X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pablo Hasél

La Policía detecta en las protestas por Hasél a jóvenes sin carga ideológica mezclados con antisistema violentos

  • Subrayan la actividad en redes sociales de los denominados "movimientos antirrepresivos" y que la mayoría de las protestas no son comunicadas previamente
  • El pasado miércoles en la Puerta del Sol de Madrid se mezclaron personas afines a grupos como Bukaneros, Distrito 14 o Izquierda Castellana

Publicada el 19/02/2021 a las 16:25 Actualizada el 19/02/2021 a las 16:36
Agentes de los Mossos junto a una barricada en llamas en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Agentes de los Mossos junto a una barricada en llamas en las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

EFE

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han detectado en las protestas violentas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél un aumento de jóvenes –en algunos casos incluso menores de edad– sin una gran carga ideológica y perfil diverso que se mezclan con otros grupos antisistema con pasado violento y ya habituales en enfrentamientos con policías.

Subrayan la actividad en redes sociales de los denominados "movimientos antirrepresivos" y que la mayoría de las protestas no son comunicadas previamente. También que una de las causas analizadas por los expertos policiales es la "fatiga" por las restricciones derivadas por el covid-19.

"No hay un perfil definido", reconocen a Europa Press fuentes policiales, que advierten que se sigue analizando la información tras tres días de protestas con disturbios y altercados que surgieron en Cataluña, donde fue detenido Pablo Hasél, extendiéndose las convocatorias a otras ciudades como Madrid o Valencia.

Recuerdan que es un fenómeno en evolución, ya que, a partir de la supuesta defensa de la libertad de expresión y el rechazo a la Policía, se siguen protagonizando incidentes como los de este viernes con el asalto a las oficinas de la Universidad de Barcelona. Hace dos días la violencia se dirigió contra la comisaría de Vic, al igual que contra medios de comunicación o comercios.

El pasado miércoles en la Puerta del Sol de Madrid se mezclaron, de acuerdo a las fuentes consultadas, personas afines a grupos como Bukaneros, Distrito 14 o Izquierda Castellana y, por otra parte, jóvenes que causaron sorpresa por su agresividad, a pesar de no formar parte de estos otros colectivos ni participar en sus asambleas.

En Cataluña se detecta, además de esta amalgama de grupos antisistema –anarquistas y también autodenominados genéricamente como antifascistas–, a seguidores de esos otros colectivos que llevan meses movilizados en defensa de los presos del 1-O y del independentismo. Muchos visten capucha de sudadera para taparse el rostro y llevan herramientas para arrancar adoquines.

El contexto del covid-19

Otras fuentes añaden como dato relevante que la protesta en varias ciudades está sirviendo como "mecanismo de escape" ante los toques de queda y las restricciones de movilidad por el covid-19, debido a la "fatiga y cansancio" acumulado.

Recuerdan lo ocurrido en Linares (Jaén), donde una paliza de dos policías fuera de servicio a un vecino en presencia de su hija derivó en protestas violentas, con un trasfondo donde detectan hartazgo por la mala situación económica que vive esta ciudad andaluza.

El Ministerio del Interior señaló este jueves que detrás de los altercados hay una "minoría de violentos", un mensaje que ha repetido Fernando Grande-Marlaska hoy en el Congreso de los Diputados, reiterando su apoyo a los policías que hacen frente a los disturbios tras la entrada en prisión de Pablo Hasél, un rapero con varias condenas por delitos de enaltecimiento del terrorismo, injurias a la Corona y también por amenazar a un testigo.

Las fuentes consultadas se remiten también a protestas como la registrada el pasado mes de septiembre frente a la Asamblea de Madrid en el barrio de Vallecas, en este caso contra los confinamientos en algunos barrios por el covid-19, aquí en teoría porque se estaba perjudicando a zonas más desfavorecidas en comparación con otras como el Barrio de Salamanca.

Los denominados "antirrepresivos"

Las redes sociales son clave para difundir sus consignas y convocatorias. En los últimos días, las citadas fuentes ven una actividad más prolífica desde cuentas como la del Movimiento Antirrepresivo de Madrid, que difunde carteles con una fotografía de Pablo Hasél puño en alto, así como la lista de lugares en varias ciudades donde llaman a concentrarse, con lemas como "¡Sin descanso, amnistía total!"

Desde la percepción de estos movimientos, Pablo Hasél fue "secuestrado por decir verdades" cuando los Mossos d'Esquadra accedieron a la Universidad de Lleida para que ingresara en prisión. Las fuentes policiales interpretan que la defensa de la libertad de expresión es una excusa para llevar a la calle a partidarios de provocar altercados, una opinión que comparten los principales sindicatos policiales, muy críticos con las palabras del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, al entender que "alienta" la violencia.

Además de apoyar a los detenidos en los disturbios, estos movimientos difunden las convocatorias bajo el lema genérico '¡Libertad para Pablo Hasél!', de forma que al menos hasta el 21 de febrero mantienen sus protestas en ciudades como Lleida, Bilbao, Salamanca, Valencia, Almería, Tenerife o Santander. En las últimas horas están llamando a movilizarse este sábado de nuevo en Madrid.

Sobre los arrestos son contundentes: "¡No quedarán sin respuesta! Por Pablo, por los detenidos, en contra de la represión y el abuso policial, seguiremos en las calles".

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 17:54

    Según datos de 2019 de la ONG FREEMUSE, España es el país con más artistas encarcelados del mundo.  


    Freemuse's new report The State of Artistic Freedom 2019: Whose Narratives Count? 

    *Páginas 104, 105 España*


    https://freemuse.org/resources/the-state-of-artistic-freedom-2019/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Mjesus Mjesus 20/02/21 15:05

    Que haya mujeres defendiendo a este rapero con las letras que tiene hacia las mujeres, es de alucine. Igual son las mismas y los mismos que exigen un castigo a maltratadores, ya tenemos en este país un largo historial de asesinatos de mujeres. Este rapero incita a la violencia hacia las mujeres.
    Las letras de Hasél no son muy diferentes a los himnos nazis y fascista de Europa de los años 30, tanto en España, Alemania fundamentalmente e Italia, ahí están las letras en los libros de historia. A mi como mujer este tío me da asco y como demócrata, bastante corrí delante de los grises, los mensajes de este tío me parecen un peligro, nada mas hay que ver quienes les apoyan y como lo hacen.  Las juventudes fascistas. 
    Que Echenique los apoye a mi no me extraña, apoyó la invasión de Irak. Pobre país!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 17:20

      Iba a poner mi opinión favorable sobre todo lo que dice acerca de Hasél, pero me he parado en seco cuando he leído de usted está sentencia condenatoria a Echenique con la que estoy en total desacuerdo ECHENIQUE NO DEFIENDE A HASÉL COMO PERSONAJE NI SUS CANCIONES, ECHENIQUE DEPLORA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, CONDENA LA VIOLENCIA POLICIAL Y LA DE LOS MANIFESTANTES ULTRAS, EN LA LÍNEA DE TODOS LOS LÍDERES DE PODEMOS.

      Usted le está haciendo el juego a la derecha ultra y a la extrema derecha de Madrid, Ayuso, Almeida, Casado y Vilacís, que ponen el ventilador junto a la su policía partidista y violenta, ya lo intentaron en 2016 cuando Carmena era alcaldesa, el Abc echaba la culpa a esos grupos mientras ocultaba el fascismo que impera en un grupo de policías, 100, que proferían en un chat de whasapp insultos y amenazas de muerte a su persona, a su equipo y a los miembros de Podemos e IU. La "justicia" archivo la denuncia. Sigánle haciendo juego y, espero que no tenga usted ningún familiar de ninguna afinidad a partido alguno que viva en Madrid y no le hayan dado una somanta con una porra o una noche en el calabozo, por un quítame allá esas pajas. Yo conozco amigas a las que les ha ocurrido a alguno de sus hijos, porque tuvieron la mala suerte de encontrar un par de chulos vestidos con el uniforme de la PN en la que hay muy buenos y honestos/as agentes que hacen su trabajo impecablemente.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      0

      • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 17:23

        Perdón, ECHENIQUE DEPLORA LA PROHIBICIÓN A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN Y DEPLORA LA VIOLENCIA VENGA DE DONDE VENGA, TANTO SI ES POLICIAL COMO CIVIL.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • nidea nidea 20/02/21 11:18

    Los reventadores de manís son unos cuantos violentos descerebrados, si descerebrados, que van a las manifestaciones al lio y a pegarse con la policía porque tienen rabia acumulada, y desvirtúan la legitima reivindicación y se cargan la mani pacifica. Lo he visto muchas veces. Claro que hay que condenar muy claramaente a estos manifestantes violentos (y por supuesto condenar toda la violencia etce etc) pero estamos hablando de la que se esta montando que solo beneficia a la derecha. Nada mas útil a la derecha que un tonto de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    0

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 17:26

      Ni nada más tonto que uno o una de izquierdas que le hace el juego sucio a la ultra derecha madrileña, con poder suficiente para infiltrar a los suyos y soltar el ventilador.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 03:55

    Estos son "los radicales" que denuncia la Policía de Madrid. También, los culparon cuando frente a las manifestaciones constantes y autorizadas de Vox en plena pandemia y estado de alarma, en Madrid, les afearon ir a dar la matraca con sus caceroladas a los distritos donde vivían estos chicos y sus familias, ser antifascistas está penado en España, no tiene tirón.

    Qué peligro señores lectores. La ultraderecha tiene derecho de pernada en Madrid en pleno estado de alarma nacional. La desinformación madrileña policial y sus medios de desviación informativa, son alucinantes

    Izquierda Castellana
    https://es.m.wikipedia.org/wiki/Izquierda_Castellana

    Bucaneros.org Rayo Vallecano
    https://bukaneros.org/

    Distrito 14
    https://distrito14moratalaz.blogspot.com/?m=1

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 03:28

    Lo que informaba el Abc en 2016 de los grupos que hoy señala Europa Press en este artículo, leérlo porque tiene tela marinera. Culpan a Podemos y Más Madrid


    www.abc.es/espana/madrid/abci-radiografia-ultraizquierda-distrito-14-ultras-mas-fuertes-amparo-concejal-pablo-carmona-201702130050_noticia_amp.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 03:17

    Esta misma noticia está en el Abc, La Razón y El Mundo. Qué nos cuente Antonio Maestre especialista en movimientos de ultra derecha, quiénes son Bukaneros, Distrito 14 o Izquierda Castellana porque se les está aplicando el calificativo de izquierda radical

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 03:34

      También escriben el mismo artículo de Europa Press, El Confidencial Digital y la Sexta.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • leandro leandro 19/02/21 21:35

    La policía está informada y conoce pero no actúa porque no entiende cual es su función y piensan que están en los años ochenta . Todavía no son europeos , creen en el régimen aún .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • leandro leandro 19/02/21 21:33

    El que quiera que lea el libro madrid negro de la editorial icaria en el cual uno de los últimos cuentos relata a un individuo de estos que se dedican a quemar pegar y lo que sea en una mani .

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Tonimar Tonimar 19/02/21 20:54

    Una gran policía, no detectan entre sus miembros a los violentos que no son pocos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • Isabelle006# Isabelle006# 20/02/21 03:18

      Justo y detectan a los de fuera, es curioso

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • 74camilo 74camilo 19/02/21 19:25

    Francamente lo que diga la policía para mí tiene poca credibilidad. Nunca olvidaremos aquellas bonitas palabras de....."que soy compañero coño!!'

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    4



 
Opinión