LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Pablo Hasél

Cuarta jornada de protestas por la libertad de Pablo Hasél

infoLibre

Los Mossos d'Esquadra han detenido este viernes a cuatro personas en Cataluña, según el balance de la cuarta noche de protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel en varias ciudades, según informa Europa Press.

En Barcelona ha habido dos detenciones: una por presunto atentado a agentes de la autoridad entre las calles Balmes y Ronda Universitat, y otra por desórdenes públicos en la zona de La Rambla con la calle Santa Anna, informan los Mossos en su cuenta de Twitter. El cuerpo policial también ha llevado a cabo dos detenciones en la ciudad de Girona, por lanzamiento de piedras a los agentes de los Mossos en la zona de La Copa.

La cuarta noche de disturbios en las protestas por Hasel, que ha finalizado poco antes de las 23.00, dejan quema de contenedores en Barcelona, Tarragona y Girona, así como barricadas y enfrentamientos con lanzamiento de piedras entre manifestantes y policías, y asalto a entidades bancarias en Barcelona y Girona.

La CUP ha informado de que su diputado por Girona y exalcalde de Celrà (Girona) Dani Cornellà ha sido presuntamente agredido por agentes de los Mossos en la protesta de Girona en apoyo a Pablo Hasel "cuando intentaba dialogar" con motivo de la detención de un joven, y ha sido trasladado a un CAP.

Nueva jornada de protestas en Barcelona

Después de tres noches de disturbios en el centro de la capital catalana, se han anticipado de nuevo incidentes en un canal de redes sociales que este jueves ya sirvió para convocar la concentración e intentar liderar los acontecimientos, aunque han pedido no atacar motos y coches de particulares ni pymes. Desde el mismo canal se ha llamado a no enfrentar a los vecinos, que la pasada noche se han encarado a los manifestantes y les han reprochado la quema de contenedores.

Como en las concentraciones de los últimos días, la de este viernes se ha iniciado en un ambiente tranquilo y reivindicativo, con actuaciones musicales y proclamas exigiendo la libertad de Pablo Hasél y a favor de la libertad de expresión.

La manifestación se ha dirigido hacia la Via Laietana, donde está la Jefatura de la Policía Nacional en Barcelona, edificio ante el cual se han concentrado. Los manifestantes que han partido de la plaza Universitat han avanzado hacia la plaza Urquinaona y hasta la Via Laietana entre consignas independentistas y cantos de "A por ellos"

Los manifestantes han empezado a tirar botellas de cristal y petardos contra el edificio y los agentes de la Policía Nacional que lo custodian.  Los Mossos d'Esquadra, situados varios metros más abajo, han avisado por megafonía de que actuarán, y los manifestantes han respondido al aviso avanzando hacia la línea de los vehículos de los Mossos.

Sobre las 20.30 en el Pla de Palau se han empezado a levantar barricadas con contenedores que han incendiado.

Hasta esa hora ha habido en este punto lanzamiento de botellas y otros objetos, y además un grupo ha reventado la puerta de una sucursal del BBVA y otra del Banco Santander, y han entrado en ambas sobre las 20.45, también en el Pla de Palau. Al menos tres sucursales bancarias se han visto afectadas, al BBVA y al Santader se suma CaixaBank, donde se han reventado los cajeros. 

Otra parte de la manifestación –minoritaria– se ha dividido y ha avanzado por las calles del Raval en dirección a la Ciutadella.

Incendios ante los juzgados de Girona

Los manifestantes de Girona  han hecho pintadas con los lemas "Muerte al Borbón" y "Libertad Hasel" en los cristales del edificio de la Generalitat en Girona, y también se han encencido fuegos ante los juzgados de la ciudad, en el cuarto día de concentraciones en diversas ciudades.

Unas 500 personas, según la Policía Local, han participado en la manifestación de este viernes, que ha comenzado en la plaza del Mercat de Lleó y ha ido avanzando por diferentes puntos de la ciudad en dirección a la sede de la Generalitat.

Los manifestantes han lanzado piedras a los Mossos d'Esquadra ante los juzgados, momento en que los agentes han comenzado a actuar y los manifestantes se han dispersado por las calles adyacentes, y también han tirado contenedores y han cogido cristales para lanzarlos a la policía.

Los incidentes se han desplazado a La Rambla pasadas las 21:00 horas.  Grupo de encapuchados han lanzado objetos contra una comisaría en esta calle, según un tuit de Mossos d'Esquadra recogido por Europa Press. Cerca, en el mismo distrito de Ciutat Vella, otros activistas han causado destrozos en tiendas.

200 personas se movilizan en Tarragona por cuarto día 

La manifestación de Tarragona en apoyo al rapero Pablo Hasél ha llegado al Campus Catalunya de la Universitat Rovira i Virgili (URV), en el cuarto día de concentraciones en diversas ciudades.

Unas 200 personas se han movilizado desde la plaza Imperial Tàrraco, pasando por la Rambla Nova y la Rambla Vella, en dirección a las calles de la Part Alta de la ciudad hasta el Rectorado de la URV.

A lo largo de la manifestación los participantes han llevado la pancarta "Libertad e independencia", han movido contenedores obstaculizando la calzada y han quemado gritado proclamas contra el rey emérito.

Una concentración ante la Ciudad de la Justicia de Valencia pide la libertad de los nueve detenidos 

Una concentración en apoyo a las nueve personas detenidas durante las protestas de este jueves por el encarcelamiento de Pablo Hasél pide, ante la Ciutat de la Justicia de Valencia, su puesta en libertad. "Contra su represión, nuestra solidaridad", proclaman.

Familiares, amigos y simpatizantes se han congregado a partir de las 17.30 de este viernes a las puertas del Juzgado de Guardia, en la Ciutat de la Justicia, hasta donde han sido trasladados a primera hora de la tarde los detenidos –ocho de ellos por desórdenes públicos y uno con una reclamación pendiente– para pasar a disposición judicial.

Alrededor de las 18.00 horas los participantes han desplegado una pancarta negra con el mensaje "Llibertat Detingudes-Fartes de la violència policial" (Libertad detenidas-Hartas de la violencia policial). Los asistentes se han concentrado tras la pancarta coreando consignas en apoyo a los arrestados y contra la "violencia policial" y después han colocado el cartel en la barandilla de una escalera junto a las puertas del juzgado.

Entre los mensajes que lanzan se escuchan gritos a favor de la libertad de los detenidos y de Pablo Hasél y consignas como "Ninguna agresión sin respuesta" y "Contra su represión, nuestra solidaridad".

Se trata de la segunda movilización de este viernes en apoyo a los arrestados. Durante la mañana, un grupo de personas se ha concentrado frente a la Comisaría de Policía Nacional de la calle Zapadores donde se encontraban los detenidos.

La delegada del Gobierno valenciano, Gloria Calero, se reunirá con la Policía Nacional

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Gloria Calero, mantendrá el próximo martes una reunión con diversos responsables de la Policía Nacional para "revisar las imágenes y los vídeos" de las protestas celebradas estos últimos días en Valencia en apoyo al rapero Pablo Hasél y "determinar si hubo alguna actuación policial que se excedió".

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno a Europa Press, en el encuentro se revisarán "todas las imágenes" de las concentraciones celebradas durante este martes y jueves en Valencia.

Disturbios en Cataluña y Pamplona en la quinta jornada de protestas por Pablo Hasél

Disturbios en Cataluña y Pamplona en la quinta jornada de protestas por Pablo Hasél

Las mismas fuentes han indicado que con la celebración de esta reunión "no significa que se hayan producido excesos" por parte de los cuerpos policiales, sino que en el encuentro se revisarán las imágenes "con ánimo de mejorar aquello que puede generar desconfianza".

El pasado jueves, Calero ya avanzó que se visualizarían los vídeos de los incidentes que se produjeron el martes tras la concentración en Valencia por Pablo Hasél para "analizar en profundidad lo que ha pasado o no ha pasado" y rechazó dimitir.

Esa misma tarde, una nueva protesta en defensa de Hasél se saldó con nueve detenidos y diversos heridos, diez de ellos agentes de Policía y al menos un manifestante. Este viernes, familiares, amigos y simpatizantes se han concentrado frente a la comisaría de la calle Zapadores de Valencia para mostrar su apoyo a las personas detenidas.

Más sobre este tema
stats