo jurídico, apreciada, apoyada y comprendida por la mayor parte de la sociedad. Como había opinado se estaba mezclando la discusión de lo que dice el borrador con discusiones sobre teorías y ,en ese sentido, baja decibelios sobre la división del movimiento feminista y lo que no debería crear, extremar esa división o crear una división falsa entre feminismo llamado "clasico" o "moderno": el movimiento feminista puede integrar sin dificultad la lucha contra la discriminacion trans. Me alegra que a algunas les parezca una buena entrevista aunque, lo que dice y como lo dice, poco o nada tiene que ver con como han opinado aquí. Cosas que pasan o suelen ser así.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    0

    • Atea Atea 24/02/21 21:19

      De la manera en la que piden la justificación, es imposible desligarlo de la patologización. Al final es dejar claro que no están los suficientemente capacitadas para decir qué sienten y qué son y tiene que ser un psicólogo quien dé el visto bueno. Lo cual no garantiza nada porque ya me contarás la fiabilidad del examen para el mal trago que debe ser.
      Creo que la única solución a esto es la exigencia de la continuidad por un periodo no inferior a cinco años. Si realmente hay algún listo como dicen por ahí que quiera aprovecharse y ser hombre por la mañana y mujer por la tarde, se lo pensará dos veces. La mayoría de las personas transexuales tienen esto muy claro.
      Ese puede ser un punto medio que garantiza y no ofende.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      0

      • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 22:04

        Tal como lo explica no veo lo ofensivo y me parece que debe haber un poco de realismo. Muchas veces para avanzar y ganar derechos los caminos que parecen más rectos no son siempre los mejores ni los más convenientes. Lo del sicólogo como una evaluación que considera que no "estás capacitado" me parece una interpretación tuya más que lo que dice. El desarrollo que hace sobre la justificación no avala, en mi opinión, lo que tu has entendido. Hace poco leí unas reflexiones de Judith Buttler, pensadora polémica pero muy inteligente y realista y que trata muchas disciplinas, en las que aun iba más lejos y consideraba que la justificación y hasta una "cierta patologización" era un peaje pequeño o mínimo considerando el avance en derechos y libertades que supone el reconocimiento. Por supuesto, la reflexión se produce en una sociedad como los USA donde domina la sanidad privada y los seguros médicos y, por ejemplo, algunas operaciones de cambio de sexo no se pueden plantear como aquí y dentro de la sanidad pública. Sigo pensando que ese tema es menor pero, efectivamente, siempre puede ser un gran obstáculo si es una posición innegociable.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        0

        0

        • Arkiloco Arkiloco 24/02/21 22:10

          Desconozco cuál es el punto medio y eso lo suelen determinar las negociaciones, los acuerdos y las personas que participan en ello. Desde fuera me resulta dificil opinar y creo que es dificil establecerlo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          0

          • Atea Atea 24/02/21 23:20

            El principal escollo es lo que cada cual considera que patologiza o no. Y no es que sea una posición innegociable, es que es el punto número uno en sus reivindicaciones. Tener que acudir a un especialista de quien depende tener o no permiso para que puedas ser lo que sientes que eres, creo que no hay manera de hacerlo bien. Y eso es lo que propone la entrevistada. Un trámite además que no garantiza absolutamente nada porque ya me contarás qué pruebas han de pasar más que confiar en la palabra de “la paciente” o no. Es un trámite altamente ofensivo. Si se hace una ley que el colectivo trans lleva reivindicando tantos años, se hace bien y no solo lo que queda bien de cara a la galería pero vamos, se conseguirá lo que se pueda y aún no está el partido ganado.
            Butler es una de las pioneras en lo queer y ya he dicho en varias ocasiones que si bien es una filosofía bastante enrevesada, tiene cosas muy interesantes y nunca hay que negarse a comprender otras teorías y otras formas de entender el mundo y las formas en las que pueden llegar a relacionarse sus habitantes. Su libro “el género en disputa” es muy interesante y muy esclarecedor sobre dicha “teoría”.

            Responder

            Denunciar comentario

            0

            0

  • Javier Baltanás Javier Baltanás 24/02/21 10:49

    Yo creo que el mundo feminista clásico debiera de oírse. Tras años demandando que en temas como el del aborto no hubiera más decisión que la de la mujer, me encuentro con esas mismas feministas creando órganos de control, protocolos de corroboración, comités de seguimiento.
    ¿De verdad os veis en el papel que reclamabais que desapareciera?
    Incoherencia suma.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • MIglesias MIglesias 22/02/21 19:09

    Cuando he llegado a "estamos ante una alteración psicológica que ocasiona esa disconformidad respecto al sexo " ya he visto que no entiende de que va.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    3

  • Isa. Isa. 22/02/21 14:22

    Necesaria entrevista. La agradezco. Desconocía a Altamira Gonzalo y su trayectoria -me alegra doblemente- lo celebro hoy porque también es la primera ocasión, que se le da voz a una jurista activista feminista en relación a la ley Trans, en este medio.

    - Destaco de sus reflexiones:

    " no tengo ningún problema en que se reconozcan los derechos necesarios para ejercer una vida plena como la de todos los demás, pero cuando se legisla hay que legislar para mayorías."

    "En el fondo no se está proponiendo un aseguramiento de sus derechos, sino un totum revolutum que perjudica a transexuales y a mujeres. Hay muchas cosas que pensar."

    "Se llegará a una situación de consenso y será una ley todavía más querida porque será una ley consensuada y que no genere situaciones de desprotección para ningún sector, especialmente las mujeres."

    Responder

    Denunciar comentario

    7

    11

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 22/02/21 14:19

    Excelente entrevista y excelente los comentarios de la entrevistada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    7

    9

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 02:39

      Anda el otro, que interés repentino en las féminas trans, ¡ah! ya que está por medio la Carmen, y éso is too much for the beautiful people del PSOE, of course

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      9

      3

      • Atea Atea 23/02/21 09:47

        Tal cual.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 2 Respuestas

        10

        2

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 23/02/21 16:42

          !Que retorcida es usted!. Poner en una entrevista que leo "Fenomenal entrevista y excelentes los comentarios de la entrevistadora" le da pie a suponer o inventarse usted que hay un fondo perverso en mi comentario y con mi comentario tengo unas intenciones ocultas. O achacar intenciones mías o a intentar devaluar esa discreta opinión ¿O es que lo hace para que no diga que una entrevista es excelente y no lo vuelva a repetir? ¿A qué tiene miedo? ¿No le da vergüenza caer tan bajo?. Pues se lo vuelvo a repetir. Excelente entrevista y excelentes los comentarios de la entrevistada.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 1 Respuestas

          0

          8

          • Atea Atea 23/02/21 18:07

            Haga usted el favor de moderar el tono que yo siempre le hablo con mucha educación.
            Usted puede opinar lo que le venga en gana y yo puedo opinar sobre su opinión lo que me venga en gana a mí. Si a usted eso le parece caer bajo, está claro que ha visto pocas cosas y tiene usted la piel como ala de mariposa. No será usted quien quiere reprimir esas opiniones? Déjese de tonterías Sr, Basanta que está usted perdiendo el poco sentido del humor que tenía y por el que siempre me cayó bien. Miedo tengo a muchas cosas pero desde luego a ninguna de las que puedan pasar aquí.
            Madre mía qué regañeta.

            Responder

            Denunciar comentario

            8

            0

  • maritae maritae 22/02/21 10:49

    Buen artículo de una jurista feminista y experta en temas de igualdad. Quiero poner en valor su llamada al consenso y al debate constructivo en el seno del feminismo. Si contamos con esas herramientas prescindiendo de intereses personales y partidistas, es seguro que la Ley Trans, necesaria y deseable y para establecer los derechos de las personas transexuales, será útil y justa que es de lo que se trata.

    Responder

    Denunciar comentario

    6

    13

  • Smuack Smuack 22/02/21 10:20

    Buenísima la entrevista. Por artículos como este soy socia de InfoLibre desde hace años.
    En este tema se echaba en falta, y se agradece, la opinión de personas expertas. La entrevista es densa y profunda. Subrayo los puntos más importantes, a mi entender:

    - La necesidad de acreditar determinar una condición y su permanencia en el tiempo para el ejercicio de un derecho.
    - La necesidad de evitar la utilización espuria de un derecho.
    - El borrador desprotege a la infancia.
    - La necesidad de una ley consensuada.
    - El debate enriquece. Te obliga a informarte más y mejor, a reflexionar, a escuchar y a posicionarte.
    - El movimiento queer está utilizando a las personas transexuales. En el fondo de todo esto se quiere imponer un totum revolutum que perjudica a transexuales y mujeres.
    - Individualismo ---> Neoliberalismo "...la invocación del derecho total al yo soy libre para autodeterminar mi género, mi sexo, yo soy libre para utilizar mi cuerpo, para venderlo, es una manifestación de una fase del capitalismo, que es el neoliberalismo..."

    Gracias por este artículo, por esta entrevista, a Infolibre y a la Sra. Altamira Gonzalo!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    6

    14

    • Atea Atea 22/02/21 11:31

      Entrevista "densa y profunda"¿?¿?¿?¿? En serio te referías a esto cuando hablabas de oír opiniones contrarias a la ley?
      JajajJAJAJAJAJajajaJajajjajaaJAJJAJAJA
      La profundidad de una lata de atún sin lugar a dudas, pero si sirve para que te quedes tranquila, bienvenida sea. Hala, gracias a Infolibre por dar voz a quien aporta poco o nada basándose en opiniones inexpertas, según afirma ella misma, que saben poco o nada. Pero oye, se agradece y a ver si así ya dejáis las quejas sobre que no se oyen otras opiniones. Ya la hemos oído.
      Densa y profunda...jajajaja. Ojú.

      Responder

      Denunciar comentario

      17

      8

  • jorgeplaza jorgeplaza 22/02/21 09:33

    El borrador de Irene Montero es tan disparatado, tan delirante, que corremos el riesgo de pensar que unas pocas modificaciones razonables como las que propone la entrevistada sean suficientes para transformarlo en una ley aceptable.

    No creo que sea el caso de la terca y exaltada, aunque creo yo que poco taimada, Ministra de la cosa, pero no hay que olvidar que una táctica elemental en cualquier negociación es ponerse de inicio en un extremo casi inasumible para la otra parte, de tal manera que las inevitables cesiones conduzcan al punto al que realmente queríamos llegar dándole al contrario, al mismo tiempo, la falsa impresión de haber ganado él.

    A mi juicio el delirio mayor del borrador (y de las posturas dominantes en el feminismo actual) está relacionado justamente con la consideración de la calidad más o menos delirante del trastorno que suponen en sí mismas la transexualidad, la disforia de género y tal. Son de ver los equilibrios que tiene que hacer la entrevistada para negar que sean un delirio pero sin llegar a negarlo del todo ("...no estamos ante una enfermedad ni ante un trastorno psiquiátrico .... Pero sí estamos ante una alteración psicológica que ocasiona esa disconformidad respecto al sexo ...) y, por tanto, concluye que psiquiatras, lo que se dice psiquiatras, puede que no hagan falta, pero de su sucedáneo de la rama pura de letras, el psicólogo (mira: como Montero) no va a haber forma de librarse. Hace unos pocos días, Savater resumió magistralmente el punto con unas frases tan poco técnicas como inapelables: "Al que se proclama Napoleón se le puede llamar “sire” para darle gusto pero no enterrarlo en Les Invalides".

    Por lo demás, la entrevistada da la impresión de ser una persona sensata que hasta conoce su oficio de abogada. Solo me extrañó inicialmente que no pareciera ser lesbiana y eso que ocupa un puesto relativamente relevante dentro del mundillo feminista, hasta que me di cuenta de su edad: es todavía mayor que yo y eso lo explica todo. Pero eran otros tiempos los nuestros, doña Altamira, estamos más vistos que "Cuéntame" y dudo que le vayan a hacer ni caso. Por desgracia, claro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 37 Respuestas

    7

    8

    • Atea Atea 22/02/21 10:19

      Las "modificaciones razonables" que propone, tú mismo lo dices y solo hay que leer la entrevista para verlo, hace "equilibrios" para no decir que deliran, pero se nota cosa mala. Y eso se supone que el colectivo debe entenderlo como respeto, tolerancia, y que están defendiendo sus derechos porque están contra la discriminación? En serio?
      No tiene conocimientos científicos al respecto pero legisla, o eso pretende, sobre un tema que desconoce, aunque según ella, no hay leyes para minorías (pa flipar).
      Decir que la libertad sexual o la autodeterminación de género es un síntoma capitalista es para partirse de la risa no, lo siguiente. Y tu referencia al lesbianismo, a parecerlo, o a relacionarlo con edades o épocas no refleja más que un profundo desconocimiento al respecto.
      Aciertas en una cosa plaza, ni caso.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 36 Respuestas

      16

      10

      • jorgeplaza jorgeplaza 22/02/21 14:46

        Atea, chata, de momento has hecho un pleno: 0 favorables, 7 negativos. El respetable te está volviendo la espalda.

        Lo de las abundantísimas ideólogas y dirigentes lesbianas del feminismo hoy de moda requiere una explicación que nadie da. Creo que tres (al menos dos) de los altos cargos de Montero, son lesbianas. (Esas dos seguras además han sido pareja y residentes en Madrid: los altos cargos de Podemos tienen tendencia a ser parejas de cama). Si, además de ir contra el nombre del Ministerio, ya es estadísticamente muy raro que cinco de cinco altos cargos sean mujeres, que dos (o tres) de esos cinco sean homosexuales es un fenómeno estadístico que no se había repetido desde que Fabra ganaba el Gordo en todos los sorteos y, anteriormente, desde aquel Gobierno de Franco en que todos los Ministros menos Fraga eran del Opus. Ilustres antecedentes, sin duda.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 35 Respuestas

        8

        8

        • cexar cexar 22/02/21 17:29

          Si los negativos fueran un indicativo de lo acertado de una opinión, usted no tendría razón casi nunca.
          Reconozco, como heterosexual cisgénero, que hay muchos aspectos de este asunto que se me escapan pero sigo escuchando con atención para hacerme una idea propia.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 2 Respuestas

          5

          6

          • Atea Atea 22/02/21 19:54

            Si te reconoces como heterosexual cisgénero, seguro que no hay muchos aspectos que se te escapen. Saludos.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 1 Respuestas

            2

            3

            • cexar cexar 22/02/21 21:31

              Ufff, ojalá lo tuviera tan claro como piensas. Identificarme como heterosexual cisgénero no es más que un dato descriptivo, similar a si dijera que mido uno ochenta y calzo un 44..
              Os leo a ti y a smuack, por ejemplo, y encuentro argumentos en ambas que me parecen interesantes. Por eso digo que sigo leyendo y escuchando, porque aún no tengo una opinión totalmente formada sobre la nueva ley.

              Responder

              Denunciar comentario

              0

              3

        • Atea Atea 22/02/21 15:23

          Te lo he explicado muchas veces pero veo que sigues sin enterarte. El tema de los deditos me es absolutamente indiferente y creo que podría decir de dónde vienen sin equivocarme apenas, pero ni me importa que los pongan, ni soy tan atrevida. Los colecciono casi por igual y depende del tema. Como la mayoría, tengo mis complicidades, mis afinidades, mis discrepancias, mis afectos especiales y gente como tú a la que no tocaría ni con un palo. El caso es que si de recolectar negativos hablamos, no creo que seas precisamente el más indicado para hacer esa referencia y ya hay que ser ridículo para mencionar esas chorradas con la de años que tienes.
          Lo que sí me está empezando a intrigar es esa obsesión tuya con el sexo, con quién se acuesta cada quien o cómo cada cual se siente.
          Estás seguro que tú lo tienes completamente claro? Piénsalo porque pueden ayudarte si lo necesitas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 31 Respuestas

          6

          8

          • jorgeplaza jorgeplaza 22/02/21 17:28

            Obsesión, ninguna. Extrañeza, toda. Imagínate que se creara una "Asociación para la defensa de los valores viriles" --el nombre me ha quedado bastante gracioso, la verdad-- y que sus miembros (que serían miembros viriles, ahora que lo pienso) eligieran de presidente a Pedro Almodóvar, de Vice a Miguel Bosé y de Tesorero a Boris Izaguirre, muy señores míos los tres y a quienes considero sinceramente y sin coña ninguna valiosos en sus respectivos campos. Profesionalmente valiosos y seguramente tipos inteligentes (el primero y el tercero, sin ninguna duda) pero muy representativos de los valores viriles, si es que esa pintoresca asociación existiera, la verdad es que no lo sería ninguno de los tres. Lo mismo me pasa cuando me entero de que la inefable Boti o Beatriz Gimeno (expareja, reconocidas lesbianas entrambas dos) son altos cargos elegidos por Irene Montero o que otra Beatriz (Preciado) o la diosa de la cosa "queer", Judit Butler, son líderes de opinión en el campo feminista. ¿De verdad pueden ser feministas? ¿De verdad sabéis en manos de quiénes os ponéis? ¿De verdad que no es el predominio homosexual en altos cargos feministas tan raro estadísticamente como los premios Gordos de Fabra o el Gobierno monocolor del Opus Dei? A mí no me extraña que lleguen a puestos dirigentes precisamente porque tienen características masculinas: son agresivas y dominantes, cualidades imprescindibles para alcanzar el poder. Pero, ¿de verdad os representan a las mujeres? ¿De verdad creéis que las mujeres corrientes ven con buenos ojos a esas dirigentes que supuestamente les representan? Me permito dudarlo.

            Lo de los votos no lo decía por herir tu vanidad de halterófila destacada, sino por subrayar que el respetable público rechaza por amplia mayoría tus posturas y tu manera de defenderlas. La votación ha mejorado algo, pero bastante poco: sigues estando muy en minoría.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 30 Respuestas

            4

            7

            • Atea Atea 22/02/21 19:00

              A veces me pregunto si piensas lo que dices, si vives en el mundo, si lees algo más que a Javier Marías, o si oyes algo que no sea el Fary o Bertín porque lo tuyo no tiene explicación. Ese derroche de ignorancia con olor a alcanfor hace mucho que ya no se ve.
              Si pretendes enfadarme con los pulgarcitos, que sepas que desde hace mucho tiempo, ando muy, pero que muy por encima de semejante chorrada. Esos disgustos los dejo para intelectuales como tú, que se preocupan por esas cositas.
              Anda, te pongo un verde para que te diviertas.

              Responder

              Denunciar comentario

              11

              3

            • Smuack Smuack 22/02/21 18:54

              Solo un apunte: no confunda el feminismo con el transactivismo queer de Irene Montero y su ministerio de igualdad. Nada que ver. Es más, son opuestos. Lo habrá leído en la entrevista: la doctrina queer es neoliberalismo con purpurina. Y el feminismo está en las antípodas del neoliberalismo.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 28 Respuestas

              2

              8

              • Atea Atea 22/02/21 19:46

                Hay una tendencia a llamar queers a las feministas trans incluyentes y no tiene razón de ser. Lo usan de manera peyorativa para intentar desprestigiar cuando no pueden hacerlo con otros argumentos. Para empezar, la teoría queer no existe, existen los estudios queer que no solo hablan de personas trans sino que tienen como objeto de estudio a las sexualidades periféricas y las abordan desde tres enfoques, orientación sexual, identidad de género y expresión de género. Podemos coincidir en alguna cosa pero poco más, así que me gustaría saber en qué te basas para decir que el ministerio de igualdad que encabeza Irene Montero es contrario al feminismo y afín a los postulados queer. Gracias.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 27 Respuestas

                7

                2

                • Smuack Smuack 22/02/21 20:20

                  Lo recomendable sería que empezaras a leer un poco de teoría feminista, pero bueno, te lo voy a resumir mucho: Irene Montero y su equipo defienden la autodeterminación de género, creen que la realidad sentida, opuesta a la realidad material, es transmutable y permeable. El género, como establecieron Beauvoir y Kate Millet, entre otras, no se trata únicamente de una performance que una persona decide interpretar según sus deseos. Es el neoliberalismo capitalista el que ha impuesto la dominancia de la subjetividad y los sentimientos individuales frente a la realidad material.

                  De nada.

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  Ocultar 26 Respuestas

                  1

                  9

                  • Atea Atea 22/02/21 22:25

                    Permíteme que me ría ante la sobrada que te acabas de marcar recomendándome lecturas que sabes de sobra que tengo y tú no. Tú no has leído sobre estudios queer y mucho menos sobre la teoría radical tras la que te escondes, y me apuesto un helado de turrón. Kate Miler escribió Política sexual, ella junto a Firestone y la Dialéctica del sexo, son las obras clave del feminismo radical y ninguna de ellas es transexcluyente sino todo lo contrario. Andrea Dworking dedica en su libro Women hating un par de capítulos a la emergencia social en la que se encuentran las mujeres trans. Y Simon de Beauvoir, ya que la citas, dice en la primera página de su libro: “Así pues todo ser humano hembra no es necesariamente una mujer. ….Las ciencias biológicas y sociales ya no creen en la existencia de entidades inmutablemente fijas que definirían caracteres determinados tales como los de la mujer”
                    En la primera página Smuack cariño mío. No me cuentes rollos.

                    Responder

                    Denunciar comentario

                    Ocultar 25 Respuestas

                    10

                    1

                    • Smuack Smuack 23/02/21 11:24

                      Has citado a Beauvoir, pero nos has terminado la cita. Te la voy a poner completa: "Las ciencias biológicas y sociales ya no creen en la existencia de entidades inmutablemente fijas que definirían caracteres determinados tales como los de la mujer, EL JUDÍO, EL NEGRO."

                      Muy resumido: El género y la raza son constructos, herramientas de y para la opresión. Pero aquí tenemos a la izquierda posmo neoliberal empeñada en reforzar el género.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 12 Respuestas

                      0

                      7

                      • Atea Atea 23/02/21 12:47

                        Sí, la frase dice que no es solo mujer la que nace con vulva tal y como mantienen hazteoir y tú. Así que si la citas, lo ideal es que entiendas qué y a quién citas. Lo del género de acuerdo, lo eliminamos. A ver, ahora dime cómo lo hacemos? Cuáles son los pasos a seguir? Por dónde empezamos? Ilumíname anda.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 11 Respuestas

                        6

                        0

                        • Smuack Smuack 23/02/21 13:21

                          Hazte Oir y VOX defienden el género, quieren que las cosas sigan igual, que nacer con vulva o pene siga marcando las pautas de conducta. Y luego estáis vosotros que también defendéis el género pero con mucha purpurina y jugando al rollo del avance y la subversión. Pero okupar otro género no es precisamente debilitarlo...

                          Macarena Olona de VOX: "Nunca imaginé que el feminismo de @IreneMontero sería nuestro mejor aliado"

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 10 Respuestas

                          0

                          6

                          • Atea Atea 23/02/21 14:08

                            Otra vez por las ramas y casi ni te veo. Que contestes si tienes respuestas y te dejes de esparcir.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 9 Respuestas

                            5

                            0

                            • Smuack Smuack 23/02/21 14:33

                              Abolir el género, el racismo o el colonialismo es justo lo contrario que ejercerlos y apoyarlos. Para ti la solución es: "bueno, como no puedo abolir el racismo, porque ni idea y pfff es mucho curro, pues le digo a la personas racializadas que se monten una performance, se autoidentifiquen de raza blanca, se pinten de blanco y solucionado!" Lo mismito queréis hacer con el género.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              Ocultar 8 Respuestas

                              0

                              7

                              • Atea Atea 23/02/21 15:38

                                Ojú, ojú cómo se disparata. Las respuestas, que cuáles son? Que digas cómo se hace. Si tan claro lo tienes no te será tan difícil explicarlo. Venga me siento y leo. Ánimo.

                                Responder

                                Denunciar comentario

                                Ocultar 7 Respuestas

                                5

                                1

                                • Smuack Smuack 23/02/21 20:18

                                  Ahí está la agenda feminista. Si queremos abolir el género lo primero atajemos la violencia contra la mujer: desde los feminicidios y agresiones sexuales, la mercantilización del cuerpo de la mujer (gestión subrogada) y la industria de la explotación sexual del cuerpo de la mujer. Esto para empezar.

                                  Ah, naturalmente combinado con educación feminista, educación en igualdad.

                                  Pero bueno ya sabemos que la ministra queer no está por la labor, ni siquiera de plantear la abolición de la prostitución ni que se parezca. Dice que "eso dividiría al feminismo". Y ya se sabemos que las asociaciones proGestación subrogada apoyan vuestro borrador trans(género).

                                  Responder

                                  Denunciar comentario

                                  Ocultar 6 Respuestas

                                  0

                                  3

                                  • Atea Atea 23/02/21 22:34

                                    Vayamos por partes y no me cuentes cuentos. Dónde está esa agenda feminista que yo la vea. Sigues sin responder y ya te digo que todo eso que tú dices, lo quiero yo también. Que se acabe la violencia contra la mujer, soy abolicionista de la prostitución y totalmente contraria a los vientres de alquiler, y he asistido y he impartido más cursos y talleres de igualdad y feminismo, de los que tú visitarás nunca. Así que no me cuentes milongas y contesta a la pregunta. Cómo se hace para abolir el género? Qué haces tú para contribuir? No usas vestidos ni maquilleje? No planchas? No cuidas de tus hijos? Te compras la ropa en la sección Hombre del zara?
                                    Cuéntame qué dice esa agenda feminista que tenemos que ir haciendo para acabar con el género por favor.

                                    Responder

                                    Denunciar comentario

                                    Ocultar 5 Respuestas

                                    0

                                    0

                                    • Smuack Smuack 24/02/21 10:31

                                      Te noto perpleja con la agenda feminista. Se nota que es algo de lo que has oído hablar pero no tienes ni idea de lo que es. Hay muchos libros y artículos sobre el tema. Te invito a buscarlos y leerlos. Me permito sugerirte para iniciarte este estupendo artículo de Rosa Cobo (espero que InfoLibre me disculpe por insertar aquí un artículo de otro medio) https://blogs.publico.es/dominiopublico/33393/la-prostitucion-en-la-agenda-feminista/

                                      Rosa Cobo primero nos habla de la/s agenda/s feminista/s, de donde surgen, cómo se articulan y se combinan. Y que en el siglo XXI se ha abierto paso como prioridad en la agenda la violencia contra la mujer, en sus diferentes formas.

                                      Ahora mismo los focos de la agenda feminista global son: 1. las violencias contra la mujer, aboliendo todas aquellas prácticas y/o industrias que impliquen mercantilización o explotación del cuerpo de la mujer y su capacidad reproductiva, y 2. contra el borrado de la mujer por las leyes trans(género).

                                      Responder

                                      Denunciar comentario

                                      Ocultar 4 Respuestas

                                      0

                                      3

                                      • Atea Atea 24/02/21 13:54

                                        La agenda "feminista global" (glup) culpa a las mujeres trans del "borrado de mujeres"¿?¿?¿?
                                        Ay que me parto y me mondo. Deja de manipular de esa manera tan burda. Quien culpa a las mujeres trans de algo...ya te digo cómo se llaman y no es de ser muy feminista.
                                        Reponde a la pregunta de una vez, que llevas 200 comentarios dando largas.

                                        Responder

                                        Denunciar comentario

                                        Ocultar 3 Respuestas

                                        0

                                        0

                                        • Smuack Smuack 24/02/21 16:18

                                          Me pides que te concrete las medidas para abolir el género. Quieres que te haga en unas pocas líneas un resumen de 300 años de teoría feminista, porque evidentemente tú no te vas a molestar en buscarlo, no te importa nada más allá de tu Plataforma Trans.

                                          Te voy a dar unas pocas pistas para que si quieres, te sacudas la pereza intelectual y si te interesa lo busques tu. Ya hemos quedado que si queremos una sociedad libre sin etiquetas y estereotipos, una sociedad feminista, lo primero es erradicar la violencia contra la mujer. Además: educación, deconstrucción de la masculinidad/femineidad, consenso social y político, legislación, y una frase que a mí me encanta: "lo personal es político".

                                          Responder

                                          Denunciar comentario

                                          0

                                          2

                                        • Smuack Smuack 24/02/21 16:00

                                          Tu estilo, siempre manipulando y tergiversando. Yo no he echado la culpa a las personas transexuales, no binarias, queer, o variantes. Que cada cual viva su sexualidad, pueda sentir, amar, se llame o se vista como prefiera. Yo he mencionado las leyes trans(género).

                                          Responder

                                          Denunciar comentario

                                          Ocultar 1 Respuestas

                                          0

                                          1

                                          • Atea Atea 24/02/21 17:40

                                            Manipular y echar tierra fuera. A ver, céntrate, "una sociedad libre sin etiquetas y estereotipos, una sociedad feminista, lo primero es erradicar la violencia contra la mujer. Además: educación, deconstrucción de la masculinidad/femineidad, consenso social y político, legislación"
                                            Eso, lo queremos todas, quién no quiere eso? qué tiene que ver eso con estar contra las personas trans, porque lo estás, porque si estás contra sus derechos es porque estás contra ellas y ya lo puedes adornar como te dé la gana. Eso no está en la agenda feminista ni la lucha de las trans está contra el feminismo. Abrid la mente y los ojos de una vez.

                                            Responder

                                            Denunciar comentario

                                            0

                                            0

                    • jorgeplaza jorgeplaza 23/02/21 08:38

                      Las ciencias biológicas claro que creen en la existencia de los sexos y, por tanto, de las mujeres. Mira cualquier libro de biología y lo encontrarás lleno de palabras derivadas de sexo. De hecho, uno de los problemas yo creo que no bien resueltos de la biología es por qué existe la reproducción sexual, qué ventajas evolutivas tiene para haberse arraigado tan profundamente en la vida.

                      Hablando de lecturas, ahí te mando una referencia al asunto. Para abrir boca, las primeras palabras del resumen: "The maintenance of sexual reproduction is a problem in evolutionary theory because, all else being equal, asexual populations have a twofold fitness advantage over their sexual counterparts and should rapidly outnumber a sexual population because every individual has the potential to reproduce" (https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/11395771/)

                      Las ciencias sociales... no son ciencias. La Simona, que tan inconsecuente fue en su vida personal con las doctrinas que impartía --aunque no más que el mamón de Sartre-- era de letras, claro. Como Sartre y, supongo, como tú, pero para eso está la sexta obra de misericordia espiritual.

                      Por esta vez, te perdono. Jn 8,11.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 6 Respuestas

                      0

                      6

                      • Atea Atea 23/02/21 10:23

                        Nadie cuestiona la existencia de los sexos, se habla de que sean fijos o inmutables. La teoría, ya que tanto te gusta la biología, de que solo existe XX o XY y punto pelota, ya sabes que no es cierta y hay muchas variantes cromosómicas. De todas formas, la referencia a Simone es porque la han citado de manera absolutamente errónea y he aportado la corrección. La respuesta a esa corrección ya ves, defensas sobre ataques que no se han hecho, gritos en el cielo vete a ver porqué y mutis por el foro rabieta incluida. En fin, lo que ocurre siempre cuando no se tienen argumentos.

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        4

                        0

                        • jorgeplaza jorgeplaza 23/02/21 13:26

                          No, no hay muchas y todas las que conozco son patológicas en distinto grado: Síndromes de Turner y Klinefelter, Síndrome del XYY. Y yo me refería a algo que, como era de esperar, no has entendido. Algo mucho más profundo y no bien explicado, que es que exista e incluso sea dominante la reproducción sexual, cuando a primera vista parece que es desventajosa desde el punto de vista evolutivo. La división en dos sexos es algo fundamental en la organización de los seres vivos, incluyendo las plantas. Y desde el punto de vista puramente humano, exactamente igual, aunque supongo que a ti lo que te gustaría es que las mujeres os reprodujerais partenogenéticamente. Pues me parece que verdes las han segado.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          4

                          • Atea Atea 23/02/21 18:18

                            Los seres vivos no solo se organizan en dos sexos y decir eso es tener menos idea de biología que una pandereta. En todo caso será que se necesitan ambos sexos para procrear y ya sabemos que hay animales y plantas que ni eso, y que no todos los seres humanos quieren descendencia.
                            Y no mirusté, no quiero comerlo y beberlo yo solita porque me lo paso mejor cuando lo hago en compañía. Que a ti no te quieran mucho no significa que le pase lo mismo al resto de los hombres. Hay muchísimos que son muy amados. Yo tengo bastantes a mi alrededor.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            0

                      • Smuack Smuack 23/02/21 09:30

                        "Sufrir con paciencia los defectos de los demás" xDDDDD

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 2 Respuestas

                        0

                        5

                        • jorgeplaza jorgeplaza 23/02/21 13:14

                          Esa era solo una de las dos referencias religiosas.

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 1 Respuestas

                          0

                          2

                          • Smuack Smuack 23/02/21 13:32

                            Ya, pero la que me ha hecho gracia es esa.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            0

                            3

                    • Smuack Smuack 23/02/21 06:51

                      ¿No te cansas nunca de mentir y manipular? Tanta saña y empecinamiento a costa de lo que sea, y sobre todo de la
                      VERDAD, me asusta y me empieza a preocupar.

                      Responder

                      Denunciar comentario

                      Ocultar 4 Respuestas

                      0

                      4

                      • Atea Atea 23/02/21 09:53

                        Señala las mentiras que he dicho, qué he manipulado y dónde está la saña. Porque de acusaciones, insultos y descalificaciones que no pueden ser demostradas estoy un poco cansadita. Sueltas lo primero que pillas por ahí y cuando se te corrige, petas.
                        A ver cuéntame qué te preocupa cariño mío?

                        Responder

                        Denunciar comentario

                        Ocultar 3 Respuestas

                        1

                        0

                        • Smuack Smuack 23/02/21 11:12

                          Si tuviera que deshacer una a una toda la maraña de mentiras, medio mentiras, y manipulaciones que viertes por aquí, no haría otra cosa en todo el día. Yo no cobro por hacer de trol aquí, hacer ruido, e intentar desvirtuar el debate sobre la ley trans(género). Es agotador estar aclarando todo el día vuestras papanatadas, porque no tenéis límite, es continua la intoxicación. Algunas por ignorancia, y otras creo que de forma deliberada, confundís continuamente sexo, género, mujer, feminismo, femineidad, y os montáis unos tacos monstruosos donde todo se confunde y se desdibuja.

                          Altamira Gonzalo lo comenta en la entrevista: "En el fondo no se está proponiendo un aseguramiento de sus derechos, sino un totum revolutum que perjudica a transexuales y a mujeres. Hay muchas cosas que pensar."

                          Responder

                          Denunciar comentario

                          Ocultar 2 Respuestas

                          0

                          6

                          • Atea Atea 23/02/21 12:55

                            Lo mismo de siempre, que acusas y no tienes pruebas y bastante energía gastas en justificarte. Yo no soy tu enemiga Smuack, las mujeres trans tampoco, a ver si te vas situando un poco. Y ten claro una cosita mi amor, no os vais a salir con la vuestra, los derechos humanos saldrán por encima de ignorancias y fobias. Y juntas saldremos a celebrarlo.

                            Responder

                            Denunciar comentario

                            Ocultar 1 Respuestas

                            1

                            0

                            • Smuack Smuack 23/02/21 13:27

                              Sin duda yo seré la primera en salir a celebrar nuevos derechos que por supuesto no interaccionen con los derechos de terceros: mujeres, infancia y transexuales.

                              - La necesidad de acreditar determinar una condición y su permanencia en el tiempo para el ejercicio de un derecho.
                              - La necesidad de evitar la utilización espuria de un derecho.
                              - El borrador desprotege a la infancia.
                              - La necesidad de una ley consensuada.

                              Responder

                              Denunciar comentario

                              0

                              5



Lo más...
 
Opinión