Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Generalitat de Catalunya

Aragonès pide a Junts, CUP y comuns dejar de lado las "excusas" y formar Govern

  • Esta ha sido la primera reunión entre los dos socios de Govern, después de que ambas formaciones se hayan reunido ya con la CUP en los últimos días
  • En un comunicado posterior de ERC aseguran que la reunión ha sido muy positiva y señalan "que habrá que tender la mano a más fuerzas"
  • Aragonés ha insistido en que "tiene que ser la legislatura de la preparación del nuevo referéndum y el fin de la represión" y  tendrá como objetivo cuatro revoluciones: la social, la feminista, la verde y la democrática

Publicada el 19/02/2021 a las 18:54 Actualizada el 19/02/2021 a las 19:14
Foto de archivo del vicepresdiente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs; y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la llegada de este último al Tribunal Supremo (TS), en Madrid (España), a 17 de septiembre de 2020.

Foto de archivo del vicepresdiente de la Generalitat, Pere Aragonès; la portavoz de Junts per Catalunya en el Congreso de los Diputados, Laura Borràs; y el presidente de la Generalitat, Quim Torra, a la llegada de este último al Tribunal Supremo (TS)

Europa Press

ERC y Junts se han reunido este viernes por primera vez para abordar la formación de gobierno y la investidura después de las elecciones catalanas del 14 de febrero, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press.

Esta ha sido la primera reunión entre los dos socios de Govern, después de que ambos se hayan reunido ya con la CUP en los últimos días, y los republicanos también pretenden encontrarse con los comuns la próxima semana.

El equipo negociador de ERC lo forman Marta Vilalta, Josep Maria Jové, Sergi Sabrià y Laura Vilagrà, mientras que el de Junts está formado por Jordi Sànchez, Elsa Artadi, Josep Rius, Francesc de Dalmases y Míriam Nogueras.

En un comunicado posterior de ERC, aseguran que la reunión ha sido muy positiva y ha servido enfatizar "la victoria independentista y la nueva derrota de los poderes del Estado que querían apartar el independentismo de las instituciones".

También lo ha destacado Junts en otro comunicado, en el que añaden que, con los republicanos, consideran un éxito el nuevo avance de la mayoría independentista, al haber logrado 74 escaños y tras haber superado por primera vez el 50% de los votos.

Los dos partidos coinciden también en que dichos resultados son una "oportunidad para la independentismo para abrir una nueva etapa" en Cataluña, y por ello se han emplazado a seguir trabajando los próximos días en nuevos encuentros.

ERC: "tender la mano a más fuerzas"

Sin embargo, en el comunicado de ERC añaden que esta nueva etapa debe servir "para avanzar a nivel social como nacional, y habrá que tender la mano a más fuerzas".

Desde Junts, han querido reafirmar su apuesta por un acuerdo entre las fuerzas independentistas con representación en el Parlament, y están convencidos de que se llegarán a acuerdos "en todos los espacios institucionales en el que el independentismo tiene representación para avanzar hacia la independencia, en base al mandato expresado en las urnas el pasado 14 de febrero".

Aragonés aboga por la vía amplia

El vicepresidente de la Generalitat en funciones y candidato de ERC a la Presidencia, Pere Aragonès, ha llamado este viernes a Junts, CUP y los comuns a dejar de lado las "excusas" y trabajar para ponerse de acuerdo y formar un Govern conjunto.

"El mensaje para las fuerzas independentistas y para el conjunto de fuerzas que defendemos el derecho a la autodeterminación y la amnistía es un mensaje claro: nos tenemos que poner de acuerdo. Nos pondremos de acuerdo", ha confiado en su intervención telemática en el Consell Nacional del partido.

Aragonès ha sostenido que los resultados del 14 de febrero dieron un mensaje claro a los partidos soberanistas: "Es necesario que nos entendamos para ser más fuertes y para conseguir la verdadera libertad del país. No es el momento de excusas, es el momento de ambición amplia. Junts, la CUP, los comuns y ERC tenemos la responsabilidad de ponernos de acuerdo para dar el paso de gigante que requiere este país".

Considera que los resultados del 14F ofrecen una "oportunidad histórica" de que Cataluña vuelva a tener un presidente independentista y de izquierdas que trabaje para avanzar hacia una república catalana y a la vez trabaje por la justicia social.

Por eso, ha defendido que es el momento de iniciar una nueva etapa "rompiendo las viejas inercias" y formar un nuevo Govern que se base en los consensos de la sociedad catalana y que, según él, será un gobierno del siglo XXI que tendrá como objetivo cuatro revoluciones: la social, la feminista, la verde y la democrática.

Aragonès ha insistido en que este gobierno, que ha definido como el Govern del 3 de octubre y como la "Generalitat republicana", debe servir para cambiar las cosas y transformar la sociedad de verdad, y ha avisado de que no será una legislatura cualquiera.

"Tiene que ser la legislatura de la preparación del nuevo referéndum y el fin de la represión. Tenemos que profundizar el proceso de negociación con el Estado español para estirar los límites del Gobierno español con la amnistía y la autodeterminación al centro, teniendo en cuenta que la paciencia de los catalanes no es eterna", a la vez que se amplían derechos sociales para la ciudadanía, ha argumentado.

Oriol Junqueras

También ha intervenido el líder de ERC, Oriol Junqueras, que ha participado por primera vez en un Consell Nacional del partido desde que fue encarcelado y ha sostenido que "las victorias de ERC siempre han contribuido a que el país avance de forma decidida".

Ha afirmado que "el país debe avanzar a partir de mayorías muy amplias" tanto en el Govern, como en el Parlament y el conjunto de la sociedad, y ha subrayado que ERC es capaz de liderarlas.

"Estamos ante una oportunidad histórica porque el independentismo ha ganado como nunca y porque dentro del independentismo han ganado las izquierdas. Y esto no pasaba desde hace mucho tiempo, de hecho desde hace muchas décadas", y ha expresado su convicción de que no decepcionarán la confianza de los ciudadanos.

Más contenidos sobre este tema




 
Opinión