X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
especial | 40 años del golpe de estado

El rey Juan Carlos desvela el papel del general Juste en el 23F: "Fue quien impidió que el Ejército creyera que yo estaba tras el golpe"

  • En una conversación que publica este domingo El Mundo, el emérito relata que fue quién hizo que Alfonso Armada no entrara en Zarzuela ya que "no llevaba una misión limpia"
  • Según  el relato de Juan Carlos de Borbón fue quien ordenó a la "División Acorazada Brunete que permaneciera en sus cuarteles y no saliera a tomar las calles de Madrid"

Publicada el 21/02/2021 a las 12:43 Actualizada el 21/02/2021 a las 13:16
El rey Juan Carlos I, en una foto de archivo.

El rey Juan Carlos I, en una foto de archivo.

EP

El rey emérito Juan Carlos I desvela en una conversación publicada este domingo en el El Mundo la actuación del general José Juste para que no prosperara el golpe de Estado del 23F. En febrero del año 1981, era el jefe de la División Acorazada Brunete y el ex jefe del Estado lamenta ahora, según este periódico, el mal trato que le dispensó el ejército y el recelo que generó en muchos de sus compañeros durante los siguientes años. 

Según ha dicho el rey emérito a El Mundo, fue el general Juste "quien realmente hizo que (Alfonso) Armada no entrara a Zarzuela e hiciese creer al resto de los implicados que yo estaba en el golpe. Además, ordenó a la División Acorazada Brunete que permaneciera en sus cuarteles y no saliera a tomar las calles de Madrid".

Juan Carlos de Borbón relata que el 23F, tras la entrada de Antonio Tejero en el Congreso de los Diputados, recibió una llamada de Juste para preguntarle si estaba con él el general Armada. "Le dije que no", asegura el rey que apunta que le dijo que "si dice que quiere ir, por favor no le recibáis". Juste, le explica, que piensa que se presentará en Zarzuela y que "no llevaba una misión limpia".

Según relata el emérito a El Mundo, la llamada de Juste lo puso en alerta y llamó al por entonces jefe de la Casa Real, Sabino Fernández Campos, para preguntarle si estaba Armada. Al decirle que estaba entrando, el rey asegura que le dijo: "Que no entre, que se vuelva a su cuartel general". "Sabino protestó pues sabía de la cercanía con Armada, pero el rey fue inflexible. 'Que no entre. No quiero a Armada aquí'", asegura el periódico.

No fue la última llamada que hizo Juste a Zarzuela aquel 23F. Después de hablar con Juan Carlos I, llamó también a Fernández Campos para decirle que era conveniente que el rey saliese en televisión. El jefe de la Casa Real le respondió que "va a salir. "Los oficiales no cesaban de preguntar si el rey estaba con Tejero. Juste estaba ya cansado de contenerles, diciéndoles que no. El mensaje del rey se produjo de madrugada", relata El Mundo. 

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Petín 1 Petín 1 22/02/21 13:22

    El 23 F del 81, otro retazo de historia.

    Que 40 años después salgan unas declaraciones que, el veraneante emérito, le hace al diario El Mundo, denunciado varias veces por dar noticias falsas y que sale en el juicio por las cañerías de fecales de Villarejo, no tienen mucha credibilidad.

    Si el general Juste fue el que impidió que saliesen los tanques de la Brigada Brunete en Madrid ¿Quién había dado la orden de que saliesen?

    Parece que el general Juste quiso saber qué hacía y decía el rey porque no tenía muy claro si era fiel a los deseos del Pueblo o quería dar un Golpe de Estado, y es que la vida y milagros de los Borbón están cubiertas de golpes de estado. Fernando VII, Isabel II y Alfonso XIII (dos veces)

    Esa es la verdadera historia de los últimos Borbón.

    Trocear la historia para que no la veamos en su conjunto.

    No nos han dado todas las piezas del rompecabezas, para no poder armarlo, que no veamos ni cómo empezó, ni el resultado final, para que nos equivoquen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pernalonga Pernalonga 22/02/21 09:17

    Cuando se desclasifiquen los documentos del 23 F, tal vez nos enteremos de algo, pero me temo que esto no se haga en vida del Comisionista. ¿Qué es lo que con tanto celo nos quieren ocultar?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 22/02/21 09:14

    ¿Quíén tiene menos credibilidad, El Mundo o el Demérito?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • elosodefavila elosodefavila 22/02/21 01:15

    Como diría Don José luis Cuerda, ¡vamos no me jodas, Mariví!.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • MIglesias MIglesias 21/02/21 22:03

    Yo, que me perdone el emérito, pero no me creo ni una palabra que salga de su boca.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • bajachico bajachico 22/02/21 08:41

      Habría que preguntar a Sofía cómo vio actuar a su marido infiel esa noche. Por si se le ocurriera recordar que la venganza es un plato que se sirve frío, y nos lo quisiera contar. Pero no en ese seudoperiódico tan próximo a las cloacas sino en los nuestros.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Serm Serm 21/02/21 17:23

    Muy interesante el artículo.Y de las reuniones de Armada con los diversos partidos mucho se habló en aquellos tiempos y eso explicaría en gran parte la dimisión de Suárez viendo que algunos de UCD conspiraban abiertamente contra él...Aparte de que Carrillo comentó en una entrevista que el emérito ponía a parir a Suárez delante de tirios y troyanos...Creo que fue en una entrevista en el Semanal de EL PAIS ....Carrillo que se llevaba bastante bien con Suárez...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

Lo más...
 
Opinión