Ministerio de Igualdad

Unidas Podemos carga contra el PSOE por el bloqueo de la Ley Trans: "El Ministerio de Igualdad está intervenido"

Unidas Podemos carga contra el PSOE por el bloqueo de la Ley Trans: "El Ministerio de Igualdad está intervenido"

infoLibre

Unidas Podemos ha criticado el bloqueo que atraviesa la Ley Trans por la actitud del PSOE y que supone tener "intervenido" el Ministerio de Igualdad al demorar la tramitación de esta normativa en el Consejo de Ministros, según informa Europa Press. 

Por ello creen que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, debería tomar cartas en el asunto de cara a que el ala socialista del Gobierno definiera cuanto antes su posición respecto a la cuestión de la autodeterminación de género, una de las principales medidas de la Ley Trans, y exponer de forma coordinada qué requisitos plantean

Fuentes de la formación morada han reprochado la falta de concreción por parte de los socialistas en sus alegaciones al texto esbozado por el departamento de Irene Montero, dado que no reciben informes con las aportaciones de su socio de coalición.

Es más, han aludido a que se les traslada generalidades y se recurre al concepto de inseguridad jurídica para mantener congelada el anteproyecto de ley, por lo que sospechan que en el fondo evidencia poca voluntad de llegar a un acuerdo.

De nuevo dichas fuentes han deslizado que esta tensión se debe al intento del PSOE por alejarse del acuerdo programático que firmaron hace un año y que incluía específicamente el compromiso de desarrollar una ley Trans.

El PSOE traspasó líneas rojas

La semana pasada ya transcendió que el debate sobre la Ley Trans que prepara el Ministerio de Igualdad se estaba enquistando en el seno del Gobierno de coalición con el malestar de Unidas Podemos, que acusó al PSOE de haber cruzado "líneas rojas" al "bloquear" la tramitación de esta norma.

Sus recelos apuntan a que el PSOE busca que esta cuestión se legisle a través de la ley de Igualdad de Trato que han impulsado en el Congreso sin el apoyo de Unidas Podemos, que se abstuvo en la votación de toma en consideración. Además, los morados avisaron de que no iban a permitir un incumplimiento del acuerdo y que lo iban a pelear "por la vía de los hechos" si fuera necesario.

Además, algunos miembros de Unidas Podemos han apuntado que la Vicepresidenta primera, Carmen Calvo, no ha asumido que ahora las competencias en materia de igualdad las ostenta el socio minoritario, como sugirió en una entrevista el pasado sábado el secretario general del grupo confederal, Txema Guijarro.

Discrepancia también con la Ley de Vivienda

No es el único frente que tiene abierto el Ejecutivo de coalición, pues las diferencias respecto a la nueva Ley de Vivienda son también evidentes, con posiciones alejadas que hacen difícil un acuerdo inmediato.

El vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha advertido al PSOE de que es un "error tensionar" el Ejecutivo al plantear en la nueva Ley de Vivienda que se pueda "traicionar la palabra dada" e "incumplir el acuerdo" para regular los precios del alquiler en mercados tensionados.

Unas palabras que apuntan al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, tras rechazar ayer el control de precios del alquiler en esta normativa y apostar por promover incentivos fiscales.

Igualdad acusa al PSOE de "bloquear" sus leyes LGTBI y Trans y exige que se debata ya en el Consejo de Ministros

"Creo que no es bueno tensionar el gobierno de coalición y se tensiona cuando se incumplen los acuerdos", ha enfatizado Iglesias para dejar claro que este Ejecutivo existe porque existen unos compromisos "firmados" por él y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Hoy mismo ha vuelto a tener lugar una reunión entre la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra, y el secretario general de Agenda Urbana y Vivienda, David Lucas, sin que se hayan producido avances. Esta semana volverán a mantener encuentros.

Sin embargo, la portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús MonteroMaría Jesús Montero, ha afirmado este martes que el Ministerio de Transportes no renuncia a regular los precios de la vivienda en alquiler, sino que la discusión con Podemos está relacionada con las herramientas e instrumentos para llevarlo a cabo.

Más sobre este tema
stats