X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transparencia

ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP piden en el Congreso la desclasificación de los documentos del 23F

  • Los nacionalistas vascos lamentan que la Cámara tenga 'congelada' una iniciativa suya al respecto desde el pasado junio
  • Desde Más País, Íñigo Errejón, insta a Felipe VI a aprovechar la efeméride para anunciar reformas en favor de la transparencia de la institución y también demanda la reactivación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales
  • Publicamos esta información en abierto gracias a los socios y socias de infoLibre. Sin su apoyo, nuestro proyecto no existiría. Hazte con tu suscripción o regala una haciendo click aquí. La información que recibes depende de ti.

Publicada el 23/02/2021 a las 11:49 Actualizada el 23/02/2021 a las 13:07
Gabriel Rufián, Néstor Rego, Mireia Vehí, Mertxe Aizpurua, Genis Boadella y Jaume Alonso-Cuevillas en la sala de prensa del Congreso.

Gabriel Rufián, Néstor Rego, Mireia Vehí, Mertxe Aizpurua, Genis Boadella y Jaume Alonso-Cuevillas en la sala de prensa del Congreso.

EFE

"Se propone: instar al Gobierno del Estado español a realizar los cambios legislativos necesarios para desclasificar y dar a conocer todos los documentos escritos, sonoros o de video que permitan conocer con exactitud los hechos vinculados al Golpe de Estado del 23F". Este es el texto que ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, BNG y CUP registrarán, en forma de Proposición no de ley, en el Congreso de los Diputados coincidiendo con el 40 aniversario de la intentona golpista del 23F. Así lo han anunciado este martes en la Cámara Baja representantes de estas formaciones, que se ausentarán de los actos de previstos para las 13.oo horas, que contarán con la presencia del rey Felipe VI.

En la España de 2021 sigue en vigor una ley de 1968 que bloquea cualquier intento de levantar el velo a todos los documentos referidos al golpe de Estado. Es la Ley de Secretos Oficiales, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 6 de abril de 1968. Desde esa fecha, sólo se ha modificado una vez, en octubre de 1978. 

"Con el devenir de los años se han ido conociendo, sea por la labor investigadora de historiadores o periodistas, sea por la publicación de memorias y testimonios, hechos de la Transición que cuestionan la visión edulcorada que se ha vendido de la misma, en definitiva, como las élites franquistas conservaron gran parte de su poder económico, político, judicial y militar al pasar de la Dictadura a la Democracia y como destacados líderes y estamentos se encargaron de ser la bisagra de este cambio lampedusiano", puede leerse en la iniciativa.

Y prosigue: "Pasados 40 años ya no hay justificación alguna para no conocer con detalle cada documento, cada grabación, cada información significativa que obre en poder del Estado español y que aporte 'luz y taquígrafos' a los verdaderos acontecimientos que alumbraron el Golpe de Estado del 23F. Esa necesidad se refuerza ante la acción de la Ley de Secretos Oficiales de 5 de abril de 1968, reformada por la Ley de 7 de octubre de 1978, una legislación franquista generadora de opacidad, indefensión y, sobre todo, desmemoria, que de forma inexplicable no ha sido aún adaptada a los tiempos de una sociedad democrática. Resulta bochornoso conocer a través de países extranjeros y sus servicios de inteligencia hechos trascendentes que son secretos en España".

Ya hay una iniciativa en el Congreso... pero congelada

La última vez que se debatió sobre esta reforma en la Carrera de San Jerónimo. Fue el 26 de junio. El Pleno aprobaba con 197 votos a favor, 54 en contra y 99 abstenciones la toma en consideración de la proposición de ley de reforma de la Ley 9/1968, de 5 de abril, sobre secretos oficiales, impulsada por el Grupo Parlamentario Vasco (EAJ-PNV)

Los nacionalistas vascos argumentan que aunque la seguridad y defensa del Estado es un valor constitucionalmente protegido que compete al Gobierno, y por ello el acceso de los ciudadanos a materias que pudieran afectar a esta seguridad queda vedado, "no es menos cierto que ese valor y resguardo debe dialogar con otros valores y principios también constitucionalmente protegidos".

Este martes, en rueda de prensa en el Congreso, el portavoz de PNV, Aitor Esteban, lamentó que la Cámara tenga 'congelada' una iniciativa suya al respecto desde el pasado junio.
 
Puede decirse que el PNV es experto en esta materia. Lleva desde 2016 registrando proposiciones de ley similares. Desde que la registrada esta legislatura fue admitida a trámite, han sido ya 18 las veces que se ha ampliado el plazo de enmiendas. La última vez, este mismo martes. "Estamos de nuevo siendo testigos de una repetición de la jugada de pasadas legislaturas: la iniciativa que pretende sacar de los cajones miles de papeles, está en otro cajón", resumen fuentes de la formación nacionalista consultadas por infoLibre.
 

Errejón también pide "transparencia"

Desde Más País, Íñigo Errejón, insta a Felipe VI a aprovechar la efeméride para anunciar reformas en favor de la transparencia de la institución y también demanda la reactivación de la reforma de la Ley de Secretos Oficiales

En rueda de prensa, Errejón aseguró que existe un interés es narrar el frustrado golpe de estado como si fuera un "cuento palaciego" centrado en las decisiones de "cuatro o cinco hombres" que se pusieron de acuerdo para hacerlo fracasar, informa Europa Press.

Por tanto, es necesario garantizar el "derecho a la verdad" de los españoles para tener acceso a documentos clasificados desde hace 40 años, algo que no tiene sentido en un país "maduro" como España y sobre un acontecimiento, como el 23F, que tiene "más oscuros que claros".

PNL 23F - Desclasificación de Documentos by infoLibre on Scribd

aaa

Suscríbete a infoLibre, forma parte de un periodismo honesto

Creemos en la información. Queremos que tú seas su dueño para que no dependa de nadie más. Por eso, nuestro proyecto se basa en la existencia de socias y socios comprometidos que nos permiten investigar y contar lo que pasa sin ataduras. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres hacerte con una, este es el enlace. La información que recibes depende de ti.
Más contenidos sobre este tema




10 Comentarios
  • Poirot Poirot 24/02/21 11:20

    Seguí por radio en directo los sucesos del golpe de Estado, eran 18:22h y hasta la 01:00h del día siguiente el emérito no salió por TVE. ¿Qué hacía en ese tiempo? Respuesta: O me apoyáis o me largo. La BBC le llamaba Juan Carlos I 'El breve'. Que estaba pringado en el golpe lo sabe el más idiota. Y por eso hay documentos clasificados que la PSOEZ LAMECULOS SOCIATA DE MIERDA Y ASESINA DE LOS GAL, hará desaparecer, y la FULANA de TVE Ana MIERDA ha leído parte de los 'documentos' hoy a las 15:00h y sólo salían conversaciones de Tejero el golpista. ¿Eso merece ser llamado secreto de Estado? Sabino, jefe de la casa real le contó a Anasagasti que al entrar en el salón donde estaban los reyes, éstos reían y brindaban con champán diciendo 'esto ya ha empezado'. ¿Qué había empezado sino el GOLPE? NO toman por idiotas -que los hay en la caverna de la estepa castellana-, pero ellos son los golpistas y la PSOEZ aplaudiendo. PSOE FACHAS INDECENTES, LAMECULOS DEL BORBÓN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pepita Pepita 23/02/21 22:30

    Estos grupos haciendo el ridículo, como siempre,

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    0

    • Grobledam Grobledam 24/02/21 12:30

      Están donde están y actúan consecuentemente. Su posición y sus hechos son cada día más evidentes y su debilidad les hace caminar sendas retorcidas. Están donde están y lo saben pero al menos tienen sus poltronas, sus hoteles de lujo en Madrid para solazarse después de haber hecho el paripé con sus zapatos y corbatas y prendas de marca.
      Lo malo es para los que se creen las divagaciones, falacias y justificaciones producto de no poder ir de frente. Es lo que tiene la debilidad consentida y amparada por la democracia.
      Hasta el más lerdo sabe que todos los Estados -todos-, incluidos los más transparentes del mundo tienen secretos que no pueden estar al alcance de cualquiera que pase por allí, o sea tan ingenuo -o tan hipócrita- de pedirlos sabiendo que su "condición" nunca les va a permitir estar y entrar en esas cuestiones. Pero ellos siguen jugando su juego y los ingenuos que les siguen practicando la imbecilidad. Aunque quizás haya alguno bienpagaó que practique la hipocresía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MIRMILON MIRMILON 23/02/21 17:30

    Nos enteraremos cuando desclasifiquen papeles del servicio secreto britanico y/o de la Cia. Aqui nuestros amigos del PSOE y del PP no dicen la verdad ni al médico. El verdadero papel del Rey lo sabremos pasados unos cuantos lustros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Yayoflauta Yayoflauta 23/02/21 15:27

    No hay que perder el tiempo con el PSOE. Está a uña y carne con el PP en el reparto de los poderes del estado y en robar a manos llenas. Pedir al PSOE la desclasificacion de los papeles del 23F es perder el tiempo. El PSOE Paes desgracia de la sociedad está a otra cosa, es decir, está intentando por todos los medios pactar el reparto de las instituciones del estado, provocar una crisis de gobierno con Podemos y echarles del gobierno. Su único es gobernar so o si con el partido podrido. Ambos partidos tienen mucho que ocultar a la ciudadanía y están negociando el reparto de las instituciones y poder cubrirse sus espaldas. Les importa un pimiento la bajisima calidad de la democracia española así como la pésima calidad de vida de los ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Chimpun Chimpun 23/02/21 14:57

    Nada bueno se puede esperar del PSOE. El PSOE está para proteger a los ricos y fastidiar a la ciudadanía. Trata como borregos e ignorantes a la sociedad y se creen el amo del mundo, cuando es el vende humos y kk junto con su hermano gemelo del bipartidismo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 23/02/21 13:16

    Y el macho alfa y amado lider de Pablemos, que dice ? Una vez mas , se pone de perfil ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    5

    2

    • Moveros Moveros 23/02/21 13:54

      Se nota que usted pertenece al mismo club que Basanta, Plaza y otros iluminados que por aquí pululan, con la suscripción regalada y diciendo las tonterías a las que nos tienen acostumbrados.

      Responder

      Denunciar comentario

      3

      4

  • Aserejé Aserejé 23/02/21 13:14

    ¿Qué tendrán que ocultar para que ningún Gobierno de los que ha habido haya desclasificado los documentos del 23F?. Y, como tan señalado tanta gente, qué ha sido de las grabaciones de los teléfonos pinchados al congreso los días 23 y 24 de febrero de 1981?. ¿Por qué los ciudadanos tampoco sabemos nada de lo que allí se habló y entre quienes?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • senenoa senenoa 23/02/21 13:09

    Íñigo Errejón debería saber que Felipe VI no es quién para promover reformas de ningún tipo, de lo cual me alegro. El rey, que ponga y practique la transparencia y, ya de paso, la ética y la honestidad en la Casa Real, que tanta falta le hace.
    De la desclasificación de todos los documentos (transcripciones de llamadas a y desde la Casa Real incluidas) ya ni hablo. Con la infame Ley de Transparencia que nos legó Rajoy y que el actual gobierno no ha sabido, o no ha querido, cambiar; poco podemos esperar al respecto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

Lo más...
 
Opinión