X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Franquismo

IU y Podemos exigen al Gobierno recurrir la sentencia sobre el Pazo de Meirás que obliga a indemnizar a los Franco

  • Ambos partidos advierten de que "no se puede sentar ningún peligroso precedente" que obligue "a destinar centenares de miles de euros para pagar a la misma familia del dictador que se ha aprovechado durante décadas de bienes públicos"
  • Piden que la Abogacía del Estado se sume al recurso anunciado por el Ayuntamiento de Sada, algo que a su juicio también debería realizar la Xunta de Galicia "sin buscar excusas"

Publicada el 19/02/2021 a las 12:35 Actualizada el 19/02/2021 a las 12:36
Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, este miércoles.

Varias periodistas trabajan frente a la fachada del Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, en una imagen de archivo.

EFE

IU y Podemos han calificado de "terrible equivocación" que la Abogacía del Estado dependiente del Ministerio de Justicia no recurra la sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña que confirma el derecho de la familia Franco a ser indemnizados por los gastos desplegados en el Pazo de Meirás y exigen al Gobierno "rectificar de inmediato".

Los responsables a nivel estatal de Memoria Democrática de Podemos e IU, Paco Gracia y Esther López Barceló, respectivamente, han advertido en un comunicado, que recoge Europa Press, de que "no se puede sentar ningún peligroso precedente que obligue no solo ahora, sino en el futuro por otros casos aún en disputa, a destinar centenares de miles de euros para pagar a la misma familia del dictador que se ha aprovechado durante décadas de bienes públicos y que sigue aferrándose a ellos con uñas y dientes".

Para ambos dirigentes, el fallo judicial también confirma que el Pazo de Meirás es patrimonio público a todos los efectos y, por tanto, la Abogacía del Estado se sume al recurso anunciado por el Ayuntamiento de Sada, algo que a su juicio también debería realizar la Xunta de Galicia "sin buscar excusas". "Nadie podría entender que esto pase mientras en nuestro país no se ha reparado el daño a las miles de familias represaliadas por el franquismo, muchas de las cuales tienen aún a sus seres queridos en las cunetas", han coincidido en un comunicado conjunto.

López Barceló ha asegurado que "resulta incomprensible que en un Estado de Derecho se avale la tesis de que no hubo mala fe en el expolio continuado de un bien patrimonial por parte de la familia Franco", como justifica el último fallo judicial, cuando la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña "sí consideró que se dio esta mala fe sin género de dudas".

En el mismo sentido, Paco Gracia ha apostillado que "aquí no se está hablando de una especie de expropiación que deba ser compensada con dinero público cuando se lleva a cabo, sino de una restitución de un bien público. Los Franco nunca compraron el Pazo de Meirás con su dinero. Pagarles ahora sería hacer pagar a la ciudadanía dos veces y repetir la injusticia". "La justicia debe estar al servicio de la democracia y no de los intereses de quienes la aplastaron por la fuerza y a costa de miles de vidas humanas. Otra cosa resulta incomprensible y ofensiva", han concluido.

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, explicó el jueves que la decisión de la Abogacía del Estado de no recurrir esta sentencia se adopta al considerar que el mismo es "técnicamente favorable a los intereses del Estado". Así, argumentó que no se recurre al dar "cumplida razón" a sus tesis sobre las Torres de Meirás como patrimonio público.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • Maritornes Maritornes 20/02/21 14:44


    Anda, yo no sabía que cuando echas a los okupas de tu casa les tienes que indemnizar por haber cambiado la cerradura y "reformar" el baño.
    A ver si Ana Rosa o la Griso lo explican en sus monográficos sobre okupaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • J47132 J47132 20/02/21 13:35

    Me parece justo que quieran resarcirse de sus inversiones en la conservación del Pazo, pero ¿no habría que descontarles el alquiler de todos los años que lo han usado en exclusividad y nos han privado a los demás de su disfrute? Probablemente el saldo final saldría a nuestro favor

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • mecanico mecanico 20/02/21 19:21

      i lo que han cobrado por las visitas

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Ayla* Ayla* 19/02/21 19:42

    Vaya,vaya, así que indemnizar a la familia del dictador por reponer a sus dueños un inmueble es técnicamente favorable a los intereses del estado.

    Igual que regalar Bankia a la Caixa es porque se defiende el interés general.

    Habrá que indemnizar a la iglesia si se consigue recuperar alguno de los inmuebles que han inmatriculado?

    Porque ya de este socialismo de 140 años que tan bien sabe leer la Constitución una se espera cualquier cosa.

    Y mientras ciudadanos pasando hambre, sin techo y hasta sin luz.

    Democracia plena la llaman.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • JIRS JIRS 19/02/21 18:10

    A ver...... El Estado tiene sus abogados para velar por sus intereses, ¿no? (los del estado, además de los de los Franco). Pues digo yo, que , al menos, el gobierno de la nación debería ordenar recurrir hasta el Tribunal de Estrasburgo, si fuera necesario, las sentencias que fueran favorables a los Franco y solicitarles el pago del alquiler del Pazo, por tantos años de uso fraudulento.
    Sería una solución admisible y muy justa, sobre todo, para aquellos que aún tienen algo de confianza en la justicia.
    - que al final el tribunal de Estrasburgo no les da la razón a los Franco, pues eso que se ahorra el Estado (y todos).
    - que el tribunal de Estrasburgo les da la razón a los Franco dentro de los años que sean necesarios para recurso tras recurso llegar a él, pues al menos, que los Franco se "jodan" y sientan en sus carnes lo que sienten muchos ciudadanos de a pie, cuando han de esperar años y años a que sus causas judiciales sean resueltas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • EAJ49radio EAJ49radio 19/02/21 15:40

    Cobrar el alquiler de todos los años que han estado ocupando y aún salen ganando porque las coacciones que hicieron no se pagan con dinero. Si el Estado no lo hace así tiene menos vergüenza y toda la no dignidad, y ya es decir, que los Franco

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanalaloca Juanalaloca 19/02/21 14:39

    Efectivamente y por mucho que se empeñen a esto lo llaman democracia y NO LO ES

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Juanalaloca Juanalaloca 19/02/21 14:37

    Después de haber conseguido el Pazo bajo amenazas y presión a los ciudadanos, después de eso hay que indemnizarlos, pero en qué cabeza cabe!!!!!!
    A quién hay que indemnizar pero es que no tiene precio es al PUEBLO español que los ha sufrido y los ha visto ENRIQUECERSE sin medida, etilo familia dictador fascista, Tirano Banderas...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • senenoa senenoa 19/02/21 14:24

    Tenemos la judicatura que tenemos y dicta las resoluciones que dicta. La familia Franco hizo gastos en el Pazo de Mairás, pero también disfrutó de él y, con el mismo argumento, debería pagar un alquiler con efectos retroactivos dado que el Pazo no era suyo. Esto, sin entrar en dudosas disquisiciones legales, debería estar muy claro.
    ¿Tiene la Xunta algo que decir? supongo que no, el PP siempre estuvo de acuerdo en no reclamar el Pazo, a pesar de lo que ahora dicen algunos dirigentes. Al Gobierno me temo que ni se le espera.
    Si España fuese una democracia seria y asentada sería imposible que la familia del dictador tuviera propiedad alguna en el país; pero, mal que nos pese, esta no es una democracia seria y asentada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión