X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
40 años del 23F

El rey reivindica a Juan Carlos I: “Su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia”

  • Ensalza el papel clave de su padre en la respuesta a la intentona golpista del 23F y hace una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado"
  • "El respeto al Estado social y democrático de Derecho en el que España se constituye desde 1978 es condición previa y necesaria para la convivencia y para el progreso de nuestra sociedad", incide
  • La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, advierte contra el "populismo" y llama a la unidad ante las "amenazas" de ruptura constitucional

Publicada el 23/02/2021 a las 13:35 Actualizada el 23/02/2021 a las 17:26

El rey conmemora el 23F en el Congreso

Tenía 13 años cuando vivió el 23F al lado de su padre. Este martes, Felipe VI es el protagonista en la conmemoración del Congreso ante la ausencia de Juan Carlos I, fuera de España, pero muy presente en el acto.

Acto por el 40 aniversario del 23-F en el Congreso de los Diputados.

Acto por el 40 aniversario del 23-F en el Congreso de los Diputados.

EP

El rey Felipe VI ha ensalzado la "firmeza" con la que su padre, Juan Carlos I, respondió a la intentona golpista del 23F y ha hecho una rotunda defensa de la necesidad de proteger y preservar la democracia porque "es un bien delicado". 

En su discurso [leer aquí] durante el acto por el 40 aniversario del fracaso de la intentona golpista celebrado en el Congreso, Felipe ha subrayado que España "vivió un ataque de extraordinaria gravedad contra su sistema democrático de derechos y libertades" y ha tenido palabras de recuerdo para los diputados y los miembros del Gobierno de entonces, y en particular para su presidente, Adolfo Suárez, por quien ha expresado su "gran admiración y gratitud".

También se ha referido al papel ejercido por Juan Carlos I "ante aquella inaceptable fractura del legítimo y legal orden democrático", quien "asumió como jefe del Estado su responsabilidad y su compromiso con la Constitución", y ha puesto en valor que "su firmeza y autoridad fueron determinantes para la defensa y el triunfo de la democracia". 

Asimismo, ha defendido la necesidad de que tanto ciudadanos como instituciones protejan la democracia porque "es un bien delicado que precisa del mayor cuidado y de un respeto y dedicación permanente por parte de todos" y porque su erosión pone en peligro "los derechos y libertades de los ciudadanos". 

También es necesario preservarla, ha sostenido el rey, ya que "constituye una premisa irrenunciable para el pleno desarrollo de nuestro país y para el progreso, el bienestar y la prosperidad de nuestros ciudadanos". En el acto, que ha tenido lugar en el Salón de Pasos Perdidos, han estado presentes el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Asimismo, han asistido los cuatro vicepresidentes del Gobierno, al igual que el líder del PP, Pablo Casado. También han estado invitados los dos únicos padres de la Constitución que aún viven, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y Miquel Roca i Junyent. Al término del breve acto estaba previsto un almuerzo al que acudirán el rey, Pedro Sánchez, Pablo Casado, la presidentas de Congreso y Senado, los presidentes del Supremo y el Tribunal Constitucional y Miquel Roca y Miguel Herrero.

Batet advierte contra el "populismo"

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha intervenido antes del rey [leer aquí el discurso] y ha alertado de la fragilidad de la democracia, ha clamado contra el "populismo" y la "polarización" que provoca "fracturas" en la sociedad, y ha hecho un llamamiento a la unidad de todas las instituciones ante las "amenazas" de "ruptura" del sistema constitucional. 

Batet ha ensalzado como las instituciones y la sociedad española lograron convertir al país en una democracia plena tras el intento de involución del 23F, destacando el papel de Juan Carlos I en la derrota de la asonada.

El rey Felipe VI ha presidido este martes en el Congreso el acto por el 23F sin que Unidas Podemos haya aplaudido ni su discurso ni el de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, y sin que asistieran ni las fuerzas independentistas ni las nacionalistas. No había representantes de Esquerra Republicana (ERC), Junts, PNV, Bildu, PDeCAT, el Bloque Nacionalista Galego (BNG) y la CUP, que ya habían confirmado que no pensaban acudir a esta ceremonia. Horas antes, todos ellos, menos el PNV, escenificaron su plante con la lectura de un manifiesto en el que justificaban su ausencia en que su objetivo es acabar con "el régimen del 78".

Tras la finalización del acto, se ha visto al rey charlando, con la correspondiente distancia de seguridad, con el presidente del Gobierno y con los que, junto a él, se encontraban en las primeras filas del salón donde ha tenido lugar la conmemoración de esta efémeride. Sin embargo, la señal institucional se ha cortado y no se ha podido ver otras interactuaciones, sobre todo entre el jefe del Ejecutivo y el presidente del PP, que han coincidido en esta ceremonia en plena negociación para renovar el Consejo de General del Poder Judicial (CGPJ) y otros organismos institucionales como el Defensor del Pueblo, el Tribunal Constitucional o RTVE.

Posteriormente, sí se han distribuido unas imágenes del rey hablando en el hemiciclo, escenario de la intentona golpista de 1981, con el presidente del Gobierno y el líder del PP, las presidentas del Congreso y del Senados, los presidentes del TC y del Tribunal Supremo, así como con los dos padres de la Constitución antes mencionados.

Más contenidos sobre este tema




30 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 24/02/21 14:01

    Alguien esperaba algo diferente de "ésta criaturita de 53 añitos, tan preparao", algo que no se hubiera repetido en los últimos 40 años, sobre la circunstancias del 23F, y el "agradecimiento que debemos a su papá, que puso firmes a los militares...", yo NO.

    Su papá nunca hizo nada por dotar de las libertades que identifican a una "democracia consolidada", pero él, que está "tan preparao", bien podría haber solicitado a los representantes políticos allí presentes que, facilitaran la posibilidad de que los ciudadanos pudieran acceder a los documentos que protegen al héroe del 23F, e identifican a los protagonistas del intento de Golpe de Estado.

    Aunque no era el momento, si podría haber mostrado interés en comparecer en el Congreso de los Diputados, expresión máxima de la voluntad del pueblo, para explicar e informar a la Cámara de los movimientos que conoce de su papá durante su mandato como Jefe del Estado, y si, ser beneficiario de una Fundación radicada en un paraíso fiscal es la mejor carta de presentación de un Jefe del Estado de un país moderno, europeo y perteneciente a la UE.

    Con eso sería suficiente para "celebrar" semejante efemérides, que no ha sido más que un intento de "recordarnos a TODOS lo que debemos a ese personaje fugado residente en Abu Dhabi, conocido como el "Demérito", en definitiva blanquear a un sinvergüenza, defraudador fiscal y presunto corrupto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • HEREJE HEREJE 24/02/21 18:10

      Como todos los niños, hasta que se hacen mayores, su papá es dios. Este todavía no ha madurado, pero sabe que es muy de derechas y que ha pillao un chollo cojonudo en un país de capullos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • LopezT LopezT 24/02/21 13:17

    Los problemas sociales existen en cualquier clase de régimen político, pero, cada día tengo mas claro que en este país de pueblos,es necesario ya una República. El apellido, -de la República-, que se lo ponga quien quiera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • AMP AMP 24/02/21 11:26

    ¡Menudo trampantojo!
    Qué vergüenza e indignación.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Caletre Caletre 24/02/21 11:10

    Antes, aquello estaba en el aire; habilitar un ejercicio que lo anclara firmemente convenía mucho .... a aquellos que lo necesitaban. 

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • jumar jumar 24/02/21 08:30

    Una democracia institucional que secuestra las actuaciones del 23F, pero a la vez quiere vendernos no se que presuntas virdues, del anterior jefe del estado, como : firmeza, autoridad, responsabilidad y compromiso con la constitución.

    Si hablase de autoridad y firmeza de gutierrez mellado (vimos lo que vimos), por ejemplo, pero yo no puedo asegurar si el emérito estaba cazando elefantes o que podía estar haciendo, POR QUE NO LO SE y creanme que me gustaría saberlo.

    Sobre lo que nos quieran contar, pienso que es lo mismo que lo que vino despues del golpe (¿ fracasado ?) : farsa, conspiración de los medios, lavitavas de imagen, algo así como la frase de

    pseudorepublicanismo electoralisata,
    "yo no soy monárquico, soy juancarlista" .

    Pero claro como pasa en estas democracias plenas, cuando abren la veda, los periodistas, SABIAN TODO LO QUE PASABA (pero .. no les vamos a contar a estos imbéciles lo que hay, que peligra la democracia).

    Me parece que están tardando mucho en desclasificar papeles ya que esa si es una forma de defender la democracia, o al menos un paso más en el largo camino que nos espera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JOECAR JOECAR 23/02/21 23:48

    Que el rey Felipe VI hiciera un discurso era lógico y responde a lo que era de esperar. Que P. Iglesias no haya aplaudido también era lógico, pues que yo recuerde no le ha aplaudido nunca y como es republicano era de esperar. No obstante, se olvida, adrede o no, que Santiago Carrillo acudió a la Zarzuela con los demás portavoces y tuvo un decidido apoyo a Don Juan Carlos en su actuación la noche del 24.02.81. Carrillo, nunca negó que para el había algunos aspectos del fallido golpe oscuros, pero en lo tocante al papel de JC nunca expresó dudas. Entonces, ¿porqué P. Iglesias adopta esta actitud que tan ostensiblemente ha exhibido hoy?. Ya sé que no es miembro del PC, pero para un progresista de izquierdas, que un hombre como S. Carrillo, comunista, adoptara la posición que tuvo, ¿no es suficiente motivo para considerar adoptar una posición parecida?.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    5

    1

    • Narval Narval 24/02/21 09:49

      Supongo que porque Carillo no manejaba la misma información, además de la responsabilidad que uno tiene y el otro no. Iglesias no se arriesga a poner en peligro una transición o su carrera política, no ha sido recientemente indultado ni acaba de refrendar una Constitución. Tampoco viene del exilio ni teme un conflicto armado... Son circunstancias muy diferentes.

      Responder

      Denunciar comentario

      2

      0

    • Isabelle006# Isabelle006# 24/02/21 02:58

      ¿Usted vería normal que aplaudiera a una persona que aún sabiendo que su padre tenía una gran cantidad de millones fuera de España, evitando así pagar al fisco en el país donde estaba viviendo a cuerpo de rey y de Jefe de Estado, cobrando considerables cantidades de dinero del Estado, prebendas y gratuidades, servicio y protección personal, también de los presupuestos del Estado a parte de la retribución para toda su familia, mientras ponía el cazo cobrando suculentas comisiones en su representación de la industria española? Cuando el actual Jefe de Estado hacía años que era conocedor de la prevaricación de su padre? ¿Son honrosas para usted esas actitudes por muy monarca que sean ambos?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      8

      • JOECAR JOECAR 24/02/21 11:02

        Isabelle, eso es sacar toda la artillería. Me refiero a una actitud institucional. P. Iglesias sabe que la figura del Jefe del Estado es institucional, aunque sea Felipe de Borbón y Grecia y el 40 aniversario del 23F NO SE PRODUCE MAS QUE UNA VEZ. De todas formas, Iglesias venía preparando la agenda desde hace semanas y lo que Ud. dice solo encaja así. Me temo que su papel en los actos institucionales de la democracia española es pasajero.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • elcapitantan elcapitantan 23/02/21 21:49

    Que Felipe VI vaya al Parlamento para conmemorar que los golpistas no se apoderaron del Parlamento, justamente hoy cuando hay más de cincuenta golpistas sentados en el Parlamento indica lo "preparao" que está el mozo.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    7

  • elcapitantan elcapitantan 23/02/21 20:35

    Todas las televisones y radios repitiendo una y mil veces la historia de que fue Juan Carlos el que "paró" el Golpe de Estado en el que participó como organizador del mismo Alfonso Armada, preceptor y gran amigo del susodicho Juan Carlos a quien queria como un hijo.
    Y, parece ser, que Juan Carlos no se enteró de nada. No hay quien se trague semejante mentira, aunque sea repetida mil veces. A estas alturas de la historia el papel de Juan Carlos en el golpe de estado está más que entredicho y lo estaré siempre.
    Pero hoy toca volver a rememorar de forma machacona que en España se dio un Golpe de estado y así, asustar a los asustadizos que son muchos en este pais y paralizar a la gente, porque en el miedo y la paralisis es donde se pueden acometer infames acciones por parte de los poderes fácticos. Estaremos atentos. Veremos si se atreven a traer de vuelta a Juan Carlos para que pueda comer cocido madrileño pronto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    2

    5

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/02/21 22:19

      Hoy en casa no hemos encendido la televisión ni la radio. Menuda farsa bufa.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      6

  • Narval Narval 23/02/21 18:06

    Pues que pena que éste no haya heredado la firmeza (jaja) del padre... Se quedó con la pasividad de la madre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • Ayla* Ayla* 23/02/21 17:47

    Y en esta democracia plena, porqué no se desclasifica la información de hace 40 y así podemos evaluar?

    Si se resisten a enseñarla, no es lógico pensar que se esconde algo?.

    Transparencia y a lo mejor así no había que defender tanto la democracia.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    7



Lo más...
 
Opinión