X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

Unidas Podemos se desmarca del PSOE y apoyará en el Congreso la iniciativa de ERC para revocar la inviolabilidad del rey

  • La formación apoyará la petición para retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real
  • Más País también votará a favor, ya que a su entender el actual monarca está atravesando momentos "muy complicados" debido a las actividades presuntamente ilícitas de su padre
  • La votación se producirá en el Congreso apenas unas horas después de que Felipe VI presida los actos conmemorativos del Golpe de Estado frustrado del 23F

Publicada el 23/02/2021 a las 11:08 Actualizada el 23/02/2021 a las 21:15
El diputado Jaume Asens Llodrà, de En Comú Podem, durante la rueda de prensa en el Congreso.

Jaume Asens, en el Congreso de los Diputados.

Unidas Podemos votará a favor en el Pleno del Congreso de la iniciativa de iniciativa de ERC que insta al Gobierno a revocar la inviolabilidad del jefe del Estado y a retirar el aforamiento a Juan Carlos I y otros miembros de la Familia Real, según han indicado a Europa Press fuentes de la formación morada.

La proposición no de ley que los de Gabriel Rufián, que se debatirá en la Cámara Baja horas después de que Felipe VI acuda a la Cámara a celebrar el 40 aniversario del fracaso del golpe de Estado de 1981, se presentó el pasado mes de julio, ante la aparición de las informaciones sobre las investigaciones judiciales abiertas en Suiza sobre las presuntas irregularidades cometidas por Rey emérito, quien a principios de agosto decidía fijar su residencia en Emiratos Árabes.

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, Jaume Asens, ha aprovechado la efeméride del intento de golpe de estado del 23F para asegurar que "una democracia "más fuerte y justa" para por "investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad".

En diversas ocasiones la formación morada ha reclamado en el Congreso la creación de una comisión de investigación sobre la institución. La última ocasión su petición se ceñía al presunto uso de tarjetas opacas por parte del rey emérito Juan Carlos I.

"Un #23F de hace 40 años nos quisieron volver a helar el corazón. Hoy, hacer una democracia más fuerte y justa pasa por investigar la monarquía en el Congreso y romper el tabú de su inviolabilidad", ha manifestado en Twitter el también dirigente de En Comú Podem.

Más País también la apoyará

Por su parte, desde la cuenta oficial del partido han subrayado que este martes se cumplen 40 años del "golpe de Estado franquista" que quiso devolver al país "a la España en blanco y negro".

"Hoy toca seguir defendiendo nuestra democracia más que nunca frente a quienes quieren destruirla. Los herederos de Tejero siempre nos tendrán de frente", han ahondado.

El diputado de Más País Íñigo Errejón ha avanzado que también votarán a favor de la iniciativa de ERC. En este sentido, ha detallado que el actual monarca atraviesa momentos "muy complicados" por las actividades de su padre y que, pese a su posición republicana, sería un buen punto de encuentro con los monárquicos que se pudiera impulsar reformas para evitar comportamientos como los realizados, presuntamente, por Juan Carlos I.

Acto del 23F

Precisamente hoy el Rey Felipe VI presidirá el acto organizado por el Congreso de los Diputados para conmemorar el cuadragésimo aniversario del fracaso de la intentona golpista del 23 de febrero de 1981 y de paso celebrar la vigencia de la Constitución española de 1978.

La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, será la encargada de abrir esta ceremonia, que comenzará a la una del mediodía en el Salón de Pasos Perdidos y, tras su intervención, tomará la palabra el Jefe del Estado.

Batet recibirá al Rey en la Carrera de San Jerónimo junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Senado, Pilar Llop; el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas; y el presidente del Tribunal Supremo y el Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes.

Como suele ser habitual cuando acude al Congreso, Felipe VI, acompañado de los representantes de las altas instituciones del Estado, accederá al Palacio por la conocida como Puerta de los Leones y se dirigirá al Escritorio del Reloj para saludar a los invitados.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • SENÉN SENÉN 24/02/21 11:33

    Unidas Podemos no 'se desmarca' del PSOE. Como sabe hasta mi perriña, lo que ocurre es que UP no es un satélite del PSOE (como ustedes parecen suponer): el compromiso que tiene con el PSOE es el del acuerdo de gobierno. Y punto.
    ERC y Más País ¿se desmarcan del PSOE?.
    No hay que ser muy instruído para saber que UP y el PSOE son MUY diferentes. UP no tiene nada que ver con ningún banco, no tiene a nadie en las puestas giratorias, no tiene neo-liberales (conocidos) en su seno... y no cuenta en su expediente con maravillas como González, Guerra, Leguina, Corcuera, Redondo, Vázquez y un largo etcétera.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Angel10 Angel10 23/02/21 16:58

    Bueno parece que llega el momento de retratarse, ¿Que grupos parlamentarios siguen defendiendo esa inviolabilidad y con que argumentos?

    De los actos como Jefe del Estado y que según la Constitución deben ser refrendados por el gobierno, el rey no es responsable porque lo es el gobierno, pero de sus actos privados, el gobierno no puede ser responsable y tampoco es posible que NADIE lo sea, por tanto ahí la responsabilidad cae sobre la persona del Borbón

    Esos criterios deben revisarse no solo para el emérito sino para el actual jefe del Estado y cualquier otro que tenga ese privilegio

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Setito de Tweeter Setito de Tweeter 23/02/21 16:18

    ESTOY DEACUERDO CON ELLOS.....
    como se nota que no dependen de los ricos, ni empresarios, ni bancos, Y LUCHAN POR LO QUE CREEN.....
    ¡¡ bandito partido independiente porfin !!
    NO COMO LOS QUE YA CONOCEIS.....y ere que ere siguen protegiendo a muchos......mientras el pueblo se desangra, se arruina, esta desahuciado, amordazado, engañado por medios afines etc

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • senenoa senenoa 23/02/21 13:12

    Bien hecho UP. Una cosa es ser socios del Gobierno y otra entorpecer la democracia. Bien hecho, aunque algunos (no todos) en el Psoe no lo entiendan.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    4

Lo más...
 
Opinión