Libertad de expresión

El PSOE marca distancia con las "palabras y silencios" de Podemos sobre los disturbios

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos.

infoLibre

El secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha querido dejar claro este lunes que su formación "condena sin paliativos" cualquier forma de violencia, y ha remarcado que Unidas Podemos es un partido diferente y, como tal, sus responsables serán "plenamente conscientes tanto de las palabras como de los silencios" y de "las acciones" o "las omisiones" respecto a los disturbios que se están produciendo tras la entrada en prisión del rapero Pablo Hasél.

"Somos dos partidos distintos y entiendo que Unidas Podemos habrá hecho el análisis de lo que corresponde y de qué mensajes corresponde lanzar. El nuestro yo creo que ha quedado muy claro", ha afirmado a preguntas de los medios en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede socialista de Ferraz, tras la reunión de la Permanente de la Comisión Ejecutiva Federal, ha informado Europa Press.

En su intervención inicial, el ministro de Transportes ha reafirmado que "todos" sin excepción, "pero especialmente" aquellos que representan a los ciudadanos, están "obligados a proclamar que, en democracia, ninguna reivindicación, por muy legítima que sea, se defiende a pedradas o prendiendo fuego".

El PSOE, "primer avalista" de la libertad de expresión

Y tras señalar que a los socialistas "nadie" tiene que explicarles "en qué consiste la libertad de expresión", ha defendido que son "sus primeros avalistas" y precisamente por ello condenan "sin paliativos los altercados" que se han vivido a lo largo de los últimos días. "La violencia está en las antípodas de la libertad de expresión", ha sentenciado.

Preguntado después en concreto por las palabras del miércoles del portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, apoyando a los manifestantes, o por el hecho de que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, no haya hecho ningún pronunciamiento al respecto, Ábalos ha reconocido que no se trata precisamente de personas "sin responsabilidad", sino "al contrario".

"Entiendo que son plenamente conscientes tanto de las palabras como de los silencios, tanto de las acciones como de las omisiones, y que responden a las concepciones de esta formación política, y en este caso las nuestras son las que he expresado y las hemos expresado en todo momento, no solo ahora", ha recalcado.

Así, ha insistido en que son "dos partidos distintos" y que "cada uno entiende la realidad de una forma y elabora sus estrategias y difunde sus mensajes de acuerdo a cómo lo ve conveniente".

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen previsto reunirse esta semana para abordar las diferencias en la coalición

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tienen previsto reunirse esta semana para abordar las diferencias en la coalición

Aunque ha reconocido que tampoco hay que "despreciar las causas o razones" que han podido llevar a que se produzcan las movilizaciones, y que es preciso analizarlas, ha querido insistir en que esto no puede llevar "nunca" a "justificar la violencia".

"En la calle ocurre una situación donde confluyen determinadas casuísticas, pero no por ello esto puede llevarnos a justificar de ningún modo la violencia. Quienes hacen actos violentos son personas violentas. Las personas pacíficas no hacen actos violentos. ¿Por qué son violentos? Ese es otro análisis", ha ahondado.

Eso sí, ha descartado que tenga que ver con la percepción de la democracia española. "Seguro que aparecen determinados fenómenos, pero una cuestión es tratar de explicar los motivos y otra es tratar de que esto nos sirva para justificar lo que es intolerable, que es el uso de la violencia para justificar la libertad de expresión", ha reiterado.

Más sobre este tema
stats