Detención Pablo Hásel

Podemos critica que "el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema"

El vicepresidente Pablo Iglesias y el ministro Alberto Garzón.

infoLibre

Podemos ha criticado que, "siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema de raíz, y nada cambie". Así lo ha manifestado este domingo la formación que lidera Pablo Iglesias en una publicación en su cuenta de Twitter, después de varios días de protestas en distintos puntos de España contra la encarcelación del rapero Pablo Hasél, informa Europa Press.

"Siempre que se denuncia en las calles una anormalidad democrática, el poder mediático pone el foco en los disturbios para que se deje de debatir del problema raíz, y nada cambie. Que no caigamos en esa trampa no nos pone del lado de la violencia, sino del avance democrático", ha tuiteado la formación morada.

Durante las protestas de este sábado pidiendo la libertad para el rapero Pablo Hasel se han producido disturbios en algunos puntos de la geografía española, como en las concentraciones de Barcelona, Lleida, Tarragona, que se han saldado con al menos una quincena de detenidos, y Pamplona.

Garzón: "Son un síntoma de anomalía democrática grave"

El coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha señalado que el encarcelamiento de Hasél "es un síntoma de una anomalía democrática grave", según recoge Europa Press. Así lo ha manifestado este domingo Garzón durante su intervención de manera telemática en la reunión de la Coordinadora Federal de Izquierda Unida, celebrada para preparar la celebración de la XII Asablea Federal del próximo mes de marzo.

Para el líder de Izquierda Unida, Hasél es una persona que "banaliza la violencia, que no tiene convicciones democráticas homologables a las del siglo XXI y a las de IU", por lo que ha defendido que "no se le debe convertir nunca en un ídolo".

No obstante, ha apostillado que "en una democracia asentada que aspira a ser plena no puede prevalecer esa consideración sobre los gustos frente a la libertad de expresión", que, en sus palabras, "debe prevalecer sobre a ese tipo de manifestaciones inoportunas, sin gusto o abominables desde un punto de vista moral". "Lo que se está vulnerando en los últimos días con una sentencia que encarcela a una persona por unos tuits que puso en internet es preocupante, porque es un síntoma de una lectura cada vez más reaccionaria de nuestros derechos y libertades", ha sentenciado Garzón.

En este punto, el líder de IU ha advertido de que estas leyes que considera delitos "elementos absolutamente anacrónicos como el de injurias a la corona o el de ofensa a los sentimientos religiosos, nunca han sido usados tanto como ahora para coartar la libertad de expresión". "Incluso en los años más terribles de la violencia terrorista en este país, de la mafia terrorista que asoló nuestro país durante demasiados años, ni en esos años se produjeron interpretaciones y lecturas tan reaccionarias de los derechos civiles", ha lamentado.

Por ello, Garzón ha recordado que desde Unidas Podemos han pedido el indulto de Pablo Hasél y ha insistido en la defensa "de alguien cuya libertad de expresión debe prevalecer".

Pablo Hasél rechaza condenar los asaltos a comercios y sólo denuncia la "violencia" policial, dice su abogada

Pablo Hasél rechaza condenar los asaltos a comercios y sólo denuncia la "violencia" policial, dice su abogada

Casado pide a Sánchez que cese a los ministros "que justifican la kale borroka"

El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha defendido a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cese a los ministros "que justifican la kale borroka". "Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad arriesgan su vida por defender la nuestra, la ley y la libertad. Sánchez debe cesar a los ministros que justifican la kale borroka", ha señalado Casado.

Así lo ha manifestado este domingo el líder popular en una publicación en su cuenta de Twitter, tras la quinta noche de disturbios en distintos puntos de España contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél. Además, el presidente del PP ha recordado que la ley de partidos "responsabilizan a los que alientan la violencia". "Yo defiendo a la Policía", ha sentenciado.

Más sobre este tema
stats