X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
23-F

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y la CUP serán baja del acto del Congreso por el 23F que presidirá el rey

  • Meritxell Batet afirma que con este acto se pretende celebrar la "fortaleza" de las instituciones y de la Constitución de 1978
  • Unidas Podemos, Más País-Equo y la mayoría del Grupo Mixto asistirán al acto de conmemoración del fracaso del golpe de Estado

Publicada el 21/02/2021 a las 14:20 Actualizada el 21/02/2021 a las 14:52
Felipe VI y la reina Letizia junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en su última visita al hemiciclo para la apartura de la XIV legislatura.

Felipe VI y la reina Letizia junto a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, en una imagen de archivo en el Congreso.

Europa Press

Esquerra Republicana (ERC), Bildu, Junts, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP han decidido no acudir este martes al acto que organizará el Congreso para conmemorar el 40 aniversario del fracaso del intento golpista del 23 de febrero de 1981 que presidirá el rey Felipe VI, según informa Europa Press.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir este acto, con el que se pretende celebrar la "fortaleza" de las instituciones y de la Constitución de 1978, según apuntó ella misma esta semana. La ceremonia comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y, tras la intervención de Batet, tomará la palabra el jefe del Estado.

Batet recibirá al rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al hemiciclo por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados. En esa lista se encuentran los ponentes de la Constitución, los cuatro vicepresidentes del Gobierno; el presidente del PP, Pablo Casado, en su calidad de jefe de la oposición; los miembros de la Mesa del Congreso de los Diputados y portavoces de los distintos grupos parlamentarios.

Las ausencias habituales

Eso sí, de entrada ERC, Bildu, Junts, el PDeCAT, el BNG y la CUP ya han avanzado a Europa Press que no asistirán a esta ceremonia, como suelen hacer en los actos en los que participa el rey o que conmemoran los aniversarios de la Constitución.

Quienes han confirmado públicamente su asistencia, además del PSOE, el PP, Vox y Ciudadanos, es Unidas Podemos, que apoyó la celebración de este aniversario en la Mesa del Congreso, así como Más País-Equo y buena parte del Grupo Mixto.

La última vez que el rey estuvo en el Congreso fue el pasado 2 de febrero para asistir a la Apertura Solemne de las Cortes Generales de la XIV legislatura. Un año después, regresa al Palacio de San Jerónimo en esta ocasión para participar en la citada efeméride.

Este martes se cumplirán 40 años de la intentona golpista protagonizada por el entonces coronel Antonio Tejero, que irrumpió con un nutrido grupo de guardias civiles en el hemiciclo del Congreso mientras se votaba la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces jefe del Estado, Juan Carlos I, que se encuentra residiendo desde agosto en Abu Dabi (Emiratos Árabes).

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • AngoLito AngoLito 22/02/21 15:59

    No me extrañaría que a alguno de los que sí asistirá al acto, se le escapara un ¡viva Tejero!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    0

    • JesusF JesusF 24/02/21 09:50

      ¿Estará Ud.como invitado para ello?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • JesusF JesusF 24/02/21 09:50

      ¿Estará Ud.como invitado para ello?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIglesias MIglesias 21/02/21 20:33

    Son coherentes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • JesusF JesusF 22/02/21 00:29

      Son coherentes porque están en el mismo lado que los golpistas, en el de acabar con la Constitución porque no les interesa que la disfrutemos, pero no modificándola con la mayoría necesaria de votos surgida de la materia gris de la reflexión de todos sino aplastándola con la imposición, como el 23 F, o minándola con el terrorismo -ETA mató a 44 en el Franquismo, contra lo que decía luchar, y a 806 en la Democracia- apoyado y aplaudido por demasiados de ellos, ambos con la única materia gris del plomo, o como el 1 O con sedición desde el mismo poder para no necesitar armas, siempre decidiendo unos pocos por la inmensa mayoría.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • JIRS JIRS 21/02/21 18:11

    "El Congreso lleva siete años bloqueando la reforma de una ley franquista que impide arrojar luz sobre el 23F"
    Con titulares así, entre otros ocultamientos, tampoco parece muy oportuno criticar a quienes deciden no asistir a esta acto ¿no?.
    Habrá partidos y diputados con unas "tragaderas" más anchas y otros más estrechas; de modo que cualquiera de las dos opciones (participar o no del acto), me parecen igual de aceptables.
    Si bien es verdad que cuando institucionalmente hay organizaciones que bloquean e impiden cualquier arrojo de luz sobre esos hechos, da para pensar......
    ¿Quizás algunas personas u organizaciones de las que se oponen a que salga a la luz la información estaban implicadas o tenían conocimiento del golpe?
    ¿Quizás el rey de la época, estaba implicado en el golpe?.
    El ocultismo y la falta de transparencia después de 40 años dan lugar a que muchos ciudadanos nos sigamos haciendo estas preguntas.
    Y atención : se supone que estos 40 últimos años no han transcurrido en una dictadura, así que es difícil entender tanto ocultismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • JesusF JesusF 22/02/21 01:06

      En el artículo no se critica que esos partidos no vayan al acto. Y lo que es evidente es que los que no respetan la Constitución no celebran que fracasara el golpe. Al contrario.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Chinchirina Chinchirina 21/02/21 18:10

    Estos actos son inútiles y solo sirven para enfrentarnos. El artículo termina así: "En el fracaso del 23F tuvo mucho que ver el entonces jefe del Estado, Juan Carlos I". Parece que tuvo mucho que ver tanto en el fracaso como en su gestión. Lo mismo debemos esperar que venga un ingles y que nos diga lo que verdaderamente pasó.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • JesusF JesusF 21/02/21 16:58

    Hasta en los delitos, la omisión tiene su consideración como lo tiene la acción. El golpismo que sufrimos el 23F y del que se conmemora el 40º aniversario, o cualquier otro acto de totalitarismo no sólo es achacable a los que lo cometieron sino a todos los que con su actitud tienen cierto comportamiento que trata de atenuar, diluir, o incluso eximir la pena, o extender la condena haciendo el juego a los verdaderos artífices y sus órganos oficiales de divulgación mediante libelos.
    La actitud de esos partidos ante la ceremonia que se hará en el Congreso roza la complicidad con los que buscaron la involución de nuestro sistema democrático, y todos ellos han demostrado en repetidas ocasiones total coincidencia en intentar acabar con la Constitución que aprobó muy mayoritariamente el pueblo soberano y que se ha convertido en la más duradera y la que más años consecutivos de paz nos ha proporcionado. Ni el 23F, ni el 1 O ni en otras intentonas más fallidas aún han conseguido doblegarnos al pisotear nuestros derechos y libertades. Sólo mediante los votos, los españoles decidimos nuestro futuro libremente, y nunca los consiguen esos partidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    0

Lo más...
 
Opinión