X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sanidad sigue de cerca la expansión de siete variantes del virus, de las que se han confirmado cuatro en España con 916 positivos

  • Simón destaca que la variante británica está sobre el 25 o el 30%, "por debajo de lo que habíamos esperado que se expandiera"

  • El departamento que dirige Carolina Darias ha registrado este lunes 20.849 casos de covid-19 durante este fin de semana, 1.6714 en las últimas 24 horas

  • Publicamos esta información sobre el coronavirus en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

Publicada el 22/02/2021 a las 19:40 Actualizada el 22/02/2021 a las 20:14
El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón,

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que se han detectado al en el mundo al menos siete variantes del coronavirus de especial interés. Y que de ellas, cuatro ya están en España.

“Siguen surgiendo nuevas variantes, pero la británica, la sudafricana o la brasileña son las tres principales. Pero también hay información sobre algunas de otras variantes como una segunda variante brasileña que parece que no tiene un gran impacto, otra variante detectada su origen en Nigeria, otra detectada en California, y una variación sobre la variante de la británica que no tiene nombre específico, y que puede estar asociada a un escape inmunitario”, ha detallado el director del CCAES.

Sanidad ha registrado en España 916 casos de esas variantes: 898 casos de la variante británica, seis de la sudafricana, uno de la brasileña y once de la cepa de Río de Janeiro.

Se estima que la variante británica ha ocupado entre el 25% y el 30% del espacio del virus, con una variabilidad del 50% y el 3% en algunas comunidades autónomas. “Vamos un poco más despacio de nuestra previsión, pero estamos a tiempo de que pueda hacerse realidad”, ha argumentado el epidemiólogo, que ha advertido de que este cálculo es estimado y podría variar.

El departamento que dirige Carolina Darias ha registrado este lunes 20.849 casos de covid-19 durante este fin de semana, 1.6714 en las últimas 24 horas, mientras que la incidencia sigue reduciéndose y alcanza los 252 casos por cien mil habitantes, con 11 comunidades autónomas por debajo de los 250 casos, y una positividad por debajo del 8%.

Sin embargo, el epidemiólogo ha llamado a no relajar las medidas, y ha advertido de la alta presión hospitalaria. “Si de nuevo iniciáramos periodos de incidencia ascendente supondría un gran revés para nuestro sistema asistencial”, ha argumentado.

Respecto a la campaña de vacunación, Simón ha asegurado que al menos 1.197.000 personas habrían recibido dos dosis de la vacuna, 26.000 más que el pasado viernes, con un total de 3.090.000 dosis administradas.

“Estamos por ahora siendo totalmente capaces de administrar las dosis recibidas. Eso es una buena noticia, porque cada día tenemos más evidencia de que los vacunados con una primera y segunda dosis tienen menos probabilidad de contagiarse, y además tenemos evidencia de que la enfermedad cada vez es más leve entre los vacunados”, ha detallado el director del CCAES.

 

La salud es lo primero: suscríbete a infoLibre

Cuando nos golpeó la pandemia, infoLibre fue el primer medio en España en abrir todos los contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda acceder gratis a ellos. El esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las fake news. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




 
Opinión