Violencia género

Irene Montero advierte al CGPJ: "Si se opone al 'no es abuso, es violación' el Gobierno hará lo mismo que en 2004, legislar"

Irene Montero, ante la denuncia por delito sexual contra un exdiputado de Vox: "La violencia sí tiene género"

infoLibre

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha criticado al Consejo General del Poder Judicial por anunciar que "va a oponerse" a que el Código Penal "pueda poner en el centro el consentimiento y elimine esa distinción entre abuso y violación", según informa Europa Press. 

"Si vuelve a hacer como en 2004 en la Ley contra la Violencia de Género y se opone al grito de las mujeres de que no es abuso, es violaciónno es abuso, es violación este Gobierno hará lo mismo que en 2004, legislar para garantizar que erradicamos todas y cada una de las violencias sexuales contra las mujeres por el hecho de ser mujeres", ha sentenciado este martes Montero durante su intervención en el Pleno del Senado.

La titular de Igualdad ha explicado que la Ley de Libertad Sexual lleva "más de tres meses de retraso, estancada en el Consejo General del Poder Judicial". "Necesitamos el informe que debe emitir para poder seguir tramitando la ley. Lleva más de tres meses de retraso, no ha emitido el informe pero sí una nota de prensa en la que ha anunciado que va a oponerse a que se elimine esa distinción entre abuso y violación".

Montero ha respondido a una pregunta de la senadora del Grupo Parlamentario Vasco María Dolores Etxano sobre el calendario que el Gobierno propone para la implementación de las recomendaciones del informe de evaluación del Grupo de Expertos en la Lucha contra la Violencia contra la Mujer y la Violencia Doméstica (GREVIO).

En este sentido, ha reconocido que el GREVIO señala que "todavía existen ciertas carencias y determinados retos, sobre todo una deuda pendiente con las mujeres víctimas de violencia sexuales". "Las violencias sexuales tienen también un efecto, lanzan un mensaje de miedo, de intimidación que condiciona la vida de muchísimas mujeres", ha lamentado.

Empieza el juicio a 'la manada de Sabadell' por una violación múltiple

Empieza el juicio a 'la manada de Sabadell' por una violación múltiple

La ministra ha asegurado que son "muy conscientes" de las carencias que tiene la legislación española y de cuáles son sus competencias y su ámbito competencial. "Algo que no han tenido en cuenta o han hecho oídos sordos otros que han estado aquí sentados, otros que son cómplices de quienes tienen una agenda antifeminista que niegan la propia violencia machista y son sus cómplices y gobiernan con ellos en las instituciones", ha dicho.

El GREVIO, según ha explicado Montero, hace 79 recomendaciones que son "prioritarias". Por ello, ha destacado que espera que en 2021 "estén en marcha todas las herramientas disponibles para combatir de forma decidida todas las formas de violencia contra las mujeres".

"Pretendemos dar respuesta a todas las recomendaciones del GREVIO en materia de formación y especialización de los actores que trabajan con las mujeres víctimas en materia de garantía, desatención integral o en materia de poner el consentimiento en el centro", ha manifestado.

Más sobre este tema
stats